Aplicación de Vendaje Neuromuscular para la abducción y flexión del hombro en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)


Aplicación de Vendaje Neuromuscular para la abducción y flexión del hombro en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

 INTRODUCCIÓN:

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurológica progresiva, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual de estas neuronas. Provoca una progresiva e irreversible paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración.

 HISTORIA CLINICA:

Paciente varón de 29 años que presenta, según estudio neurofisiológico, signos de denervación en fase aguda en músculos de miembros superiores e inferiores, sin alteración de la conducción sensitiva, la biopsia de los músculos y nervios afectados muestra una atrofia muscular compatible con origen neurógeno, siendo diagnosticado de “enfermedad de motoneurona”, el paciente sufre un empeoramiento progresivo de los miembros superiores más acentuado en el lado derecho. (Informe del 5 de Mayo de 2009).

ANTECEDENTES:

 El paciente acude a tratamiento fisioterápico dos veces a la semana durante los tres meses anteriores a la aplicación del vendaje neuromuscular, durante este periodo el paciente presentó un leve empeoramiento en sus miembros superiores e inferiores, tal y como refleja su historia clínica.

 El paciente presenta durante la exploración inicial previa al tratamiento con vendaje neuromuscular, una abducción activa de hombro de 100º, y una flexión de hombro de 84º. Así como alteración de la marcha y del equilibrio, dificultad para subir y bajar escaleras, no presenta alteración del habla ni de la deglución.

Abduccion inicial

Flexion inicial 

Fotos. 1 y 2 abducción y flexión inicial.

 MATERIAL Y METODOS:

  El material utilizado fue vendaje neuromuscular, CureTapeR, de color azul, de 5 cm de ancho, previo a la colocación del tape, realizamos una medición con goniómetro de la flexión y de la abducción pasiva de hombro derecho, la aplicación sobre el paciente se realizó sobre el deltoides, con técnica muscular en Y, la dirección del tape la colocamos de distal a proximal, la posición del paciente, durante la colocación del vendaje fue en contracción provocando un acortamiento anterior de 45º momento en el que colocamos la tira anterior del deltoides y en  acortamiento posterior de 30º para lo colocación de la tira del deltoides posterior, el paciente estaba en bipedestación.

 RESULTADOS:

 Inmediatamente posterior a la colocación del vendaje neuromuscular se realizaron de nuevo las mediciones de los grados de movilidad anteriormente descritas (abducción y flexión), obteniendo los siguientes resultados:

Posturas brazos para ver evolución abduccion hombro tras aplicar VNM 

Fotos 3, 4, y 5 Evolución de la abducción de hombro derecho posterior al vendaje

Graf

Graf

 En la gráfica podemos observar la evolución de arco de movilidad en abducción, se hicieron 4 mediciones, la primera antes de la colocación del tape, dando un resultado de 100º, la segunda tras la colocación del tape fue de 112º, la tercera 3 minutos después de la anterior llegando a los 138º y la última 10 minutos más tarde, dando como resultado 170º (arco máximo de movilidad)

fotos evolucion hombro 

Fotos 6, 7, y 8, Evolución de la flexión de hombro derecho tras la colocación del vendaje.

 Procedimos de la misma manera que en las mediciones de la abducción, el arco de movilidad fue variando desde los 84º iníciales, 112º tras la colocación del tape, 120º a los 2 minutos y 170  a los 20 minutos de la última medición.

 CONCLUSIÓN:

 Como podemos observar en ambas gráficas que la evolución, tanto en abducción como en flexión de hombro ha sido muy positiva, es significativo el hecho de que la movilidad avanza de forma progresiva pero, que desde la primera medición tras la colocación del tape ya aparece una mejora en estos movimientos, el paciente refiere además que puede realizarlos con un menor esfuerzo.

 Hay que señalar que el paciente no experimentó ninguna otra mejoría ni de forma general ni en otras zonas del mismo miembro ni del miembro contralateral.

  Estos resultados dan pie a pensar que el VNM puede servir de ayuda en pacientes con ELA, que mantengan preservado cierto grado de movilidad voluntaria, no podemos concluir que resulte útil para aquellos que no la tengan, ya que aún no se ha investigado.

Autor:

Carlos Villarón Casales

Fisioterapeuta Col Nº 0013

Profesor de la UCV (Universidad Católica de Valencia).

Miembro de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular (AEVNM)