Fisioterapia Deportiva


Tratamiento a la obesidad mediante bailo terapia y ejercicios tibetanos

El objetivo de este artículo es valorar la efectividad de los ejercicios aeróbicos y tibetanos para el tratamiento de la obesidad en las estudiantes de 1er año de la carrera de medicina en la facultad de medicina Celia Sánchez Manduley es el fin de esta investigación.

La obesidad es una condición patológica, común en el ser humano que persiste y se incrementa por factores endógenos y exógenos; actualmente es una pandemia con consecuencias nefastas para la salud.La investigación refiere el tratamiento a la obesidad mediante ejercicios aeróbicos y tibetanos.

Masaje con Hielo

El masaje con hielo o crioterapia se suele usar como vimos anterioremente en el masaje postcompetición o de recuperación

Es una Técnica de aplicación por medio de dar un masaje con hielo, éste se suele preparar congelando vasos desechables o con bolsas de hielo. El masaje con el hielo se realiza con un movimiento de vaivén, paralelo a la dirección de las fibras del músculo subyacente, debiendo abarcar toda el área a tratar. A medida que se va masajeando el área, en seguida los tejidos quedan expuestos a la temperatura ambiente, lo que es un inconveniente cuando se trata de obtener un descenso regular de la temperatura de los tejidos. Pero también, el masaje con hielo produce un adormecimiento de la zona más rápido que la inmersión o los paquetes helados.

Tendinopatías: la carga como una de las claves de la recuperación.

En la readaptación de las lesiones tendinosas, el control de la carga que realizamos sobre el tendón es una de las claves, llamamos carga a toda tracción ejercida sobre la estructura tendinosa, la magnitud de ésta dependerá de la velocidad de ejecución del ejercicio, resistencia aplicada (peso), amplitud de cada repetición (ROM utilizado) y del número de series y repeticiones realizadas.

Liberación miofascial y la técnica con Foam Roller

La inducción miofascial aborda al sistema fascial a través de dos modalidades: Técnicas superficiales o directas: que actúan localmente y cuyo objetivo principal es mediante la aplicación de fuerzas contra la dirección de la restricción superficial para lograr cambios en el comportamiento del tejido (10). Antes de intervenir, y previamente de haber realizado la inspección ocular y observar el estado de la piel, se aplica una de manera muy suave un deslizamiento con la palma de los dedos. Pensamos que podemos introducir la técnica del FOAM ROLLER dentro de la liberación miofascial. Es una técnica muy actual. Está muy de moda y podemos verla practicar en muchos gimnasios y centros deportivos. Consiste en una autoliberación miofascial (ALM) en la que se realiza un efecto de enrollar y comprimir la musculatura específica utilizando un rodillo de espuma denominado "foam roller"

Concepto, valoración y entrenamiento del CORE stability.

CORE

Concepto funcional utilizado habitualmente para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares de la parte central del cuerpo, sobre todo, del raquis lumbo-dorsal, la pelvis y las caderas. Se ha utilizado sobre todo en el deporte por la importancia de éstas estructuras ya que participan en la estabilidad del tronco y generación y transferencia de fuerzas desde la parte central del cuerpo a las extremidades (centro de cadenas cinéticas) (Vera-García FJ et al, 2015)

Los estiramientos en la prevención de lesiones deportivas desde la experiencia clínica o anecdótica.

Durante años los autores competentes en la materia han revelado la importancia de realizar estiramientos previo a la actividad deportiva como estrategia para prevenir lesiones y acondicionar el cuerpo para la misma, inclusive, en bibliografía actual especializada seguimos encontrando esta premisa. En contra posición, la comunidad científica se ha encargado de darnos luces sobre este aspecto

Perfil del Fisioterapeuta Deportivo

Mi intención de este artículo, es darle una visión global y específica a los estudiantes y graduados de fisioterapia que desean formarse y adquirir competencias en la fisioterapia del deporte,  de cuales características, que actitud y aptitud debe tener un fisioterapeuta para tener un desempeño acorde con las exigencias de la especialidad en fisioterapia deportiva; y así, darle cumplimiento a los dos grandes objetivos de la medicina: la prevención de lesiones y el retorno en óptimas condiciones a la actividad del atleta lesionado.

Importancia de la doble sesion diaria en lesiones mas frecuentes en atletas de la seleccion de esgrima argelina.

Este trabajo investigativo tiene lugar en el departamento de Terapia Física y Rehabilitación de la sala de esgrima , del hotel deportivo Ghermoul , con uno de los objetivos trazado en dicha investigación de restablecer en el menor tiempo posible a los atletas de dicho deporte e incorporarlo al entrenamiento deportivo.

Estudio comparativo de factores (edad, sexo, calentamiento muscular) que influyen la valoración de la flexibilidad

La fisioterapia tiene  como objetivo motivar al participante a incorporarse a la actividad física, para obtener entre otros beneficios extensibilidad y flexibilidad, términos que tienden a confundirse en su definición: capacidad de elongación del músculo estriado y libertad de movimiento que tiene una articulación y que involucra todas las partes blandas de la misma, respectivamente. La investigación es descriptiva, el diseño es de tipo no experimental, de corte transversal, la población los estudiantes del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton

Tratamiento de terapia física en la lesión del ligamento cruzado anterior: etapa post-quirúrgica.

La información que se presenta en este documento, es una revisión bibliográfica de diversas técnicas de intervención, para la rehabilitación en la lesión de ligamento cruzado anterior. Las lesiones del ligamento cruzado anterior se han hecho frecuentes en la población, lo cual se ha convertido en un objeto de estudio de suma importancia, así como también su tratamiento se ha vuelto un gran reto para los profesionales de la salud.