Taping Neuro Muscular (Vendaje Neuromuscular) y Deporte


Taping Neuro Muscular (Vendaje Neuromuscular) y Deporte

David Blow

Director del Instituto Taping Neuromuscular
Via Gavinana 2, Roma
Tel. +39 06 361 16 85
e.mail: info@tapingneuromuscular.eu

La técnica Taping Neuro Muscular puede ayudar en la práctica deportiva tanto en la preparación como en la mejora del rendimiento

El Taping Neuro Muscular es una técnica no invasiva y no farmacológica, que mediante un esparadrapo con características mecanoelásticas específicas determina una estimulación mecánica en los tejidos. Crea por consiguiente más espacio en los mismos, favorece el metabolismo de las células, activando a la vez la capacidad de autocuración del cuerpo, y produce y controla fenómenos que favorecen la propiocepción neuromuscular. El fundamento de la acción del Taping Neuro Muscular está en la capacidad de autocuración propia del cuerpo humano mediante la activación del sistema neuromuscular (principio mecánico) y del sistema neurosensorial (principio reflejo). Esa técnica terapéutica mecánica y/o refleja favorece una mejor circulación sanguínea y linfática, y aprovecha juntamente con la compleja función cinestésica las aferencias de los mecanorreceptores superficiales, de los receptores fasciales y de los propioceptores.

El Taping Neuro Muscular representa un nuevo enfoque en el tratamiento del sistema músculo-esquelético en situaciones post-traumáticas. Los músculos tienen la función de efectores mecánicos en la actividad dinámica del cuerpo, también gracias a la propiedad viscoelástica de los mismos que controla la circulación venosa y linfática y la temperatura del cuerpo, y su mal funcionamiento puede determinar por lo tanto el mal funcionamiento de los otros sistemas. Al tratar los músculos con una banda elástica que acciona la recuperación del movimiento muscular y articular y también la homeostasis fisiológica, es posible recobrar las condiciones fisiológicas y la capacidad de autocuración del cuerpo humano (véase ilustración 1).

En la fase de rehabilitación se aplica el Taping Neuro Muscular para eliminar la congestión de los fluidos corporales, mejorar la circulación sanguínea y linfática, reducir el exceso de calor, reactivar la homeostasis de los tejidos, reducir la inflamación y la hipersensibilidad de los receptores del dolor. Además, el Taping Neuro Muscular puede actuar también en la artrocinemática; de hecho, puede actuar sobre el tono muscular de modo reflejo y condicionar así mecánicamente la fascia y sus receptores. Por consiguiente el rendimiento muscular es diferente y se condiciona la posición de los segmentos musculares.

Ilustración 1: Características del Taping Neuro Muscular

Características VNM

Cansancio muscular

El cansancio muscular es una condición muy común en atletas profesionales. Altos niveles de actividad agonística, y repetidas competiciones y partidos durante la semana pueden comprometer el rendimiento de los atletas (tabla 1). El estrés fisiológico continuo, a pesar de la prevención, no favorece la recuperación: el cansancio muscular es consecuencia de deshidratación y golpes de calor, agotamiento de las reservas energéticas de los músculos, agotamiento de carbohidratos, disminución de los niveles de glucosa, aumento del ácido láctico, microtraumas en las fibras musculares y cansancio central (tabla 2).

En este caso la aplicación de Taping Neuro Muscular se centra e la recuperación mediante el aumento de la vascularización y del drenaje de los músculos implicados.

Taping Neuro Muscular:técnica aplicada a un ciclista

Se describe aquí la aplicación de una técnica de descomprensión en el músculo cuádriceps de un ciclista: los trastornos musculares y tendinosos se encuentran principalmente en el músculo cuádriceps y en el tendón rotuliano, ya que son las estructuras que más esfuerzan sobre el pedal. El atleta utiliza una bicicleta de montaña y tras tres horas de entrenamiento padece contracturas en el músculo cuádriceps y a menudo calambres nocturnos.

En la ilustración 1 se describe la aplicación de un Taping Neuro Muscular de descompresión en el músculo cuádriceps de la pierna derecha (en la pierna izquierda no se aplica ningún vendaje, ilustración 2).

A diferencia de otras, esta técnica no comprime los músculos y otras zonas del cuerpo, por consiguiente no limita los movimientos del cuerpo y el flujo venoso y linfático. El Taping Neuro Muscular representa un nuevo enfoque en el tratamiento del sistema nervioso, muscular y de los órganos. El tape y su misma aplicación permiten lograr beneficios terapéuticos a lo largo de todo el día. Se puede llevar el vendaje durante varios días.

Este tipo de taping parece similar al taping tradicional, pero en realidad es muy diferente porque permite la descompresión de las estructuras neurofisiológicas.

En la ilustración 2 destaca el aumento de la flexión en la pierna tratada con la técnica de descompresión , desde 30 hasta 65%. En cambio, la pierna izquierda no presenta algún aumento de la flexión tras 5 minutos de reposo (ilustración 2).

El aumento de la flexión es debido a la disminución de la tensión muscular que permite mayor vascularización y también el drenaje de residuos metabólicos. Después de una intensa actividad física es posible también aplicar el Taping Neuro Muscular para facilitar la recuperación hasta el día siguiente. El esparadrapo trabaja de modo continuo, 24 horas al día, hasta que la actividad agonística o el entrenamiento reanuden el día siguiente.

Ilustración 1 (a y b)

flexión limitada del cuádriceps derechorelajamiento cuádriceps derecho

Tras el entrenamiento se pide al atleta flexionar pasivamente la pierna derecha:

a, Nótese la flexión limitada del músculo cuádriceps (estado contractivo de las fibras musculares);

b, tras 5 minutos de descanso y la aplicación del Taping Neuro Muscular se nota un relajamiento del músculo cuádriceps.

Ilustración 2

Flexión cuadrifeps izquierdoflexión limitada del cuádriceps izquierdo

a, Se pide al atleta flexionar pasivamente la pierna izquierda, donde no se aplica ningún tape.

b, la flexión limitada del músculo cuádriceps, permanece también tras 5 minutos de reposo.

Ilustración 3

Ejemplo  aplicación en cuádriceps derecho rodilla estiradaVendaje cuádriceps rodilla estirada

Ejemplo de aplicación en la musculatura estriada del músculo cuádriceps derecho (a),

en la imagen es posible observar el efecto de descompresión por medio de amplias convoluciones en el esparadrapo y en la piel (b).

Deshidratación

El agua es un macronutriente esencial para cualquier función del cuerpo: durante el entrenamiento es muy importante su acción vital sobre la función cardiovascular y en la termorregulación. Durante la actividad física intensa los músculos generan calor, que la sangre transporta por medio de los capilares colocados cerca de la epidermis. En cuanto el cuerpo pierde agua, la sangre limita su capacidad de transportar nutrientes vitales – glucosa, ácidos grasos y oxígeno – hacia los músculos utilizados en esfuerzos musculares. También resulta comprometida la capacidad de la sangre de eliminar los residuos del metabolismo como anhídrido carbónico y ácido láctico.

Tabla 1 Procesos de tipo “periférico” influidos por el cansancio muscular

ü Conducción a lo largo de la fibra nerviosa

ü Transmisión neuromuscular

ü Excitabilidad muscular

ü Acoplamiento electromecánico

ü Contractilidad

ü Relajación muscular

ü Factores vasculares metabólicos de las fibras musculares

Tabla 2 Cansancio por el entrenamiento: causas principales

ü Deshidratación y golpes de calor

ü Agotamiento de las reservas energéticas de los músculos

ü Agotamiento de los carbohidratos

ü Disminución de los niveles de glucosa

ü Aumento del ácido láctico

ü Microtraumas en las fibras musculares

ü Cansancio central

Natación: el Taping Neuro Muscular como estímulo para la corrección del movimiento técnico

Se describe aquí el caso de una joven nadadora de élite nacional sometida a pruebas en agua para averiguar la presencia de problemas técnicos-vendaje neuromuscularlógicos al realizar movimientos técnicos y especializados. La nadadora ha sido filmada y observada durante los ejercicios gracias a una pared con ventana. Durante la natación en estilo libre el técnico observó errores en la sucesión dinámica en fase de entrada y de empuje a cargo del hemisoma derecho. En cuanto la mano entraba en el agua, la cadera homolateral retrasaba ingresar, así que el movimiento se realizaba en dos tiempos. Por consiguiente la nadadora no conseguía aprovechar la dinamicidad y las ventajas elásticas del movimiento rítmico alternativo y reducía también la hidrodinámica de la acción propulsiva.

La evaluación analítica del técnico destacó algunos factores negativos (tabla 1), mientras que el examen objetivo del fisioterapeuta puso de relieve otros aspectos (tabla 2). Se decidió aplicar un Taping Neuro Muscular para corregir algunos movimientos.

Tabla 1 Movimiento técnico en estilo libre: evaluación analítica

ü Entrada ineficaz por el deslizamiento atrás del codo

ü Tracción poco dinámica, porque no explota el peso del cuerpo y la acción del músculo dorsal ancho, así que la mano resulta lenta mientras está en agua;

ü Empuje dinámico reducido y hombro sobrecargado (porque suporta tanto la entrada cuanto la tracción) que se levanta cuando la mano está todavía en agua

Tabla 2 Examen objetivo

ü Diferencias en la movilidad de la columna lumbar durante la inclinación izquierda y rotación contralateral y consiguiente alteración en el ritmo de brazada y de su longitud

ü Debilidad muscular del músculo tríceps izquierdo y consiguiente reducción en la estabilidad del busto

Primero se aplicó una técnica de descompresión de tipo postural por medio de un taping en forma de abanico con 5 tiras (ilustración 4). La prueba siguiente no detectó todavía diferencias notables.

VNM descompresión en cadena miofascial, técnica postural

Ilustración 4: Taping Neuro Muscular de descompresión en la cadena miofascial, técnica postural

La segunda aplicación fue de tipo muscular: se aplicó la técnica de descompresión tras poner el brazo con la articulación del codo en el punto medio, y tras estirar las tiras de la Y del 25% sobre los vientres del músculo bíceps braquial izquierdo (ilustración 5).

VNM descompresión en tríceps braquial izquierdo

Ilustración 5: Taping Neuro Muscular de descompresión en el músculo tríceps braquial izquierdo

La prueba siguiente destacó la inmediata reducción de los problemas y mejora de la técnica, juntamente a la sensación de mayor fuerza y estabilidad.

Entrenamiento

De acuerdo con el técnico la nadadora empezó la potenciación específica de la cadena extensora del brazo izquierdo conjuntamente con 6 aplicaciones de Taping Neuro Muscular. Este programa se realizó durante un mes, al acabar del cual se observó la nadadora bajo las mismas condiciones. Los resultados obtenidos son los siguientes:

- balanceo durante la natación y mayor dinamicidad en fase de hundimiento de la cadera derecha:

- mejor sucesión cadera, tronco, brazo;

- mayor longitud de la brazada: mayor número de brazadas en una unidad de tiempo; (sigue)

Conclusiones

Lo descrito antes quiere dar impulso a la utilización del Taping Neuro Muscular en el deporte, no sólo como ayuda en el tratamiento de patologías por sobrecarga o en la recuperación post-traumática y quirúrgica, sino también como auxilio en la elección de entrenamientos cada vez más específicos e individuales. De este modo será posible incrementar las posibilidades correctivas en el estudio técnico-vendaje neuromuscularlógico del movimiento deportivo tanto en el entrenamiento como en el rendimiento.