Terapia manual


Tendinopatías: la carga como una de las claves de la recuperación.

En la readaptación de las lesiones tendinosas, el control de la carga que realizamos sobre el tendón es una de las claves, llamamos carga a toda tracción ejercida sobre la estructura tendinosa, la magnitud de ésta dependerá de la velocidad de ejecución del ejercicio, resistencia aplicada (peso), amplitud de cada repetición (ROM utilizado) y del número de series y repeticiones realizadas.

Principios de la osteopatía

Andrew T. Still enunció estos principios como bases en las que se asienta la filosofía osteopática:

  • La del hombre.
  • La estructura y la función.
  • La autocuración.
  • La ley de la arteria.

Al cual podríamos unir el hecho de que para el Osteópata existe el enfermo y no la enfermedad.

Osteopatía ¿Qué es?

A menudo me preguntan ¿Qué es la Osteopatía?.

A lo largo de los años he ido evolucionando mi forma de explicarlo pero siempre tengo la sensación de ue hablar de lo que es la Osteopatía de forma abreviada puede implicar trasmitir “ligereza o simplismo” a una técnica que es todo lo contrario.

Esta evolución, en la forma de explicarlo, tiene que ver también con mi evolución profesional la cual, evidente y afortunadamente, aún no ha finalizado.

Liberación miofascial y la técnica con Foam Roller

La inducción miofascial aborda al sistema fascial a través de dos modalidades: Técnicas superficiales o directas: que actúan localmente y cuyo objetivo principal es mediante la aplicación de fuerzas contra la dirección de la restricción superficial para lograr cambios en el comportamiento del tejido (10). Antes de intervenir, y previamente de haber realizado la inspección ocular y observar el estado de la piel, se aplica una de manera muy suave un deslizamiento con la palma de los dedos. Pensamos que podemos introducir la técnica del FOAM ROLLER dentro de la liberación miofascial. Es una técnica muy actual. Está muy de moda y podemos verla practicar en muchos gimnasios y centros deportivos. Consiste en una autoliberación miofascial (ALM) en la que se realiza un efecto de enrollar y comprimir la musculatura específica utilizando un rodillo de espuma denominado "foam roller"

Percutor estructural: a propósito de un caso clínico

Percutor estructural:   instrumento y técnica de cualidades y características revolucionarias, con los que podemos liberar toda la estructura: columna vertebral  y resto de articulaciones, por medio de  un impacto indoloro,  que sustituye fuerza por velocidad, manteniendo la eficacia  restando  riesgo y contemplando toda la estructura.

Anatomia palpatoria de la region cervical alta

En la valoración osteopática el conocimiento exacto de la ubicación de las estructuras a valorar al igual que su comportamiento nos darán las claves sobre la localización de la disfunción y el tipo de la misma.

Propiocepción y control motor: conceptos clave

Actualmente hay muchos estudios que correlacionan una pérdida de control motor y de alteraciones del control postural con el dolor cervical crónico y la importancia de entrenar la musculatura profunda estabilizadora cervical para el manejo de las cervicalgias.

La importancia del diagnóstico diferencial y las contraindicaciones en osteopatía

La Osteopatía es una disciplina de asistencia de primera intención, y centrada en el paciente, que destaca la interrelación entre estructura y función, y que facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a si mismo.

EL BENEFICIO REAL DE LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS

Una contracción isométrica es una forma estática de ejercicio en el que un músculo se contrae para producir fuerza sin un cambio apreciable en la longitud del músculo y sin movimiento articular apreciable (1). Aprendemos estos conceptos básicos en los estudios universitarios y se nos dice que este tipo de ejercicios son adecuados durante la primera fases de la rehabilitación, pero ¿Que sabemos realmente sobre el beneficio de estos ejercicios aparentemente simples?