FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial


¿La reeducación postural global mejora la calidad de vida en enfermas de fibromialgia?

La fibromialgia (FM) es una patología caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y exacerbado a la presión en determinados puntos corporales y asociada a una sintomatología amplia y variada; cuyo principal síntoma es el dolor1,2. Según el EPISER3, se estima en 2,4% la prevalencia de la FM en la sociedad española y representa el 15,7% de las primeras consultas en reumatología.

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Prólogo a la edición digital

El presente trabajo ha sido elaborado como proyecto de investigación para la obtención de la diplomatura en fisioterapia por la Universidad San Pablo CEU entre los meses de Febrero y Junio de 2004.

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Criterios de aplicación

Hay que tener en cuenta que la fibromialgia suele ser una enfermedad de diagnóstico tardío de forma que el paciente llega a manos del terapeuta cuando se ha convertido ya en una persona hipomóvil y con importantes alteraciones en la percepción del dolor. Debido a esto, suele tener menor capacidad para recuperarse por lo que el tratamiento será de larga duración y alta frecuencia. (50), (51) La aplicación de técnicas directas de deslizamiento ha de cumplir los siguientes requisitos generales:

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Tratamiento de normalización del sistema fascial

Uno de los postulados del modelo fascial establece que el dolor diseminado tiene su origen en la instauración de ATMM debido a la confluencia de líneas de tensión que se extienden desde las áreas de atrapamiento.

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Criterios de aplicación

La aplicación de las corrientes para el tratamiento de las AAF en fibromiálgicos ha de cumplir los siguientes requisitos:

Tratamiento de las AAF: corrientes Trabert

En este punto se abordará el tratamiento desde un punto de vista puramente fisioterápico. No obstante según lo establecido en el capítulo II parece interesante utilizar complementos nutricionales en el tratamiento, de hecho, hoy en día se está investigando en este sentido en varios hospitales de los estados unidos.

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Tratamiento fisioterápico clásico

Se han considerado como tales las técnicas de termoterapia, estiramientos, masaje y cinesiterapia.

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Tratamiento farmacológico

Aunque hay varios medicamentos disponibles ahora para tratar la fibromialgia, dos psicofármacos como la amitriptilina (Triptizol) y ciclobenzaprina (Yurelax) siguen siendo muy populares y surten cierto efecto en muchos pacientes.

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Introducción

Se han probado infinidad de sistemas terapéuticos a lo largo de los últimos años para combatir la fibromialgia. Entre ellos, pueden encontrarse desde los más ortodoxos como el farmacológico o la fisioterapia “clásica” hasta sistemas de reciente creación como la terapia craneosacra de Upledger, terapia de puntos gatillo de Travell – Simmons, acupuntura...

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Modelo de tabla de diagnóstico

MODELO DE TABLA DE DIAGNÓSTICO