Fisioterapia Deportiva


Los estiramientos en la prevención de lesiones deportivas desde la experiencia clínica o anecdótica.

Durante años los autores competentes en la materia han revelado la importancia de realizar estiramientos previo a la actividad deportiva como estrategia para prevenir lesiones y acondicionar el cuerpo para la misma, inclusive, en bibliografía actual especializada seguimos encontrando esta premisa. En contra posición, la comunidad científica se ha encargado de darnos luces sobre este aspecto

Perfil del Fisioterapeuta Deportivo

Mi intención de este artículo, es darle una visión global y específica a los estudiantes y graduados de fisioterapia que desean formarse y adquirir competencias en la fisioterapia del deporte,  de cuales características, que actitud y aptitud debe tener un fisioterapeuta para tener un desempeño acorde con las exigencias de la especialidad en fisioterapia deportiva; y así, darle cumplimiento a los dos grandes objetivos de la medicina: la prevención de lesiones y el retorno en óptimas condiciones a la actividad del atleta lesionado.

Importancia de la doble sesion diaria en lesiones mas frecuentes en atletas de la seleccion de esgrima argelina.

Este trabajo investigativo tiene lugar en el departamento de Terapia Física y Rehabilitación de la sala de esgrima , del hotel deportivo Ghermoul , con uno de los objetivos trazado en dicha investigación de restablecer en el menor tiempo posible a los atletas de dicho deporte e incorporarlo al entrenamiento deportivo.

Estudio comparativo de factores (edad, sexo, calentamiento muscular) que influyen la valoración de la flexibilidad

La fisioterapia tiene  como objetivo motivar al participante a incorporarse a la actividad física, para obtener entre otros beneficios extensibilidad y flexibilidad, términos que tienden a confundirse en su definición: capacidad de elongación del músculo estriado y libertad de movimiento que tiene una articulación y que involucra todas las partes blandas de la misma, respectivamente. La investigación es descriptiva, el diseño es de tipo no experimental, de corte transversal, la población los estudiantes del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton

Tratamiento de terapia física en la lesión del ligamento cruzado anterior: etapa post-quirúrgica.

La información que se presenta en este documento, es una revisión bibliográfica de diversas técnicas de intervención, para la rehabilitación en la lesión de ligamento cruzado anterior. Las lesiones del ligamento cruzado anterior se han hecho frecuentes en la población, lo cual se ha convertido en un objeto de estudio de suma importancia, así como también su tratamiento se ha vuelto un gran reto para los profesionales de la salud.

EL BENEFICIO REAL DE LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS

Una contracción isométrica es una forma estática de ejercicio en el que un músculo se contrae para producir fuerza sin un cambio apreciable en la longitud del músculo y sin movimiento articular apreciable (1). Aprendemos estos conceptos básicos en los estudios universitarios y se nos dice que este tipo de ejercicios son adecuados durante la primera fases de la rehabilitación, pero ¿Que sabemos realmente sobre el beneficio de estos ejercicios aparentemente simples?

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS EN EL ADULTO MAYOR ANTE EL EJERCICIO FÍSICO

Cuando en una persona se inicia el proceso de envejecimiento las alteraciones en los mecanismos nerviosos que controlan el sistema musculoesquelético generan alteraciones que deterioran la capacidad funcional; de ahí, que el objetivo del estudio es comparar los efectos que se presentan a nivel musculoesquelético y cardiorespiratorio en un grupo etario de fisioterapeutas ante el ejercicio físico. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de alcance comparativo, no experimental. Los resultados obtenidos permiten afirmar que un plan de ejercicio físico mejora la capacidad funcional del adulto mayor, así mismo frena el proceso de declive normal de la etapa.

Músculos olvidados: la importancia del serrato anterior en la estabilización del hombro.

El serrato anterior, también llamado serrato mayor, es de los músculos que podríamos definir como “olivados”, especialmente en deportes de lanzamientos, empujes y golpeos por encima del hombro. Ante este tipo de acciones, hemos de ser muy conscientes de la importancia de mantener un hombro estable, pues la falta de estabilidad en esta articulación cuando se realiza este tipo de especialidades deportivas se postula como un factor de riesgo de lesión a tener en cuenta.

Terapia acuática: una opción en el proceso de rehabilitación de una lesión traumatológica.

La terapia acuática puede ser una buena opción para los pacientes que acuden a consulta después de una intervención quirúrgica o que presentan un cuadro tan agudo de su lesión que les es imposible hacer cualquier movimiento. A medida que el paciente va mejorando podremos combinar la terapia activa en agua y en seco.
Es importante dejar claro el concepto de Terapia Acuática. Ésta se postula como un conjunto de ejercicios activos y pasivos que se ayudan de las propiedades del agua para mejorar una lesión. La terapia acuática está lejos de la práctica de los estilos de natación y, aunque en algún momento podemos utilizarlos como herramienta, no son ni un fin ni una tónica habitual en rehabilitación. La mayoría de tareas van a ejecutarse en posición vertical y horizontal, y no siempre van a requerir un desplazamiento. Este hecho hace que cualquier paciente pueda beneficiarse de realizar terapia acuática, excepto si tiene alguna de las siguientes contraindicaciones: herida dermatológica, alergia a los productos del agua, hidrofobia, etc.

La lesión ligamentosa en el complejo lateral externo del tobillo y su readaptación.

Cuando se produce una lesión ligamentosa en una articulación de carga, lo primero que se produce es un estrés articular. En el caso del tobillo podemos encontrar sujetos que al cabo de los días de haber sufrido una lesión en el complejo externo refieren dolor en el compartimento interno. En estos casos, el causante del dolor no será el ligamento externo. Seguramente se produzca un proceso de choque del astrágalo (cadena lesiva) con el pilón tibial, generándose un edema, el cual llevará a una especie de síndrome compartimental entre el tibial anterior, el astrágalo y el pilón tibial. Por este motivo podríamos encontrarnos en fases avanzadas de la readaptación y que el edema no disminuyera.