Fisioterapia General - Otros


10 claves para asociarse en fisioterapia

Existen varias posibilidades a la hora montar tu consulta de fisioterapia, puedes hacerlo tú solo o bien asociarte con alguien. Las dos posibilidades tienen ventajas e inconvenientes

Factores clave que los fisioterapeutas deben considerar en el ecosistema digital

Los factores clave que los fisioterapeutas deben considerar en el ecosistema digital: 

- Consciencia digital
- Transformación de las Clínicas y profesionales de la Fisioterapia
- Cultura digital de todos los miembros del equipo
- Uso de servicios y proveedores Digitales

La Transformación Digital en la Fisioterapia

Nos encontramos ante uno de los grandes retos a los que se van a enfrentar muchos profesionales de la fisioterapia, la transformación digital del entorno, no solo las grandes compañías sanitarias tienen que digitalizarse, también deben hacerlo las clínicas y profesionales de la Fisioterapia. Ellos especialmente porque pueden verse afectados por un entorno nativo Digital y no estar digitalizados, con la consecuencia de no ser competitivos y perder visibilidad y acceso a potenciales pacientes, pacientes que son cada día en mayor número, nativos digitales.

Hidrocinesiterapia

La fisioterapia es un método de tratamiento que utiliza medios naturales y mecánicos. La palabra nace a partir de la unión de dos vocablos griegos: physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento).
El agua es un elemento natural, que además de formar parte de nuestro organismo y favorecer funciones vitales, se utiliza como método preventivo y de tratamiento en numerosas patologías.

EL BENEFICIO REAL DE LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS

Una contracción isométrica es una forma estática de ejercicio en el que un músculo se contrae para producir fuerza sin un cambio apreciable en la longitud del músculo y sin movimiento articular apreciable (1). Aprendemos estos conceptos básicos en los estudios universitarios y se nos dice que este tipo de ejercicios son adecuados durante la primera fases de la rehabilitación, pero ¿Que sabemos realmente sobre el beneficio de estos ejercicios aparentemente simples?

¿Por qué el dolor Crónico? y ¿Cuál es la importancia para el Fisioterapeuta?

El dolor es la razón por la cual aún vivimos, quizás sea duro reconocerlo, pero el dolor es la única vía de protección que tiene nuestro sistema nervioso para salvaguardar nuestro cuerpo del entorno. En este artículo me quiero enfocar principalmente en el dolor crónico del sistema muscular y de esto lo primero que te debo recomendar es que a la hora de evaluar un paciente debes enfatizar en el problema funcional y no en la estructura anatómica afectada ya que muchos investigadores en nuestro campo así lo afirman por lo siguiente.

La salud es un hecho social, se trata de un fenómeno multidimensional y multicausal que trasciende la intervención estrictamente médica, relacionándose además con la economía, la política, la cultura y la ciencia, por lo tanto, es un asunto individual y colectivo al unísono. De ahí que, todos los procesos anteriores no están aislados, ni son independientes, sino que se superponen unos con otros, por lo que en la Agenda 21 (1998) se determinó que “la salud depende en último término de la capacidad de controlar la interacción entre el medio físico, el espiritual, el biológico el económico y social” (p.82), por ello, debe entenderse como un fenómeno social que sólo puede ser explicado teniendo en cuenta que se trata de una estructura de alto grado de complejidad, tanto integral como sistemática, debido a la interrelación de múltiples variables que determinarán el grado de bienestar o enfermedad del individuo.

El presente artículo es una revisión bibliográfica donde se describen las diferentes formas de estimulación sensorial que ayudan a su progresiva integración, para posteriormente generalizar en las actividades de la vida diaria. Ayudando al tratamiento de diferentes patologias como lesiones cerebrales, basado en el principio de la plasticidad cerebral. La estimulación sensorial es una herramienta que permite alcanzar una organización sensorio-motriz que nos lleva a la rehabilitación y aprendizaje de nuevas habilidades.