Fisioterapia Geriátrica


Mejora del equilibrio a traves del trabajo muscular contra  resistencia

Con la edad, el deterioro de la capacidad funcional se va evidenciando sobre todo en la disminución de la fuerza muscular y la alteración del equilibrio, dando así una inestabilidad en la marcha y por tanto aumentando el riesgo de caídas. Este empeoramiento de la marcha se agrava en la mayoría de los casos por la presencia de diversas patologías. Hay estudios que valoran la efectividad de la mejora del equilibrio a través de ejercicios de potenciación muscular contra resistencia. En respuesta a las dudas ocasionadas sobre si es más eficaz para la mejora del equilibrio a través del trabajo de potenciación muscular contra resistencia o libre; se plantea la necesidad de valorar la realidad sobre este tema y el beneficio que puede tener incorporar este tipo de tratamiento para prevenir caídas. Por esta razón decidimos llevar a cabo el estudio.

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS EN EL ADULTO MAYOR ANTE EL EJERCICIO FÍSICO

Cuando en una persona se inicia el proceso de envejecimiento las alteraciones en los mecanismos nerviosos que controlan el sistema musculoesquelético generan alteraciones que deterioran la capacidad funcional; de ahí, que el objetivo del estudio es comparar los efectos que se presentan a nivel musculoesquelético y cardiorespiratorio en un grupo etario de fisioterapeutas ante el ejercicio físico. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de alcance comparativo, no experimental. Los resultados obtenidos permiten afirmar que un plan de ejercicio físico mejora la capacidad funcional del adulto mayor, así mismo frena el proceso de declive normal de la etapa.

Tratamiento fisioterápico en sala multisensorial y taller de psicomotricidad para pacientes geriátricos con demencia

Objetivo: comparar la mejora del tratamiento de fisioterapia en sala multisensorial Snoezelen en pacientes con demencia con respecto a solo el tratamiento en taller de psicomotricidad.

Influencia de un programa de ejercicios físicos para el tratamiento de la hipertensión en los practicantes de la tercera edad.

El presente trabajo aborda una temática de vital importancia para la tercera edad, buscando la forma de ofrecerles una alternativa de tratamiento no farmacológica en el padecimiento de la hipertensión arterial, para que así logren mejorar su estado de salud.

Este trabajo tiene como objetivo general aplicar el Programa de Actividades Físicas para el tratamiento de la Hipertensión Arterial, del INDER, en los círculos de abuelos del consejo popular Poey, del Municipio Arroyo Naranjo, así como determinar y valorar el comportamiento de las cifras de hipertensión arterial y evaluar las condiciones físicas de los practicantes en relación con el trabajo aeróbico.

Análisis comparativo de los tests de Tinetti, Timed Up and Go, apoyo monopodal y Berg en relación a las caídas en el mayor

La evaluación de la marcha y el equilibrio es probablemente la herramienta más eficaz y fundamental para la identificación de pacientes con riesgo de caídas. El objetivo del presente trabajo es comparar una batería de tests utilizados en la práctica clínica diaria para la valoración del equilibrio en la población mayor, tras un programa de ejercicio físico con trabajo específico del equilibrio, en relación al número de caídas en el último año. La población estuvo formada por usuarios del “Centre Cívic del Major Mare de Déu de les Neus” de Calp (Alicante) y se llevaron a cabo dos intervenciones: I) programa de ejercicio físico en el mayor y II) el mismo programa anterior más un protocolo específico de equilibrio y control postural. El efecto de las intervenciones resultó estadísticamente significativo en los cuatro tests clínicos valorados. Por lo que respecta al estudio de la correlación del número de caídas con los tests clínicos Timed Up and Go, apoyo monopodal y Berg resultó estadísticamente significativa, a excepción del test de Tinetti.

Ejercicio físico y entrenamiento del equilibrio en el mayor como estrategia de prevención en las caídas

Diseño y aplicación de un programa fisioterápico de ejercicio físico y de equilibrio que mejore en la población mayor el equilibrio y control postural, como factor modificable para disminuir el riesgo de caídas.

Prevención de caidas en la población geriátrica

La Fisioterapia, las técnicas que la conforman y sus profesionales, desarrollan una gran labor en el campo de la Geriatría, no solo en la curación y en la mejoría de las enfermedades prevalentes, sino también en el mantenimiento funcional y físico, y en laprevención de los grandes síndromes geriátricos, contribuyendo a la integración y a la participación de este grupo de población en la sociedad actual, cumpliendo uno de los objetivos marcados por la OMS en el programa de envejecimiento activo.

Se ha demostrado a través de diversos estudios internacionales, que sin importar la causa del síndrome de caídas, el paciente adulto mayor es beneficiado con la intervención de la fisioterapia. La vendaje neuromuscularterapia o la rehabilitación por medio del ejercicio mejora la fuerza muscular de los miembros inferiores, el control postural, la coordinación y el equilibrio...