Subir

¿La reeducación postural global mejora la calidad de vida en enfermas de fibromialgia?

¿La reeducación postural global mejora la calidad de vida en enfermas de fibromialgia?

AUTOR:
VICENTE CASTRO YEGUAS
Nº colegiado: 4114
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado en el método de Reeducación Postural Global por la Universidad de Saint Mont.
Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida por la Universidad de Jaén.
Experto en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud por la U.N.E.D.
Servicio de Rehabilitación Clínica Medico Vital.

1.RESUMEN:

La fibromialgia (FM) es una patología caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y exacerbado a la presión en determinados puntos corporales y asociada a una sintomatología amplia y variada; cuyo principal síntoma es el dolor1,2. Según el EPISER3, se estima en 2,4% la prevalencia de la FM en la sociedad española y representa el 15,7% de las primeras consultas en reumatología. Actualmente se aplica un tratamiento sintomático del enfermo/a de fibromialgia mediante métodos farmacológicos y no farmacológicos4. El objetivo principal de estas técnicas terapéuticas utilizadas va dirigido a mejorar la autoeficacia, recuperar la funcionalidad perdida y provocar una mejora en la calidad de vida del paciente5. El presente estudio aporta conocimiento al campo del tratamiento no farmacológico de la fibromialgia. Objetivos: Estudio exploratorio donde se aborda el impacto del tratamiento de Reeducación Postural Global (RPG) en la calidad de vida de enfermas con fibromialgia. Material y método: Se planteó un estudio pre-experimental longitudinal prospectivo del tipo diseño de un grupo con medición pre y post-intervención. La unidad de análisis fue el impacto de la RPG en la calidad de vida de enfermas de fibromialgia. La población accesible fueron pacientes pertenecientes a un centro médico privado situado en Jaén. El muestreo es de conveniencia y la muestra constó de 12 participantes, por tratarse de un estudio piloto. Se empleó el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (CIF) para la valoración de la calidad de vida de las participantes. Resultados: Los resultados mostraron una mejora en la calidad de vida en todas las participantes, si comparamos los resultados obtenidos en la puntuación total en el CIF antes y después de la intervención propuesta. A la vista de los resultados obtenidos se encontraron diferencias significativas6 entre el tratamiento mediante el método de Reeducación Postural Global y la menor puntuación total del CIF en el grupo de participantes. Conclusiones: El tratamiento fisioterápico es una herramienta terapéutica indispensable en el tratamiento de la fibromialgia por su mejora en la calidad de vida7,8. Existe deficiencia de investigaciones existentes en España sobre los efectos beneficiosos que proporciona el tratamiento mediante el método de Reeducación Postural Global en la calidad de vida de enfermas de fibromialgia9,10,11, por tanto creo que es necesaria la realización de estudios que profundicen en este ámbito, mediante estudios experimentales del tipo ensayo clínico aleatorizado para determinar la efectividad de la técnica y poder establecer relaciones de causa y efecto.

PALABRAS CLAVE: RPG, calidad de vida, fibromialgia, FIQ, Reeducación Postural Global.

ABSTRACT:

The Fibromyalgia (FM) is a pathology characterized by a musculoeskeletical generalized and widespread pain which exacerbates the pressure on some specific body parts. It is also connected to a widespread symptomatology whose main symptom is pain1,2. According to EPISER3, the prevalence of FM in Spanish society is estimated to be 2,4 percent and represents 15,7 percent on first consultations in rheumatology. Nowadays a medical symptomatic treatment is applicable to FM sufferers by means of pharmacological and non pharmacological methods4. The main aim of these regular therapeutic techniques used is to improve their own efficiency, recover lost locomotive functionality and improve FM sufferers´ quality of life5.The present case study provides knowledge for the field study about non-pharmacological treatment of Fibromyalgia. Aims: Exploratory study where the impact of Global Postural Re-education (GPR-Spanish and French RPG) (RPG) on FM women sufferers´ quality of life is raised. Material and Method: A longitudinal pre-experimental prospective study about a group designed with pre-and post intervention survey. The analysis unit was the impact of RPG on FM women sufferers’ quality of life. The accessible people were patients which are members of a private medical Centre located in Jaén, Spain. The sampling was at one’s own convenience and consisted of 12 participants because it has to for a Pilot study. It was also used the Impact on Fibromyalgia questionnaire (CIF) to value participants´ life quality. Outcomes: These results showed an improvement in the quality of life in all participants if we compare these results obtained at the total punctuation in CIF prior to and after the proposed intervention. The data and results obtained adduced the find of meaningful differences6 between the RPG treatment and the minor punctuation of CIF in the group of participants. Conclusions: The physiotherapical treatment is an essential tool in the fibromyalgia treatment due to its improvement in the quality of life7,8. There is a lack of research in Spain over the benefits provided by this treatment through Global Postural Re-education method in the FM women sufferers´ life quality9,10,11. In my opinion it is necessary to carry out studies which study this topic in depth by means of experimental studies of clinical trials randomized in order to determine the technique effectiveness and to establish the connections of cause- effect process.

KEY WORDS: RPG, Life quality, Fibromyalgia, FIQ, Global Postural Re-education (RPG).

2.INTRODUCCIÓN:

La FM es una patología caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y exacerbado a la presión en determinados puntos corporales y asociada a una sintomatología amplia y variada; cuyo principal síntoma es el dolor1,2. A pesar de la inversión de recursos materiales, económicos y humanos para la investigación, son innumerables los aspectos que aún quedan por conocer, como las causas y los mecanismos fisiopatológicos12,13. En cuanto a la prevalencia, existe una amplia variedad de estudios que difieren en la realidad epidemiológica actual en nuestro país. Según el EPISER3, se estima en 2,4% la prevalencia de la FM en la sociedad española y representa el 15,7% de las primeras consultas en reumatología.

El diagnóstico para la FM utilizado en la actualidad no está exento de críticas por diversos autores1,14, esto dificulta aún más la valoración de los trabajos de investigación en torno a dicha patología. Un número elevado de profesionales de la investigación, no aceptan los criterios de la American College of Rheumatology (ACR)15 y utilizan otros métodos o una adaptación de los anteriores14 con lo que resulta complejo aceptar las conclusiones de algunos estudios. La falta de unanimidad entre la comunidad científica propicia que algunos profesionales de la salud consideren a la FM carente de soporte biológico y que se explica por afecciones psicológicas o psiquiátricas. Esta incredulidad surge de las numerosas críticas por la comunidad científica y clínica sobre los criterios diagnósticos promulgados por la ACR. Según datos del EPISER3, en una muestra aleatoria de enfermos que acuden a consulta de reumatología, el 12,2% cumplen los criterios de FM. Hay que tener en cuenta que el hecho de que esta afección sea parcialmente conocida, no implica que no exista; el hecho de que no se hayan identificado la causa o causas y su fisiopatología no significa que sus síntomas no sean reales. Afortunadamente, cada vez existe una mayor sensibilidad social y política hacia los enfermos y las enfermas de fibromialgia; cuyo sufrimiento puede pasar desapercibido ante ojos clínicos inexpertos16. La FM es además generadora de discapacidad y con frecuencia ha sufrido en el pasado un maltrato institucional, social y laboral17.

La investigación científica ha contribuido al mejor conocimiento de la FM en algunos de sus aspectos, pero aún queda mucho por investigar. Por esto, este trabajo está en sintonía con uno de los ejes principales del Proceso Asistencial Integrado de la Junta de Andalucía para la Fibromialgia6 que promueve el desarrollo de líneas de investigación sobre las causas de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

Este estudio piloto además cumple con la Ley 2/1998 de 15 de Junio, la Ley de Salud de Andalucía. Esta ley, en sus principios 10 y 11 promueve la investigación; la mejora continua en la calidad de los servicios, con un enfoque especial a la atención personal y a la confortabilidad del paciente.

Actualmente, debido a las limitaciones para el tratamiento de la fibromialgia18, el objetivo principal del tratamiento va dirigido a mejorar la autoeficacia y recuperar la funcionalidad perdida de los enfermos/as, provocar una mejora en la calidad de vida del paciente y disminuir el impacto en la calidad de vida5. Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz en la reducción de los síntomas a largo plazo, sin embargo, es posible controlarlos basándose en un tratamiento adaptado, multidisciplinar e individualizado19. Existen dos abordajes principales en cuanto al tratamiento: el farmacológico y el no farmacológico4. Este estudio queda enmarcado en el tratamiento no farmacológico de la FM mediante la práctica del método de RPG, también llamado método del Campo Cerrado.

El método de Reeducación Postural Global (RPG), es una nueva noción de la gimnasia postural que se basa en el estiramiento musculotendinoso de las diversas cadenas musculares, tanto estáticas como dinámicas20. La patología muscular estática se produce por una hipertonicidad, rigidez y acortamiento muscular y la patología muscular dinámica es consecuencia de la hipotonicidad y la distensión muscular21.

Este diagnóstico diferenciado de la debilidad muscular ha llevado a la RPG a desarrollar las posturas correctoras. El objetivo de estas posturas es ejercitar en acortamiento los músculos dinámicos, que tienen tendencia a estar muy relajados; y por el contrario, ejercitar en estiramiento a los músculos de la estática que tienen una tendencia a estar rígidos y acortados22. La práctica adecuada de unas posturas viene determinada por una cadencia individualizada para cada paciente23.Además el método de RPG se complementa a la perfección con otros métodos terapéuticos utilizados para el tratamiento de la FM. Permite su utilización incluso en las fases más agresivas, ya que permite tratar sin dificultad a pacientes “frágiles”. La cadencia de evolución es determinada por cada participante; así pues, esta técnica terapéutica permite la continuidad del tratamiento; de ahí su gran utilidad para los servicios de salud24. Para realizar un tratamiento de RPG de calidad es necesario un buen diagnóstico de la persona a tratar, para lo cual es necesaria una buena observación, un interrogatorio dirigido, aplicar los test de corrección y elegir la postura más adecuada para iniciar la sesión24. El investigador, a través de la experiencia clínica con estos pacientes, ha podido observar que es necesaria la actividad física adaptada y el método de RPG aporta un tratamiento individualizado y adaptado a cada paciente, lo cual está acorde con los resultados de otros estudios9,10,11.La ausencia de un tratamiento efectivo, duradero y preventivo de la sintomatología propia de la fibromialgia, pone en relieve la necesidad de investigación en este campo6,12. Así pues, este estudio abordó los efectos del método de Reeducación Postural Global (RPG) sobre la calidad de vida de un grupo de pacientes de FM. El estudio de investigación comprendió el periodo comprendido entre Septiembre del 2010 a Febrero del 2011.

Existen diversos aspectos que justifican la necesidad e importancia de la investigación que se propone en este estudio. La Reeducación Postural Global con su forma de abordar el tratamiento desde el aspecto de individualidad (no tratando enfermedades sino enfermos), causalidad (logrando ir desde el síntoma de la lesión hasta la causa) y globalidad (actuando sobre todas las cadenas musculares al mismo tiempo); constituyen la originalidad del método22 y de ahí su importancia para el tratamiento de la fibromialgia11. Este método terapéutico tiene la capacidad de realizar modificaciones microestructurales que se traducen en la macroestructura del paciente; propiciando una adecuada morfología y realizando una eficaz prevención de lesiones o alteraciones musculoesqueleticas24. Además, la RPG es una técnica propioceptiva que contribuye a la mejora de la autoeficacia del paciente y al control del dolor gracias a las técnicas de liberación diafragmática y descompresión articular que se realizan durante la evolución de la postura. Otro aspecto de gran interés es que el método de RPG tiene una gran aplicabilidad de bajo coste, ya que la instrumentación utilizada es muy escasa, duradera y barata. Es necesario comentar que la aplicación de este método terapéutico precisa de pacientes activos en su recuperación y de profesionales especializados20.

A pesar de que la RPG representa una opción terapéutica adecuada, al menos teóricamente por sus principios fundamentales (individualidad, causalidad y globalidad), existe una escasez de estudios al respecto en nuestro país. Los estudios de investigación previos encontrados, aunque con limitaciones metodológicas, arrojan una débil evidencia científica de la efectividad del tratamiento de RPG en FM9, 0, .Es por eso que este proyecto pretende contribuir al conocimiento de los efectos positivos provocados con la aplicación del método de Reeducación Postural Global sobre el impacto que provoca la fibromialgia en la calidad de vida de las participantes del estudio. Otro aspecto a destacar sobre la justificación del estudio es que el investigador tiene un compromiso terapéutico y ético con las pacientes que le ha animado a abordar el tratamiento no farmacológico de la fibromialgia desde un perfil investigador. Es fundamental que como profesionales sanitarios demos prioridad y difusión a tratamientos eficientes y eficaces para cualquier patología generadora de discapacidad, aportando evidencia científica con nuestro esfuerzo e ilusión.

En este estudio de investigación, fruto del diseño y la metodología planteados surgieron dos hipótesis (estadísticas) a corroborar:

  • La Reeducación Postural Global no varía la puntuación total del CIF en la muestra seleccionada.
  • La Reeducación Postural Global varía la puntuación total del CIF en la muestra seleccionada.

La pregunta de investigación que se plantea es: ¿El método de Reeducación Postural Global mejora el impacto que la fibromialgia provoca en la calidad de vida?
Surgió una hipótesis de investigación, que reveló el resultado esperado por el investigador y la posible aportación que se podría derivar de este estudio:

  • El impacto de la fibromialgia en la calidad de vida será menor en las participantes tras recibir el tratamiento no farmacológico mediante el método de RPG.

Como objetivo de este proyecto se planteó conocer los efectos del método de RPG sobre el impacto de la fibromialgia en la calidad de vida de enfermas pertenecientes a un centro médico de la provincia de Jaén.

3.PACIENTES Y MÉTODO:

Para conocer los efectos positivos de la aplicación del método de Reeducación Postural Global sobre el impacto que provoca la fibromialgia en la calidad de vida de las pacientes del Centro Médico Vital situado en la provincia de Jaén; se planteó un estudio pre.experimental con un diseño de un grupo, con medición pre y post-intervención. La unidad de análisis fue el efecto que la RPG provoca en el impacto de la fibromialgia sobre la calidad de vida de enfermas. Debido a la imposibilidad de abordar a la totalidad de pacientes con FM que son asistidos/as en este centro médico, con los recursos disponibles, se procederá a la selección de una muestra. Para el método de selección de la muestra, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se escogieron a las participantes de forma aleatoria utilizando un software generador de números aleatorios de entre todas las pacientes con FM tratadas en el centro médico. La población blanco del estudio fueron pacientes de fibromialgia tratadas en centros médicos privados de la provincia de Jaén. La población accesible fueron pacientes pertenecientes al Centro Médico Vital situado en la provincia de Jaén. Este centro contaba con 273 personas con FM, de las que 23 son varones y 250 mujeres. El rango de edad era de 20 a 70 años. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de la FM varía de 2 meses a 10 años. Además 261 de los pacientes recibían tratamiento farmacológico y no farmacológico prescrito por un facultativo especialista, en el momento de comienzo del estudio. Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó el programa EPIDAT 3.1, resultando un tamaño muestral superior al utilizado para este estudio piloto. El total de la muestra utilizada para este estudio piloto fue de 12 participantes. La totalidad de las participantes percibieron el tratamiento mediante el método de Reeducación Postural Global durante 6 semanas a razón de dos sesiones a la semana con una duración de 1,5 horas por sesión. Además todas las participantes continuaron con la totalidad de terapias farmacológicas y no farmacológicas prescritas con anterioridad al estudio. Se realizaron dos mediciones: una previa y una posterior a la intervención.

reeducación postural global

 

Figura 1. Esquema metodológico del estudio piloto. (Elaboración propia).

La unidad de estudio en esta investigación cumple con los siguientes criterios:

  • Criterios de inclusión:
    • Diagnóstico de FM según los criterios diagnósticos de la American Collage of Reumatología (ACR) 15, vigentes para España.
    • Al menos 12 meses de evolución desde el diagnóstico.
    • Edad comprendida entre 18-65 años de edad.
  • Criterios de exclusión:
    • Diagnóstico de otras patologías que cursen con sintomatología similar: SFC, AR, SDM.
    • Pacientes con diagnóstico de depresión.
    • Pacientes que tengan patologías cardíacas, respiratorias, infecciosas u oncológicas.
    • Ausencia a las sesiones de tratamiento en número mayor a tres faltas.
    • Imposibilidad de realizar el tratamiento por posibles contraindicaciones detectadas por un facultativo especialista.
    • La no cooperación durante el tratamiento.
    • Alteración de la integridad cutánea.

Las fuentes para la obtención de datos en cuanto a la edad, sexo, tratamiento farmacológico y no farmacológico, demora en el diagnóstico, impacto de la fibromialgia y tiempo de evolución de la fibromialgia desde el diagnóstico; se obtuvieron de las participantes del estudio. Previa a la intervención, se realizó una entrevista individualizada con cada participante para recabar información de las variables de interés para la investigación y resolver posibles dudas de cada participante, así como informar de las medidas contempladas en el estudio para garantizar la privacidad de los datos obtenidos.

A fin de asegurar la uniformidad de criterios en la recogida de datos se realizaron las siguientes actuaciones:

  • La recogida de datos se realizó por el mismo investigador para cada participante del estudio.
  • Se realizaron dos mediciones, una previa y otra posterior a las seis semanas que duró el tratamiento mediante el método de Reeducación Postural Global.
  • Para evitar la interacción de cualquier posible efecto agudo provocado por la intervención, la valoración de la semana seis se realizó tras 48 horas de la última sesión de tratamiento.
  • La temperatura ambiental se mantuvo en el intervalo comprendido entre 29,8 y 34,5 ºC. Así mismo la humedad relativa de las instalaciones fue entre 39 y 42 %. De esta forma, se homogenizaron las condiciones ambientales para todas las participantes.
  • Las participantes fueron instruidas para no realizar ningún cambio significativo en la dieta, terapéutica, así como actividades rutinarias de la vida diaria durante el desarrollo del estudio. Así mismo, se informó de la necesidad de avisar al investigador para notificar de cualquier cambio en las pautas de medicación, para evitar posibles interferencias sobre las variables de interés y mantener la homogeneidad de las características sociodemográficas de la muestra estudiada.
  • Todas las mediciones se realizaron en sedestación, trascurridas al menos tres horas desde la última ingesta alimenticia y cuatro horas desde la última dosis de medicación farmacológica y al menos 24 horas desde la última ingesta alcohólica o la utilización de sustancias depresoras.
  • En el caso de mujeres en edad fértil, el registro se realizó al día siguiente de la finalización del periodo menstrual.

Las variables estudiadas durante la investigación han sido las siguientes:

  • Impacto de la fibromialgia: El Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia es un instrumento genérico para medir la calidad de vida y evalúa el impacto que la FM provoca sobre la capacidad física, la posibilidad de realizar una actividad laboral remunerada; así como ítems subjetivos muy relacionados con el cuadro de FM (dolor, fatiga, sensación de cansancio y rigidez) y con el estado emocional (ansiedad y depresión) 25. Para evaluar el impacto que provocan los síntomas de la fibromialgia en la salud física y mental de los pacientes se usará la versión española del Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (CIF)26. El Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia ha demostrado buenas propiedades psicométricas, la fiabilidad del test-retest es de 0,85 y la consistencia interna es alfa de Crombach de 0,8525. Constituye una herramienta muy valiosa para la valoración, evaluación e investigación en pacientes con fibromialgia (FM). Se estima que su tiempo de realización está en torno a los 5 minutos. El cuestionario puede ser autoadministrado o autodirigido si es preciso y tiene un rango de puntuación del 0 al 100, siendo el 100 el peor estado27. En este estudio sólo se tendrá en cuenta la puntuación total obtenida por las participantes sin valorar de forma independiente cada uno de los diferentes apartados de los que consta este instrumento de medida.
  • Características sociodemográficas: Se recogieron datos relativos a la edad, sexo, tiempo de demora en el diagnóstico, número de participantes con tratamiento farmacológico, número de participantes con tratamiento no farmacológico y tiempo de evolución de la fibromialgia.

Durante la realización de este estudio piloto se tomaron algunas medidas para el control de sesgos y amenazas a la validez de la investigación:

  • Control de sesgos de clasificación:
    • Sesgo del observador. Para controlar una inadecuada definición y/o aplicación de criterios diagnósticos o de medición, sólo se incluyeron pacientes diagnosticadas según las normas fijadas por la ACR15, vigente para el diagnóstico de la FM en España. Como instrumento validado y adecuado se utilizo el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (CIF)26. Para evitar errores en el procesamiento de los datos, se realizó un registro duplicado de los datos, con corrección de las incompatibilidades encontradas.
  • Sesgo del observado. En primer lugar se contempló una sesión inicial donde se convocó a cada participante de forma individual. La sesión se realizó en un lugar neutral, donde se explicó de forma comprensible cómo cumplimentar el instrumento de medida y se resolvieron todas las dudas existentes. Se realizó una explicación oral y escrita donde se contempló una aclaración e instrucciones precisas para cada una de las participantes. Después, en una segunda sesión se convocó individualmente (en un lugar neutral) para firmar el consentimiento informado y realizar la primera recogida de datos de cada una de las participantes del estudio. El investigador principal estuvo presente en todo momento durante la recogida de datos para evitar cualquier duda o imprecisión que pudiera surgir durante la medición. Para controlar el sesgo de memoria o de recuerdo se tomaron datos relativos a la última semana. Para evitar el efecto Hawthorne se insistió a cada participante en que debía ser sincero y que sólo son válidas las respuestas que correspondan a la realidad de la situación individual de cada participante (esta información fue administrada tanto de forma oral como escrita para cada participante del estudio).
  • Para eliminar errores en la medición:
    • Se siguió un protocolo de actuación preciso y se contemplaron unos criterios de homogeneidad para la recogida de datos.
    • Se utilizaron definiciones inequívocas de las variables objeto de estudio en la investigación.
        • Se utilizaron normas estandarizadas de medida para todas las participantes y además, se utilizó un instrumento calibrado y validado para la medición.
  • Control de sesgos de confusión: para controlar estos sesgos en la fase de diseño, se utilizaron los criterios de inclusión y exclusión.

Para el análisis de los datos se utilizó un estadístico capaz de informar de medidas de tendencia central, siendo este valor útil para realizar comparaciones entre las distintas puntuaciones obtenidas con el instrumento de medida antes y después de la intervención aplicada. Se realizó el cálculo de la media de las puntuaciones obtenidas por todas las participantes del estudio en dos momentos diferentes, tal y como se ha explicado con anterioridad. Se compararon los resultados obtenidos para determinar el efecto de la aplicación del método de Reeducación Postural Global sobre la puntuación total del Cuestionario de Impacto de Fibromialgia en las participantes del estudio. Se calculó la t de Student. En todos los análisis estadísticos se han considerado significativos los valores de p ‹ 0,05. Para el análisis y tratamiento de los datos se utilizó el programa informático SPSS 15.0.

Se tomaron las siguientes medidas para asegurar la calidad ética de este estudio:

  • Se informó de la evolución y la marcha de la investigación al inicio y al final del estudio de forma individual y colectiva a todas las participantes.
  • El investigador informó acerca del objetivo del estudio y las medidas que se adoptaron para asegurar la privacidad de sus datos.
  • En todo momento se cumplió con la legislación vigente en España en materia de investigación. Tanto el diseño como el desarrollo de la investigación se ajustaron a las normas de buena práctica clínica (art. 34 RD 223/2004; directiva comunitaria 2001/20/CE) y a la protección de datos personales (LOPD 15/1999 de 13 de diciembre. BOE 14 de diciembre de 1999). En el desarrollo del estudio se tuvo en consideración la Ley de Autonomía del paciente 41/2002, y la Ley de Investigación biomédica 14/2007. El tratamiento de los datos de carácter personal de los sujetos que participaron en el estudio se ajustó a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, 15/1999 de 13 de Diciembre.
  • Toda la información recogida fue confidencial y sólo se utilizó para el presente estudio. Para garantizar la privacidad de las participantes, se asignó numeración consecutiva en lugar de nombres en la base de datos.
  • Todas las participantes, previamente a su inclusión en la investigación firmaron el consentimiento informado para su participación en el mismo, dejando constancia de que la investigación podría ser abandonada en cualquier momento. El procedimiento de consentimiento informado no finalizó con la firma del mismo.
  • Este proyecto se sometió a la Comisión Ética de un grupo de expertos.

4.RESULTADOS:

Teniendo en cuenta que no existieron pérdidas durante el desarrollo del estudio, la tabla1 muestra las características clínicas y sociodemográficas de la muestra.

Se puede observar una mejora en la calidad de vida global de todas las participantes del estudio. La tabla2 detalla el análisis de esta mejora en la calidad de vida de las participantes tras la aplicación de tratamiento de fisioterapia según el método de Reeducación Postural Global durante seis semanas.

Hay que destacar que la puntuación total del CIF muestra significación estadística entre las dos mediciones realizadas antes y después del tratamiento aplicado a las participantes del estudio, si se compara con los datos aportados desde el Proceso Asistencial Integrado de la Junta de Andalucia6 de manejo del instrumento de medida para detectar cambios significativos.

Para averiguar si la puntuación media de la muestra se mantiene o ha variado significativamente, equivale a contrastar la hipótesis nula H0: µ=69,99512887 frente a la alternativa H1: µ?69,99512887, en donde µ representa la puntuación total en el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia para las participantes del presente estudio de investigación. Fijando un nivel de significación ?= 0,05 rechazamos la hipótesis nula H0 de que la media de la puntuación total del CIF no variase de forma significativa tras el tratamiento mediante el método de Reeducación Postural Global. El p-valor resultante confirma la decisión adoptada.

Tabla 1. Características demográficas y clínicas de la muestra.

Datos Muestra

Número de casos

12 participantes

Edad X ± SD

46,41± 3,48 años

Demora en el diagnostico

4,6 ± 1,4 años

Sexo

12 mujeres

Tratamiento farmacológico

12 participantes

Tratamiento no farmacológico

12 participantes

Evolución de la fibromialgia

5,23 ± 1,13 años

Tabla 2. Comparación de medias entre toda la muestra antes y después de la intervención aplicada.

 

Media

DE

IC

Antes de tto

69,99512887

8,2816433

±4,68569469

Después de tto

41,0978265

5,3267437

±3,01383359

reeducación postural global
Figura 2. Histograma de las puntuaciones en el CIF de la muestra antes y después del tratamiento de Reeducación Postural Global. (Elaboración propia).

5.DISCUSIÓN:

Los resultados presentados en este artículo han tenido como objetivo la medición de la influencia o impacto que tuvo el tratamiento fisioterápico mediante la aplicación del método de RPG en la calidad de vida de las enfermas de fibromialgia que participaron en el estudio. Para la medición se utilizó el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia, el cual es un instrumento específico validado y empleado en investigación en España26.

Las características demográficas de la muestra tomada no presentan grandes diferencias con los datos expuestos en la literatura para sexo femenino28,29,30. Podemos observar que la muestra es homogénea en cuanto a las características sociodemográficas y clínicas. Además hay que indicar que las participantes del estudio eran independientes en la ejecución de las actividades de la vida diaria pero con limitaciones en otras actividades. Las comparaciones establecidas en la calidad de vida de las participantes antes y después del tratamiento nos indican que el empleo de la fisioterapia con el método de RPG, mejora sustancialmente la calidad de vida global de las participantes. Por tanto, la primera hipótesis del estudio queda desechada y se confirma la segunda hipótesis. Además los hallazgos obtenidos concuerdan con los de otros estudios de ámbito internacional9,10,11, si bien es cierto que en estos estudios no se alcanzó la significación estadística. El análisis estadístico realizado en este estudio reveló que el tratamiento de fisioterapia mediante el método de RPG mejoró la calidad de vida de las enfermas de fibromialgia que participaron en el estudio.

Antes de sacar conclusiones, se deben abordar las limitaciones de este estudio. En primer lugar el tamaño de la muestra fue pequeño, aunque éste estuvo condicionado a las características del estudio. En esta ocasión el investigador quería realizar una aproximación al problema objeto de estudio utilizando un estudio piloto que informase de las tendencias de la muestra sobre la calidad de vida tras el tratamiento mediante Reeducación Postural Global. La potencia estadística, por tanto, queda limitada. Otra limitación del estudio reside en el tipo de diseño utilizado; el tipo de diseño ideal para evaluar la efectividad del tratamiento aplicado, mantener el control sobre las condiciones de la investigación y establecer causalidad, sería un estudio experimental longitudinal prospectivo del tipo Ensayo Clínico Controlado Aleatorizado (ECA). Además, se aplicaron escasas medidas para la influencia del investigador sobre la persona estudiada, ya que no se utilizaron técnicas de enmascaramiento (ciego). Del mismo modo, hubiera resultado recomendable la comparación de este grupo con uno equivalente (grupo control).Es posible que pese a la existencia de medidas que controlen el Efecto Hawthorne, los sujetos pudieron haber alterado sus respuestas al saber que participaban en una investigación. Por último es necesario destacar que deberían de haberse identificado las diferentes variables de confusión para ser tenidas en cuenta, ya que la influencia de estas variables pueden modificar los resultados obtenidos.

En relación a la aplicabilidad clínica de los resultados obtenidos debemos ser cautos si tenemos en cuenta las limitaciones comentadas con anterioridad, por tanto es necesario profundizar en el problema objeto de estudio con estudios experimentales puros que nos permitan establecer relaciones de causa-efecto y mantener controladas las condiciones de la investigación. Pese a ello, queda demostrada la importante influencia de la fisioterapia y en concreto del método de Reeducación Postura Global en la mejora de la calidad de vida de las participantes del estudio. Otro aspecto de gran relevancia que se puede derivar de los resultados obtenidos, es la gran repercusión que tienen las técnicas terapéuticas no farmacológicas en el tratamiento de las patologías crónicas y generadoras de discapacidad31. Gracias a la información que nos ofrece la investigación podemos conocer los beneficios que proporcionan los métodos terapéuticos holísticos en la salud y cumplir con nuestro deber de investigar y aplicar métodos terapéuticos no invasivos, limitando así la aparición de efectos secundarios perjudiciales para la salud de nuestros pacientes.

6.CONCLUSIONES:

Los resultados de este estudio son esperanzadores pero incompletos. El presente estudio ha demostrado una mejora en la calidad de vida de toda la muestra estudiada, dando así respuesta a la hipótesis de investigación planteada previa al estudio. El tratamiento con el método de Reeducación Postural Global modificó las puntuaciones totales obtenidas en el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia.

Por otro lado, se ha cumplido con el objetivo de la investigación conociendo el efecto del método de RPG sobre el impacto de la fibromialgia en la calidad de vida. Aunque debido a la ausencia de investigaciones previas sobre calidad de vida y la aplicación en del método de RPG en nuestra población, creo que es absolutamente necesaria la realización de estudios que profundicen en este aspecto. Es fundamental continuar abordando el método de RPG desde un perfil investigador para aportar evidencia científica del método que permita su estandarización en la práctica clínica.

7.AGRADECIMIENTOS:
El proceso para elaborar este proyecto de investigación ha requerido esfuerzo, constancia, entusiasmo y la ayuda desinteresada que algunas personas me han brindado en el plano personal, académico y operativo a lo largo de este proceso. Por ello, es obligado dedicar unas palabras de mi más sincero agradecimiento a todas ellas.

Al Doctor José Jesús Joyanes por su apoyo y ánimo constantes, así como por toda la confianza que ha depositado en mí.

Al Doctor Pedro Palomino, el Doctor Rafa del Pino y a la Prof. Catalina Osuna por sus orientaciones, disponibilidad y sabios consejos en todo momento.

A la Doctora Isabel Salvat, por su ayuda y consejos para la utilización el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia.

A cada una de las participantes del estudio por su esfuerzo, ayuda, colaboración y compromiso con la investigación.

8.BIBLIOGRAFÍA:

  • Wolfe F. The fibromyalgia syndrome: a consensus report on fibromyalgia and disability. J Rheumatol 1996; 23(3):534-539.
  • Fundación Grünenthal, Sociedad Española de Reumatología. Estudio EPIDOR: estudio epidemiológico del dolor en España. 3ªed. Madrid: Edipharma; 2003.
  • Carmona L, Ballina FJ, Gabriel R, Laffon A. EPISER Study Group. The burden of musculoskeletal disease in the general population of Spain: results from a national survey. Ann Rheum Dis 2001; 60:140-5.
  • Adams N, Sim J. An overview of Fibromyalgia Syndrome. Mechanisms, differential diagnosis and treatment approaches. Physiotherapy 1998; 84(7):304-318.
  • Rivera J, Alegre C, Ballina FJ, Carbonell J, Carmona L, Castel B, et al. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la Fibromialgia. Reumatol Clin. 2006; 2 Supl 1:855-866.
  • Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Proceso Asistencial Integrado para la Fibromialgia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 2005:1-120.
  • Goldenberg DL, Burckhardt CS, Crofford L. Management of Fibromyalgia Syndrome. JAMA 2004; 292:2388-95.
  • Burckhardt CS. Nonpharmacologic management strategies in fibromyalgia. Rheum Dis Clin North Am 2002; 28:291-304.
  • Pimentel JL, de Sousa A, Cabral CM, Amado SM, Pascual A. Reeducação postural global e alongamento estático segmentar na melhora da flexibilidade, força muscular e amplitude de movimento: um estudo comparativo. Fisioterapia e Pesquisa 2008; 16(1): 12-8.
  • Vanti C, Generali A, Ferrari S, Nava T, Tosarelli D, Pillastrini P. La rieducazione posturale globale nelle patologie muscolo-scheletriche: evidenze scientifiche e indicazioni cliniche. Reumatismo 2007; 59(3):192-201.
  • Pasqual A, Furtado LL, Cossermelli W. Alongamento muscular em pacientes com fibromialgia a partir de um trabalho de reeducação postural global (RPG). Rev. Bras Reumatol 1994; 34(5):232-4.
  • Gobierno de Aragón Departamento de Salud y Consumo. Protocolo para el Abordaje de la Fibromialgia de la Comunidad de Aragón. 2006:1-26.
  • Cruz N, D., Leiva A, l., Ibero V, JL, Blanco L, B, Arencibia L, O. Fibromialgia: una revisión desde Atención Primaria. SEMG 2005; 80:780-789.
  • Müller B. Die generalisierte Tendomyopahie (Fibromyalgie). Zeitschrift Für Die Gesamte Innere Medizin Und Ihre Grenzgebiete. Inn Med 1991; 46 (10):361-9.
  • Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennett RM, Bombardier C, Goldenberg DL, et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of fibromyalgia: report of the multicenter criteria committee. Arthritis Rheum 1990; 33:160-172.
  • Starlanyl D, Copeland M E. Fibromyalgia and Chronic Myofascial Pain, 2º ed., Oakland CA, New Harbinger Publications.
  • Gerwin RD. Factores que promueven la persistencia de mialgia en el sindrome de dolor miofascial y en la fibromialgia. Fisioterapia 1995; 27(2):76-86.
  • Rossy LA, Buckelew SP, Dorr N, Hagglund KJ, Thayer JF, McIntosh MJ, et al. A meta-analysis of fibromyalgia treatment interventions. Ann Behav Med. 1999; 21:180-91.
  • Collado A, Torres X, Arias A, Cerda D, Vilarrasa R, Valdes M, Muñoz J. Eficacia del tratamiento multidisciplinario del dolor crónico incapacitante del aparato locomotor. Med Clin 2001; 117:401-5.
  • Bienfait M. La reeducación postural por medio de las terapias manuales. 2º ed. Barcelona: Paidotribo; 1999.
  • Souchard PH. Reeducación Postural Global Monográfico 1. Bilbao: ITG; 1989.
  • Souchard PH. Método del Campo Cerrado. 2ªed. Bilbao: ITG; 1994 p. 41-78.
  • Souchard PH. Autogym. 2ª ed. Barcelona: Integral; 1997 p. 6-8.
  • Souchard PH, Pinton M. Reeducación Postural Global.1ª ed.Bilbao: ITG; 1991 p.11-38.
  • Burckhardt C, Clark SR, Bennet RM. The Fibromyalgia Impact Questionnaire: development and Validation. J Rheumatol 1991; 18:728-733.
  • Monterde S, Salvat I, Montull S, Fernández-Ballart J. Validación de la versión española del Fibromyalgia Impact Questionnaire. Rev Esp Rheumatol. 2004;31(9):507-513.
  • Rivera J, Gonzalez T. The Fibromyalgia Impact Questionnaire: a validated Spanish version to assess the health status in women with fibromyalgia. Clin Exp Rheumatol 2004;22:554.
  • Forseth KO. A population study of the incidence of fibromyalgia among women aged 26-55 years. Br J Rheumatol 1997; 36(12):1318-1323.
  • Karin O, Forseth JT, Husby G. A population study of the incidence of Fibromyalgia among females aged 26-55 years. Arthritis Rheum 1997; 40:44-48.
  • Boonen A, Van der Heuvel R, Van Tubergen A, Goossens M, Severens JL, Van der Heijde D, et al. Large differences in cost of illness and wellbeing between patients with fibromyalgia, chronic low back pain, or ankylosing spondylitis. Ann Rheum Dis. 2005; 37:396-402.
  • Clauw DJ, Crofford LJ. Chronic widespread pain and fibromyalgia: what we know and what we need to know. Best Pract Res Clin Rheumatol 2003; 17:685-701.
  • Pulido A, Palomino P A, Frías A. Elaboración del protocolo de investigación. Matronas Profesión 2004; 5(15): 23-29.

9.ANEXOS
ANEXO 1: FASES DEL ESTUDIO:

FASE

TAREA

FECHA INICIO

FECHA FINALIZACION

Fase 1

Revisión bibliográfica para la construcción del marco teórico.

1/9/2010

15/10/2010

Fase 2

Planificación del estudio piloto.

16/10/2010

1/11/2010

Fase 3

Recogida de la información y/o trabajo de campo perteneciente a la investigación.

2/11/2010

17/1/2011

Fase 4

Tratamiento y análisis de los datos.

18/1/2011

31/1/2011

Fase 5

Redacción del informe final y del artículo.

1/2/2011

28/2/2011

Fase 6

Valoración de expertos.

1/3/2011

1/5/2011

Fase 7

Difusión de los resultados.

2/5/2011

10/6/2011

Anexo 1. Plan de ejecución y desarrollo cronológico de la investigación. (Elaboración propia)

reeducación postural global
Figura 3: Representación gráfica de las diferentes fases del proyecto de investigación. (Elaboración propia).

ANEXO 2: PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES:

    • Sesión informativa 1:
      • Se informó de los objetivos y fines de la investigación.
      • Se informó sobre las normas establecidas por el profesional investigador para asegurar el correcto desarrollo de la investigación.
    • Sesión informativa 2:
      • Se citó a cada participante de forma individual para informarle sobre el cumplimentado del instrumento utilizado para la recogida de datos.
      • Se procedió a la firma del documento de consentimiento informado.
      • Se procedió a la recogida de datos de forma previa a la intervención objeto de estudio.
    • Sesión 1: Primera sesión:
      • Se recogieron los datos referentes a las variables de interés antes de comenzar con la intervención.
      • Se realizó una evaluación según el método de RPG, para individualizar el tratamiento aplicado.
      • Se realizó la exposición a la intervención prevista. El tratamiento aplicado consistió en:
        • Fase de calentamiento general.
        • Fase de calentamiento especifico.
        • Postura de apertura del ángulo coxofemoral.
        • Postura de cierre de ángulo coxofemoral.
        • Trabajo respiratorio especifico.
        • Fase de vuelta a la calma.
        • Trabajo de propiocepción para asimilar los cambios obtenidos.
    • Sesiones 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12,:
      • Se realizó el tratamiento previsto para cada participante.
      • Se evaluó la situación individual de cada participante del grupo de intervención al inicio de la sesión según los métodos de diagnostico propios del método de RPG.
      • Se realizó una progresión cuya cadencia fue individual para cada paciente. En cada sesión se realizaron dos posturas una en apertura y otra en cierre del ángulo coxofemoral, cuyo objetivo fue trabajar la cadena anterior y posterior.
    • Sesión 13: Recogida de datos:
      • Se recogieron los datos referentes a la variable de interés tras 6 semanas de tratamiento.
      • Se utilizó un protocolo y unos criterios de homogeneidad en la recogida de datos.
    • Sesión 14: Comunicación de los resultados a los participantes:
      • Una vez que se obtuvieron los resultados de la investigación, se procedió a la comunicación de los resultados a los participantes y las participantes de la investigación.

Anexo 2. Programación de las sesiones. (Elaboración propia).

ANEXO 3: CUESTIONARIO DE IMPACTO DE FIBROMIALGIA:

reeducación postural global
Anexo 3. Cuestionario de Impacto de Fibromialgia. (Tomado de: Monterde S, Salvat I, Montull S, Fernández-Ballart J. Validación de la versión española del Fibromyalgia Impact Questionnaire. Rev Esp Rheumatol. 2004;31(9):507-513).

ANEXO 4: CONSENTIMIENTO INFORMADO
Yo___________________________________________________________
___________________________________________________________
DNI: __________________________________________________________
Dirección: ______________________________________________________
_______________________________________________________
Teléfono de contacto: _____________________________________________
Acepto por mi libre voluntad, participar en el proyecto de investigación para conocer los efectos del método de Reeducación Postural Global (RPG) como tratamiento complementario en fibromialgia (FM) para la mejora de la calidad de vida. Asumo el deber de proveer de información veraz sobre los aspectos que se me soliciten para la investigación.

Se me informó previamente sobre las características del estudio y del método de RPG, que es una forma de tratamiento reconocida y aceptada por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.

Además se me informó de las posibles contraindicaciones y efectos colaterales que podrían derivarse de la utilización de dicho método terapéutico.

Así mismo, he sido informado sobre mi derecho de negarme a continuar participando en la investigación en cualquier momento que lo estime oportuno y mi compromiso a comunicarlo.

Conozco los medios utilizados por el personal investigador a fin de salvaguardar el anonimato durante la recogida, análisis de los datos y posterior difusión de los resultados. Además tengo el derecho a acceder a mis datos.

Por tanto he sido informado/a sobre mis derechos y obligaciones como participante de la investigación y para que quede constancia de mi aceptación firmo la presente:
FIRMA

Día_____ del mes de________ del 201__.

Anexo 4. Consentimiento informado. (Elaboración propia).