Subir

Síndrome de la cabeza caída. Forma de rehabilitación

Síndrome de la cabeza caída. Forma de rehabilitación

Carmine Berlingeri, Fisioterapeuta
Hospital San Camilo / IRCCS, Lido di Venezia
tdrcarmine@gmail.com

17° PRM European Congress

European Society of Physical and Rehabilitation Medicine

XXVII SIMFER International Congress Venezia 23-27 May 2010

El síndrome de cabeza caída (DHS)se caracteriza por la ausencia de los músculos extensores cervicales, descrito en pocos casos durante las primeras etapas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se realizó una intervención eficiente con la aplicación de la técnica de vendaje neuromuscular.

El vendaje neuromuscular facilita el trabajo de los músculos activos en las áreas de déficit propioceptivo, proporcionando un estímulo al paciente, lo que permite de esta forma una corrección, no sólo en el momento del tratamiento sino durante todo el día (Figura 1).

Vendaje neuromuscular para cabeza caída

Este método de rehabilitación es utilizado como un principio biomecánico con el objetivo de mejorar las habilidades del paciente como un movimiento voluntario. Al mismo tiempo, el grosor del vendaje y su adaptación constituyen un instrumento fácilmente soportable al tejido de la piel.

Cómo aplicar en los niveles de los músculos del cuello

El vendaje neuromuscular crea limitaciones en el sentido músculo-cutáneos en la cara lateral delantera y trasera, dependiendo de las características patológicas de cada paciente (Figura 2). La forma específica de aplicación permite mantener un estímulo contráctil de los músculos durante la estática y dinámica, con el fin de actuar en la circulación debido a la forma de aplicación (compresión o descompresión) y el nível de esterocettori(sensibilidad de las formas de energía provenientes de las fuentes externas del cuerpo) durante la dinámica, la disposición particular del material colágeno y la textura del tejido dispuesta a lo largo del vendaje, permiten aumentar el espacio subcutáneo entre el músculo y el vendaje, mejorando de esta forma el flujo sanguíneo y, por lo tanto, los nutrientes en los músculos, lo que facilita la eliminación de sustancias no deseables en el metabolismo(Figura 3).

Como se pueden evaluar los beneficios

Desde la primera aplicación existe una mejor capacidad en la realización de ejercicios que pretende estimular los músculos deficitarios por parte del paciente(respuesta objetiva), así como también se evaluó en las pruebas de fuerza muscular realizados al inicio del tratamiento, comparándolos con la misma forma de ejecución realizadas en la parte media y final del tratamiento.

Con el uso del examen electromiográfico al inicio y final del tratamiento se encuentra fisiológicamente el aumento cuantitativo de la capacidad contráctil del músculo, la evaluación dinamométrica del mejoramiento en la fuerza aplicada y el SF-36 (escala de auto-evaluación)en la percepción subjetiva del estado de salud.

Dado que el principio terapéutico del vendaje neuromuscular de tipo biomecánica- en base a las modalidades o formas de aplicación, corte y a la característica flexibilidad - permite obtener un trabajo contemporáneo en los músculos que se deseen integrar de forma contínua, trabajando con una fijación del vendaje desde el origen hasta la inserción muscular, con una variación de la distancia o prolongamiento del vendaje (característica especial) que puede variar entre 0 a 25 o hasta el 50% del prolongamiento de los músculos que se desee estirar, dando paso para que se pueda proceder a las diferentes formas de trabajo.

Visión delantera vendaje neuromuscular

Figura1
Aplicación de la combinación en la descompresión para mejorar la postura de la cabeza.

Visión lateral vendaje neuromuscular

Figura2
Aplicación al músculo del cuello(esternocleidomastoideo, sottoioideo) y el músculo deltoides (a) la aplicación al músculo esternocleidomastoideo trapecio y esplenio de la cabeza (b).

Visión trasera vendaje neuromuscular

Figura3
Aplicación al músculo romboide.

Se puede ver una evaluación biológica, resumida en las tablas 1 y 2.

Mecanismo biologico VNMVNM y expresión génica HSP70 y HSP90