Caso clínico: Tratamiento rehabilitador con terapia inmersiva e hidroterapia


Caso clínico: Tratamiento rehabilitador con terapia inmersiva e hidroterapia

AUTORAS:

Dunia Garrido Mariscal

Fisoterapeuta colegiada num. 4470

Núria Pérez Fuentes

Terapeuta Ocupacional colegiada num. 412

Marta Muniente Ferrer

Enfermera colegiada num. 52123

PALABRAS CLAVES:

Terapia inmersiva, hidroterapia, rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, Fractura de fémur.

OBJETIVO:

Valorar resultados obtenidos después de realizar la combinación del conjunto de varias terapias: fisioterapia, terapia ocupacional, hidroterapia y terapia inmersiva.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Para realizar el caso clínico hemos utilizado una cabina de hidroterapia, un proyector de terapia inmersiva junto con actividades funcionales para la reeducación de la marcha, mejora de equilibrio y tolerancia al esfuerzo.

INTRODUCCIÓN:

Fractura femur, osteosintesis DHS..

PRESENTACIÓN DEL CASO:

Mujer de 86 años que ingresa en centro sociosanitario tras intervención quirúrgica de reemplazo de sistema de osteosíntesis DHS instaurado hace 7 años.

Durante la intervención quirúrgica se produce fractura intraoperatoria subtrocantérea izquierda al extraer material anterior y se decide in situ la reducción y osteosíntesis con placa gancho e injerto autólogo liofilizado para tapar defecto externo a la espera de consolidación.

Funcionalmente en el ingreso era dependiente en SR, incapaz de realizar monopedestación, algia importante en laart. Coxofemoral I que se encuentra en Rotación interna.

A nivel de avd’s al ingreso la paciente requería ayuda amplia para higiene y vestido por inmovilidad y dolor. Capaz de comer de manera autónoma desde el ingreso.

Previamente en al ingreso hospitalario, la paciente refiere precisar de Scotter en exteriores y precisaba ayuda de caminador y apoyo de barandillas por domicilio demanera muy precaria. Portadora de alza por dismetría de extremidad afectada de 2-3cm que había corregido la paciente sin valoración de traumatólogo.

Cuando ingresa en nuestro centro, se encuentra en descarga por orden de traumatólogo a la espera de nueva valoración de traumatología para reintervención.

Se mantiene en descarga durante 3 meses, realizando ejercicios de potenciación muscular global y monopedestación.

Posteriormente y por orden de traumatólogo se inicia carga parcial progresiva a tolerancia.

5 meses después de intervención quirúrgica se objetiva consolidación ósea de la fractura y la paciente decide no volver a intervenir quirúrgicamente para reemplazo total de cadera

Presenta aumento de dismetría de fémur I debido a múltiples intervenciones, llegando a ser de 4 cm según valoración de traumatólogo y EVA 10.

Posteriormente se corrige dismetría con alza.

Balance muscular en el ingreso: Cuadriceps I 1/5 Psoas I 2/5 tibial anterior I 4/5

Balance muscular al alta: Cuádricep I 4/5 Psoas I 4/5 tibial anterior I 5/5

Tinetti en el ingreso Equilibrio 1 Marcha 0

Tinetti en el alta Equilibrio 10 Marcha 4

El hecho de no poder caminar, no ser independiente y precisar de ayuda para transferencias se traslada en el manifiesto de tristeza, angustia y dificultad de conciliar el sueño. El periodo de la rehabilitación le causa dicha angustia, incertidumbre, dudas de si se podrá recuperar debido a sus cargas familiares/ cotidianas, y volver a su domicilio con seguridad y lo más autónoma posible.

En la trayectoria clínica no tenía un buen pronóstico de recuperación de la marcha y cierta autonomía en transferencias.

Después de la valoración se pacta con familia los objetivos del ingreso acordando enfocar los objetivos en conseguir transferencias cama-silla, silla-baño y lograr monopedestación autónoma.

OBJETIVOS AL INGRESO:

-Disminuir estado ansioso y tristeza

-Disminuir percepción del dolor

-Ganar confianza en si misma para conseguir una buena rehabilitación.

-Realizar transferencias de manera autónoma

-Mejora de autonomía de las actividades básicas de la vida diaria.

TRATAMIENTO:

-Hidroterapia + terapia inmersiva

-Tratamiento de fisioterapia en gimnasio para disminución de dolor, ganancia de balance articular y muscular, reentrenamiento de la marcha y transferencias.

-Tratamiento terapia Ocupacional en sala de terapia para mejora funcional, mejora de autonomía personal, tolerancia al esfuerzo, equilibrio y mantenimiento movilidad EESS

- Enfermera: Controlde constantes al inicio y final de la hidroterapia, control del patrón del sueño, vigilancia y control de la administración de hipnóticos. Refuerzo positivo en la autoimagen junto con el control de la ansiedad.

¿En qué consiste hidroterapia y la terapia inmersiva??

Terapia inmersiva:

Consiste en un proyector MK360º que permite realizar terapias de rehabilitación y neurorrehabilitación mediante realidad inmersiva a través de la visualización de una proyección virtual que produce inmersión en otra realidad recreando UN ESCENARIO con tanto realismo como si se encontraran en él.

La terapia inmersiva nos permite simular un entorno real para trabajar de forma terapéutica con las personas que atendemos en las diferentes unidades así como con los profesionales que colaboran.

El objetivo principal de la Terapia Inmersiva es reactivar, motivar, emocionar y acompañar a los usuarios/as, a familiares y profesionales.

Ya podemos encontrar primeros estudios que objetivan algunos resultados después de su utilización como:

-Disminución de la medicación del dolor

-Disminución contención química y física

-Mejora/mantener funcionalidad

-Enlentecer procesos degenerativos tanto cognitivos como físicos

Hidroterapia:

La terapia consiste en una cabina de hidroterapia LUCIA, un “todo en uno” que combina los beneficios de la terapia acuática, la aromaterapia y el masaje capilar, al tiempo que crea una atmósfera perfecta para la relajación gracias a su iluminación cromática y su sonido envolvente.

- Reducir los dolores musculares.

- Mejoran la circulación.

- Tienen un efecto relajante en los pacientes que sufren de estrés y ansiedad.

METODOLOGIA DEL TRATAMIENTO:

En nuestro caso hemos hecho una combinación de la hidroterapia con terapia inmersiva.

· 1h de fisioterapia de lunes a viernes

· 1h de terapia ocupacional de lunes a viernes

· 10 min. terapia inmersiva de lunes a viernes

· 30 min. de terapia inmersiva+ hidroterapia (1 vez por semana) con un total de 10 sesiones

RESULTADOS

A día de hoy hemos logrado que la paciente disminuya su nivel de ansiedad, dolor y mejoría del patrón de sueño. Hemos disminuido medicación ansiolítica e hipnótica hasta su retirada.

Ha mejorado su colaboración en las sesiones de fisioterapia disminuyendo subjetivamente el tiempo previsto de rehabilitación y superando los objetivos de fisioterapia y terapia ocupacional.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS AL ALTA

-Deambulación autónoma con ayuda de caminador y supervisión de terceras personas en distancias intradomiciliarias.

-Capaz de levantarse y sentarse autónomamente, calculando la distancia de la silla previniendo caídas.

-A día de hoy hemos logrado que la paciente disminuya su nivel de ansiedad, dolor y mejoría del patrón de sueño. Hemos disminuido medicación ansiolítica e hipnótica hasta su retirada.

- Ha aumentado la satisfacción personal, la autoconfianza, motivación para seguir con la rehabilitación y mejora su colaboración en tratamiento.

-Actualmente es capaz de realizar de manera autónoma todas las actividades básicas de la vida diaria que implican extremidades superiores. Ayuda parcial para las AVD’s que implican Extremidades inferiores. Ayuda parcial para las transferencias, capaz de levantarse de la silla de manera autónoma.

CONCLUSIONES:

El hecho de no focalizarse no sólo en la patología y realizar un tratamiento global el cual incluye la manera de la autopercepción del propio paciente, la ansiedad, mejora del descanso nocturno, miedos, inseguridades y enfocarnos en el tratamiento de forma integral e interdisciplinar, influye significativamente en la adherencia al tratamiento y por lo tanto, un aumento en la probabilidad de conseguir los objetivos marcados en el ingreso.

Se ha logrado ampliar los objetivos iniciales consiguiendo nuevos objetivos no planteados en el ingreso como el logro de ser capaz de deambular de manera autónoma con ayudas. En definitiva,se ha conseguido una mayor autonomía e independencia del paciente con el conjunto de terapias aplicadas.