Fisioterapia Respiratoria


FISIOTERAPIA EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad muy limitante para pacientes que la sufren, pueden sentir impotencia funcional a la hora de realizar un mínimo esfuerzo, con ello aparece apnea, esa sensación de falta de aire, añadiendole a todo ello la falta de actividad funcional, la cual, favorece la perdida de fuerza en los grandes grupos musculares así como de la musculatura respiratoria.

Rehabilitación cardíaca: fase 1

La fisioterapia juega un rol importante en la rehabilitación de un paciente cardíaco en la etapa pre- como postoperatoria. Existe un alto porcentaje de pacientes que desarrollan complicaciones a nivel pulmonar luego de una cirugía cardiaca. Sin embargo, hay formas de prevenirlas: clave es la fisioterapia respiratoria. Los objetivos de ésta son mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio de gases, fortalecer el músculo respiratorio principal (diafragma), minimizar disnea, facilitar la eliminación de secreciones bronquiales y aumentar la tolerancia al ejercicio físico. Por otro lado, se debe aprovechar el tiempo para informar al paciente sobre su futuro tratamiento y practicar como debe manejar las nuevas circunstancias. Preparar al paciente adecuadamente antes de su operación garantiza una buena y rápida recuperación.

El asma es una enfermedad crónica compleja, heterogénea, con una gran variabilidad y que tiene un enorme impacto, no solo en los pacientes que la padecen sino también en sus familias y en la sociedad en general. Una proporción importante de las personas que padecen asma sufren sus primeros síntomas en los primeros años de vida y durante los últimos años la prevalencia de asma en niños ha aumentado en los países desarrollados.

El propósito de este estudio fue diseñar el programa "universidades en movimiento" como medio de promoción de la actividad física para disminuir factores de riesgos cardiovasculares en estudiantes universitarios de Valledupar en el periodo de Febrero a Septiembre del año 2009.

Tecnicas fisioterapeuticas activas para la desobstrucción de las vías aéreas en pacientes con tetraplejia c3-c7.

Las complicaciones respiratorias son una causa común de morbilidad y mortalidad en pacientes con lesión medular 1, y esto es más patente en individuos con niveles de lesión alta y completa.2-4.

Propuesta de abordaje fisioterapico para enfermedades respiratorias obstructivas.

La fisioterapia respiratoria según la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica) “Es el arte de aplicar unas técnicas físicas basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, y en la atención psicoemocional del paciente para prevenir, curar o algunas veces, tan solo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema torácico pulmonar” Arch.Bronc. 2000, 36: 257-274

Efectividad de la fisioterapia respiratoria en pacientes de alzheimer con enfermedades pulmonares.

Comprobar la efectividad de la Fisioterapia respiratoria en pacientes con Alzheimer afectos de enfermedad pulmonar. Analizar las variables relacionadas con la mejoría de los pacientes sometidos a tratamiento según el sexo, edad, disnea y tos.

Es la segunda Trisomía más frecuente, solo después de la Trisomía 21 llamada síndrome de Down. Es más frecuente en mujeres y se diagnostica por medio de una prueba de detección prenatal, la cual se realiza durante el primer trimestre del embarazo.

A “Doença Pulmonar Obstrutiva Crônica” (DPOC) compreende doenças como o Enfisema Pulmonar e a Bronquite Crônica e ambos possuem estreita relação. Os pacientes portadores de DPOC apresentam diminuição do volume expiratório forçado de primeiro segundo (VEF1), tendo o tabagismo como o principal agente etiopatogênico, contribuindo este com 85%, isoladamente.

El asma es un síndrome complejo cuyas principales características incluyen una obstrucción al flujo aéreo en grado variable, hiperrespuesta bronquial e inflamación de las vías aéreas. Sus factores desencadenantes son principalmente los alérgenos, fármacos, virus, humo del tabaco y el frío y la humedad.