Recomendaciones Para Pacientes


Como sacar partido a tu tratamiento de fisioterapia

Acudir a la consulta de tu fisioterapeuta implica una inversión de tiempo y dinero que conviene rentabilizar lo máximo posible.

Si quieres aprovechar y sacar el mejor partido a tu sesión de tratamiento con tu fisioterapeuta no olvides y pon en práctica los siguientes consejos

FISIOTERAPIA, UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA COMBATIR LA OSTEOPOROSIS.

Conforme avanzan los años nuestro tejido óseo se debilita, pero no debería hacerlo a un ritmo tal que nos incapacite para vivir con una calidad de vida deseable, la pérdida de densidad ósea se ha convertido en una epidemia que afecta cada vez a más personas. La osteoporosis supone hoy día un gran problema personal y social, produce múltiples molestias en el desarrollo de la vida cotidiana, genera incapacidad y en ocasiones dolor intenso, conforme avanza esta patología el peligro de que se produzca una fractura se incrementa.

Fisioterapia en la  artrosis, sus causas y tratamiento con terapias físicas

La artrosis es una patología reumática, el cartílago articular degenera por diversos motivos y aparecen una serie de síntomas tales como dolor y limitación de la amplitud articular que disminuyen la funcionalidad.

FISIOTERAPIA PREVENCION DE PATOLOGÍAS FRENTE A LA PANTALLA DEL ORDENADOR. CERVICALGIAS Y CANSANCIO OCULAR.

Casi todos trabajamos algunas horas frente a la pantalla de un ordenador, conforme va pasando el tiempo vemos que aparece cansancio ocular, dolores de cuello y de la espalda en general.
Nos vamos a centrar en las dos primeras patologías, dejando el dolor lumbar y dorsal para otro artículo. También vamos a intentar ofrecer una posible solución que en muchos casos puede permitir experimentar una gran mejoría.

ESGUINCE DE TOBILLO. Fisioterapia, consejos generales

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, en el mundo del deporte y en la vida cotidiana, es junto a las lesiones de la espalda una de las patologías que tratamos más a menudo los Fisioterapeutas. En general presenta una buena evolución, sobre todo si ha sido posible inmovilizar la zona dañada y permitir la movilidad parcial de los territorios sanos, evitar la inmovilización clásica con escayola y permitir que el pie pueda cumplir parte de su función natural va a facilitar una recuperación acelerada de la patología.

Diez aspectos a tener en cuenta si padeces de dolor lumbar a menudo. DOLOR LUMBAR. SOBRECARGA Y POSTURA.

Prácticamente todas las personas han padecido dolor lumbar, y casi con toda seguridad las que no lo han padecido lo padecerán. Es un dolor insidioso que cuando se instala se resiste a abandonarnos, si comprendemos un poco más alguno de los porqués, entrará dentro de lo posible evitar las peores fases de dolor agudo a que nos podemos ver sometidos.

Autor: Carlos Casas Requejo.
Grado de Fisioterapia Universidad de Alcalá de Henares.
Nº Colegiado 9363

Últimamente son muchos los pacientes que me preguntan qué diferencias existen entre un fisioterapeuta, un osteópata y un quiropráctico, o incluso un masajista. Creo que para el mundo de la fisioterapia está clara la diferencia, pero no tanto para el resto de personas, incluidos algunos compañeros sanitarios. Aquí mi pequeña aportación para intentar aclarar las dudas, es la primera vez que escribo en un blog así que espero que le sea útil a alguien.

Lumbalgia y embarazo: Prevención y tratamiento mediante ejercicios terapéuticos.

El embarazo es una etapa llena de cambios, ilusiones y sensaciones nuevas aún cuando este no sea el primero. El embarazo va acompañado de una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad, aunque ocasionalmente aparecen complicaciones bien como consecuencia del propio proceso de la gestación o bien por el agravamiento de una enfermedad de la madre.

Cuando hablamos de fisioterapia la mayoría de la gente piensa solo en masajes, y algunos en terapia manuales pero que no se alejan mas haya de la traumatología como el tratamiento de tendinitis, esguinces de tobillo, contracturas cervicales, etc. La fisioterapia abarca todos los campos de la sanidad desde cardiología hasta neurología pasando por pediatría, respiratoría, etc.

GUIA PARA EL PACIENTE: TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO

El músculo supraespinoso ayuda a abducir el brazo. Cualquier fricción entre el tendón y el acromion normalmente es reducido por la bursa subacromial - situada entre el tendón supraespinoso y el acromion-. A veces con el uso y desgaste, la tendinitis del supraespinoso se asocia con la inflamación de la bursa subacromial dando lugar a una bursitis. Incluso puede haber alguna rotura parcial y a veces completa del tendón.