Tratamiento de fisioterapia con corrientes Rusas y entrenamiento de suspensión de un caso clínico de paciente con fractura de atlas y fractura de clavícula izquierda, Po C5-C6: Reporte de un caso.


Tratamiento de fisioterapia con corrientes Rusas y entrenamiento de suspensión de un caso clínico de paciente con fractura de atlas y fractura de clavícula izquierda, Po C5-C6: Reporte de un caso.

Autor:
Carlos Juárez Gómez
email: c.juarez@live.com.mx

  1. Titulo
  2. Palabras clave
  3. Resumen
  4. Keywords
  5. Abstract
  6. Introducción
  7. Información del paciente
  8. Hallazgos clínicos
  9. Evaluación diagnóstica
  10. Intervención terapéutica
  11. Seguimientos y resultados
  12. Discusión
  13. Bibliografia

1. Titulo:

Tratamiento de fisioterapia con corrientes Rusas y entrenamiento de suspensión de un caso clínico de paciente con fractura de atlas y fractura de clavícula izquierda, Po C5-C6: Reporte de un caso.

2. Palabras clave:

  1. Atlas
  2. Halo chaleco
  3. Fisioterapia
  4. Fractura de clavicula

3. Resumen

En este artículo se presenta el estudio de un caso clínico de pacientes con fractura de atlas (C1 fractura de Jefferson), fractura de clavícula y post-operada de disectomía C5-C6, mas fijación y artrodesis.

En la evaluación de la postura, traía colocado un Halo chaleco, el hombro izquierdo presentó atrofia del deltoides y una sub-luxación gleno-humeral.

A la exploración física, en la movilidad activa tuvo incapacidad para realizar los movimientos de  flexión, abducción, rotaciones interna y externa del hombro,  así como la flexión y extensión del codo y la prono-supinación.

Se aplicaron 30 sesiones de fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento con entrenamiento de suspensión.

Los resultados obtenidos en las primeras 10 sesiones de tratamiento para la recuperación de la movilidad del miembro torácico izquierdo. Las siguientes 10 sesiones de tratamiento se continuo con ejercicios de reeducación y fortalecimiento muscular, en  las ultimas 10 sesiones de tratamiento se continuo con el fortalecimiento muscular y la reincorporación a la actividad deportiva. La paciente recupero la funcionalidad total del miembro torácico izquierdo, y se reincorporo a su practica deportiva.

Se puede afirmar que en este caso, después de una fractura de atlas y de clavícula, puede recuperar la funcionalidad total mediante un tratamiento de fisioterapia con estimulación eléctrica con corrientes Rusas y con el fortalecimiento del entrenamiento de suspensión.

4. Keywords:

  1. Atlas
  2. Clavicle fracture
  3. Halo vest
  4. Physiotherapy

5. Abstract:

Physiotherapy treatment with Russian current and muscle strengthening with suspension training of a clinical case of a patient with an atlas fracture (C1 Jefferson fracture), and left clavicle fracture, postoperative C5 and C6: A case report.

This article presents the study of a clinical case of a patient with atlas fracture (C1), and clavicle fracture and post-operative C5-C6 discectomy, plus fixation and arthrodesis.

In the posture evaluation, was wearing a Halo vest, as well as left shoulder sub-dislocation and deltoid atrophy.

On physical examination, presented inability to perform flexion, abduction, internar and external rotation of the shoulder, as well as flexion and extension of the elbow, and prone-supination.

30 session of physiotherapy, occupational therapy, strengthening exercisers were applied.

The results obtained were satisfactory. In the 10 treatment sessions for the recovery of mobility of the left thoracic limb. The next 10 treatment sessions were continued with muscle reeducation and strengthening exercisers and the last 10 treatment sessions were to strengthen and reincorporation to sport activity. The patient regained the functionality of the left thoracic limb, and rejoined her favorite sport.

It can be said that in this case, after cervical spine and clavicle fractures, you can regain full functionality through physical therapy treatment, based on electrical stimulation with Russian current and muscle strengthening with suspension training.

6. Introducción

Aunque las lesiones concomitantes del atlas y axis son relativamente comunes y representan casi el 3% de las lesiones de la columna cervical y el 12% de las fracturas de la columna cervical superior, rara vez se informa en la literatura y sus características y estrategias de tratamiento no son bien conocidos, las fracturas aisladas de C1 y C2 presentan una mayor incidencia de morbilidad neurológica. Esta combinación son causadas con mayor frecuencia por accidentes automovilísticos en adultos jóvenes, en contraste ocurren con una incidencia significativa en los ancianos para quienes las caídas son el mecanismo de lesión [1].

En particular, si bien la inmovilización cervical se ha recomendado durante mucho tiempo para el tratamiento de la fracturas aisladas del atlas [2], hoy en día parece que el tratamiento quirúrgico a menudo a menudo se propone debido a la ocurrencia de las  dos fracturas en combinación que a menudo implica una mecánica estructural y compleja más significativa lesión.

7. Información del paciente:

Femenina de 30 años, maestra en administración y finanzas de profesión, triatleta amateur, sin antecedentes clínicos de interés.

En febrero del 2014, sufre un atropello automovilístico mientras practicaba en bicicleta de ruta, queda policontundida, semiconsciente, desorientada, con varias lesiones óseas, quemadura por fricción, los médicos del hospital la diagnostican como esguince cervical y fractura de clavícula izquierda, esta ultima requiere  cirugía con placa y tornillos en clavícula izquierda. Después de 9 días,  acude al médico ortopedista especialista en columna vertebral, le realiza una tomografía computada, en los resultados de la tomografía, en el hallazgo se encontraron; fractura de atlas (Jefferson) (Figura 1), el cual es tratado en quirófano con una fijación transfictiva de craneo y soporte de chaleco a hombros (Halo chaleco figura 2), post-operada de disectomía C5-C6, mas fijación y artrodesis (Figura 3).  

fractura de atlas                 Halo chaleco                 fijación y artrodesis

Figura 1               Figura 2               Figura 3

8. Hallazgos clínicos:

La paciente refiere síntomas de incapacidad para mover el brazo izquierdo.
A principios de marzo del 2014, la paciente acude al servicio de fisioterapia, enviada por su médico tratante, para realizar tratamiento de fisioterapia.

9. Evaluación diagnóstica

Paciente con ortesis Halo chaleco, atrofia de las tres porciones del hombro izquierdo, subluxación de la articulación gleno-humeral izquierda (Figura 4), en la evaluación de la fuerza muscular, los músculos flexores del hombro (deltoides) [4], extensores de hombro (dorsal ancho y deltoides posterior) [4], abductores del hombro (supraespinoso, deltoides medio) [5], rotadores externos (infraespinoso, redondo menor) [6], rotadores internos (subescapular) [7], se encontraban en 1 de escala de Daniels [3], flexores de codo (biceps) [8], extensores de codo (triceps) [8], supinador largo, pronador redondo [9], en 2 de la escala de Daniels.
 
    articulación gleno-humeral izquierda

Figura 4                                                                

10. Intervención fisioterapéutica:

El tratamiento de fisioterapia aplicado en este caso clínico se realizo en 3 fases:

  • Tratamiento de la función motora con electroestimulación en puntos motores con corriente Rusa en miembro torácico izquierdo.
  • Tratamiento de mejorar la fuerza muscular con entrenamiento des suspensión durante el uso del Halo chaleco y posterior al retiro del Halo chaleco.
  • Reincorporación a su actividad deportiva.

 

  •  Tratamiento de la función motora en miembro torácico izquierdo:

Se le aplicaron durante 2 semanas, electro-estimulación por medio de corrientes Rusas [10], por un periodo de 10 segundos de estimulación eléctrica por 50 segundos de pausa durante 10 minutos “10/50/10” en puntos motores de los músculos del deltoides fibras anteriores, medias y posteriores, infraespinoso, redondo menor, bíceps y tríceps braquial, el objetivo era aumentar la fuerza muscular.

Ejercicios para mejorar los rangos de movimiento de la articulación del hombro, codo, muñeca y mano.

Ejercicios de fortalecimiento muscular para miembros superiores e inferiores con el sistema de entrenamiento de suspensión [11].

  • Tratamiento de mejoras en la fuerza muscular con entrenamiento de suspensión con el Halo chaleco y posterior al retiro del Halo chaleco:

- Durante 5 semanas, ejercicios de resistencia progresiva con ligas y mancuernas.

  • De la 6ª a la 10ª semana, ejercicios de resistencia progresiva con sistema de entrenamiento de  suspensión.

Programa de fortalecimiento por sesiones de fisioterapia / semana

3 sesiones x semana

Ejercicio

Figura

Ejecución del ejercicio

Series

Repeticiones

Objetivo

1ª a 5ª semana

Hombro flexión 30º, codo en extensión

 

Con liga de resistencia suave (amarillo) Flexión de hombro a 30º, abrir y cerrar  los brazos sin perder la tensión de la liga

3

10

Fortalecer fibras musculares del  romboides

 

Extensión de hombro, con el codo extendido

 

Jalar la liga (verde) con el codo extendido hacia atrás, regresar sin perder la tensión de la liga

3

10

Fortalecer fibras musculares del serrato anterior

 

Extensión de hombro, con el codo flexionado

 

Jalar hacia atrás la liga (verde) con el codo flexionado a 90º,  regresar sin perder la tensión de la liga

3

10

Fortalecer fibras musculares del  dorsal ancho

 

Flexión de codo

 

Con liga (verde) flexionar el codo y regresar a la extensión

3

10

Fortalecer fibras musculares del biceps braquial

 

Extensión de codo

Extensión de codo

Con liga (verde) flexionar el codo a 100º,  extender el codo

3

10

Fortalecer fibras musculares del triceps

6ª a 9º semana

Remo con sistema de suspensión

   

3

15

Dorsal ancho

 

Remo medio con sistema de suspensión

   

3

15

Deltoides medio, romboides

 

Pectoral con sistema de suspensión

   

3

15

Pectoral mayor, deltoides anterior

 

Biceps

   

3

15

Biceps braquial

 

Triceps

   

3

15

Triceps braquial

 

Sentadilla

   

3

15

Cuádriceps

 

Desplantes

   

3

15

Cuádriceps, gluteo mayor

10ª a 12ª semana

Remo con sistema de suspensión

   

3

20

Dorsal ancho

 

Remo medio con sistema de suspensión

   

3

20

Deltoides medio, romboides

 

Pectoral con sistema de suspensión

   

3

20

Pectoral mayor, deltoides anterior

 

Biceps

   

3

20

Biceps braquial

 

Triceps

   

3

20

Triceps braquial

 

Sentadilla

Sentadilla

 

3

20

Cuádriceps

 

Desplantes

   

3

20

Cuádriceps, gluteo mayor

13º a 16ª

Remo con sistema de suspensión

   

3

25

Dorsal ancho

 

Pectoral con sistema de suspensión

   

3

25

Pectoral mayor, deltoides anterior

 

Biceps con sistema de suspensión

   

3

25

Biceps braquial

 

Triceps con sistema de suspensión

   

3

25

Triceps braquial

 

Sentadilla con sistema de suspensión

   

3

25

Cuádriceps

 

Desplantes con sistema de suspensión

   

3

25

Cuádriceps, gluteo mayor

 

Isquiotibiales con sistema de suspensión

   

3

25

Isquiotibiales

 

Isquiotibiales alternado con sistema de suspensión

   

3

25

Isquiotibiales

 

Correr en BOSU

Correr en BOSU

 

4

30seg

Balance, estabilidad en miembros inferiores

  • Reincorporación a su actividad deportiva:

Posterior al retiro del Halo chaleco, durante 6 semanas, se continuo con el sistema de entrenamiento de resistencia, anexando ejercicios con soportes inestables para mejorar la estabilidad y fuerza en los músculos del tronco y del CORE.

11. Seguimiento y resultados:

Se revalúo la fuerza muscular, los músculos deltoides anterior, medio y posterior, el supraespinoso, redondo menor, subescapular, se incremento la fuerza muscular en 5 en la escala de Daniels, biceps, triceps, supinador largo, pronador redondo en 5 en la escala de  Daniels.

La movilidad articular en el miembro torácico izquierdo se recuperó en su totalidad.

Al retiro del Halo chaleco, las funciones musculares y articulares de la columna cervical se recuperaron en su totalidad.

12. Discusión:

La etiología de las fracturas del atlas pos-traumática por atropellamiento, son muy poco comunes, ya que un gran número de casos que no se diagnostican por deceso.

En el caso aquí expuesto, después de sufrir un atropellamiento, hubo una lesión del plexo cervical en la porción clavicular, dejando como alteración, la falta de movilidad del miembro torácico izquierdo.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios tras 6 meses de tratamiento de fisioterapia, la paciente no presenta ninguna secuela neurológica de alteraciones sensitivas y motoras.

En mi opinión, la recuperación alcanzada fue rápida, debido a que la paciente antes del accidente, tenia un físico fuerte y resistente.

Agradecimientos:

Dr. Pablo González Hernández.
Mtro. Carlos Cóccaro Pinazo.
Mtra. Elsa Abril Gutiérrez Nuñez.

13. Bibliografía:

  1.  Liu, C., & Kuang, L., & Wang, L., & Tian, J. 2014, Management of combination fractures of the atlas and axis: a report of four cases and literature review, international journal of clinical and experimental medicine, Int J Clin Exp Med 2014;7(8):2074-2080. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4161549/
  2. Jefferson G. Fracture of the atlas vertebra: report of four cases, and a review of those previously recorded. Br J Surg. 1920;7(27):407–422. doi: 10.1002/bjs.1800072713. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4958388/
  3. J, Hislop., Montgomery, J., Daniels, Worthinghams,. Pruebas funcionales musculares (6ª ed.), p. 4-5.
  4. J, Hislop., Montgomery, J., Daniels, Worthinghams,. Pruebas funcionales musculares (6ª ed.), p. 81-87.
  5. J, Hislop., Montgomery, J., Daniels, Worthinghams,. Pruebas funcionales musculares (6ª ed.), . 90-96.
  6. J, Hislop., Montgomery, J., Daniels, Worthinghams,. Pruebas funcionales musculares (6ª ed.), p. 102-104.
  7. J, Hislop., Montgomery, J., Daniels, Worthinghams,. Pruebas funcionales musculares (6ª ed.), p. 105-107.
  8. J, Hislop., Montgomery, J., Daniels, Worthinghams,. Pruebas funcionales musculares (6ª ed.), p. 108-117.
  9. J, Hislop., Montgomery, J., Daniels, Worthinghams,. Pruebas funcionales musculares (6ª ed.), p. 118-123.
  10.  Ward and Shkuratova-Perspective “Russian Electrical Stimulation: The Early Experiments” Physical Therapy Volume 82 · Number 10 · October (2002).
  11. S, Harris., & E, Ruffin., & W, Brewer., & A, Ortíz. 2017, Muscle activation patterns during suspension training exercisers, Int J Sports Phys Ther. 2017 Feb; 12(1): 42–52. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5294946/