Subir

FISIOTERAPIA PREVENCION DE PATOLOGÍAS FRENTE A LA PANTALLA DEL ORDENADOR. CERVICALGIAS Y CANSANCIO OCULAR.

FISIOTERAPIA PREVENCION DE PATOLOGÍAS FRENTE A LA PANTALLA DEL ORDENADOR. CERVICALGIAS Y CANSANCIO OCULAR.

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta

Casi todos trabajamos algunas horas frente a la pantalla de un ordenador, conforme va pasando el tiempo vemos que aparece cansancio ocular, dolores de cuello y de la espalda en general.
Nos vamos a centrar en las dos primeras patologías, dejando el dolor lumbar y dorsal para otro artículo. También vamos a intentar ofrecer una posible solución que en muchos casos puede permitir experimentar una gran mejoría.

El cansancio ocular y los dolores cervicales, se extienden también al ámbito del juego con los ordenadores ya que la proximidad de la pantalla y la necesidad imperiosa de atención a lo que en ella aparece a corta distancia obliga a un esfuerzo ocular excepcional.

PRIMEROS SÍNTOMAS:

Los síntomas de una exposición excesiva a un trabajo en pantalla de ordenador son de diversos tipos, puedo percibir un cierto lagrimeo, o una visión poco clara, en ocasiones puedo tener la sensación de que veo doble. Si no hago nada y continuo con el esfuerzo puede aparecer incluso dolor de cabeza o  dolor centrado en los mismos globos oculares, posteriormente aparecen molestias en el cuello, en la espalda y en los brazos, una sensación generalizada de rigidez muscular.

¿POR QUÉ SUCEDEN ESTAS MOLESTIAS?

Hay un conjunto de causas que debemos valorar, si necesito usar gafas y no están al día, bien graduadas para el momento actual, es muy probable que mi cansancio ocular sea muy notable en un tiempo muy inferior al esperado.

Si no estoy bien situado frente a la pantalla o la posición es incómoda, los problemas se agravarán, puedes consultar información sobre dolencias en este sentido en: https://www.efisioterapia.net/articulos/dolencias-laborales-molestias-causadas-largos-periodos-trabajo

Hay un problema añadido cuando no realizamos pausas en el trabajo frente a la pantalla, la musculatura del cuerpo no está diseñada para enfrentarse inmóvil a una pantalla, la rigidez comienza a instaurarse y si a ello añadimos que la pantalla esté un poco más alta que los ojos y nos obliga a mirar hacia arriba el dolor cervical está garantizado. Tu cuello y tus ojos van a sufrir inevitablemente frente a una pantalla, lo quieras o no el parpadeo ocular disminuye y tus ojos se secan más, ello afecta al conjunto de las sensaciones, se produce un cierto estrés ocular que junto a la rigidez muscular nos encamina a la fatiga visual y como mínimo a contracturas de la musculatura cervical.

¿QUÉ PUEDO HACER?

  • Realizar pequeñas pausas de unos minutos, cada hora frente a la pantalla.
  • Hacer un ejercicio específico de relajación que te recomendamos al final del artículo
  • Trabajar con una buena iluminación y con un asiento que se adapte a ti.
  • Procurar que la pantalla tenga una buena resolución, sea de calidad y no presente reflejos.
  • Visitar al oculista para verificar que tu graduación es correcta, en caso de necesitar gafas.
  • Mantener en buen estado tu musculatura, una buena condición física siempre es aconsejable.