Fisioterapia Traumatológica


La relación entre el análisis de la marcha y aparato estomatognático causando distorsión en el ojo del golfista

Un estudio analizó el tratamiento quiropráctico de 5 golfistas con puntuaciones altas en el golf y con rigidez en la espalda.

Tendinopatías: la carga como una de las claves de la recuperación.

En la readaptación de las lesiones tendinosas, el control de la carga que realizamos sobre el tendón es una de las claves, llamamos carga a toda tracción ejercida sobre la estructura tendinosa, la magnitud de ésta dependerá de la velocidad de ejecución del ejercicio, resistencia aplicada (peso), amplitud de cada repetición (ROM utilizado) y del número de series y repeticiones realizadas.

Patología meniscal

Los meniscos son fibrocartílagos de forma semilunar que se apoyan en la superficie articular de la tibia y actúan de amortiguador con el fin de absorber las cargas.

Se adhieren a la superficie de la misma mediante sus cuernos, lo que favorece su deslizamiento. A la extensión hacen un desplazamiento anterior y a la flexión se deslizan hacia posterior, motivo por el que pueden ser “pinzados” por el cóndilo femoral o incluso llegar al arrancamiento...

Aplicación de la Terapia Manual Ortopédica (OMT) Concepto Kaltenborn-Evjenth en la hipomovilidad de la flexión dorsal de la articulación tibio-peronea-astragalina. Estudio de un caso clínico.

Se estudió el caso clínico de un sujeto con una hipomovildad a la flexión dorsal de la tibio-peronea-astragalina. Recibió un total de diez sesiones de fisioterapia, dentro de las cuales se incluyó la aplicación de la terapia manual ortopédica (OMT) Kaltenborn-Evjenth, como objeto de estudio, añadido al tratamiento convencional que se lleva a cabo normalmente en dicha patología. Se valoró la amplitud articular mediante un goniómetro y el umbral del dolor gracias a la escala numérica.

La combinación del tratamiento convencional de fisioterapia en las hipomovilidades de la flexión dorsal de tobillo, con la aplicación de la Terapia Manual Ortopédica de Kaltenborn-Evjenth, disminuye el dolor y mejora la movilidad articular. Se requieren futuros estudios con muestras más amplias para determinar la efectividad clínica de esta terapia al igual que otros estudios que comparen los resultados entre tratamientos que incluyan y otros que no incluyan esta técnica.

Fisioterapia en tercera edad

La Fisioterapia en tercera edad está centrada no solo en el aspecto terapéutico en relación a las diversas patologías que son más comunes con una edad avanzada, uno de los campos fundamentales a tener en cuenta en nuestro tratamiento es la prevención y la orientación hacia la obtención de una mayor calidad de vida.

Fisioterapia de la lumbalgia

El dolor de espalda es uno de los más comunes que padecemos los seres humanos, en muchas ocasiones este dolor impide que se desarrollen actividades de la vida ordinaria tan simples como caminar. Por esta razón, las personas que presentan algún dolor en cualquier zona de la espalda deben prestarle atención, ya que aunque al principio no parezca de gravedad, puede llegar a convertirse en un problema que afecte a la calidad de vida a largo plazo.

Fisioterapia en la epicondilitis

Son muchas las patologías que impiden desarrollar múltiples actividades tanto deportivas como cotidianas debido al dolor que ocasionan, pero estas lesiones como en el caso de la epicondilitis tienen tratamiento con Fisioterapia y suelen evolucionar de forma muy positiva. Para poder hablar de la fisioterapia de la epicondilitis es importante definir qué es esta lesión, por tanto antes de mencionar los tratamientos para esta patología conviene explorar que es la epicondilitis y posteriormente lo que puede aportar la Fisioterapia.

¿Por qué el dolor Crónico? y ¿Cuál es la importancia para el Fisioterapeuta?

El dolor es la razón por la cual aún vivimos, quizás sea duro reconocerlo, pero el dolor es la única vía de protección que tiene nuestro sistema nervioso para salvaguardar nuestro cuerpo del entorno. En este artículo me quiero enfocar principalmente en el dolor crónico del sistema muscular y de esto lo primero que te debo recomendar es que a la hora de evaluar un paciente debes enfatizar en el problema funcional y no en la estructura anatómica afectada ya que muchos investigadores en nuestro campo así lo afirman por lo siguiente.

EFECTO DEL  PERCUTOR ESTRUCTURAL  EN LA MOVILIZACIÓN DEL HOMBRO EVIDENCIADO CON ECOGRAFÍA: A PROPÓSICO DE UN CASO CLÍNICO

“Percutor Estructural” es el nombre más conocido de este aparato, sobre todo dentro del ámbito de la fisioterapia, aunque hay otros como martillo neurológico …Etc. .Este aparato tiene un recorrido de más de 40 años pero hasta hace 15-20 años no ha sido conocido en nuestro país, ahora ya hay cientos de fisioterapeutas que lo utilizan es sus consultas por todo el ámbito nacional. Este aparato actúa por vía mecánica y neurológica, mecánica por la fuerza del impacto que es aplicado a una cierta velocidad y es esta última la que activa la acción neurológica, lo hace gracias a los receptores nerviosos del SNP(sistema nervioso periférico) que mandan la información al SNC(sistema nervioso central)de forma refleja y de esta misma forma el SNC tramita la respuesta. La fuerza que utiliza es en Resonancia Mecánica que no es otra cosa que la amplificación de una fuerza x aplicada a una x velocidad, lo que nos permite usar fuerzas pequeñas y conseguir efectos de fuerzas mayores, evitando así aplicar fuerzas que puedan llegar a ser lesivas, pero a su vez consiguiendo los mismos efectos como si lo hiciéramos, con la única intención de corregir alteraciones biomecánicas de cualquier articulación del cuerpo, incluyendo las del raquis o como veremos en este caso la del Hombro.