Osteopatía


Enfoque global en el tratamiento de las Disfunciones Temporomandibulares

La ATM es una articulación que establece una conexión perfecta y en delicada armonía entre la mandíbula y el cráneo. En ella se van a articular el cóndilo de la mandíbula con la fosa articular del hueso temporal, en la base del cráneo. Son dos articulaciones simétricas, una en el lado derecho y otra en el lado izquierdo del cráneo, que permiten hacer movimientos de abertura/cierre de la boca, desplazamientos laterales y anteroposteriores. Siendo fundamental para un gran número de actividades como la alimentación, fonación, masticación, respiración, expresión facial, …

Anatomia palpatoria de la region cervical alta

En la valoración osteopática el conocimiento exacto de la ubicación de las estructuras a valorar al igual que su comportamiento nos darán las claves sobre la localización de la disfunción y el tipo de la misma.

El diagnóstico diferencial cervical en osteopatia

Aunque pueda parecer una contradicción, pues el Osteópata no trata lesiones sino disfunciones somáticas, el diagnóstico diferencial es una herramienta indispensable en el trabajo diario de nuestra clínica.

La OMS califica al Osteópata como un profesional de primera intención y como tal es nuestra obligación ética tener un conocimiento, lo más pormenorizado posible, sobre las situaciones de riesgo en las que, o bien el paciente  se halla en una situación de contraindicación absoluta o relativa a nuestro tratamiento o, incluso más importante, requiere de una atención médica especializada bien de forma previa o complementaria a nuestro trabajo.

La importancia del diagnóstico diferencial y las contraindicaciones en osteopatía

La Osteopatía es una disciplina de asistencia de primera intención, y centrada en el paciente, que destaca la interrelación entre estructura y función, y que facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a si mismo.

Aplicación de la técnica de puesta en tensión global de fascias como parte del tratamiento osteopático

Como creemos que nuestro trabajo en osteopatía y terapia manual debe basarse en la acción sobre la fascia, decidimos investigar la eficacia de la técnica de puesta en tensión global de fascias (PTGF) aplicada a continuación de la normalización de las estructuras en disfunción osteopática, es decir, después de restaurar localmente la capacidad de disociación de los tejidos.

Para llevar a cabo este trabajo, un grupo será tratado con técnicas de corrección local –normalizando las estructuras ósteo-articulares, viscerales y cráneo-sacrales en lesión- terminando la sesión con un trabajo de puesta en tensión global de las fascias.

¿QUÉ PUEDE HACER LA OSTEOPATÍA  POR EL BEBÉ CON CÓLICOS DEL LACTANTE?

Autora; Almudena Gil García. Fisioterapeuta pediátrica y osteópata

El cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inicia alrededor de la segunda semana de vida del bebé, repitiéndose casi a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes.

Se analizan las ventajas e inconvenientes de cada uno de los métodos, del tratamiento de fisioterapia y del tratamiento de fisioterapia junto con el de osteopatía. Material y métodos: se está llevando a cabo actualmente un estudio realizado con un grupo de pacientes, de los cuales hemos dividido en dos grupos de estudio, un grupo A tratado exclusivamente con fisioterapia y un grupo B tratado con fisioterapia y osteopatía conjuntamente.

Técnicas fisioterápicas y osteopáticas en el tratamiento de la cefalea tensional

La cefalea tensional es un problema que afecta a muchas personas, pero hoy en día aún no se ha determinado con certeza la etiología del problema, y, por tanto, los diferentes tratamientos propuestos son más o menos efectivos, aunque ninguno la erradica totalmente.

Alternativas de tratamiento en la lesión osteopática o disfunción somática

La osteopatía es una terapia proveniente de Estados Unidos cuyo promotor fue el Dr. Andrew Taylor- Still (1828- 1917); quien enunció grandes principios de esta medicina natural.

La influencia de la osteopatía en la fisioterapia, nuevos tiempos

En España, son cada vez más los Fisioterapeutas que se animan a embarcar en los nuevos saberes de la Osteopatía. OBJETIVOS: Analizar la frecuencia con que los Fisioterapeutas realizan estudios de osteopatía.