Osteopatía ¿Qué es?


Osteopatía ¿Qué es?

A menudo me preguntan ¿Qué es la Osteopatía?.

A lo largo de los años he ido evolucionando mi forma de explicarlo pero siempre tengo la sensación de ue hablar de lo que es la Osteopatía de forma abreviada puede implicar trasmitir “ligereza o simplismo” a una técnica que es todo lo contrario.

Esta evolución, en la forma de explicarlo, tiene que ver también con mi evolución profesional la cual, evidente y afortunadamente, aún no ha finalizado.

historia osteopatia

“La osteopatía se basa en la perfección de la obra de la naturaleza. Cuando todas las partes del cuerpo están alineadas, gozamos de salud. Cuando no lo están, el efecto es la enfermedad. Cuando se reajustan las partes, la enfermedad cede paso a la salud. La labor del Osteópata estriba en ajustar el cuerpo para que pase de la situación anormal a la normal; así, los estados anormales ceden paso a los normales y la salud es consecuencia del estado normal.”

“Cuando el ser humano se halla integro, es un personaje que actúa por sí mismo, individualizado, separado, dotado de la capacidad para moverse y de mente para dirigirse en la locomoción, con preocupación por la comodidad y esmero por continuar su existencia mediante la preparación y el consumo de alimentos que le permiten mantener el tamaño y la forma adecuados para desempeñar las tareas que debe realizar.”

Andrew Taylor Still 1828-1917.

Dicho así suena muy retorico, pero debemos tener en cuenta que se trata de un lenguaje del siglo XIX.

Si desmenuzamos estas dos citas encontraremos un mensaje muy amplio sobre lo que pensaba Still sobre “el hombre”.

La osteopatía es:

  • Una ciencia.
  • Una filosofía.
  • Un arte.

Una ciencia porque su práctica se basa en el estudio de las ciencias de la salud. El reestudio de la anatomía y de la fisiología (estructura y función) humana llevo a A. T. Still a desarrollar un método holístico basado en tratar al enfermo y no a  la enfermedad.

Una filosofía porque su forma de enfocar los tratamientos no se basaba en eliminar la sintomatología sino en hallar el motivo que la ocasiona e intentar eliminarlo. Still basaba sus resultados en la capacidad de auto curación del cuerpo.

Un arte porque los resultados del diagnóstico y tratamiento osteopática son dependientes de la destreza del Osteópata y esta se adquiere a través de la práctica, basada en los dos puntos anteriores, pero también en la experiencia vital del Osteópata, concepto este mucho más difícil de explicar en un texto.

“El osteópata es un profesional del movimiento”me decían mis profesores de osteopatía hace más de 20 años. Yo no lo entendía como hoy, no sé si tan siquiera ellos, o el traductor, entendían la profundidad de esta afirmación.

No hablamos del movimiento del aparato locomotor sino de todas las estructuras de nuestro organismo en incluso del movimiento de los líquidos, la sangre, la linfa, el líquido céfalo raquídeo e incluso las informaciones de nuestro sistema neuro-hormonal.

HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA.

Cuanto más intentamos profundizar en la historia de Andrew Taylor Still y de la Osteopatía, más obstáculos nos encontramos para llegar a conclusiones concretas.

Todo me indica que cada uno intenta adaptar el mito y que, de lo que realmente fue A.T. Still y cómo nació la Osteopatía, se ha hecho una manipulación basada en intereses propios.

ANDREW TAYLOR STILL 1828-1917.

historia osteopatia

Andrew Taylor Still nació en 1828 el Lee County, Virginia.

Debemos tener en cuenta que A. T. Still era hijo de un pastor metodista.

Fue un hombre influenciado por la religión o las religiones (se menciona además de la metodista, la espiritualista y la universalista de la época), la filosofía, la ciencia y los médicos de la época.

Tras perder a tres de sus hijos y varios pacientes en una epidemia de meningitis en 1864 se decide a buscar un método para curar y prevenir las dolencias de sus pacientes.

Defraudado por las prácticas médicas de la época (uso de purgantes, mercurio, arsénico, etc) las cuales causaban más daños por sus efectos secundarios que las propias enfermedades que trataban de curar, busco una alternativa reflexionando sobre las bases de la anatomía y la fisiología.

A.T. Still que había practicado durante años la medicina ortodoxa utilizando purgantes, diuréticos, estimulantes y sedantes así como analgésicos, emplastos, yesos, etc, etc. en principio combino medicación y técnicas de normalización para al final constatar que los pacientes no mejoraban más por el hecho de tomar medicación, abandonándola totalmente para poner en práctica su filosofía de tratamiento.

Después de unos dubitativos inicios en los que Still no encuentra una definición para su propuesta terapéutica (dentro de sus tratamiento incluía la cura magnética, de ahí su auto denominación de “sanador magnético” y ensamblador de huesos y su segunda auto denominación “ensamblador de hueso relámpago”), en 1880 comienza a utilizar el término osteopatía (del griego “osteon” y “phatos”, hueso y sufrir respectivamente). De esta forma pretende llamar la atención sobre los resultados de estrés que las “enfermedades” tienen sobre los tejido, en concreto el hueso.

Still creo un sistema de diagnóstico y tratamiento,  basado en dos aspectos fundamentales:

  1. El tratamiento de las dolencias físicas y mentales a través de la normalización de las estructuras y las funciones corporales.
  2. La importancia de la salud mental, emocional y espiritual mediante la prevención de los malos hábitos.

El desarrollo de la técnica acompaño a un manejo de la “destreza palpatoria” de Still, solo alcanzable mediante un profundo estudio de la anatomía, hecho este que no debe olvidar ningún osteópata.

El hecho de que Still  le diera tanta importancia al esqueleto está más en relación al uso, a modo de palanca, que hace de él para manipular los tejidos blandos y así liberar las presiones que estos ejercen sobre las estructuras vasculares, linfáticas y nerviosas, devolviendo la función normal a las diferentes partes del cuerpo.

Los éxitos de Still en sus tratamientos le van catapultando a la fama, no exenta de enfrentamiento con la clase médica que rechaza sus hipótesis.

En mayo 1892 se obtiene el permiso oficial y en octubre se abre la primera escuela de Osteópatas, una promoción de 21 alumnas y alumnos, algunos familiares de Still y otros habitantes del lugar. Los docentes eran Still y un médico escoces llamado William Smith que impartía las clases de anatomía a cambio de aprender osteopatía.



El primer curso, 1892, tan solo duro unos meses, en 1894 ya duraba dos años (dos periodos de 5 meses). De los 28 alumnos de la promoción de 1895 pasaron a los 102 en 1896 y en 1900 eran má s de 700 alumnos.

historia osteopatia

Escuela de osteopatia de Kirksville 1982 con Still sentado en el porche. 

historia osteopatia

Primera promocion de osteopatas.

En Kirksville, donde Still se había mudado en 1875 y donde desarrollo toda su actividad a posteriori, pasaron de burlarse de él a tenerle como un ciudadano ilustre que había contribuido enormemente al crecimiento de la ciudad.

Posteriormente las escuelas se distribuyeron por todo el país unas con más rigor que otras de las cuales solo perduraron las que cumplían los cánones establecidos.

En 1899, a los 71 años de edad, Still publica “filosofía de la osteopatía”

En 1906 a los 78 años de edad comienza con problemas de salud. A los 82 años, tras 50 años de matrimonio, pierde a su segunda mujer, Mary Elvira.

En 1914 Still sufre un ACV y pierde el habla. Finalmente el día 12 de diciembre de 1917 fallece a los 89 años de edad en el mismo Kirksville, Misouri.

WILLIAM GARDNER SUTHERLAND (1873-1954).

historia osteopatia

Fue uno de los primeros alumnos de Still. Se graduó en 1899 y durante más de 30 años estudia el cráneo.

Finalmente desarrolla la osteopatía craneal, en un principio, para finalizar en el concepto cráneo sacro.

Tras estudiar durante muchos años las suturas craneales elabora una teoría sobre la movilidad de los huesos del cráneo y su transmisión a través de las membranas meníngeas hasta el sacro.

A los movimientos de contracción y expansión de las células del S.N.C. le llama M.R.P., movimiento respiratorio primario, y estudia como este movimiento inherente a la vida humana se transmite al resto de las partes de cuerpo.

HAROLD MAGOUN (padre) 1898-1981.

historia osteopatia

Alumno de Sutherland, continúo su trabajo y publicó en 1951:  “osteopatía in the cranial field”  es decir  “osteopatía dentro del campo craneal” el libro básico de los Osteópatas.

Este hombre obtuvo su graduación D.O. en 1924 y alcanzó un gran prestigio, fue el médico de la familla Eisenhower, y se erigió como primer presidente de la American Academy of Osteopathy. Falleció en 1981.

JOHN MARTÍN LITTLEJOHN

historia osteopatia

Nació en Glasgow en 1865. Enfermizo pero muy inteligente, allí estudio Teología.

Posteriormente parece ser que estudio derecho, medicina, la filosofía y la sociología

Debido a su mala salud, en busca de un cambio de clima, se trasladó a E.E.U.U.

Al no mejorar de sus dolencias y atraído por los comentarios sobre una nueva terapia acudió a la consulta del Dr. Still.

Impresionado por los resultados obtenidos sobre sí mismo en tan solo una sesión, decidió quedarse (año 1900) a estudiar con él llegando, en el transcurso de un año,  a colaborar con este en la enseñanza de la osteopatía y a hacerse Decano de la escuela de Still.

El rechazo de sus pretensiones respecto a una de las hijas de Still y algunas diferencias de planteamiento (Littlejohn decía que la osteopatía debía fundarse más en el estudio, frente a los osteópatas más prácticos, la eterna dicotomía de la osteopatía) además de su destitución como Decano de la Escuela de Still, le llevan a fundar su propia escuela en Chicago.

En 1917 se traslada a Londres para fundar la “British School of  Osteopathy” primer colegio de Europa.

Littlejohn desarrolla la teoría de las líneas matemáticas de cuerpo que es otro de los fundamentos de la globalidad del tratamiento Osteopático.

historia osteopatia

Andrew Taylor Still y John Martin Littlejohn.

Sorprende que pese a saberse hoy en día que esta teoría de las líneas matemáticas no coincida con los verdaderos centros de gravedad del cuerpo las prácticas basadas sobre ese arquetipo hay y sigan funcionando a días de hoy.                                                                                                                     

HOWARD HARRISON FRYETTE (1878-1960)

historia osteopatia

Se graduó en Osteopatía en 1903. Fue alumno de Littlejohn y posteriormente colaboro con el realizando un trabajo importante sobre la fisiología del movimiento.

En 1918 publico “Phisiology Motion” movimiento fisiológico en el cual describía los movimientos de la columna lumbar y dorsal.

En 1947 recibió la medalla de honor Andrew Taylor Still y fue nombrado miembro honorifico de la Academia Americana de Osteopatía.

En 1954 publicó libro “Principles of Osteopathic Technique” Principio de la técnica osteopática.

IRWIN KORR (1909-2004)

historia osteopatia

Cientifico, filosofo y humanista ha sido el encargado de sentar las bases ceintificas de la terapia manual y la osteopatia.

Poriamos hablar mucho tiempo sobre él, pero lo que es más cierto es que nuestra profesión no seria lo que es en este momento si no fuera por su trabajo.

FILOSOFÍA OSTEOPÁTICA.

A.T. Still promulgaba el cuidado de la salud no solo desde el aspecto físico, sino desde el mental, emocional y espiritual.

Cada día más los factores psicosociales son desencadenantes de los problemas que presentan nuestros pacientes, pero no debemos perder de vista la importancia que tiene la mala alimentación, el alcohol, los estimulantes y sedantes que se toman cada día con más “normalidad”, etc.

La falta, así como el exceso o la mala adaptación del ejercicio físico es otra fuente importante de problemas que derivan a los pacientes hacia la necesidad de requerir un tratamiento.

En definitiva es la obligación ética del Osteópata la de “buscar” el origen de los problemas de salud de nuestros pacientes, independientemente de que ellos sean puramente somáticos, psicosomáticos o de otra índole.