Fisioterapia Pediátrica


Importancia del porteo en fisioterapia pediátrica

Si analizamos el porteo de forma objetiva, lo definimos brevemente como la acción de acarrear al bebé en brazos y/o como una técnica de amarre que facilita su sostén al cuerpo del adulto.

Dolor en los recién nacidos

Hablamos del dolor en el recién nacido, un aspecto de gran importancia que debe ser tenido en cuenta, tanto por los profesionales como por los padres, en los primeros momentos de vida de los niños, y que sin embargo, durante mucho tiempo no se le ha dado la importancia que se merece, dado la creencia errónea que llevaba a pensar que los recién nacidos sienten menos dolor.

El papel del fisioterapeuta en el manejo del dolor en el recién nacido ingresado en las unidades neonatales

En este artículo revisamos el importante papel del fisioterapeuta neonatal en la valoración y tratamiento del dolor en los recién nacidos.

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en un servicio de neonatología?

La Fisioterapia Neonatal es una especialidad de la fisioterapia dirigida a ofrecer una serie de intervenciones al neonato durante el primer mes de vida

Efectividad de la hipoterapia en la parálisis cerebral: revisión sistemática

Esta revisión sistemática encontró evidencia moderada de la efectividad de la hipoterapia como técnica de tratamiento para la recuperación funcional en niños con parálisis cerebral, aplicada de manera aislada o combinada con fisioterapia. Sin embargo, se necesitan más estudios con un tamaño muestral mayor y con un seguimiento a medio-largo plazo de los resultados.

MI NIÑO CON LA EDAD QUE TIENE Y TODAVÍA NO ANDA, ¿LE PASARÁ ALGO?

Muy a menudo hablamos del tratamiento de fisioterapia para niños con parálisis cerebral, niños con autismo, con síndrome de down, con escoliosis y otras enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético y desarrollo motor, pero no hace falta que un niño presente ninguna alteración para que pueda beneficiarse de la fisioterapia y no por ello hemos de pensar que puede tener algún tipo de afectación.

Msc. Carles Albert Montserrat González. Fisioterapeuta y Psicomotricista.
Para la confección de un protocolo completo de valoración musculoesquelética de la extremidad inferior en pediatría se necesita obtener información de diferentes tipos de estudios o de partes de los mismos, ya que la mayoría se centraron en el abordaje terapéutico de una sola articulación o grupo muscular.

TRATAMIENTO DEL CÓLICO DEL LACTANTE Visión Osteopática y Nutricional

Francisco Alonso
Fisioterapeuta col. nº 1213
El cólico del lactante se define como un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. También se le conoce como cólico de los tres meses, cólico vespertino o del anochecer, alboroto paroxístico del lactante o cólico de gases. Últimamente se ha propuesto llamarlo Llanto excesivo primario, haciendo hincapié en el síntoma principal (el llanto excesivo) y quitándole la connotación de dolor abdominal, ya que no está demostrado que tenga su origen en el aparato digestivo; el llanto excesivo secundario se refiere a los casos en los que el llanto está causado por otro problema o enfermedad (hambre, traumatismo, hernia, etc.).

En la práctica de la fisioterapia pediátrica, el conocimiento del desarrollo psicomotor normal, constituye una de las actividades básicas para la evaluación de nuestro paciente. Así mismo, tener conciencia de aquellos factores que influyen tanto negativa como positivamente, como pueden ser los objetos, los adultos, los espacios... nos ofrecen la posibilidad de asesorar a los padres sobre las conductas adecuadas para evitar trastornos en un futuro.

Resultados: Las madres resultaron ser las cuidadores principales de los niños el tiempo que no se encuentran en la guardería en el 50%. Se observa una prevalencia de uso del andador del 37,5% en una población de 40 niños, siendo el principal motivo de utilización la idea de que facilita el inicio de la marcha. En cuanto a la zona de juego, el 88% de los padres le ofrecen a sus hijos una zona amplia en el suelo donde poder jugar. El tiempo dedicado a esta actividad resulta elevado (la mayor parte del día) en numerosos casos, no obstante, puede ser escaso (una o dos horas al día) en otros, hecho que ocurre igualmente en el caso del tiempo dedicado por los padres a sus hijos. Los participantes de este estudio presentan en su mayoría un desarrollo motor normal.