Perfil morfológico del arco plantar en deportistas que practican fondo y salto largo de la Federación Deportiva de Napo.


Perfil morfológico del arco plantar en deportistas que practican fondo y salto largo de la Federación Deportiva de Napo.
  • INTRODUCCIÓN

La procedencia del atletismo es tan antigua como el nombre de correr, saltar, tirar que son actividades motrices básicas de toda persona. (1) El salto largo es una de las ramas del atletismo la cual consiste en realizar un salto posteriormente a una carrera corta para tomar impulso en un área específica. (1) Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros, estas pruebas se realizan tanto en la pista del estadio de atletismo como en terrenos irregulares. (2)

La extremidad más distal del miembro inferior es el pie, la cual es una estructura con un diseño que nos ayuda soportando el peso corporal, posee una función motora mediante la cual se da el impulso necesario para realizar las actividades de caminar, correr y saltar; Al igual que nos da el equilibrio mediante la articulación del tobillo con los huesos metatarsianos del ante pié y los ligamentos laterales que actúan en forma de faja, sujetando la articulación. (3)

Una bóveda en la parte media del pie que se forma por la distribución de todos los huesos entre sí forma un apoyo de tres puntos que se conoce como trípode podálico. (4)

Dicha bóveda tiene la similitud de un triángulo equilátero ya que sus puntos de apoyo están implicados en la zona de contacto con el suelo formando lo que se denomina huella plantar.

Los puntos de apoyo y contacto con el suelo son la cabeza del primer metatarsiano, la cabeza del quinto metatarsiano y la apófisis del calcáneo. (4)

De dichos puntos desencadena la constitución de tres arcos, los cuales son: el arco externo, el arco transverso o anterior y el arco interno o longitudinal el cual es el más largo y alto, además que desde el punto de vista tanto estático como dinámico es el más importante de los tres y clínicamente es el único visible. (4)

La biomecánica del apoyo en el suelo y las fuerzas de reacción al realizar una determinada actividad física, varían en función de diferentes factores, tanto intrínsecos de la persona como son la técnica de realización del movimiento y la posible fatiga, la influencia de laxitud ligamentosa entre otros, además de factores extrínsecos como son el calzado, el suelo y la implementación deportiva. (5) Estos factores, y los cambios que provocan en el patrón de la marcha, pueden ser transitorios o permanentes y su estudio ha permitido observar que los atletas son capaces de modificar y corregir defectos en la marcha, carrera o nado con el fin de mejorar el rendimiento, prevenir lesiones, o como método de recuperación de las mismas. (6)

Durante la práctica deportiva se ven incrementadas las solicitaciones mecánicas del pie, lo que puede llevar incluso a una modificación temporal de la huella plantar, tal y como se ve reflejado en Meana (7) o en Robbins y Hanna, que describen descensos desde 119,4 cm2 hasta 112,4 cm2 en la superficie de apoyo del pie, en un grupo de atletas recreacionales, después de 48 días realizando su entrenamiento habitual de carrera. (8)

Las impresiones plantares reflejan las reacciones del pie ante las cargas debido a la sustentación, soporte de pesos y locomoción del individuo. Su huella plantar es parte de la función de apoyo. Su evaluación puede contribuir a la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y deformidades, así como a la selección de talentos y al control biomédico del deportista. (9) El análisis correcto de la huella plantar facilita el diagnóstico para conocer el tipo de pie que presentan:

En el pie normal se aprecia un arco longitudinal interno y una huella plantar bien definida con una zona del ante pie ancha y una zona del retropié unidas por una zona externa más estrecha en el medio pie que se conoce como istmo. (10) En el pie cavo en vínculo con la huella plantar normal se caracteriza por una prominencia convexa del borde externo y por un aumento de la profundidad el borde interno dividiendo la huella en dos; en el caso de los pies cavos inveterados con las mimas característica, se incorpora la desaparición de la huella de los dedos debido a la garra que presentan los mismos. En cuanto al pie plano en vínculo con la huella plantar normal se da un aumento del arco interno y el pie plano finaliza en ocasiones por hacerse convexo en los pies planos inveterados. (11)

  • MATERIALES Y METODOS

Se trabajó en la Federación Deportiva de Napo en la disciplina de atletismo con 36 personas de sexo, peso y talla indiferentes, se dividió en 3 grupos: g1 salto largo 10 deportista, g2 fondo 16 deportistas y g3 grupo control de personas con las mismas características pero que no practican ningún tipo de deporte 10 participantes. La edad media de los participantes fue de 13,9 ± 3,7 años de edad comprendida entre 9 y 23 años. La investigación fue aprobada por el consejo directivo de la Facultad Ciencias de la Salud de la UTA y por el presidente de la unidad de titulación.

Para obtener los diferentes datos, necesarios de cada participante, para el estudio que realizamos, se siguieron los siguientes protocolos de actuación:

Se explicó sobre el estudio a realizar a cada uno de los participantes

Se entregó la hoja de información y el consentimiento informado,

Se les explica sobre la renuncia del estudio si así lo desean.

Se obtuvo la huella plantar de cada participante

Análisis de la huella plantar, de ambos pies, mediante el método de Hernández-Corvo. (Figura 1).

Para obtener la huella plantar ocupamos como materiales una cartulina negra por cada deportista estandarizando una medida de 32cm de largo por 30cm de altura, luego se procedió a impregnar con talco en las plantas de los pies, consecutivamente se le pedio que apoye la planta de los pies de forma homogénea sobre la cartulina y posteriormente que retire los pie para arriba sin deslizar para que no se cree una doble imagen, a la muestra obtenida se añadió el nombre del participante y se procedió a capturar la muestra mediante una fotografía, para proceder a subirle al software digital Kinovea (12) (13) y procedente sacar las medidas exactas para poder tipificar el pie aplicando el método Hernández Corvo. (14) (15)

Alicacion del método Hernández Corvo en el software Kinovea

Figura 1 Aplicación del Método Hernández Corvo en el software Kinovea

Formula y Clasificación método Hernández Corvo

Figura 2 Formula y clasificación del método Hernández Corvo

Una vez procesada la información se aplicó la formula y clasificación del método Hernández Corvo. (Figura 2) Posteriormente se realizó el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS 22 correlacionando la rama deportiva (Salto largo y Fondo) con el tipo de huella plantar que presentaron los deportistas en el pie derecho e izquierdo, mediante la prueba de Pearson, arrojando como resultados que existe una correlación significativa en los deportistas de salto largo del -0,01 que presentan pie derecho cavo. Mientras que en los deportistas de fondo hay una correlación significativa en un intervalo de confianza del -0,05 que presentan pie derecho cavo. (Tabla 1).

Valor de P

Disciplina

Tipo de pie

P-evalué

Der.

Izq.

Salto largo

Cavo

,774**

1

Fondo

Cavo

,544*

1

       

5Tabla 1. Correlación entre salto largo - fondo y la morfología plantar

Dentro de los resultados del tipo de arco plantar se obtuvo que en los deportistas de salto largo presentaban con mayor frecuencia pie cavo un 40% en el pie derecho y un 50%en el pie izquierdo, en los deportistas de fondo se observó que en el pie derecho el valor más significativo es el 50% con un pie normal y un 31.3% tanto en pie normal y pie normal cavo. Mientras que en el grupo control de personas que no practican deporte con las mismas características del grupo de muestra, se observó que en el pie derecho un 60% presentan pie cavo y en el pie izquierdo un 50% presentan pie cavo.(Tabla 2).

Salto Largo

Fondo

Grupo Control

TIPO DE PIE

PORCENTAJE

PORCENTAJE

PORCENTAJE

Der

Izq.

Der

Izq.

Der

Izq.

Plano

10

25

6,3

Plano normal

6,3

Normal

20

40

50

31,3

20

20

Normal Cavo

20

0,0

12,5

31,3

20

20

Cavo

40

50

12,5

18,8

60

50

Cavo fuerte

10

10

6,3

 

10

Cavo extremo

Total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

5Tabla 2. Frecuencias en los diferentes grupos de muestra con el tipo de pie tanto izquierdo como derecho.

  • DISCUSIÓN

Observando los resultados obtenidos en las medias de los parámetros medidos, observamos que tanto los deportistas de salto largo, fondo presentan pie cavo al igual que el grupo control y se pudo apreciar que si existe correlación de pie cavo derecho tanto en deportista que practican salto largo y deportistas que practican fondo, pero en nuestro estudio no existe diferencia significativa en los resultados obtenidos ya que los tres grupos investigados presentaron pie cavo, sin embargo esto creo que se deba al número de muestra pequeña recopilada para la investigación y a la región donde se realizó la investigación ya que la población del oriente por lo general usacomo calzado sandalias o en su infancia andan descalzos.

Un Estudio elaborado en la Universidad de Jaén en España en el 2013 referente a la característica de la huella plantar en tres grupos, distribuidos en 11 jugadoras elite de futbol sala, 12 jugadoras elite de hockey hierba y 10 mujeres sedentarias que colaboraron en el estudio, Los resultados demostraron modificaciones en las huellas plantares de las jugadoras de hockey, según el método de Hernández Corvo, con tendencia a aplanarse. En las de fútbol sala sólo se observaron diferencias en un pie. Por el contrario, las sedentarias no presentaron modificación de la huella plantar. (16) Mientras que en este estudio realizado no se encontraron modificaciones en la huella plantar ya que los 3 grupos de esta investigación no presentaron diferencia en la huella plantar mediante la práctica deportiva y la población que no practica deporte al presentan pie cava con mayor frecuencia.

Estudio realizado en la Universidad de Barcelona España en el 2015 con una población de 11 corredores, 3 mujeres y 8 hombres con una edad comprendida entre 32 y 57 años de edad, cuyo objetivo era comprobar si existen alteraciones de la huella plantar, después de analizar todos los resultados se obtiene 6 pies neutros “normales” y 5 pies cavos.(17) Aunque la edad de los participantes del estudio realizado no tiene relación con este estudio el tipo de huella plantar cava se denota una presencia en la disciplina de atletismo. Al igual que en un estudio realizado en la Universidad del Cauca en Colombia en los deportistas de la Liga de atletismo Caucana, se encontró que en el pie derecho existía un predomino de cavo extremo 50% y el pie izquierdo un predominio de cavo 55%.(18) Ambos estudios realizados coinciden con los resultados expuestos en la investigación. En la investigación realizada se identifico que no existe relación alguna en el cambio de la morfología del pie en los deportistas de salto largo y fondo ya que en el grupo control las muestras obtenidas, sigue presidiendo el pie cavo, y esto se debe a que en el oriente mucha de su población infantil andan descalzos.

  • Referencias bibliográficas

1.

Vílchez Conesa MP. INCIDENCIA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS EN EL CORREDOR POPULAR. [Online].; 2010 [cited 2017 04 27.

Available from: http://www.redalyc.org/pdf/1630/163017569010.pdf.

2.

ORTEGA GUZMAN. EL ATLETISMO Y SU INFLUENCIA EN LA RESISTENCIA FISICA INADECUADA DE LOS DEPORTISTAS DE LA FEDERACION DEPORTIVA

CANTONAL DEL TENA EN EL PERIODO SEPTIEMBRE 2011 – FEBRERO 2012. [Online].; 2012 [cited 2017 06 7. Available from:

http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/5553/1/TESIS%20%20FINAL%20MODIFICADA%2015.pdf.

3.

Álvarez Camarena C, Palma Villegas W. Desarrollo y biomecánica del arco plantar. Ortho-tips. 2010 Diciembre; 6(4).

4.

IA K. Cuaderno de Fisiología articular. 3rd ed. Barcelona: Toray- Masson; 1980.

5.

Javier Abián V, Alegre Durán M, Lara Sánchez AJ, Jiménez Linares , Aguado Jódar. FUERZAS DE REACCIÓN DEL SUELO EN PIES CAVOS Y PLANOS.

[Online].; 2005 [cited 2017 10 06. Available from:

https://previa.uclm.es/profesorado/xaguado/INVESTIGACI%C3%93N/Curriculum%20laboratorio/articulos%20pdf/AbianJ_Fuerzas%20de%20reacci %C3%B3n%20del%20suelo%20en%20pies%20planos%20y%20cavos.pdf.

6.

Viel É. La marcha humana, la carrera y el salto : biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones Masson , editor. Barcelona: Masson; 2002.

7.

M. M. Biomecánica del vendaje funcional preventivo de. Tesis doctoral. 2002 diciembre; 1ª.

8.

Robbins SE HA. Runing-related injury prevention through barefoot adaptations. Med Sci Sports Exerc. 1987 April; 19(148-56.).

9.

León Pérez , Calero Morales , Chávez Cevallos. MORFOLOGÍA FUNCIONAL Y BIOMECÁNICA DEPORTIVA. [Online].; 2016 [cited 20 06 2017. Available from: https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11683/1/morfologia%20funcional.pdf.

10.

Jokl P, Sethi P, Cooper A. Master's performance in the New York City Marathon 1983-1999. [Online].; 2004 [cited 2017 05 14. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15273172.

11.

Delgado Abellán L. Morfologia del Pié Infantil. Evolución y Ejercisio Físico. Tesis Doctoral Universidad de Castilla-La Mancha. 2015.

12.

Fissioterapia K. Kinovea: Software Biomecánica Deportiva. [Online].; 2013 [cited 2017 07 01. Available from: http://fissioterapia.blogspot.com/2013/02/kinovea-software-biomecanica-deportiva.html.

13.

Mocha Bonilla JA. El uso del kinovea (software de video análisis del movimiento) como herramienta para el desarrollo de los fundamentos técnicos individuales de los basquetbolistas juveniles del club importadora alvarado. [Online].; 2012 [cited 2017 07 03. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2666.

14.

HERNANDEZ CORVO R. Clínica Observacional Habana: Deportes; 2010.

15.

Hernandez Corvo R. MORFOLOGIA FUNCIONAL DEPORTIVA - SISTEMA LOCOMOTOR Barcelona: Paidotribo; 1989.

16.

Berdejo-del-Fresno D, Lara Sánchez AJ, Martínez-López EJ, Cachón Zagalaz JyLDS. Alteraciones de la huella plantar en función de la actividad física realizada / Footprint modifications according to the physical activity practised. [Online].; 2013 [cited 2017 05 12. Available from: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista49/artalteraciones340.htm.

17.

Gómez González MÁ, Cuevas García JC, Martínez Nova A, Pérez Muñoz J. Relación de la postura del pie con las lesiones más frecuentes

en atletas. Un estudio piloto. [Online].; 2015 [cited 2017 05 15. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/bvsecuador/resource/en/ibc-139226.

18.

Molano Tobar NJ. POSTURA ESTATICA DE MIEMBROS INFERIORES Y HUELLA PLANTAR DE DEPORTISTAS DE LA LIGA CAUCANA DE ATLETISMO. [Online].; 2015 [cited 2017 05 22. Available from: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/expomotricidad/article/view/24789/20419.