Fisioterapia Reumatológica


ARTROSIS, TENS, TERMOTERAPIA Y DIATERMIA CAPACITIVA

La artrosis es una patología degenerativa, el cartílago articular se desgasta, la amortiguación sobre el tejido óseo disminuye y el movimiento articular acaba afectado, con el tiempo aparece el dolor y limitación de la amplitud de los movimientos en la articulación afectada.

Es una enfermedad común en las personas de edad avanzada, los primeros síntomas pueden presentarse tras la realización de actividad física intensa, pudiendo afectar a cualquier articulación del cuerpo aunque las más comunes son las de las rodillas, la columna vertebral, en especial vértebras cervicales y lumbares.

Tratamiento de fisioterapia en el síndrome de dolor miofascial

El concepto de Síndrome Doloroso Miofascial fue introducido por Steindler en 1938 y años más tarde, en 1952, Travell terminó de describir clínicamente el cuadro de dolor miofascial1.

Actualmente se define el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) como un conjunto de síntomas sensoriales, motores y autonómicos ocasionados por los puntos gatillo miofasciales (PGM). Numerosos autores coinciden al describir el dolor miofascial con tres componentes básicos: una banda palpable en el músculo afectado, un punto gatillo y un patrón característico de dolor referido2-4. En este sentido, Travell y Simons definieron este punto doloroso como “una zona hiperirritable, que normalmente duele al comprimirla y que puede suscitar la aparición de un dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos autónomos”2-9.

Lesiones de tendones flexores de mano

La aplicación de principios terapéuticos a pacientes con lesiones traumáticas y la recuperación postquirúrgica en alguna zona de la mano no es tan fácil o de efectos espectaculares debido a los factores involucrados en esta tarea, ejemplo: la zona, el tipo de herida, el tiempo transcurrido para recibir la primera atención, la edad del paciente, de su status económico, motivación, e incluso de su formación educativa. Por estas razones, el fisioterapeuta necesita un gran caudal de conocimientos relacionados con la anatomía, vendaje neuromuscularlogía y fisiología de la mano.

Para entender los objetivos y el plan de tratamiento que debe aplicarse en pacientes con lesiones de los tendones flexores de la mano, es necesario exponer un breve recuento de la anatomía de la mano, especialmente de la cara palmar donde coexisten un sinfín de estructuras involucradas en el aparato flexor y permite adaptar el plan de acción para obtener una mano funcional, reintegrando al participante a sus labores habituales.

Desarrollo de un programa de tratamiento para pacientes con fibromialgia

Fibromialgia es un conjunto de signos y síntomas caracterizados, principalmente por dolor crónico en amplias zonas corporales acompañado de otros síntomas físicos y psicológicos.

Afecta al 2% de la población general, siendo especialmente prevalente en mujeres de entre 30 y 50 años.

En los últimos años, el criterio diagnóstico esta cambiando adaptándose a la valoración de la variedad de síntomas que estos pacientes presentan. Por ello, el tratamiento de la fibromialgia también tiene que cubrir todos los aspectos físicos y psicológicos necesarios.

El objetivo de este proyecto, es de identificar cuales son los tratamientos actuales disponibles para pacientes con fibromialgia en grupo en la República de Irlanda; identificar el la bibliografía disponible en qué consiste el mejor tratamiento para estos pacientes, junto con las medidas de valoración que mejor se adaptan.

Ejercicios excéntricos en tendinopatía aquilea

El objetivo de este artículo es revisar la eficacia de los ejercicios excéntricos en las tendinopatías aquileas, exponer los avances en cuanto a la fisiopatología de las tendinopatías y proponer un programa de ejercicios basados en la evidencia.

Se consultaron las bases de datos PubMed, PEDro y la Biblioteca Cochrane. La información se obtuvo a partir de ensayos clínicos randomizados y revisiones sistemáticas en lengua inglesa, realizados sobre sujetos diagnosticados de tendinopatía aquilea con sintomatología presente, sin patología o cirugía previa del tendón afectado.

En la actualidad el dolor cervical es muy común en la población adulta, existen estudios que afirman que el dolor cervical presenta una elevada prevalencia con otras enfermedades, trastornos físicos y mentales afectando negativamente al funcionamiento global de los individuos

Además de ser también uno de los problemas reumatológicos que con mas frecuencia motivan al paciente a acudir a la consulta de atención primaria

Aplicación de Vendaje Neuromuscular para la abducción y flexión del hombro en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurológica progresiva, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual de estas neuronas. Provoca una progresiva e irreversible paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración.

Fibromialgia reumatología

La Fibromialgia es una enfermedad Reumatológica reconocida por todas las organizaciones internacionales y por la O.M.S desde 1992. Se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante y amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados LAGUNAS MENTALES.

Valoración de un programa de ejercicio físico en pacientes afectos de espondilitis anquilosante

El tratamiento fisioterápico en la espondilitis anquilosante tiene un papel muy importante tanto en la prevención del proceso evolutivo de la enfermedad como en el tratamiento de la misma una vez los síntomas han aparecido. Así pues, una de las herramientas con las que cuenta el fisioterapeuta para el tratamiento de la EA a largo plazo es el ejercicio físico.

La intención de abordar este tema tan ampliamente conocido en el mundo entero, nace a raíz de diversas experiencias, no solo desde el ámbito profesional, sino también desde el social, donde pareciera haber tomado un lugar trascendente y muy importante en la vida de las personas, no solo de las mujeres, de los hombres también, tanto que pareciera ser un punto estratégico para lograr el éxito.