Subir

Fisioterapia Cardíaca

Rehabilitación cardíaca: fase 1

Rehabilitación cardíaca: fase 1

La fisioterapia juega un rol importante en la rehabilitación de un paciente cardíaco en la etapa pre- como postoperatoria. Existe un alto porcentaje de pacientes que desarrollan complicaciones a nivel pulmonar luego de una cirugía cardiaca. Sin embargo, hay formas de prevenirlas: clave es la fisioterapia respiratoria. Los objetivos de ésta son mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio de gases, fortalecer el músculo respiratorio principal (diafragma), minimizar disnea, facilitar la eliminación de secreciones bronquiales y aumentar la tolerancia al ejercicio físico. Por otro lado, se debe aprovechar el tiempo para informar al paciente sobre su futuro tratamiento y practicar como debe manejar las nuevas circunstancias. Preparar al paciente adecuadamente antes de su operación garantiza una buena y rápida recuperación.

Protocolo de rehabilitación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca

Se realizó una búsqueda bibliográfica de ensayos clínicos y revisiones bibliográficas publicadas en los últimos 10 años, mediante el sistema de búsqueda electrónica PubMed, buscador de la Revista Americana de Cardiología, Revista Española de Cardiología, el Registro de Cochrane de Ensayos controlados, y en el buscador DePEDRO,relacionada con la temática del presente artículo. También se incluyeron fuentes primarias.

El reposo prolongado en cama como agente que potencializa el incremento del riesgo cardiovascular

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

Los procesos de hospitalización prolongada independientemente de la razón patológica, así como las estancias prolongadas en cama, derivadas de cualquier cuadro que altere la salud en un individuo, son motivo de angustia tanto para pacientes como familiares que se encuentran inmersos dentro de una situación de calamidad.

Fisioterapia y rehabilitación del paciente cardiópata

Las primeras formas de manifestación del ejercicio físico datan de tiempos antes de nuestra era, las cuales encontramos en el desarrollo de la historia de la humanidad en dos líneas fundamentales: Preparar al hombre para las guerras de conquistas (gladiadores, etc.) y como medio terapéutico aplicado en diferentes enfermedades.