Tratamiento fisioterápico en sala multisensorial y taller de psicomotricidad para pacientes geriátricos con demencia


Este artículo ha participado en la 7ª edición del certamen internacional de artículos de fisioterapia en internet

Tratamiento fisioterápico en sala multisensorial y taller de psicomotricidad para pacientes geriátricos con demencia

Autor: Antonio Pallarés Blasco

Grado en Fisioterapia por la Universidad CEU-UCH

Fisioterapeuta Colegiado 4216 en el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana

  ABSTRACT:

Objective: compare treatment improved multisensory Snoezelen room physiotherapy in patients with dementia compared to only shop psychomotor treatment.
Design: Randomized controlled trial.
Location: Residence for elder people in Burriana and day center for elderly dependents. Direction Territorial of Castellón (Spain). Social Welfare Department of the Generalitat Valenciana.

Participants: Twenty patients diagnosed with dementia geriatric residence, integrated in mental health programs and psychomotor, control group (workshop psychomotor), intervention group (workshop psychomotor and circuit program in a multi-sensory room) rondomly assignated including five patients to each group with an age average of seventy-six years.
Matherial and Methods: The evaluation (or assessment) of patients is performed before and after the procedure using Tinnetti and Barthel scales, by two different therapists and independent to the procedure. The search of the published international literature published is performed within the database: PubMed, Cochrane, Ebsco and Ovid.

Results: All data were entered into the SPSS statistical computer program for analysis, using the Student t test for related samples and compare the variable pre and post the physiotherapists between groups which accept a p-value less than 0.05 significance.
Conclusions:  Physical activity of elderly patients with dementia in the multi-sensory room is conductive and beneficial to improve the risk of falls and to enhance specific movements throughout stimulating directed by the physiotherapist.
Key words: multisensory, dementia, physical therapy, Alzheimer Snoezelen.

RESUMEN:

Objetivo: comparar la mejora del tratamiento de fisioterapia en sala multisensorial Snoezelen en pacientes con demencia con respecto a solo el tratamiento en taller de psicomotricidad.

Diseño: Estudio piloto aleatorizado.

Emplazamiento: Residencia 3ª edad de Burriana (Castellón) y Centro de día de personas mayores dependientes. Dirección territorial de Castellón (España). Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Participantes: veinte pacientes geriátricos con diagnóstico de demencia  en residencia, integrados en programas de salud mental y psicomotricidad, grupo control (taller de psicomotricidad), grupo de intervención (taller de psicomotricidad y circuito en sala multisensorial) asignados al azar incluyendo cinco pacientes a cada grupo con una media de edad de setenta y seis años.

Material y métodos: la valoración de los pacientes se realiza antes y después de la intervención a través de las escalas Tinnetti y Barthel, por dos fisioterapeutas distintos y ajenos esta, la búsqueda de la literatura publicada a nivel internacional se realiza en las bases de datos: Pubmed, Cochrane, Ebsco y Ovid.
Resultados: los datos obtenidos fueron introducidos en el programa informático estadístico SPSS para su análisis, utilizando la t de Student para muestras relacionadas y comparar la variable pre y posintervención fisioterapéutica entre los grupos en el cual se aceptara un p-valor menor de 0,05 de significación.

Conclusión: la actividad física de los pacientes geriátricos con demencia en sala multisensorial es favorable y beneficiosa para mejorar el riesgo de caídas y potenciar movimientos específicos a través del estímulo dirigidos por el fisioterapeuta.

Palabras clave: multisensorial, demencia, fisioterapia, Alzheimer Snoezelen.

   INTRODUCCIÓN:

Las funciones cognitivas en las personas son esenciales para poder interaccionar con el entorno y el ambiente, al mismo tiempo que responder de forma apropiada para satisfacer las necesidades de las actividades diarias. La cognición, como la capacidad de pensar y razonar se puede traducir en poder tener la capacidad para percibir, relacionarse y recordar el entorno, para tomar decisiones y resolver problemas.

El deterioro de la cognición interfiere enormemente en las actividades de la vida diaria (AVD) y a las lesiones producidas por esta patología.

Básicamente las características generales del trastorno de deterioro cognitivo son:

  • Defectos de la orientación.
  • Defectos de la memoria, tanto de la reciente como de la remota.
  • Defectos de las funciones intelectuales (resolución de problemas, raciocinio, organización y planificación).
  • Defectos de percepción.
  • Déficit afectivo.

Los deterioros cognitivos son más frecuentes en ancianos, ya que a medida que se envejece se producen cambios importantes no solo físicos sino también psicosociales.

Dentro del patrón actividad-ejercicio en el paciente geriátrico con demencia, la enfermedad ya instaurada se manifiesta por una afectación del movimiento que se traduce en:

  • Incoordinación motriz.
  • Contracturas.
  • Convulsiones.
  • Incapacidad para mantenerse quieto.
  • Incoordinación entre la expresión y la emoción.

Según va progresando la enfermedad el paciente va limitando su movilidad, hasta que se manifiesta en el ámbito funcional un deterioro progresivo para andar, comer, vestirse, asearse etc. En la última fase, necesitará ayuda para realizar todas las AVD.

Una herramienta terapéutica que se está utilizando cada vez más en residencias geriátricas para la relajación y la estimulación de los usuarios con demencia, es una sala multisensorial Snoezelen, que se introdujo por primera vez en Israel en 1993(1,2), que proporciona un medio para realizar una variedad de experiencias sensoriales que pueden aumentar la calidad de vida de un individuo con esta patología(3). Existe literatura reciente sobre esta terapia con alguna evidencia que promueve el buen estado de ánimo y reduce la conducta adaptativa en personas con demencia(4). Los usuarios en una sala Snoezelen utilizan los efectos táctiles, luces, colores, sonidos, olores y sabores para estimular y calmar su actitud, objetos vibrantes, sillas oscilantes y actividades destinadas a fomentar el seguimiento visual, proporcionar  propiocepción vestibular etc.

El fundamento principal de la utilización de la sala multisensorial Snoezelen se basa en proporcionar un ambiente sensorial seguro en donde al paciente se le estimula para  demandarle atención visual y   desarrollar preferencias por diversos objetos(5), realización de habilidades, desarrollar capacidades sensoriomotoras además de aprovechar el medio  aplicando la fisioterapia para obtener movimientos generales a través de la motivación  que van encaminados o dirigidos a alcanzar de los pacientes con demencia ejercicios específicos con los que se quiere mantener o mejorar su estado físico y así evitar su deterioro o complicaciones por su falta de motivación para realizarlos. Desde un punto de vista subjetivo, las señales sobre las diferentes características visuales (por ejemplo, la forma / color), así como órdenes motoras parecen aparecer sin esfuerzo, dando lugar a una coherente y unificada percepción-acción del sistema que nos permite interactuar con el espacio y el entorno externo(6). El objetivo del tratamiento es proporcionar un marco seguro y eficaz para la reducción de la alteración del comportamiento, aumentando al anciano bienestar y para promover la transferencia de efectos positivos que desarrollará en otros entornos fuera de la sala multisensorial(7).

    MATERIAL Y METODOS

Descripción de la muestra

Este trabajo se realizó sobre veinte pacientes, todos ellos están incluidos dentro de un taller de psicomotricidad que se realiza en el centro coordinado por la Psicóloga, la Fisioterapeuta y el Educador social, de estos se eligieron diez al azar y de los diez cinco se asignaron al grupo experimental en sala multisensorial y los otros cinco continuaron normalmente con el taller de Psicomotricidad.

El grupo según el sexo se distribuyó de la siguiente forma: 15 del sexo femenino / 5 del sexo masculino en total. Los que definitivamente entraron en el estudio escogidos al azar fueron en el grupo del taller cuatro mujeres y un varón en el grupo de trabajo en sala multisensorial cuatro mujeres y un hombre. La edad media de los participantes fue de 76 años de edad.

Los  criterios de inclusión fue que los participantes estuvieran diagnosticados con algún tipo de demencia, fueran residentes del centro y formaran parte del taller de psicomotricidad de este.

Los criterios de exclusión fueron determinados por aquellos pacientes que necesitan ayudas técnicas para su deambulación como andadores, muletas o sillas de ruedas. Rechazo continuo del paciente al tratamiento en la sala.

A todos los pacientes y sus familiares o tutores se les proporcionó un consentimiento informado común donde se les explicó sus derechos y el funcionamiento del ensayo.

A los diez pacientes participantes en el estudio se les aplicó antes y después del tratamiento fisioterápico las escalas de valoración Tinetti y Barthel aplicadaspor dos fisioterapeutas distintos y ajenos al tratamiento y que posteriormente se comparan los resultados y datos.

Descripción del material y ejercicios incluidos en el tratamiento:

Taller de psicomotricidad:
Este taller implantado por el centro multidisciplinar que como técnica de estimulación cognitiva, intenta mantener el máximo tiempo posible estas funciones en el residente que todavía conserva; proporcionándole al mismo tiempo sensación de seguridad que reporta ser consciente de que se está intentando rehabilitar sus déficits. El taller va dirigido a residentes con nivel de deterioro cognitivo puesto de manifiesto a través de pruebas objetivas (escala minimental) realizadas de la observación directa por parte de los profesionales implicados en la elaboración del taller que está basado en el método de rítmica de Jacques-Dalcroze músico pedagogo suizo pionero en desarrollar técnicas que potencian la rítmica de las personas a través del movimiento corporal (descripción del taller impuesto en la residencia desarrollado por el equipo multidisciplinar de esta).

Material y ejercicios en sala Multisensorial:
La sala donde se realiza el tratamiento está aislada de  luz natural, solo con iluminación ultravioleta que resalta sobre elementos de color blanco, está acolchada en toda la superficie transitable del suelo y se le da un ambiente de música relajante mediante un equipo que emite en toda la sala.

*Dos tubos de burbujas y cuentas de colores interactivo que disponen de un mando de 4 botones, que permiten el control del color y las burbujas. El tubo interactivo dispone de secuencia automática, que puede acelerarse o desacelerarse, al presionar cualquiera de los botones de colores para modificarlo y hacer que el tubo de burbujas cambie de color: rojo, amarillo, verde y azul tamaño de un metro.

El ejercicio a realizar es de cinco repeticiones con cada miembro superior (MMSS) realizando una flexión y volviendo a posición anatómica a través de un estímulo táctil y visual encima de cada tubo, al mismo tiempo se induce al paciente a subir un escalón para poder coger el objeto (figura 1).

Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricos
Imágenes propias (figura 1)
*Fibras ópticas. Conjunto de fibras ópticas que cambian de color constantemente en toda su longitud. Especialmente brillantes con luz UV (ultravioleta). Los cambios de color constantes favorecen a la atención y concentración del usuario, particularmente para las personas que dispongan de discapacidad visual y potenciar la motricidad fina y gruesa.

Los ejercicios consisten potenciar equilibrio proximal de ambos MMSS ejecutando acciones de abducción (ABD), aducción (ADD) y la prensión y motricidad fina de los MMSS estimulados por el cambio de color de las fibras ópticas al someterlas a movimiento que les da el paciente al realizar las tareas (figura 2).

*Proyectores que crean cualquier imagen y proyectarla sobre la superficie adecuada de imágenes prediseñadas o el proyector espacial que produce formas en movimiento.

Se  realiza  desplazamiento  lateral  de  los  miembros  inferiores  (MMII) 
Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricos
Imágenes propias (figura 2)
que indica el fisioterapeuta, también y al mismo tiempo flexión, extensión de MMSS, MMII, tronco,  circundicciones etc. que sigue el paciente al movimiento que realiza el proyector por las diferentes formas que plasma sobre la pared (figura 3).

Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricos
Imágenes propias (figura 3)
*Proyector de estrellas Laser Star. El sistema láser junto con la tecnología holográfica transforma la sala en una galaxia que abarca miles de estrellas.

Indicaciones al paciente sentado con ligera extensión de cabeza y tronco evitando la posición cifótica habitual en estos pacientes, paso de sedestación a decúbito lateral y supino con la estimulación de las estrellas, andar sobre estas e intentar pisarlas.

*Panel interactivo luminoso  une el movimiento de los colores a los cambios en el sonido y la frecuencia. Al conectar el micrófono y hacer cualquier sonido aparecen un sin fin de colores al ritmo de la música. Voz, música o cualquier tipo de sonido se divide en diferentes frecuencias de audio: Bajo, alto, tenor y agudos y cada uno se ilumina con un color diferente.

Realizar movimientos de flexión de tronco buscando las luces del panel que se activan al tacto y al sonido, permite ejercitar abdominales para control de tronco así mismo como incitar con el micrófono el movimiento de las luces ganado capacidad pulmonar (figura 5).

*El Sofá vibroacústico dispone de un altavoz Somatron integrado en el   asiento, proporciona relajantes sensaciones táctiles y vibratorias.

Las vibraciones pueden agregarle estimulación a las ondas cerebrales. Además de afectar al cerebro, también proporciona una estimulación profunda, física y celular en la piel, músculos y articulaciones de acción más profunda.

El ejercicio además consiste en pedir al paciente que pase sucesivamente de sedestación a bipedestación en cinco repeticiones a ser posible sin apoyos (figura 5).

Otro ejercicio es pasar de sedestación a decúbitos con las mismas repeticiones (figura 4).

Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricos

Imágenes propias (figura 4)

*Panel táctil manual con diversas formas y texturas, movimientos de estas con interacción activa del paciente y timbres de botones con distintos sonidos anclados en la pared.

La actividad para este ejercicio se basa en las indicaciones que realiza el fisioterapeuta apoyándose en los estímulos visuales, táctiles y acústicos para definir e instruir al paciente, potenciando la motricidad fina. La motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas, orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos y el perfeccionamiento de la habilidad (figura 5).

Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricosTratamiento fisioterápico pacientes geriátricos
Imágenes propias (figura 5)
El orden de los ejercicios fue determinado por las preferencias de cada paciente, intentando en lo posible establecer siempre el mismo orden de ejecución con la supervisión del fisioterapeuta.        

Descripción del protocolo:
El trabajo de investigación consistió en:
El control del tratamiento para su posterior evaluación durante un periodo de dos meses con un total de ochenta sesiones entre todos los pacientes en la sala.

La periodicidad del tratamiento fue de dos sesiones semanales que corresponde a dieciséis individuales cada  paciente. Cada sesión ha tenido una duración de entre 15 y 30 minutos, estas se han desarrollado  dependiendo del estado del paciente limitando o aumentando el tiempo y el ritmo del tratamiento.

Los pacientes se sometieron a una primera evaluación antes de la intervención, donde se valoró y estudió los grupos experimental y control mediante las escalas Barthel y Tinetti
El tratamiento del taller en psicomotricidad participaron los dos grupos  y solo el grupo experimental se le aplicó un circuito de ejercicios basados en fisioterapia activa en sala multisensorial Snoezelen.

La segunda evaluación se realizó una vez terminada la intervención mediante el mismo método.

 

COMPARACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

MULTISENSORIAL

Tinetti (previo)

Tinetti (posterior)

 Barthel (previo)

  Barthel (posterior)

Paciente 1

12/16=28

12/16=28

75

75

Paciente 2

9/14=23

10/15=25

65

70

Paciente 3

10/11=21

10/12=22

40

50

Paciente 4

10/12=22

11/13=24

70

70

Paciente 5

11/13=24

11/14=25

60

65

Tabla 1

PSICOMOTRICIDAD

Tinetti (previo)

Tinetti (posterior)

 Barthel (previo)

   Barthel (posterior)

Paciente 1

11/16=27

11/16=27

70

70

Paciente 2

11/14=25

11/14=25

80

80

Paciente 3

10/14=24

10/14=24

60

60

Paciente 4

12/15=27

12/15=27

75

75

Paciente 5

10/15=25

10/15=25

75

75

Tabla 2
Todos los datos obtenidos fueron introducidos en el programa informático estadístico SPSS para su análisis, utilizando la t de Student para muestras relacionadas y comparar la variable pre y pos intervención fisioterapéutica entre los grupos, en el cual se aceptara un p-valor menor de 0,05 de significación. Se obtuvo la media, desviación típica e intervalo de confianza como principales valores descriptivos.

Todos los pacientes que cumplían los criterios de inclusión que se seleccionaron e incluyeron en el estudio acabaron el mismo.

Tras la valoración de la calidad metodológica y comparando los resultados obtenidos antes y después de la intervención,se observa una mejora en la marcha y el equilibrio después del tratamiento de fisioterapia que es significativo estadísticamente para el grupo experimental de los pacientes valorados con la escala Tinetti con un valor de p=0,03 y de un p=0,09 no significativo para en los mismos pacientes con la escala Barthel en tratamiento en sala multisensorial (tabla 1).

Con respecto al taller de psicomotricidad (tabla 2 de aplicación continua en la residencia) no se observa ningún cambio ya que se aplica a los pacientes inmediatamente a su ingreso y después de su evaluación por el equipo multidisciplinar de la residencia, principalmente para mantener e intentar mejorar su autonomía en las actividades de la vida diaria (AVD). Los pacientes analizados en el grupo control (psicomotricidad) es favorable ya que la actividad de este taller conserva las aptitudes físicas, por el contrario si se dejara de ejercitarse el paciente en el taller en un cierto tiempo de inactividad perderían progresivamente la condición física que el residente mantiene, como demuestra el estudio realizado “Efectos de distintos programas de cinesiterapia y-o electroestimulación sobre la capacidad funcional en sujetos de la cuarta edad”(8)

Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricos
Mayor puntuación menor=riesgo de caídas, menos de 19 riesgo alto de caídas. De 19 a 24=riesgo de caídas.

Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricos
Puntuación menos de 20 dependencia total, 20-35 grave, 40-55 moderado, ≥ 60 leve, 100 independiente.

 RESULTADOS

La aplicación de programas de intervención de una forma adecuada, específica y puntual nos permitirá en la medida de lo posible que en cada caso el desarrollo de habilidades y capacidades de cada paciente pueda mejorar. La sala Snoezelen es especialmente útil para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer(17). El presente estudio en general da una experiencia positiva y se demostraron cambios significativos en el período de las sesiones para la valoración de los pacientes en la escala Tinetti. Las cuestiones relacionadas con el perfeccionamiento de la metodología, de la investigación son discutibles y también el potencial para tales entornos como herramientas para optimizar el tratamiento por falta de evidencia.(19)

   DISCUSIÓN

A la vista está la creciente popularidad y demanda de la sala multisensorial. La comparación de los estudios realizados y el incremento de estos permitirán analizar si mejoran o no el aprendizaje para la discapacidad(9), en los últimos años se ha producido un aumento considerable en el uso de terapias complementarias en el campo del aprendizaje de la discapacidad. El uso de la sala multisensorial en el ámbito psiquiátrico, geriátrico e infantil entra en discusión por el profesional para proporcionar una evaluación subjetiva y objetiva de la eficacia del tratamiento. La presentación de estímulos debe seguir una pauta estricta, de hecho esta observación es tan importante que si en el momento de aplicar un estímulo este se olvida si no es el adecuado o si se proporciona en otro momento no tendrá el mismo efecto.(16)

   CONCLUSIÓN
La limitación de la muestra y de tiempo para el tratamiento  aplicado, no es concluyente, pero el objetivo del presente artículo es recoger y transmitir experiencia e información trabajando con este nuevo elemento terapéutico aplicado a la fisioterapia en pacientes geriátricos con demencia, el cual crea un nuevo ámbito de intervención.

La actividad física de los pacientes geriátricos con demencia en sala multisensorial es significativa, favorable y beneficiosa para minimizar el riesgo de caídas y potenciar movimientos específicos a través del estímulo dirigidos por el fisioterapeuta, se puede dirigir hacia pacientes con esta patología pero también a otras que deriven de sus condiciones físicas, como rehabilitación de fracturas, prótesis, traumatismos, contracturas, espasticidad etc. ya que podemos conseguir mejorarlas a través de movimientos concretos, puesto que algunas de las características de estos pacientes son la falta de movilidad, iniciativa y estimulación.

Los estudios consultados no son concluyentes y no están relacionados con actividades fisioterápicas, ya que la bibliografía encontrada analiza escasos resultados.

Se requieren más estudios e investigaciones en intervención fisioterápica sobre el impacto y los valores terapéuticos de este método que mejorarían la objetividad y la  evidencia científica.

IMÁGENES
Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricos

Tratamiento fisioterápico pacientes geriátricos

Imágenes propias.

   AGRADECIMIENTOS

A la Dirección Territorial de Castellón dependiente de la Conselleria de Bien Estar Social de la Generalitat Valenciana. A la Dirección de la Residencia 3ª edad de Burriana (Castellón) y Centro de día de personas mayores dependientes y a todos sus trabajadores por facilitarme el trabajo, prestarme sus instalaciones y en especial a sus residentes y tutores por prestarse a este estudio. Mención especial para el departamento de Fisioterapia del centro. 

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFIACAS

1. - Snoezelen: children with intellectual disability and working with the whole family. Nasser K, Cahana C, Kandel I, Kessel S, Merrick J. ScientificWorldJournal. 2004 Jul 3; 4:500-6. PMID: 15258676 [PubMed - indexed for MEDLINE]

2. - A pilot study into the use of a multisensory environment (Snoezelen) within a palliative day-care setting. Schofield P, Payne S. Int J Palliat Nurs. 2003 Mar; 9(3):124-30. Erratum in: Int J Palliat Nurs. 2003 Apr; 9(4):178. PMID: 12682575 [PubMed - indexed for MEDLINE]

3. - Creating a multisensory environment for dementia: the goals of a Snoezelen room. Ball J, Haight BK. J Gerontol Nurs. 2005 Oct; 31(10):4-10. Review. PMID: 16262085 [PubMed - indexed for MEDLINE]

4. - Findings from a pilot investigation of the effectiveness of a snoezelen room in residential care: should we be engaging with our residents more? Anderson K, Bird M, Macpherson S, McDonough V, Davis T. Geriatr Nurs. 2011 May-Jun; 32 (3):166-77. doi: 10.1016/j.gerinurse.2010.12.011. Epub 2011 Feb 9.

PMID: 21306798 [PubMed - indexed for MEDLINE]

5. - Visual experience facilitates allocentric spatial representation. Pasqualotto A, Spiller MJ, Jansari AS, Proulx MJ. Behav Brain Res. 2013 Jan 1; 236(1):175-9. doi: 10.1016/j.bbr.2012.08.042. Epub 2012 Sep 6. PMID: 22960256 [PubMed - in process]

6. - Spatial Constraints in Multisensory Attention. Macaluso E. In: Murray MM, Wallace MT, editors. The Neural Bases of Multisensory Processes. Boca Raton (FL): CRC Press; 2012. Chapter 25. PMID: 22593891 [PubMed]

7. - Functional Analytic Multisensory Environmental Therapy for People with Dementia. Jason A. Staal. Division of Biological Psychiatry, Department of Psychiatry, Beth Israel Medical Center, Albert Einstein College of Medicine, First Avenue at 16th Street, 6th Floor, Silver Building, Room 34, 6 Karpas Pavilion, NY 10003, USA. Correspondence should be addressed to Jason A. Staal, [email protected]

8.- Efectos de distintos programas de cinesiterapia y-o electroestimulación sobre la capacidad funcional en sujetos de la cuarta edad / tesis doctoral presentada por D. Pedro Pablo Rosado Calatayud; dirigida por los profesores Dr. D. Juan Francisco Lisón Párraga [y la] Dra. Dʹ Eva Segura Ortí. Rosado Calatayud, Pedro Pablo. / Lisón Párraga, Juan Francisco, dir. / Segura Ortí, Eva, dir. / Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia). Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Fisioterapia, ed.

9. - The application of a multisensory Snoezelen room for people with learning disabilities-Hong Kong experience. Kwok HW, To YF, Sung HF. Hong Kong Med J. 2003 Apr; 9(2):122-6. PMID: 12668824 [PubMed - indexed for MEDLINE]

10. - The effect of multisensory cues on attention in aging. Mahoney JR, Verghese J, Dumas K, Wang C, Holtzer R. Brain Res. 2012 Sep 7;1472:63-73. doi: 10.1016/j.brainres.2012.07.014. Epub 2012 Jul 20.

PMID: 22820295 [PubMed - indexed for MEDLINE]

11. - Functional analytic multisensory environmental therapy for people with dementia. Staal JA. Int J Alzheimers Dis. 2012; 2012:294801. doi: 10.1155/2012/294801. Epub 2012 Jan 17. PMID: 22347667 [PubMed]

12. - Multisensory hypersensitivity in women with fibromyalgia: implications for well being and intervention. Wilbarger JL, Cook DB. Arch Phys Med Rehabil. 2011 Apr; 92(4):653-6. doi: 10.1016/j.apmr.2010.10.029. PMID: 21440712 [PubMed - indexed for MEDLINE]

13. - Multisensory integration: frequency tuning of audio-tactile integration. Foxe JJ. Curr Biol. 2009 May 12; 19(9):R373-5. doi: 10.1016/j.cub.2009.03.029. Review.PMID: 19439261 [PubMed - indexed for MEDLINE]

14. - Filling-in visual motion with sounds. Väljamäe A, Soto-Faraco S. Acta Psychol (Amst). 2008 Oct; 129 (2): 249-54. doi: 10.1016/j.actpsy.2008.08.004. PMID: 18804753 [PubMed - indexed for MEDLINE]

15. - Body ownership and embodiment: vestibular and multisensory mechanisms. Lopez C, Halje P, Blanke O. Neurophysiol Clin. 2008 Jun; 38(3):149-61. doi: 10.1016/j.neucli.2007.12.006. Epub 2008 Jan 31. Review. PMID: 18539248 [PubMed - indexed for MEDLINE]

16. - [Multisensory stimulation]. Etchepareborda MC, Abad-Mas L, Pina J. Rev Neurol. 2003 Feb; 36 Suppl 1:S122-8. Spanish. PMID: 12599112 [PubMed - indexed for MEDLINE]

17. - Snoezelen: a multisensory environmental intervention. Chitsey AM, Haight BK, Jones MM. J Gerontol Nurs. 2002 Mar; 28(3):41-9. Review. PMID: 11913515 [PubMed - indexed for MEDLINE]

18. - A smart room for hospitalised elderly people: essay of modelling and first steps of an experiment. Rialle V, Lauvernay N, Franco A, Piquard JF, Couturier P. Technol Health Care. 1999; 7(5):343-57. PMID: 10543419 [PubMed - indexed for MEDLINE]

19. - The effects of multisensory environments on older people with dementia. Hope KW. J Psychiatr Ment Health Nurs. 1998 Oct; 5(5):377-85. PMID: 10067485