EL BENEFICIO REAL DE LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS


EL BENEFICIO REAL DE LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS

Autor: José Manuel Pastora Bernal. Experto Univ. en Fisioterapia del Deporte, Master Nuevas Tendencias de Investigación, MBA, Terapeuta Bobath, CEO & Founder Grupo Rehab. Director del Curso Fisioterapia del Deporte Online

Una contracción isométrica es una forma estática de ejercicio en el que un músculo se contrae para producir fuerza sin un cambio apreciable en la longitud del músculo y sin movimiento articular apreciable (1). Aprendemos estos conceptos básicos en los estudios universitarios y se nos dice que este tipo de ejercicios son adecuados durante la primera fases de la rehabilitación, pero ¿Que sabemos realmente sobre el beneficio de estos ejercicios aparentemente simples?

Excéntricos frente a Isométricos

Mientras que el ejercicio excéntrico es el pilar de la mayoría de los programas de rehabilitación para las tendinopatías, algunos pacientes encuentran que resulta excesivamente doloroso y difíciles de completar (2). En estos casos, la adherencia del paciente y la ejecución del ejercicio de forma efectiva está comprometida debido al aumento del dolor por lo que se traduce en medidas de resultado decepcionantes en múltiples casos (3).

Beneficio ejercicios isometricos

Por el contrario, el impacto de la contracción isométrica en los umbrales de dolor arroja mejores y prometedores resultados. En un estudio con voluntarios a los que pedían realizar una contracción isométrica del cuádriceps hasta el agotamiento (duración máxima de 5 minutos), los pacientes mostraron un aumento significativo del umbral de dolor el inicio de la contracción. Dicho umbral siguió aumentando hasta la mitad del período de contracción y se mantuvo el aumento de hasta 5 minutos después de la intervención (4). La contracción isométrica del cuádriceps aumento el umbral doloroso durante y después de la contracción. Los resultados sugieren que las aportaciones de los tejidos cutáneos y profundos interactúan con la actividad nociceptiva creado por el estímulo de presión.

Reducción del Dolor percibido

En un estudio similar, para medir el umbral del dolor en 14 mujeres sanas que completaron 2 series de contracciones voluntarias submáximas en un ejercicio isométrico con su mano dominante (5). Este ensayo demostró un efecto hipoalgésico ipsilateral y contralateral positivo con aumento del umbral doloroso y una reducción en la percepción subjetiva de la calificación del dolor de las dos manos después del ejercicio isométrico.

Si bien esto proporciona una buena base de conocimiento, no proporciona información sobre el efecto del ejercicio isométrico en individuos con una determinada patología ó condición dolorosa.

Para responder a esta pregunta, un estudio aleatorio cruzado investigó el impacto hipoalgésico de una única serie de contracciones isométricas en las personas con tendinopatía rotuliana (6). El grupo intervención realizó 5 series de 45 segundos de contracciones isométricas del cuádriceps (70% contracción voluntaria máxima) con una pausa de descanso de 2 minutos entre cada serie. El grupo control realizo 4 series de 8 repeticiones de un ejercicio de extensión de piernas cono fases concéntrica y excéntrica.  

A la conclusión del estudio, las contracciones isométricas produjeron una reducción del dolor y el aumento de la capacidad de contracción voluntaria, manteniendo los resultados durante 45 minutos después de la intervención. Además, la inhibición cortical se incrementó de 27.5% a 54.9%, lo que puede tener en cuenta en el mecanismo subyacente de esta hipoalgesia (7).

Existen más datos que apoyan las propiedades hipoalgésicas de las contracciones isométricas como el demostrado en un ensayo aleatorio controlado donde la intervención isométrica en la extensión de rodilla demostraron significativamente mayor analgesia inmediata a las 4 semanas del ensayo (8).

De vuelta a lo básico

Los ejercicios isométricos no son simplemente un ejercicio introductorio para los pacientes después de un procedimiento quirúrgico y un proceso post-operatorio. Sus efectos hipoalgésicos son mucho más impactantes, de lo que la mayoría de nosotros reconocemos. Aunque las evidencias sobre los efectos de los ejercicios isométricos deben continuar con ensayos clínicos más amplios y metodológicamente adecuados nos permiten en la actualidad utilizar una intervención correcta en el tratamiento de las tendinopatías y otras afecciones musculoesqueléticas. Muchos profesionales están a menudo demasiado atrapados en filosofías de tratamiento complejas en intrincadas cuando con frecuencia debemos volver en nuestra terapéutica a lo básico.

Referencias

1.    Kisner, Carolyn, and Lynn Allen. Colby. Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques. 5th ed. Philadelphia: F.A. Davis, 2007. Print.

2.    Alfredson H, Pietila T, Jonsson P, et al. Heavy-load eccentric calf muscle training for the treatment of chronic Achilles tendinosis. Am J Sports Med 1998;26:360–6. — Highlighted Jul 31, 2016

3.    Visnes H, Hoksrud A, Cook J, et al. No effect of eccentric training on jumper’s knee in volleyball players during the competitive season: a randomized clinical trial. Clin J Sport Med 2005;15:227–34.

4.    Kosek E, Ekholm J. Modulation of pressure pain thresholds during and following isometric contraction. Pain 1995;61:481–6.

5.    Koltyn KF, Umeda M. Contralateral attenuation of pain after short-duration submaximal isometric exercise. J Pain 2007;8:887–92.

6.    Rio E, Kidgell D, Purdam C, et al. Isometric exercise induces analgesia and reduces inhibition in patellar tendinopathy. British Journal of Sports Medicine. 2015;49(19):1277-1283. doi:10.1136/bjsports-2014-094386.

7.    Rio E, Kidgell D, Moseley GL, et al. Tendon neuroplastic training: changing the way we think about tendon rehabilitation: a narrative review. British Journal of Sports Medicine. September 2015:bjsports–2015–095215–9. doi:10.1136/bjsports-2015-095215.

8.    Rio E, van Ark M, Docking S, Moseley GL, Dawson K, Gaida J, van den Akker-Scheek I, Zwerver J, Cook J. Isometric Contractions Are More Analgesic Than Isotonic Contractions for Patellar Tendon Pain: An In-Season Randomized Clinical Trial. Clinical Journal of Sport Medicine. 2016.

Este documento está basado en artículo original escrito por John Snyder, DPT, CSCS.