Subir

Propuesta de tratamiento interdisciplinario para SDRC en pacientes con patologia de origen laboral

Propuesta de  tratamiento interdisciplinario para SDRC en pacientes con patologia de origen laboral

 Maria Alejandra Gutierrez
Licenciada en vendaje neuromuscularlogia y fisioterapia
Egresada de la Facultad de vendaje neuromuscularlogia y fisioterapia
Universidad Nacional de Cordoba.Argentina

INTRODUCCION

Durante la practica diaria nos enfrentamos a una serie de dilemas terapéuticos y  de diagnósticos .El SDRC  no esta exento de esta realidad por lo cual la idea es establecer una metodología de trabajo basada en el diagnostico y tratamiento precoz e interdisciplinario sin olvidar  la participación del paciente.

Como premisa es necesario pensar en la existencia del SDRC para poder hacer un diagnostico diferencial y seguir adelante con el tratamiento.

Desde el punto de vista de la rehabilitación laboral el SDRC es un desafío porque es una enfermedad altamente incapacitante .

La ASOCIACION  IN TERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR (IAPS) define  el SDRC  como “variedad de condiciones  dolorosas de localización regional, posteriores  a una lesión ,que presentan  predominio distal de síntomas anormales, excediendo en magnitud y duración al curso clínico esperado del incidente inicial ,ocasionando  con frecuencia un DETERIORO MOTOR  importante ,con una progresión variable en el TIEMPO”.

La fisiopatología no esta totalmente aclarado lo que si se confirma es que hay una actividad neuronal anormal que involucra a todo el SNC.

El síndrome presenta una serie de signos y síntomas principales: dolor  intenso, hiperestesia, alodinia, deficiencias sensoriales, tumefacción, cambios de color y temperatura, anomalías de sudoración, palidez, hiperqueratosis, piel brillante y fina y atrofia muscular.

ETIOLOGIA

FACTORES DESENCADENANTES: la mayoría de los pacientes pueden identificar un factor traumático de mayor y menor gravedad, inmovilizaciones prolongadas o reeducación inadecuada.

FACTORES PREDISPONENTES: se sugieren los siguientes: metabolicos, tabaquismo y sicológicos
Se pueden diferenciar tres fases:
ESTADIO I: “agudo” el dolor se origina en el área traumatizada, dura varias semanas hasta 3 meses
ESTADIO II:”distrofia” existe antecedente obligado de lesión parcial o total de tronco nervioso periférico (dura varios meses hasta un año)
ESTADIO III: “atrofia” comienza al final del estadio anterior y dura dos años o mas.

Actualmente se habla de negligencia cognitiva donde el paciente experimenta una distorsión de la imagen mental de su miembro, como si no perteneciera a su cuerpo y dificultad para reconocer la lateralidad. Todo esto constituye una respuesta de protección del miembro doloroso  dirigido a evitar el dolor asociado con el movimiento o el tacto.

La representación cortical no es exclusivamente la consecuencia sino también la causa de los signos y síntomas que presenta  el paciente con SDRC.

Acercamiento entre fisiopatología y tratamiento kinesico

Teniendo en cuenta la reseña anterior podemos afirmar  que el tratamiento se debe plantear  con el equipo interdisciplinario, que esta compuesto por el medico especialista del dolor, siquiatra y kinesiólogo .Cada uno cumple un rol fundamental para enfrentar esta patología, desde el concepto de los mecanismos fisiopatológicos.

El dolor cambia a una persona y es imposible de medir por lo cual genera muchas veces confusiones diagnosticas, el kinesiólogo muchas veces es el que sospecha del diagnostico diferencial y  derivar al paciente al resto del equipo.

Propuesta terapéutica

Se desarrolla este plan con estrategias kinesicas útiles mediante el razonamiento clínico  fundamentado  es el diagnostico precoz ,el papel crucial de la alteración del SNC que produce cambios corticales y perdida de percepción corporal y por ultimo  la importante impotencia funcional que progresa  en forma variable a lo largo del tiempo que afecta la vida personal y laboral del paciente.

-TENS  durante  20  minutos
-evitar el uso de la magnetoterapia, calor o laser
-baños de contraste
-ejercicios activos asistidos  evitando movilizaciones pasivas forzadas que generen dolor
-ejercicios de cepillado en posición sentado sobre una mesa baja: la presión del cepillado debe ser constante hacia delante y atrás tratando de usar la articulación del hombro ,3 a 5 minutos con intervalos de descanso.la presión es menos importante que el tiempo de ejecución, por lo que si el paciente hace poca presión pero trabaja durante 10 minutos sin parar, el trabajo es correcto.

tratamiento interdisciplinario para SDRC
-reconocimiento de la lateralidad: mediante cartas que tienen fotos de manos en distintas posiciones

tratamiento interdisciplinario para SDRCtratamiento interdisciplinario para SDRC    tratamiento interdisciplinario para SDRC                      
-aplicación de la imaginería motora gradual: imaginar un movimiento genera cambios corticales, se observan las acciones de otros en distintas  posiciones y el paciente debe copiarlos mentalmente sin moverse
-terapia con mirror box: genera  una imagen positiva del miembro afectado, se debe comenzar con la zona que menos duele (ej. hombro o cadera)
tratamiento interdisciplinario para SDRC                                   tratamiento interdisciplinario para SDRC

-se realizan actividades de carga progresiva (250 grs a 500 grs)
-realizar actividades con distintas texturas (arroz, mijo, porotos etc.)
tratamiento interdisciplinario para SDRCtratamiento interdisciplinario para SDRCtratamiento interdisciplinario para SDRC
-ingreso al plan de ejercicios  con Simuladores de puesto de trabajo:programa de  rehabilitacion a través de la reproducción del gesto laboral,favoreciendo la participación activa del paciente.

 tratamiento interdisciplinario para SDRCtratamiento interdisciplinario para SDRC

Las distintas actividades se deben incorporar progresivamente y según la evolución diaria, probablemente habrá sesiones en las cuales es muy poco el trabajo que realizara el paciente. Es de suma importancia generar en el paciente confianza y explicarle que ese dolor es una construcción del cerebro y que nosotros sabemos que le duele.

Cabe aclarar que el tratamiento se puede desarrollar con un bloqueo de ganglio estrellado, en donde el kinesiólogo esta comunicado permanentemente con el medico especialista del dolor  que es el encargado de dosificar la medicación.

Conclusion

Según el síntoma predominante  en cada fase se evalúa la modalidad  terapéutica, es preferible aceptar actividades  suaves a que el paciente las abandone, ya que  movimiento y  dolor  son aliados y utilizados por el cerebro para  proteger el cuerpo.La inclusión de los simuladores de puesto de trabajo permite reentrenar al paciente y lograr mantenerlo dentro de la clase laboral activa,con una patología que genera angustia y mucho dolor e impotencia funcional.