Prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población escolar de 6 a 12 años del colegio Padre Luis Variara de la ciudad de Cúcuta-Colombia en el año 2009-2010.


Prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población escolar de 6 a 12 años del colegio Padre Luis Variara de la ciudad de Cúcuta-Colombia en el año 2009-2010.

Javier E. Pereira Rodríguez1

1 Estudiante de 10 semestre de fisioterapia-Universidad De Santander.

RESUMEN

El sobrepeso y la obesidad son estados complejos y multifactoriales que se pueden prevenir. Son procesos que suelen iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se caracterizan por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Generalmente obedece a estilos de vida sedentarios, hábitos inadecuados en la alimentación, abuso de la tecnología, etc. Aspectos relevantes y que requieren de un estudio sobre la prevalencia de ese sobrepeso y la obesidad en la población escolar de 6 a 12 años en el colegio Padre Luis Variara de la ciudad de Cúcuta-Colombia.

Este estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población escolar de 6 a 12 años del colegio Padre Luis Variara de la Ciudad de Cúcuta-Colombia, identificar el índice de masa corporal de los infantes, determinando los diferentes resultados del índice de masa corporal e identificando los hábitos alimenticios y la actividad física de los infantes de 6 a 12 años del colegio Padre Luis Variara. Se evaluaron 448 niños en total, 249 de sexo masculino y 199 de sexo femenino, para ello se utilizarón como materiales una bascula, tallímetro, encuesta a los padres de familia, y analizar los resultados en Microsoft Word y Excel. Los resultados evidencian que en el colegio Padre Luis Variara hay mayor sobrepeso y riesgo de sobrepeso en niños, que en niñas. También hay que resaltar que de todos los niños y niñas evaluadas hay más infantes con normopeso, que infantes con Infrapeso, riesgo de sobrepeso y sobrepeso.

Palabras claves: Sobrepeso, obesidad, infantes, prevalencia, tallímetro.

ABSTRACT

Overweight and obesity are complex and multifactorial states that can be prevented. These processes usually begin in childhood and adolescence, characterized by an imbalance between intake and energy expenditure.Generally due to sedentary lifestyles, inadequate nutrition habits, abuse of technology, etc.Relevant issues and require a study on the prevalence of overweight and obesity that the school population from 6 to 12 years in school Father Luis Variara city of Cucuta.

This study aims to determine the prevalence of overweight and obesity in schoolchildren aged 6 to 12 years of Father Luis Variara College of the City of Cúcuta, identifying the body mass index infants, determining the different outcomes mass indexbody and identifying eating habits and physical activity of infants 6 to 12 years of Father Luis Variara School.448 children were evaluated in total, 249 male and 199 female, for this material is used as a scale, measuring board, survey parents, and analyze the results in Microsoft Word and Excel.The results show that at school Father Luis Variara are more overweight and risk of overweight in children than in girls.Also of note is that all children are evaluated more infants with normal weight, that infants underweight, overweight and overweight.

Prevalencia del sobrepeso y obesidad

La obesidad y el sobrepeso también interfieren en tu vida social.(Ver secuencia de imágenes).

INTRODUCCIÓN

Los últimos cálculos de la OMS indican “Que en el 2005 había en todo el mundo: Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso, y por lo menos 400 millones de adultos obesos.” Además, la OMS calcula que “En 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.” A largo plazo, lo más importante es la persistencia de la obesidad y los factores de riesgo asociados. Esto es más probable si existe historia familiar de obesidad. En la adolescencia está asociada con la morbilidad y mortalidad a largo plazo, lo cual es independiente del peso en la edad adulta y del nivel socio-económico. Los cambios permanentes de la talla y la masa muscular durante la infancia determinan que la obesidad no pueda ser evaluada únicamente mediante la medida del peso, también se puede medir con el índice de masa corporal (IMC: peso/talla2 = kg/m2) que es una medida útil de la adiposidad, ya que tiene en cuenta los cambios en la talla, aunque tiene importantes limitaciones que han sido comentadas ampliamente. En este trabajo se pretende estudiar y describir la situación clínica de los infantes de 6 a 12 años del colegio Padre Luis Variara. Para poder así plantear estrategias que mejoren en lo posible la condición de los infantes y los diferentes hábitos alimenticios.

Por otra parte hay que saber la importancia de dar leche materna a los recién nacidos ya que la leche materna tiene un determinado grupo de proteínas, llamadas LEPTINAS (delgado) la cual podría prevenir la obesidad durante la edad adulta. También afirma un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) que la leptina protege al organismo ante alteraciones metabólicas asociadas al consumo de una dieta rica en grasa y evitar el desarrollo de un 'hígado graso'.

Los investigadores descubrieron en 1994 que los ratones engordan porque carecen de un solo gen, elob. Este gen, que normalmente está activo en las células adiposas, produce una proteína que viaja a través de la circulación sanguínea hasta el cerebro y le dice, "estoy lleno". Friedman llamó al producto del gen faltanteleptina, por la palabra griega utilizada para delgado (leptos). Resultó que los ratonescarecen de un gen que contiene las instrucciones para producir elreceptorde la leptina (antena bioquímica que recibe la señal de la leptina proveniente de las células adiposas). Es decir, el cerebro de los ratonesno puede recibir el mensaje de "estoy lleno" enviado por las células adiposas. Una investigación realizada con ratones obesos, en las cuales se formaron dos grupos, al primer grupo se les suministro dosis de leptina, y al segundo no, dando al final de la investigación resultados de que el grupo de ratones obesos que se les suministro leptina bajaron de peso a diferencia del otro grupo de ratones de los cuales no bajaron de peso.

Prevalencia del sobrepeso y obesidadPrevalencia del sobrepeso y obesidad

Posteriormente, elgenOb humano se localizó en elcromosoma7. Se cree que la leptina actúa como un lipostato cuando la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera leptina en el flujo sanguíneo, lo que constituye unaseñal(retroalimentaciónnegativa) que informa alhipotálamo (núcleo ventro-medial hipotalámico: Es el de la saciedad)que el cuerpo tiene bastante comida y que debe inhibir el apetito.

CONSECUENCIAS DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

Prevalencia del sobrepeso y obesidad

  • Pie plano
  • Lesiones articulares
  • Problemas respiratorios
  • Problemas cardiacos
  • Alteraciones renales
  • Problemas hepáticos
  • Disnea
  • Hipertensión
  • Diabetes

La obesidad y el sobrepeso también llegan hasta el arte.

Prevalencia del sobrepeso y obesidad

Estudio descriptivo de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en infantes de 6 a 12 años del colegio Padre Luis Variara; En donde se Identificará el sobrepeso y obesidad de los infantesde 6 a 12 años del colegio Padre Luis Variara de la ciudad deSan José de Cúcuta-Colombia mediante el índice de masa corporal, también determinar el peso adecuado de los infantes de 6 a 12 años delcolegio Padre Luis Variara de San José de Cúcuta, mediante las graficas de percentiles. Determinar la relación de la leche materna con la obesidad o sobrepeso, y por último se Identificará los hábitos alimenticios y la actividad física mediante encuestas estructuradas aplicada a los padres de familiade los infantes del colegio Padre Luis Variara de la ciudad de San José de Cúcuta 2009-2010.

MATERIALES Y METODOS

Los formatos utilizados los pueden descargar desde aquí, pesa 353kb:

https://www.megaupload.com/?d=7GTH8OWG

https://rapidshare.com/files/443595616/Formatos_prevalencia_del_sobrepeso_y_obesidad-Javier_Pereira.rar

El presente estudio de prevalencia de sobrepeso y obesidad en infantes de 6 a 12 años del colegio Padre Luis Variara se llevo a cabo durante los años 2.009-2.010. El estudio estuvo constituido por 448 alumnos matriculados en el colegio Padre Luis Variara de los cuales 249 de sexo masculino y 199 de sexo femenino entre 6 y 12 años de edad, habitantes de la Ciudad de Cúcuta-Colombia. Los materiales utilizados fueron unaBascula, tallímetro, calculadora, escala de índice de masa corporal (Texas Children’s Pediatric Associates), escala de percentil en niños y niñas (The National Center For Health Statistics And The National Center For Chronic Disease Prevention And Health Promotion)-(https://www.cdc.gov.growthcharts) y una encuesta realizada a los padres de familia. Todo esto para la realización de la toma de peso y talla en niños de 6 a 12 años de edad del colegio Padre Luis Variara, se distribuyeron por niveles de escolaridad (transición a séptimo grado) utilizando las horas de educación física de las cuales fueron estipuladas por la institución. Para esta toma de medidas se tuvo en cuenta que todos los niños se encontraran vestido de una forma apropiada y ligera; con camiseta blanca y pantaloneta azul de la institución, en medias blancas sin zapatos.

Las medidas de talla fueron tomadas en espiración y se tuvo en cuenta una postura adecuada, y los siguientes item: talones pegados a la pared, pies separados aproximadamente 10 Cm, pantorillas, glúteos, zona dorsal de la espalda y hombros tocando la pared, codos extendidos, palma de la manos en posición neutra, región occipital en contacto con la pared, y vista hacia el frente. Para las medidas de peso se tuvo en cuenta que los niños estuvieran vestidos apropiadamente (descrita anteriormente), pies dentro de la bascula, en posición recta y mirando al frente. En relación a la encuesta realizada a los padres de familia constó de 9 preguntas en la que los niños eran evaluados, se entregaron 490 encuestas de las cuales 250 padres de familia entregaron la encuesta, y los otros 140 no entregaron la encuesta.

Lugares donde se acumula más grasas.

Prevalencia del sobrepeso y obesidad

Los resultado arrojados en el estudio de la prevalencia del sobrepeso y obesidad en infantes de 6 a 12 años de edad, fueron: De 249 niños evaluados 11 con Infrapeso que equivalen al 4.41%, 127 con normopeso que equivalen al 51%, 51 con riesgo de sobrepeso que equivalen al 20.48%, y 60 con sobrepeso que equivalen al 24.09%.

De 199 niñas evaluadas 7 niñas con Infrapeso que equivalen al 3.51%, 108 niñas con normopeso que equivalen al 54.27%, 38 con riesgo de sobrepeso que equivalen al 19.09% y 46 niñas con sobrepeso que equivalen al 23.11%.

En la encuesta realizada a los padres de familia se obtuvieron 250 encuestas resueltas por los padres de los niños evaluados dando como resultados:

1 pregunta; 234 padres escogieron si y 16 no.

2 pregunta; 31 escogieron 1-3 meses, 67 de 4-8 meses, 43 de 9-12 meses, y 93 más de 1 año.

3 pregunta; 142 escogieron si y 104 no.

4 pregunta; 43 escogieron diariamente, 56 1 vez por semana, 38 2 veces por semana, 40 mensualmente.

5 pregunta; Carbohidratos: 123 escogieron diariamente, 18 1-3 veces por semana, 87 4-6 veces por semana, 18 mensualmente. Vegetales: 80 escogieron diariamente, 49 1-3 veces por semana, 61 4-6 veces por semana, 25 mensualmente. Grasas: 79 escogieron diariamente, 44 1-3 veces por semana, 84 4-6 veces por semana, 16 mensualmente. Proteínas: 131 escogieron diariamente, 7 1-3 veces por semana, 77 4-6 veces por semana, 29 mensualmente. Frutas: 105 escogieron diariamente, 38 1-3 veces por semana, 71 4-6 veces por semana, 17 mensualmente.

6 pregunta; jugos naturales 134 escogieron diariamente, 14 1-3 veces por semana, 63 4-6 veces por semana, 24 mensualmente. Gaseosas: 59 escogieron diariamente, 70 1-3 veces por semana, 41 4-6 veces por semana, 33 mensualmente. Agua: 133 escogieron diariamente, 9 1-3 veces por semana, 60 4-6 veces por semana, 28 mensualmente.

7 pregunta; 193 escogieron si y 57 no.

8 pregunta; Futbol: 33 escogieron diariamente, 36 1-3 veces por semana, 30 2 veces por semana, 18 mensualmente. Basketball: 10 escogieron diariamente, 27 1-3 veces por semana, 9 4-6 veces por semana, 17 mensualmente. Tenis: 10 escogieron diariamente, 10 1-3 veces por semana, 6 4-6 veces por semana, 6 mensualmente. Natación: 30 escogieron diariamente, 101 1-3 veces por semana, 25 4-6 veces por semana, 25 mensualmente. Patinaje: 18 escogieron diariamente, 7 de 1-3 veces por semana, 8 de 4-6 veces por semana, 17 mensualmente. Otros deportes: 27 escogieron diariamente, 24 de 1-3 semanas, 14 de 4-6 semanas, 18 mensualmente.

9 pregunta; ver televisión: 148 escogieron de 1-2 horas, 75 de 3-4 horas, 13 de 5 a 6, 9 más de 7 horas. Dormir: 73 escogieron de 1-2 horas, 14 de 3-4 horas, 18 de 5-6 horas, 66 más de 7 horas. Jugar con videojuegos: 99 escogieron de 1-2 horas, 16 de 3-4 horas, 0 5-6 horas, 6 más de 7 horas. Estar en el computador: 130 escogieron de 1-2 horas, 42 3-4 horas, 1 de 5-6 horas, 6 de más de 7 horas. Ir al parque: 121 escogieron de 1-2 horas, 18 de 3-4 horas, 8 de 5-6 horas, 4 más de 7 horas. Hacer tareas: 84 escogieron de 1-2 horas, 124 de 3-4 horas.

Ni la naturaleza se salva de la obesidad y el sobrepeso.

Prevalencia del sobrepeso y obesidad

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad obtenida en el presente estudio fue similar a la registrada por otros autores como Pajuelo J, Morales H, Novak A. “El sobrepeso y la obesidad en niños de área urbana del perú.” En donde lo comparamos con los resultados dados en los niños. Al analizar nuestro resultado de los infantes nos damos cuenta que coinciden con los resultados de CASTAÑEDA Enrique, MOLINA Nelly, ORTIZ Hilda “Sobrepeso-obesidad en escolares en un área marginada de la ciudad de México.” Y el instituto nacional de Salud Publica, que también corrobora nuestra investigación dando como resultado que hay mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad de los niños frente a las niñas, igual que el articulo Epidemiología y factores determinantes de la obesidad infantil y juvenil en España”de J.Aranceta Bartrina, C. Pérez Rodrigo, el cual dice: “La obesidad es más elevada en los varones (15,6%) que en las mujeres (12%)”.

CONCLUSIONES

La prevalencia de la obesidad se ha ido incrementando en las últimas décadas, considerándose una epidemia global y es la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo.

En el colegio Padre Luis Variara se evaluaron 448 niños en total, 249 niños y 199 niñas, y de los cuales hay mayor sobrepeso y riesgo de sobrepeso en niños, que en niñas.

También hay que resaltar que de todos los niños y niñas evaluadas hay más infantes con normopeso, que infantes con Infrapeso, riesgo de sobrepeso y sobrepeso; esto puede deberse de que las 250 encuestas realizadas a los padres de familia, 234 afirmaron haber amamantado a su hijo, 16 afirmaron que no fueron hicieron.

Los 16 niños que no fueron amamantados todos dieron resultado de estar en riesgo de obesidad o sobrepeso, lo cual nos demuestra que son ciertas las afirmaciones realizadas por diferentes investigaciones alrededor del mundo en relación a la obesidad y la leche materna.

Los niños que no son amamantados tienen más probabilidades de sufrir de obesidad o sobrepeso (Explicación de esta afirmación en la introducción). Lo cual es algo importante de saber ya que la obesidad es una enfermedad frecuente, grave, difícil de tratar y que afecta a toda la sociedad.

Las familias deben ser educadas en hábitos de vida saludable. La actividad física regular debe ser priorizada en la familia, la escuela y las comunidades. Para evitar las enfermedades es importante cuidar la higiene todos los días y, muy especialmente, en la alimentación infantil.

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que se pueden prevenir desde el hogar, enseñándoles a los infantes desde muy temprano los saludables hábitos alimenticios, y así se podrían prevenir estas enfermedades en un futuro, ya que están causando muchas alteraciones físicas, sociales, psicológicas, en nuestros niños. También es muy importante desarrollar programas de prevención de sobrepeso desde preescolares hasta el grado 11, ya que una vez establecidos los hábitos poco saludables y el aumento de peso es muy difícil revertirlo.

RECOMENDACIONES

Para enfrentar los desafíos destinados a revertir el incremento de exceso de peso y obesidad en el niño se debería actuar sobre los siguientes aspectos:

  • Evitar al máximo el consumo de alimentos industrializados, como bebidas azucaradas (jugo, néctar, yogurt, refrescos, agua de sabor preparadas con saborizante en polvo, etc.), frituras, sopas, panes o pastelillos, enlatados, embutidos (salchichas, jamón, etc).
  • Preferir los alimentos elaborados en casa sugiriendo que no se utilicen demasiadas grasas, hidratos de carbono simples y sal.
  • Empezar con menús de desayunos saludables para el recreo.
  • Aumento de la actividad física.
  • Charlas a los padres de familia de comida saludable.
  • Limitar la TV y videojuegos a 2 hs diarias como máximo.
  • Restringir el consumo de alimentos energéticamente densos y refrescos azucarados.
  • Dieta equilibrada con consumo adecuado de grasas, granos, lácteos, frutas y verduras.
  • Asegurarse que las familias supervisen su propia dieta, actividad, horas frente al televisor, y uso de la computadora.
  • Consumir mucho más líquidos como agua y jugos naturales.
  • Supervisar la alimentación del niño durante la jornada estudiantil.
  • Además de todo lo anterior, beber mucho líquido y comer frutas y verduras. Al mismo tiempo; moderar la ingesta de sal, sobre todo si los infantes tienen riesgo de padecer hipertensión.