Hidroterapia. Spa


Caso clínico de esclerodermia y terapia acuática

La esclerodermia afecta al estado físico del individuo afectado, por lo que consideramos fundamental, un protocolo de entrenamiento físico para la mejora de la calidad de vida, siendo un lugar idóneo para la realización del mismo, una piscina de tratamiento, con la ayuda de un profesional de la fisioterapia. Presentamos, a continuación, un caso de un paciente con esclerodermia, que realiza tratamiento semanal de hidroterapia, dos veces a la semana, con una duración de 45 minutos cada una.

Masaje con Hielo

El masaje con hielo o crioterapia se suele usar como vimos anterioremente en el masaje postcompetición o de recuperación

Es una Técnica de aplicación por medio de dar un masaje con hielo, éste se suele preparar congelando vasos desechables o con bolsas de hielo. El masaje con el hielo se realiza con un movimiento de vaivén, paralelo a la dirección de las fibras del músculo subyacente, debiendo abarcar toda el área a tratar. A medida que se va masajeando el área, en seguida los tejidos quedan expuestos a la temperatura ambiente, lo que es un inconveniente cuando se trata de obtener un descenso regular de la temperatura de los tejidos. Pero también, el masaje con hielo produce un adormecimiento de la zona más rápido que la inmersión o los paquetes helados.

Abordajes de la hidroterapia en la rehabilitación de la prótesis de cadera

En los pacientes intervenidos de una artroplastia de cadera, es necesario llevar a cabo una rehabilitación que facilite la adaptación de la prótesis al paciente. Así como conseguir mejoras en la musculatura que se ha visto afectada por la intervención y recuperar una buena capacidad funcional. Existen evidencias científicas que pueden demostrar que dicha rehabilitación puede aportar grandes beneficios si se sigue un programa de prescripción de ejercicio adecuado.

Hidrocinesiterapia

La fisioterapia es un método de tratamiento que utiliza medios naturales y mecánicos. La palabra nace a partir de la unión de dos vocablos griegos: physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento).
El agua es un elemento natural, que además de formar parte de nuestro organismo y favorecer funciones vitales, se utiliza como método preventivo y de tratamiento en numerosas patologías.

Hidroterapia durante el embarazo, ¿beneficioso o perjudicial?

El objetivo del presente estudio es el de evidenciar el beneficio o perjuicio de un programa de hidroterapia destinado a embarazadas, estudiando el efecto que dicha actividad acuática tiene sobre la futura madre y el feto.Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica, con el objetivo de extraer una conclusión evidente que resuelva la pregunta planteada.

Calidad, satisfacción y efectividad del tratamiento fisioterápico en el balneario de Ledesma

El presente trabajo pretende valorar la situación actual del uso de servicios balneoterápicos en España. Para ello se realiza una encuesta a 75 usuarios del Balneario de Ledesma desde el 17 de Octubre de 2011 hasta el 30 de Noviembre de 2011. Se incluyen aquellos que acuden al servicio de fisioterapia con una duración de al menos ocho días y quedan excluidos los que sólo realizan tratamientos hidrotermales y los que acuden a fisioterapia menos de ocho sesiones. Con ella se pretende: establecer un perfil de usuario, analizar si existe relación de incidencia de enfermedades según distribución geográfica y valoración de distintos parámetros referentes a la salud antes de los tratamientos y después de los mismos para contrastar resultados.

Evaluación del tono muscular mediante la escala de Ashworth en niños con espasticidad que realizan hidroterapia en el centro de rehabilitación Promar, de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Se evaluó el comportamiento de la espasticidad, mediante la escala de Ashworth, luego de realizar hidroterapia en niños con patologías espásticas que concurrieron al Centro de Rehabilitación PROMAR de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Objetivo. Comparar la efectividad de dos esquemas de rehabilitación (tanque terapéutico y gimnasio) en pacientes con diagnóstico de gonartrosis

Ejercicio, diabetes mellitus y medio acuático

La diabetes es un disturbio metabólico crónico caracterizado por la mayor o menor capacidad del organismo de utilizar glucosa. Como consecuencia, aumentan los niveles de glucemia, produciendo síntomas típicos. Afecta aproximadamente 150 millones de personas de todo el mundo.

Aplicación de hidroterapia en plastia de ligamento cruzado anteroexterno

La mayoría de los pacientes con lesiones de ligamento cruzado anteroexterno (LCAE) sometidos a plastia del ligamento inician la rehabilitación en gimnasio. En el presente trabajo se exponen los resultados del tratamiento en agua como etapa previa al gimnasio.