Masaje en Fisioterapia


El masaje profiláctico como tratamiento del desgarro del  bíceps crural en espadistas masculinos del alto rendimiento.

En los momentos actuales, hay un crecimiento de las exigencias del entrenamiento deportivo. En el caso de la esgrima, principalmente en la especialidad de espada masculina, el atleta transita por un contenido elevado en las cargas de trabajo y gasto de energías; y por tanto el riesgo de que aparezcan lesiones que retrasen o frenen el desarrollo deportivo del atleta, durante los procesos de entrenamiento, controles o en los eventos competitivos.

Por lo antes expresado nos propusimos incluir el masaje de recuperación en el Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD), como profilaxis del desgarro del bíceps crural en espadistas masculinos del Alto Rendimiento.

Cuando hablamos de fisioterapia la mayoría de la gente piensa solo en masajes, y algunos en terapia manuales pero que no se alejan mas haya de la traumatología como el tratamiento de tendinitis, esguinces de tobillo, contracturas cervicales, etc. La fisioterapia abarca todos los campos de la sanidad desde cardiología hasta neurología pasando por pediatría, respiratoría, etc.

Nuestro trabajo es una investigación observacional, descriptiva, longitudinal y prospectiva en la rehabilitación de 25 niños asmáticos con edad de 10 años del Área de salud La Güinera, tratados en el Hospital Ángel Arturo Aballí, en el período del 3 de Enero al 29 de Julio del 2010 con el objetivo de contribuir a la mejoría de las capacidades físicas de los niños. La misma no ha sido concluida aún.

De hacerse una competencia para descubrir la terapia actual más antigua, de seguro ganaría la terapia manual. Es innegable que el masaje ha sido siempre un método curativo, ahora bien ¿Podría decirse que realmente funciona? En el Siglo XXI, en plena era científica, donde la medicina está viviendo el paradigma de la Evidencia

Los objetivos que se marcan las técnicas de masaje reflejo modal van más allá de la simple búsqueda de una sensación de relax corporal. El masaje reflejo terapéutico tiene por objetivo la obtención de resultados en el tratamiento de patologías complejas que incluso resultan renuentes a tratamientos clásicos convencionales.

Las técnicas de masaje reflejo sistematizan el tratamiento de diversas patologías, utilizando tratamientos a distancia del tejido afectado. Todas la técnicas de masaje reflejo consideran de una forma u otra al cuerpo como una especie de mapa recorrido por determinadas líneas energéticas, las cuales nos permitirán realizar sesiones de tratamientos en puntos concretos y estos de forma refleja lograran obtener un resultado a distancia y una mejoría de la patología en cuestión.

El masaje en occidente actúa esencialmente sobre la musculatura, pone el acento en los procesos de recuperación tras el esfuerzo, ya sea éste debido a la actividad deportiva o laboral.

Cuando hablamos de masaje terapéutico es ineludible resaltar que es masaje fue sin lugar a dudas la primera técnica terapéutica que se aplicó a si mismo el ser humano para aplacar el dolor.

En la actualidad todos asociamos el masaje a un tratamiento que recibimos tumbados cómodamente en una camilla de masaje, que las hay para todos los gustos: camillas portátiles, camillas fijas, camillas hidráulicas, camillas eléctricas, pero esto no ha sido siempre así, el masaje, sus técnicas y formas de aplicación ( camillas, en el suelo, en una estera, sobre la arena) han ido cambiando con el paso del tiempo, y se ha adaptado a las costumbres de cada sociedad.