Subir

Fibromialgia reumatología

Fibromialgia reumatología

AUTORA:

Yaska Ruth Reyes Martinez
Diplomado en fisioterapia Universidad Nacional Evangelica
Santo Domingo Republica Dominicana.

Historia:

La primera descripción parece  haber sido la del británico sir Richard Manningham en su publicación de descripción similares a las hechas por Hipócrates. En 1869 el médico estadunidense George M. Beard le aplica el término de Neurastenia aplicado a las personas que presentaban perdida de la fortaleza, fatiga o cansancio de manera crónica. En 1843 el anatomista Robert R. Frutier describió una asociación entre reumatismo y puntos dolorosos de músculos rígidos. Febrícula o fiebre baja y fatiga.

Definición:

La Fibromialgia es una enfermedad Reumatológica reconocida por todas las organizaciones internacionales y por la O.M.S desde 1992. Se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante y amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados LAGUNAS MENTALES.

Nombres por lo que se conoce la Fibromialgia:
Fibromialgia primaria, fibrosis, dolor, mi aponeurótico difuso y fibrosis difusa primaria

Definición de Reumatismo:

El  reumatismo o desorden reumático es un término no específico para problemas médicos que afectan el corazón, huesos, articulaciones, riñones, piel y pulmones. El estudio e intervención terapéutico  de estos desordenes se denomina Reumatología.

Epidemiologia:

Se sabe que  la Fibromialgia  afecta más a mujeres que a hombres. Se observa  mayoritariamente entre 20 y 50 años de edad aunque  existen casos de niños y ancianos  aquejados  de esta enfermedad. Sin embargo se estima que alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de Fibromialgia permanecen sin diagnostico, ya sea por desconocimiento del personal sanitario acerca de la misma o porque muchos profesionales de estos no la reconocen como enfermedad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar Fibromialgia.

Causas:

Aunque las causas aun no han sido bien aclaradas, se piensa que puede estar  causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frio, sueño deficiente o padecer una enfermedad reumática. Muchos de los casos empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil, etc. La Fibromialgia también puede aparecer sin ningún factor predisponerte.

Genética:

Algunas  hipótesis apuntan hacia un pre disposición genética, pues la Fibromialgia es 8 veces más frecuente en miembros de una misma familia. También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro y animalidades en la función  de las citocinas (son proteínas que regulan las función de las células) estos mismos patrones se han encontrado en otras enfermedades; síndrome de fatiga crónica, el síndrome del intestino irritable y la misma depresión.

Factores Psicosomáticos:

La ansiedad y la depresión producidas por alteraciones emocionales, el estrés, trastornos del sueño estudios  de electroencefalografía han demostrado que pacientes con Fibromialgia, presentan intrusiones en el sueño de onda lenta también  el estrés también puede causar zonas enrojecidas en la cara. Factores  ambientales: por contacto reacciones alérgicas a metales restauración dental, prótesis  metálicas,  cosméticos, tatuajes,  joyas, pirsin, vacunas tratamiento con sales metálicas.

Síntomas de la Fibromialgia:

Cefaleas crónicas, Trastornos del sueño, mareos trastornos de la memoria, ansiedad depresión, muscular; dolor, fatiga, Urinarios; trastornos de emisión, ojos problemas de visión, mandíbula Disfunción, articulación, rigidez matutina. La Fibromialgia se confunde frecuente mente con padecimientos reumáticos.

Tratamiento:

La Fibromialgia puede ser difícil de tratar  y se suele tener mejores resultados  si el tratamiento es manejado por médicos de varias disciplinas un tratamiento multidisciplinario internistas generales, reumatólogos, fisioterapeutas entre otros. Los tratamientos farmacológicos utilizados en otros padeceros reumáticos no son adecuados en los tratamientos de la Fibromialgia los medicamentos que facilitan el sueño profundo y relajan los músculos ayudan a descansar a muchas personas el padecimiento.

Tratamientos:

El tratamiento de la Fibromialgia se sustenta en 3 ejercicios, psicoterapia y fármacos. Entre las opciones los ejercicios como una rutina confinada entre masajes sobre los puntos reflejos utilizando técnicas de digito presión, con algunas a sanas o posturas de yoga puede mejorar los síntomas y hasta llegar a superar esta enfermedad.

Puntos gatillos:

Existen en total unos18 puntos. Estos puntos se  encuentran repartidos por todo el cuerpo; rodillas, hombros, cuello,  glúteos, codos caderas. Se considera que puede haber una Fibromialgia cuando, al aplicar una presión de 4 kilogramos sobre dichos puntos el paciente reporta dolor en 11 o más de ellos. Esta técnica fue desarrollada por el American Colle of Reumatología.

Puntos reflejos

Fibromialgia