Fisioterapia Deportiva


La fisioterapia en deportes de alto rendimiento

En el mundo del deporte de alto rendimiento, la fisioterapia es una disciplina esencial para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación de lesiones.

Tratamiento de fisioterapia con corrientes Rusas y entrenamiento de suspensión de un caso clínico de paciente con fractura de atlas y fractura de clavícula izquierda, Po C5-C6: Reporte de un caso.

En este artículo se presenta el estudio de un caso clínico de pacientes con fractura de atlas (C1 fractura de Jefferson), fractura de clavícula y post-operada de disectomía C5-C6, mas fijación y artrodesis.

Perfil morfológico del arco plantar en deportistas que practican fondo y salto largo de la Federación Deportiva de Napo. Autor. Christian David Carrillo Ulloa

La estructura del pie es muy compleja, durante la práctica deportiva se ven incrementadas las solicitaciones mecánicas del pie, lo que puede llevar incluso a una modificación temporal de la huella plantar. Se observó en el estudio realizado que tanto los 16 deportistas que practican fondo y los 10 deportistas de salto largo presentaban pie cavo, tomando un grupo control de 10 participantes con las mismas características en edad, peso y talla para confirmar la información se obtuvo como resultados que predominaba el pie cavo; Por ello la investigación nos menciona que no existe diferencia significativa en la morfología del arco plantar en los grupos estudiados.

La relación entre el análisis de la marcha y aparato estomatognático causando distorsión en el ojo del golfista

Un estudio analizó el tratamiento quiropráctico de 5 golfistas con puntuaciones altas en el golf y con rigidez en la espalda.

Tratamiento a la obesidad mediante bailo terapia y ejercicios tibetanos

El objetivo de este artículo es valorar la efectividad de los ejercicios aeróbicos y tibetanos para el tratamiento de la obesidad en las estudiantes de 1er año de la carrera de medicina en la facultad de medicina Celia Sánchez Manduley es el fin de esta investigación.

La obesidad es una condición patológica, común en el ser humano que persiste y se incrementa por factores endógenos y exógenos; actualmente es una pandemia con consecuencias nefastas para la salud.La investigación refiere el tratamiento a la obesidad mediante ejercicios aeróbicos y tibetanos.

Masaje con Hielo

El masaje con hielo o crioterapia se suele usar como vimos anterioremente en el masaje postcompetición o de recuperación

Es una Técnica de aplicación por medio de dar un masaje con hielo, éste se suele preparar congelando vasos desechables o con bolsas de hielo. El masaje con el hielo se realiza con un movimiento de vaivén, paralelo a la dirección de las fibras del músculo subyacente, debiendo abarcar toda el área a tratar. A medida que se va masajeando el área, en seguida los tejidos quedan expuestos a la temperatura ambiente, lo que es un inconveniente cuando se trata de obtener un descenso regular de la temperatura de los tejidos. Pero también, el masaje con hielo produce un adormecimiento de la zona más rápido que la inmersión o los paquetes helados.

Tendinopatías: la carga como una de las claves de la recuperación.

En la readaptación de las lesiones tendinosas, el control de la carga que realizamos sobre el tendón es una de las claves, llamamos carga a toda tracción ejercida sobre la estructura tendinosa, la magnitud de ésta dependerá de la velocidad de ejecución del ejercicio, resistencia aplicada (peso), amplitud de cada repetición (ROM utilizado) y del número de series y repeticiones realizadas.

Liberación miofascial y la técnica con Foam Roller

La inducción miofascial aborda al sistema fascial a través de dos modalidades: Técnicas superficiales o directas: que actúan localmente y cuyo objetivo principal es mediante la aplicación de fuerzas contra la dirección de la restricción superficial para lograr cambios en el comportamiento del tejido (10). Antes de intervenir, y previamente de haber realizado la inspección ocular y observar el estado de la piel, se aplica una de manera muy suave un deslizamiento con la palma de los dedos. Pensamos que podemos introducir la técnica del FOAM ROLLER dentro de la liberación miofascial. Es una técnica muy actual. Está muy de moda y podemos verla practicar en muchos gimnasios y centros deportivos. Consiste en una autoliberación miofascial (ALM) en la que se realiza un efecto de enrollar y comprimir la musculatura específica utilizando un rodillo de espuma denominado "foam roller"