Subir

Fisioterapia estética: miorregeneración facial

Fisioterapia estética: miorregeneración facial

Ana Rosa Fernández
Colegiada número 1711, estudie en la
Fisioterapeuta por la Universidad Pontificia de Comillas

La fisioterapia sigue creciendo y uno de los campos de actuación mas importantes debido el gran número de pacientes susceptibles a tratamiento es la FISIOTERAPIA ESTÉTICA. En este artículo haremos una aproximación a la fisioterapia estética, mostrando como desde nuestros conocimientos anatómicos y el manejo de técnicas manuales podemos trabajar con nuestros pacientes para aliviar sus problemas medico-estéticos.

El caso que nos ocupa es el de una paciente de 62 años con una hipotonía de la musculatura facial que le provoca una ptosis de dicha musculatura.

Al hablar con nuestra paciente nos comenta que de un tiempo a esta parte nota como si se le hubiera caido la cara, lo que le ha provocado mas arrugas y un aspecto mas envejecido. Esto es lo que a nuestra paciente le preocupa un problema para ella puramente estético.

Nosotros desde la fisioterapia vamos testar y tratar la musculatura facial para así conseguir un aumento del tono y una vuelta al estado óptimo de dicha musculatura.

Vamos a realizar un trabajo general de la musculatura facial, por lo que antes de continuar realizaremos una referencia a los músculos sobre los que vamos actuar, el repaso anatómico lo damos por sabido.

  • Músculo occipito-frontal
  • Musculo supraciliar
  • Musculo orbicular de los ojos
  • Músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz
  • Músculo elavador del labio superior
  • Musculo cigomático menor
  • músculo cigomático mayor
  • Músculo risorio
  • Músculo bucinador

Sobre esta musculatura vamos a realizar un tratamiento denominado MIORREGENERACIÓN FACIAL, se trata de técnicas manuales que ser realizan sobre cada uno de estos musculos consiguiendo la elevación de la musculatura facial por el aumento del tono muscular y de la excitación de las fibras musculares.

Para realizar nuestro tratamiento nos ayudaremos de cremas especificas, eligiendo las apropiadas para cada tipo de piel.

Esta foto está tomada después de realizar la mitad derecha de la cara.

 miorregeneración facial

Los puntos a obeservar son los siguientes:

  • La ceja derecha está mas elevada que la izquierda
  • La arruga derecha del entrecejo está mucho menos marcada que la izquierda
  • Toda la zona lateral derecha de la cara está mas engrosada así como levantada y por lo tanto han desaparecido gran parte de las arrugas.
  • Si nos fijamos en la arruga nasogeniana derecha es evidente que se ha atenuado de manera muy importante con respecto a la izquierda.

Todo esto lo hemos conseguido con el masaje de miorregeneración, por tanto es evidente como la fisioterapia estética puede hacer mucho para ayudar a nuestros pacientes.

Una vez realizado el tratamiento completo la paciente notó una mejoría importante, recomendamos una nueva sesión a la semana y entre las sesiones el entrenamiento de la musculatura facial.

Desde la fisoterapia tenemos un largo camino que recorrer en el campo de la estética un mundo con amplísimas posibilidades y una cantidad muy importante de pacientes a los que atender.

Ana Rosa Fernández Mora
Col. nº: 1711