Subir

Factores clave que los fisioterapeutas deben considerar en el ecosistema digital

Factores clave que los fisioterapeutas deben considerar en el ecosistema digital

Los factores clave que los fisioterapeutas deben considerar en el ecosistema digital: 

- Consciencia digital
- Transformación de las Clínicas y profesionales de la Fisioterapia
- Cultura digital de todos los miembros del equipo
- Uso de servicios y proveedores Digitales  

La aplicación de estos factores, va a permitir que muchos fisioterapeutas puedan ser competitivos en un entorno cada día más digitalizado. En pro´ximas publicaciones desarrollaremos cada factor.

La Consciencia Digital

En la creación de la consciencia digital, hay que tratar de visualizar, la dirección que va a tomar el sector de la fisioterapia y el entorno donde se desarrolla la actividad profesional, los posibles modelos que van a desarrollarse en ese entorno, y definir como uno quiere evolucionar. Siempre debe estar presente la visión digital, la evolución del entorno y la digitalización del mismo, como y hacia dónde va a evolucionar, que servicios va a demandar nuestro público objetivo, nuestros pacientes. Esta reflexión debe ser especialmente asumida por aquellos fisioterapeutas no nativos digitales y deben empatizar con el entorno actual.

Basta con hacer una retrospectiva bien cercana, si nos vamos 10 años atrás, existía un entorno muy diferente al actual, donde la presencia digital, no se entendía como una necesidad, ni la comunicación digital representaba una necesidad. A muchas clínicas y profesionales autónomos la llegada de la crisis, les supuso un punto de inflexión y en muchos casos represento el cierre y cese de actividad profesional. Muchos de ellos se encontraron con una reducción masiva de pacientes, sin capacidad de reacción, ni medios para esquivar ese bajón de pacientes en tan corto periodo de tiempo, y lo único que ofrecía el entorno era la supervivencia, sobrevivir de cualquier forma.

 Pero para la profesión de fisioterapia, las clínicas y los profesionales autónomos lo son todo, sin ellos la profesión dejaría de evolucionar, de crecer, y se perdería la independencia de la misma. Ahora es el momento de innovación, de crecer tanto en servicios, en recursos y en herramientas que permitan al profesional ser quien controle, quien haga crecer y desarrollar su actividad profesional, con un claro sentido en todo lo que se realice, llegar de forma más clara, directa y personalizada a todos y cada uno de los pacientes, aportando valor y diferenciación, no solo prestando servicio profesional, sino cubriendo y satisfaciendo necesidades existentes y aquellas que incluso el mismo paciente no contempla, sorprender gratamente, adelantándonos a esa necesidad, crea un vinculo único entre profesional y paciente.

Estamos ante una nueva revolución, y formamos parte de ella, ya paso aquello de….quien no esté en Internet, no existirá, por…. quien no genere valor de Internet, no existirá. Ya estamos inmersos en la transformación digital, es por eso que se debe prestar especial atención a lo que ocurre en nuestro entorno y evolucionar al mismo ritmo e incluso más rápido y en la medida que crece la demanda y expectativas de servicios por parte de nuestro público potencial, los pacientes.

La Transformación de las Clínicas y profesionales de la Fisioterapia

En esta evolución, todos los profesionales deben realizar su aportación, es el momento de involucrarse y formar parte de esta revolución digital. La gran mayoría de Fisioterapeutas, no tiene definido como actuar, ni como iniciar la transformación digital. Como símil, podríamos utilizar la comparativa, de aquel agricultor, que se enfrentaba a la realidad de su sector, o contaba con la maquinaria que le permitiera maximizar su trabajo, o no podría producir igual que aquellos que ya contaban con tractores y maquinas de arado, pues en la transformación digital de la profesión de la fisioterapia, ha llegado el mismo momento, por el que paso aquel agricultor. Los pacientes, que son aquellos a quien se quiere comunicar los servicios y nuevos tratamientos que podemos ofrecerles, ya forman parte de la revolución digital y en su gran mayoría ya han sido transformados y demandan servicios a la altura de cualquier otra profesión en el sistema digital. Como ejemplo, podemos imaginar, cuando queremos viajar a cualquier destino y visitamos paginas con hoteles, casas rurales, vuelos, etc.… que expectativa tenemos de cada página, queremos acceder a la información, y si nos interesa, la toma de decisión de compra es en el momento, queremos reservar nuestro hotel o vuelo en ese momento. Si esa página que hemos visitado a la hora de la verdad no nos permite completar el proceso de Información y acción de solicitud de servicio ofrecido, nos marchamos a otra página, todo el esfuerzo que hayamos hecho para atraer hasta aquí a nuestro potencial paciente, habrá sido en vano. 

Es fácil solo tenemos que trasladar esta situación a nuestro día a día, crees que si un paciente visita nuestra página y no puede finalizar el proceso completo de información y solicitud de servicio, ¿crees que mañana volverá o nos llamara para ser atendido?, definitivamente no, porque no seremos capaces de ofrecer aquello que desea su mente, completar el proceso, no aportaremos valor, la transformación digital de hoy, va más allá del servicio, servicio&valor, caminan de la mano. Los profesionales de la fisioterapia no pueden ir por detrás, de lo que esperan los pacientes de nosotros y el servicio que quieren encontrar. 

La gran mayoría de Fisioterapeutas, son conscientes de esta necesidad, pero no lo ven como una prioridad, no sienten la necesidad de adelantarse al resto, hay que prepararse para este proceso de transformación digital necesario para los Fisioterapeutas, siendo competitivos frente aquellos nuevos competidores que han nacido nativos digitales, y que pueden hacer invisibles en un futuro demasiado cercano, a aquellos fisioterapeutas que no sepan ver la realidad, presente y futura de la profesión.

Para motivar y despertar del letargo digital a todos los fisioterapeutas, se pueden aplicar dos visiones, la que permita visualizar el hacia donde y las metas que se quieren alcanzar, frente a la amenaza de otros ya lo hacen, esto debe servir de incentivo para que todos los profesionales tomen conciencia de la necesidad de formar parte de la transformación digital en la fisioterapia. Si nosotros, el propio colectivo no somos capaces de integrar la cultura digital en nuestro desempeño diario, e implicarnos en formar parte de este ecosistema, no conseguiremos nada. O estas o no estás, pero quien puede negarse a formar parte de esta revolución, pensando en los próximos años que vendrán.

Cultura digital de todos los miembros del equipo

Partiendo de la base de que somos Fisioterapeutas, que no nos hemos formado para ser especialistas digitales, es importante ser conscientes, que a día de hoy, es necesario completar una formación y una base de conocimientos digitales. Pero la verdadera realidad, es que la gran mayoría de clínicas de fisioterapia, o profesionales autónomos, no cuentan ni con la capacidad económica ni el personal, que permita planificar una estrategia digital, es por eso que es importante, crear una cultura de internet entre los profesionales de la fisioterapia que permita, dar un salto en la forma de relacionarse y comunicarse con los pacientes, y en la forma de hacer llegar el potencia de la profesión y los servicios que ofrece la Fisioterapia. 

La verdadera revolución que debe nacer de forma individual en cada profesional, debe de ser la de transformarse digitalmente y contagiar esta transformación tanto a los empleados de una clínica como a título individual por parte de cada profesional autónomo. La solución no reside en la contratación de expertos digitales que nos hagan parte del trabajo, porque ya no es un trabajo puntual, debe formar parte del trabajo cotidiano que se desempeñe, no solo debeos tener recursos y herramientas digitales, debemos trabajar con ellas y explotar y optimizar todo el potencial que estas herramientas nos van a facilitar para mejorar nuestra productividad como fisioterapeutas. Debemos cambiar la filosofía del “nosotros lo hacemos así y nos va bien” esa filosofía, no sirve para acumular la verdadera realidad del ecosistema digital, es el momento del cambio y la transformación digital desde la cultura empresarial y profesional.

Uso de servicios y proveedores Digitales  

No se presenta como un desempeño real, que una clínica de fisioterapia o un profesional autónomo, puedan acometer una revolución digital, y pueda desempeñar su actividad cotidiana con las necesidades que demanda la transformación digital, es difícil encontrar, salvo excepciones, fisioterapeutas con la capacidad técnica y económica para acometer desarrollar personalizados que permita optimizar y mejorar su estrategia digital, para ello, deberá recurrir a servicios prestados por terceros, si queremos añadir al desempeño de cualquier fisioterapeuta, los conocimientos de programación y estrategia digital, seguramente nunca será real la transformación digital en la profesión de fisioterapia, es importante, trabajar con tecnologías fáciles de utilizar, intuitivas y que cualquier fisioterapeuta sin conocimientos previos en el uso y manejo de herramientas digitales pueda utilizar y aplicar a su negocio, dotando a su actividad diaria de todo el potencial que ofrece un entorno digital, haciendo fácil y sencillo el salto a la revolución digital.

Las herramientas y servicios necesarios para dotar de competitividad a nuestra clínica de fisioterapia o como profesional autónomo, invirtiendo muy poco dinero. La fuerza de las  plataformas digitales, nos va a permitir no solo acceder a miles de potenciales pacientes, sino gestionar y administrar los datos que se generen de la actividad e intercalación de los potenciales pacientes con la información y servicios de nuestra clínica de fisioterapia o como profesional autónomo.

 Y todo esto sin la necesidad de invertir en especialistas ni infraestructuras muy costosas, y con la ventaja  adicional de ser plataformas que constantemente evolucionan y nos ofrecen nuevos y mejorado servicios que nos permitan mantener nuestra competitividad en el entorno digital. Es el momento de romper las barreras y miedos a dar el salto al ecosistema digital, ya no es necesario invertir dinero para obtener resultados de valor en Internet. Mediante un pago mensual ya se puede activar en menos de 5 minutos un perfil personalizado de tu clínica o como profesional autónomo y comenzar a ser competitivo en Internet, ofreciendo promociones y citas online 24/7, ofreciendo un servicio continuado a tus pacientes y sin tener que estar pendiente de nada, es el momento de que la tecnología nos permita ofrecer un servicio continuado sin necesidad de tener que estar pendientes del mismo.

Es momento de Digitalizar la fisioterapia destacando el potencial, la amplitud de servicios y tratamientos que ofrece la profesión, aumentando la competitividad frente a otras especialidades sanitarias que no son conscientes del potencial y la demanda de un mundo cada día más digitalizado.

Para recibir más información sobre la Transformación digital en la fisioterapia haz clic aquí

Rubén Iturrarte
CEO & Founder Fisiosite.com
Licenciado en ADE
Postgrado en BigData
Ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en el sector de Internet trabajando el algunas de las más importantes compañías como I-Network (actualmente Antevenio), Ya.com e Interdominios.com