Subir

El análisis kinesiológica y biomecánica de los movimientos del hombro en el voleibol

El análisis kinesiológica y biomecánica de los movimientos del hombro en el voleibol

Autora: Felisbino, Merli Cristine,

ÍNDICE

RESUMEN / ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
MATERIAL Y METODOS
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
RESULTADOS
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Bibliografía

EL ANÁLISIS KINESIOLÓGICA Y BIOMECÁNICA DE LOS MOVIMIENTOS DEL HOMBRO EN EL VOLEIBOL, Y SU RELACION CON DOLORES REFERIDAS POR LOS ATLETAS INICIANTES DEVIDO A LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS

El resumen

El objetivo de esta investigación era él de analizar los movimientos del hombro bajo las visones vendaje neuromuscularlógica y biomecánica, durante la práctica del voleibol. Se estimaron 30 atletas de dos clubes diferentes. Los atletas tenían la edad entre 16 y 17 años, y ellos practican la modalidad más de 3 años en competición y especializaron la manera , que permitió los evalúa el uso del hombro en respecto a los gestos del voleibol, ejecutados de una manera repetitiva. Las comprobaciones principales de la investigación en relación a la incidencia de dolor, estaba en el fundamento del ataque, en el momento del soplo de la pelota, la mayoría de los atletas ya sentía o sienten el dolor en esta fundación, el que permitió concluye que los movimientos repetitivos del hombro durante esta fundamento son dañosos para esta articulación.

Abstract

The objective of this research was it of analyzing the movements of the shoulder under the visions cinesiológica and biomechanics, during the practice of the volleyball. They were appraised 30 athletes of two different clubs. The athletes had acts between 16 and 17 years, and they practice the modality than 3 years in it lives the competitive and specialized way the, the one that allowed evaluate them in relation to uses of the shoulder in the gestures of the volleyball, executed in the repetitive way. The main verifications of the research in relation to pain incidence, were in the foundation of the attack, in the moment of the blow of the ball, most of the athletes felt already or they feel pain in this foundation, the one that allowed conclude that the repetitive movements of the shoulder during this foundation plows harmful it goes this articulation.

1 introducción

Siempre que el hombre esté practicando alguna modalidad deportiva, sea individual o colectividad, él será prono sufrir las lesiones. Esto porque muchos tiempos pasando de la práctica, el cuerpo humano asume posiciones diferente de aquéllos que es acostumbrado, así como repite innumerables veces el mismo movimiento. En el voleibol no podría ser diferente, principalmente por ser un deporte de impacto alto, los atletas alto nivel y las categorías bajas, sufren muchos tipos de lesiones sobre todo en las manos, hombros y rodillas.

El objetivo general del trabajo por consiguiente es lograr una análisis vendaje neuromuscularlógica y biomecánica de los movimientos del hombro , durante la práctica del voleibol, y relacionar los movimientos con el informe de dolor, se referido por los atletas juveniles, debido a los movimientos repetitivos.

2 materiales y Métodos

Fue un estudio observacional analítico, cumplido durante la Taza Internacional de Voleibol que pasó en el Club de Campo Santa Mónica - Brasil con atletas de Voleibol en la edad de 15 y 16 años. La pesquisa contaba con 30 atletas del sexo masculino, y 15 eran parte del equipo del Minas Tênis de Belo Horizonte - Brasil. Para la evaluación de los atletas se usó una encuesta elaborada previamente simplemente, dónde ellos consistieron las pruebas para el análisis del dolor en las áreas específicas del hombro. Las evaluaciones buscaron descubrir el dolor en el hombro de los atletas a través de las pruebas especiales y se contra-resistieron, eso puede causarse por la ejecución de movimientos repetitivos.

3 PRESENTACION DE LOS RESULTADOS

Después de que todas las evaluaciones lograron en los hombros de los atletas, nosotros observamos los resultados siguientes:

GRÁFICO 1: LA POSICIÓN-FUNCIÓN EN EL BLOQUE

hombro en el voleibol
Gráfico 1. Este gráfico muestra las posición-funciones en el bloque de los jugadores estimados.

 

¿GRÁFICO 2:HACE OTRA ACTIVIDAD FÍSICA ADEMÁS DEL VOLEIBOL?

hombro en el voleibol

Gráfico 2. Este gráfico demuestra la preocupación conociendo a los atletas ellos poseyeron otra actividad física además del voleibol, actividad esto que podría empeorar un posible informe de dolor, o servir como un ejercicio compensatorio de invigoration muscular, cualquier actividad podría mencionarse excepto al invigoration muscular a través de las ropas mecánicas (la actividad muscular).

 

¿GRÁFICO 3: CUÁNTOS DÍAS UNA SEMANA HACE INVIGORATION MUSCULARES?

hombro en el voleibol

Gráfico 3. Este gráfico se refiere el cuántos días una semana que los atletas hacen a los invigoration musculares a través de las ropas mecánicas.

 

GRÁFICO 4: COMO DOMINÂNCIA DEL MIEMBRO SUPERIOR

hombro en el voleibol

Gráfico 4. Este gráfico registra el predominio de los atletas hábiles en la muestra estimada.

 

GRÁFICO 5: ¿ALGUNOS YA SE SENTÍRAN ALGUNA DOLOR EN EL HOMBRO?

hombro en el voleibol

Gráfico 5: Este gráfico se refiere el dolor dicho por los atletas en algún momento de los años de entrenar.

 

GRÁFICO 6: ¿EN QUÉ FUNDAMIENTOS LOS ATLETAS REFIEREN EL DOLOR?

hombro en el voleibol

Gráfico 6. Este gráfico demuestra en que fundaciones que los atletas se refieren a más dolor, durante los entrenamientos.

GRÁFICO 7: ¿EN QUÉ FASE DEL ATAQUE TIENEN DOLOR LOS ATLETAS QUE SE REFIEREN EL DOLOR DURANTE EL ATAQUE?

hombro en el voleibol

Gráfico 7. Este gráfico demuestra, entre los atletas que se refirieron el dolor durante el ataque, en esa fase de la ejecución ella aparece.

GRÁFICO 8: ¿EN QUÉ FASE DEL BLOQUEO LOS ATLETAS REFIEREN EL DOLOR?

hombro en el voleibol

Gráfico 8. Este gráfico demuestra, entre los atletas durante que se refirieron el dolor el Yo bloqueo, en esa fase de la fundación ella aparece

 

GRÁFICO 9: ¿EN QUÉ FASE DEL SAQUE LOS ATLETAS REFIEREN EL DOLOR?

hombro en el voleibol

Gráfico 9. Este gráfico demuestra, en esa fase de la fundación ella aparece entre los atletas que se refirieron el dolor durante el proyecto.

GRÁFICO 10: EL DOLOR SE REFIRIÓ EN EL HOMBRO EN ALGUNAS PRUEBAS ESPECIALES

hombro en el voleibol

Gráfico 10. Este gráfico demuestra a la respuesta de los atletas a las pruebas especiales aplicadas descubrir el dolor en los músculos específicos.

GRÁFICO 11: LA COMPARACIÓN ENTRE LA POSICIÓN-FUNCIÓN EN EL BLOQUE E INFORME DE DOLOR

hombro en el voleibol

Gráfico 11. Este gráfico propone la comparación entre las posición-funciones en el bloque cuyos más atletas se refirieron al dolor en el hombro.

 

TABLA 1 POSITIVIDADE DE RELATO DE DOLOR DURANTE OS TESTES CONTRA-RESISTIDOS

Movimento

Ombro Direito

Ombro Esquerdo

Flexão

Extensão

Abdução

Adução

Rotação Interna

Rotação Externa

5 atletas

5 atletas

10 atletas

6 atletas

4 atletas

3 atletas

2 atletas

Nenhum

5 atletas

1 atleta

1 atleta

1 atleta

TABLA 2 RESPOSTAS POSITIVAS EM CADA TESTE ESPECIAL EM ESPECÍFICO

TESTES

OMBRO DIREITO

OMBRO ESQUERDO

ROCKWOOD – 45 º

90 º

120 º

Flexão Cruzada

Yergason Bíceps

Hawkins

3 atletas

2 atletas

2 atletas

5 atletas

2 atletas

14 atletas

1 atleta

1 atleta

2 atletas

1 atleta

1 atleta

6 atletas

 

4 Resultados

Después de coleccionar los datos y organizarlos fue verificado que 36% dos atletas practican el voleibol de 2 a 3 años, 40% de 4 a 5 años y 24% voleibol de la práctica más de 5 años el; respecto a la función en el bloque 74% son atacantes, 13% son los levantadores y 13% son los líberos; 73% de los atletas hacen el trabajo de musculación 3 veces a la semana; su la dominancia del miembro superior, 93% eran hábiles; 67% de los atletas estimados ya se refirieron algún tipo de dolor en el hombro, de estos atletas 65% que ellos dijeron que el dolor aparece durante la fundación del ataque, 15% durante el proyecto y 20% durante la fundación del asedio, de los atletas que se refirieron el dolor en el ataque 62% refirieron que ella es más presente durante la fase del soplo en la pelota; 100% de los atletas que se refirieron el dolor en las fundaciones del asedio y bosquejan, ellos dijeron que ella aparece en la fase de elevación y mete la pelota respectivamente; 57% de las respuestas eran positivos para las pruebas especiales para descubrir el dolor en los músculos específicos. Con la relación a los resultados de las pruebas contra-resistidas el movimiento del hombro dónde había incidencia de dolor mayor estaba en la rotación interna y aducción. Es finalmente respecto a las pruebas especiales, la prueba de Hawkins para el testagem del supra-espinoso era qué presento mayor positividad.

5 Análisis de los Resultados

Después de evaluar a 30 atletas del sexo masculino, con las edades entre 16 y 17 años, los resultados obtenidos revelaron en primero lugar, que, aproximadamente 47% de los atletas del voleibol estimados, son los atacantes, en otros términos, aquellos que actúan, mientras atacando en las extremidades della rede, siendo esa disposición de necesidad de más fuerza, y exactamente el aquéllos que llevan a cabo en la mayoría del juego, la fundación que más atrae a los principiantes de los atletas: el ataque de potencia. 27% se revelaron atacantes de medio de rede; 13% son los levantadores y 13% son líberos cuyo trabajo es en defender el ataque de los atacantes y ejecutar la recepción del proyecto contrario. La mayoría del voleibol de prácticas de atletas a 4 o 5 años de una manera competitiva, en una frecuencia de 3 a 6 veces por semana, lo que ya predispone a estos atletas ellos para hacer sus lesiones para los esfuerzos repetitivos, principalmente porque en esta fase los atletas ya se especializan. En virtud de esta especialización se hace necesario un trabajo de refuerzo muscular, lo que también se observó en 73% de los atletas que revelaron para practicar la actividad muscular una semana 3 veces los ejercicios de alongamiento muy importante, siempre son cumplidos antes y después de los entrenamientos y juegos, guiado por los técnicos. Solamente 7% se revelaron con la dominancia izquierda, lo que es bastante normal, comparándose con el universo de las personas hábiles existentes en el mundo. Ser zurdo de la manera deportiva es una calidad bastante valorado, principalmente en el voleibol, porque impide la demarcación de la defensa el antagonista más acostumbrado con los asaltadores hábiles, y también se vuelve el equipo más equilibrado en las condiciones del ataque (considerando que el atleta zurdo es el atacante). Porque el elemento del juego más estimulante es el ataque, y que la mayoría del estimado es los atacantes, está entendiendo y coherente nosotros tenemos 65% de los atletas que se refirieron el dolor en el hombro, ellos verificante durante el movimiento del ataque, más precisamente en el momento del soplo de la pelota dónde el hombro sale más o menos de una elevación los 180, para una extensión con rotación interna. La referencia de dolor durante el proyecto estaba en segundo lugar y durante el asedio en el tercio. En éstos dos fundamentos es unánime (100%) el dolor durante el movimiento de elevación del hombro.

Con la base en los movimientos más repitió normalmente, ellos eran pruebas especiales aplicadas, en estas pruebas, 57% de todos los atletas, incluso de aquéllos que nunca tenían sentido dolor en los hombros la sentirán en una o más pruebas. Una vez más los atletas atacantes de la extremidad de rede, seguidos por los atacantes de medio de rede, son destacados de los otros. Como la mayoría de los atletas es hábil el dolor que prevaleció en el hombro del derecho, y el “el campeón” de positividad era la prueba de Hawkins para el análisis del impacto en el músculo supra-espinoso, que toma el tendón de este músculo contra la porción anterior del coraco-acromial de la ligadura, lo que está entendiendo, porque este músculo, unido a los otros esa forma el rotador del manguito, el interfiere según BRUNNSTROM (1997), en el tuberosidad más pequeño del húmero y limita la rotación que interna en la primera fase del rapto. La estructura de este músculo junto con el subescapular, el más pequeño redondo y el infra-espinoso, ellos pueden dañarse al ellos pegaron contra los procesos del acromio o coracoides, las tales lesiones pasan con actividades que exigen elevación del brazo sobre la cabeza, o que ellos exigen movimiento del tiro, mecanismos que éstos usaron en la mayoría de las fundaciones del voleibol, principalmente durante el ataque. Con la relación a la prueba de inestabilidad de Rockwood, los pocos atletas se refirieron el dolor y justo admitió para haber sufrido una dislocación del hombro. Como el la flexión cruzada, 6 atletas acusaron el dolor en el acromio-clavicular de la articulación que prevalece en el hombro correcto. La prueba de Yergason de los bíceps identificó el positivo en 3 casos dónde dos de ellos eran los líberos, mientras analizando el movimiento repetitivo de estos atletas, fue observado que ellos ejecutan varias veces durante los entrenamientos y juegos, el movimiento de flexión del hombro con la extensión del codo, exigiendo actividad isométrica y excéntrica de los bíceps, porque la pelota atacada o sacado por el antagonista, normalmente se ablanda por el antebrazo de estos atletas para el levantador para tener condiciones de dar la obra a la continuidad. La fuerza que la pelota ejerce en el antebrazo él es ablandada exactamente al mismo tiempo por la actividad isométrica de los bíceps y otros músculos que el obliga la idiosincrasia a estos músculos, qué impacto de las causas en los tendones de los músculos, principalmente de los bíceps. NEER (1989)

Analizando los resultados de las pruebas resistidas, se observa que la prueba de Hawkins ya había revelado, el movimiento resistido dónde más atletas refirieron dolor es durante el rapto dónde nosotros tenemos la participación del músculo supra-espinoso como el motor primario, los atletas también refirieron más dolor durante los movimientos de flexión, aducción e en la rotación interna.

 

6 Referencias bibliográficas

  • ACHOUR JR., Bases para los ejercicios de prolongaciones relacionados con la salud y en la acción atlética. Londrina: Midiograf, 1996.
  • ALTERE, M.J., CIENCIA DE STRETCHING.CAMPAIGN:HUMAN KINETICS,1996.
  • AMADIO, ALBERTO CARLOS. La biodinámica del movimiento humano y su interdisciplinares de las relaciones. São Paulo: Publicador Estação Liberdade,2000.
  • ARAÚJO, JORGE BARROS. El voleibol moderno. Río de Janeiro: el Publicador Exclusivo, 1994.
  • BOKIJIAN, JOÃO CRISÓSTOMO MARCONDES. El Voleibol instrucción. São Paulo: Phorte Editora,1999.
  • EL CARNAVAL, PAULO. K inesiologia Applied a los Deportes. Río de Janeiro: Publicador Sprint, 2000.
  • YO CASTRO, SEBASTIÃO VICENTE DE. La anatomía fundamental. São Paulo: el ltda de Mecgraw-colina de Publicador, 1984.
  • BRAVEE, ROBERTO HERNANDEZ. La morfología funcional Deportiva. He/she/you Cubes: Técnica,1987 Editorial Científico.
  • DANTAS, E.H.M. la Flexibilidad , prolongación y flexionamento. 3 Edición. Río de Janeiro: Shape,1995.
  • DANTAS, E.H.M. LA práctica de la preparación física. 3 Edición. Río de Janeiro:Shape,1995.
  • FONTES, MARTINS. Las lesiones en el Deporte. São Paulo: Publicador Martins Fontes,1989.
  • CACE ZORRAS, EDWARD L., BOWERS, RICHARD W., Y FOSS, MERLE L., Physiologic basa de la educación física y de los deportes. Río de Janeiro: Publicador Guanabara Koogan S.A,1991.
  • FRACCAROLI, JOSÉ LUÍS. Biomechanics–Analysis de los Movimientos. 2 Edición. Río de Janeiro,1981.
  • FRANKEL, VENCEDOR H. Y BURSTEIN, ALBERTO H., La biomecánica ortopédica. Barcelona: Publicador Jims, 1983.
  • GOULD, III. La fisioterapia en la Ortopedia y en la Medicina del Deporte. São Paulo: publicador Manole,1993.
  • HAINAUT, KARL. Introduccion el la Biomecanica.Barcelona :Editora Jims,1989.
  • EL VESTÍBULO, SUSAN. La biomecánica básica. Río de Janeiro: Publicador Guanabara Koogan,1993.
  • EL HENO, JAMES Y REID, GAVIN. Las bases anatómicas y Mecánicas del movimiento humano. Río de Janeiro: Publicador Prentice,1985.
  • JACOB, STANLEY W., Anatomía y fisiología humana. Río de Janeiro: Publicador Guanabara, 1984.
  • KAPANDJI, ALBERTO. La fisiología muscular. São Paulo: Publicador Manole,1990.
  • LEHMKUHL, EL DON Y FORJADOR, LAURA. Cinesiologia clínico de Brunnstrom. São Paulo: Publicador Manole, 1989.
  • MASSARA, G., & SCOPPA, F., Músculo de Proprioceptive que estira: el Periódico del concilio va salud, educación física y recreación, Deporte y él los Bailes, n.31, v.2, p.38-43,1995.
  • MELLION, MORRIS B., Secretos en la medicina deportiva. São Paulo: Publicador Medical las Artes Sul,1994.
  • NEER, CHARLES S., Cirugía del Hombro. Río de Janeiro: Publicador el ltda,1995 de Revinter.
  • RASCH, EL PHILIP Y BURKE, ROGER. Cinesiologia y la Anatomía aplicada en la actividad física. Río de Janeiro: Publicador Guanabara Koogan,1987.
  • SCATES, ALLEN. El pallavolo de La. Firenze,1988.
  • SHALMANOV, ALEJANDRO EL. Las fundaciones Biomecânicos. São Paulo: Phorte Editora,1998.
  • TUBINO, MANOEL GOMES. Las calidades físicas en la educación física y deportes. São Paulo: Ibrasa, 1982.
  • TUREK, SAMUEL. La ortopedia: los Principios y su Aplicación. São Paulo: Publicador Manole, 1991.
  • ZAKHAROV, ANDREI. La ciencia del Entrenamiento Deportivo. Río de Janeiro: Grupo Palestra Sport,1992.
  • ZATSIORSKI, V., Biomecánica de Los Ejercicios físico. Habana: Pueblo y Educacion,1988 Editorial.
  • Maestro Guanis de Barros Vilela Júnior https://sites.uol.com.br/guanis/biomechanics/basesmatcalvet.htm. He/she/you fecha: 04/06/2002
  • ALUISIO EL. V. Avila https://www.cenesp.eef.ufmg.br/forum/anais/resumos.html Dates: 04/06/2002