Subir

La relación de la estimulación sensorial y su integración aplicada al manejo fisioterapéutico.

Coordinadora de fisioterapeutas en Physio Sports México S.A. de C.V, Estado de México

Licenciada en Fisioterapia, Universidad del Valle de México

Correo electrónico: tfmony@gmail.com

Resumen

El presente artículo es una revisión bibliográfica donde se describen las diferentes formas de estimulación sensorial que ayudan a su progresiva integración, para posteriormente generalizar en las actividades de la vida diaria. Ayudando al tratamiento de diferentes patologias como lesiones cerebrales, basado en el principio de la plasticidad cerebral. La estimulación sensorial es una herramienta que permite alcanzar una organización sensorio-motriz que nos lleva a la rehabilitación y aprendizaje de nuevas habilidades.

Palabras clave: estimulación sensorial, fisioterapia, estimulación multisensorial

Abstract

This article is a literature review where describes different forms of sensory stimulation to help their progressive integration and generalization in the activities of daily life. Helping the treatment of different pathologies such as brain injuries, based on the principle of brain plasticity. Sensory stimulation is a tool to achieve a sensorimotor organization that leads to the rehabilitation and learning new skills.

Key words: Physical Therapy, sensory, Physical Stimulation

Introducción.

El lento aprendizaje y los problemas del comportamiento en niños o pacientes con alguna discapacidad generalmente son causados por una integración sensorial inapropiada en el cerebro. Los problemas de integración sensorial que causan grandes dificultades, no son visibles y se necesitan explicar para tener conocimiento de ello y saber identificarlos. La integración sensorial es algo automático, permite la organización de las sensaciones que llegan a través de nuestros sentidos y por medio de esto podemos tener información acerca de las condiciones físicas de nuestro cuerpo y del ambiente que nos rodea. La integración sensorial es lo que convierte las sensaciones en una percepción, conforme se va desarrollando nuestra capacidad de percibir, ocurren respuestas adaptativas, siendo éstas experiencias sensoriales provistas de un propósito y una meta.

En la fisioterapia se busca una buena organización sensorio/motriz haciendo que la persona maneje su cuerpo y el ambiente que lo rodea de manera útil y creativa.La estimulación sensorial y la actividad motora nos ayudan en la terapia a moldear neuronas y las interconexiones, las cuales ayudan a formar los procesos sensoriales y motores que permanecerán relativamente estables durante la vida del ser humano. 1

Existen métodos dentro la fisioterapia que utilizan estímulos sensoriales que permiten conseguir una mejor respuesta muscular.

El objetivo de este artículo es documentar la relación existente entre la estimulación sensorial y su integración para su aplicación dentro de la fisioterapia.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como COCHRANE IBEROAMERICANO, PUBMED, GOOGLE SCHOLAR, se obtuvieron revistas como Fisioterapia, Revista chilena de Terapia Ocupacional, Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. Se encontraron diez artículos de los cuales por su contenido se seleccionaron cinco. Los cinco restantes fueron rechazados por no describir su aplicación en el campo de la fisioterapia.

Los cuatro artículos aceptados describen la estimulación e integración sensorial y sus aplicaciones en la fisioterapia.

Resultados.

Es importante que el fisioterapeuta conozca que la integración sensorial es lo que convierte las sensaciones en una percepción.

Durante la práctica del fisioterapeuta es posible que se presenten pacientes con graves limitaciones en el movimiento o retraso en el desarrollo, por lo que hay que proporcionar estímulos que nos permitan abrir nuevas conexiones sinápticas que mejoren la capacidad de respuesta motora en relación con su entorno. Es importante aprovechar la etapa donde el cerebro tiene la mayor plasticidad cerebral (0-6 años de edad) que es importante maximizarla en caso de que exista alguna lesión cerebral, aunque biografía menciona que la plasticidad continúa presentándose en los adultos 4 fundamento para la terapia con pacientes con antecedentes de evento vascular cerebral

Durante la terapia como objetivos se tienen tres aspectos a considerar

1. Conocimiento de la patología (sus déficits y capacidades), a través de una historia clínica y elaborar un diagnóstico fisioterapéutico

2. Formación sobre toda la base de Estimulación Multisensorial.

3. Ergonomía, control postural, higiene postural durante la sesión.

Conforme va desarrollando el ser humano la capacidad de percibir estímulos a la par ocurren respuestas adaptativas, siendo éstas experiencias sensoriales provistas de un propósito y una meta. Por ejemplo cuando un bebé ve un juguete e intenta alcanzarlo, el intento de alcanzarlo es una respuesta adaptativa. Cuando el bebé percibe que el juguete está lejos y gatea para tomarlo está ocurriendo una respuesta adaptativa más compleja.

Otro ejemplo es el hecho que percibimos nuestro cuerpo, personas y objetos porque nuestro cerebro ha integrado los impulsos sensoriales en formas y relaciones con significado.

En los últimos 50 años los profesionales que trabajan con personas que presentan discapacidad o dificultad en las realizar sus actividades de la vida diaria, han sido motivo para desarrollar métodos, técnicas para potenciar, estimular y educar, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes con trastornos en su desarrollo sensoriomotor como se describió anteriormente requieren de un tratamiento integral en aspectos cognitivos, motores, emocionales, de comunicación y de relación con el entorno y que la terapia se adapte a las características individuales de cada paciente para así contribuir a un correcta integración sensorial. Algunos de estos métodos actualmente son herramientas que el fisioterapeuta las puede utilizar durante su práctica clínica, algunos son:

El método de estimulación basal en 1974 y 1975, Fröhlich “Es el intento teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro humano de posibilitar el aprendizaje en un nivel elemental, de crear la condición necesaria para ello; su objetivo es la consecución de una actividad motriz y perceptiva semejante a la que se puede encontrar normalmente en un niño al final de su cuarto mes de vida”. Además mencionó la importancia de la comunicación para el proceso de la individuación concepto que pretende apoyar, acompañar y facilitar el desarrollo global de personas gravemente discapacitadas. 6, 8

También un herramienta que existe para los fisioterapeutas son las cámaras de estimulación multisensorial o cuartos SNOEZELEN®, originalmente fueron desarrolladas en los Países Bajos en la década de 1970, son especialmente comunes en Alemania. El término "Snoezelen" es un neologismo formado a partir de la palabra holandesa "snuffelen" (buscar, explorar) y "doezelen" (dormitar, dormir).(1,2,7) Estos cuartos de estimulación multisensorial fueron creados para darle a los participantes estímulos visuales, olfatorios, gustativos, táctiles y auditivos.

El primer grupo de personas que iniciaron terapia en los cuartos snoezelen, fueron adultos con demencia ayudándoles a mejorar su calidad de vida, incrementar conductas apropiadas como la interacción y decrementar conductas negativas como agresión, pérdida del interés.(7,8,9,10)

En la aplicación del método de estimulación basal se envía información a diferentes vías nerviosas como principal herramienta de tratamiento, actuando a nivel de:

Sensibilidad somestésica: Es la percepción de las sensaciones del propio cuerpo y se divide en:

a) Exteroceptiva: Tacto, presión, calor, frío y dolor.

b) Propioceptiva: Longitud de los músculos, Tensión de los tendones, angú lación de las articulaciones y Presión profunda de la parte más baja del pie.

c) Visceral (ésta última no se utiliza en la Terapia de Estimulación Multisensorial).3,6

La selección de los materiales utilizados en las terapias mencionadas de Estimulación Multisensorial siguen dos criterios:

-Adaptarse a las necesidades particulares de cada paciente, ofreciendo la cantidad de estimulación suficiente y agradable para obtener una respuesta positiva o de acuerdo a los objetivos.

-Elegir y adaptar el tipo de estimulación que se va aplicar en cada sesión:

· Estimulación somática. Se utilizan objetos con diferentes texturas (cepillos, pedazos de tela), formas (pelotas con picos, geles, espumas) y temperaturas y que proporcionen diversos tipos de sensaciones (suave, áspero, rugoso, fino, curvas, picos, frío, calor, etc.).

Estimulación vestibular. El sistema vestibular junto el sistema visual facilitan estabilizar la mirada durante el movimiento. (11) Además de permitir mantener la cabeza en línea media mientras se realiza alguna actividad. En la terapia se utilizan objetos basculantes (discos de equilibrio), giratorios y superficies inestables como hamacas, balancines, columpios.

Estimulación vibratoria. Por medio de objetos que emitan distintas formas de vibración tanto audible como no audible.

Estimulación auditiva. Se usan fuentes de sonido de distintas frecuencias, ritmos y tonalidades como panderos, sonajas, flautas, semillas en botes de aluminio.

· Estimulación gustativa.Brindar la experiencia de distintos sabores, texturas, temperaturas y consistencias para adaptarse a las características de deglución del paciente en especialmente en niños.

· Estimulación olfativa. Elegir sustancias y materiales que desprenden diferentes olores (esencias).

Estimulación visual. Consiste en estimular el sentido de la vista. Unos de los objetivos establecerse durante la terapia será lograr la correcta fijación ocular, posteriormente un seguimiento ocular adecuado.(11) Se utilizan objetos luminosos, objetos que reflejan luz, objetos de colores contrastantes (lámparas, luces led) (1,3)

Discusión.

Los artículos seleccionados tienen en común proponer como herramienta de tratamiento las cámaras de estimulación multisensorial, ya que con el correcto material seleccionado se pueden cumplir diversos objetivos a partir de la estimulación auditiva, visual, vestibular, vibratoria entre otras. Campillo, et al en su artículo mencionan la importancia de la figura de un fisioterapeuta para desarrollar la integración de los estímulos a nivel cerebral, por medio de los métodos y herramientas necesarias.

Los autores coinciden que el fisioterapeuta es el profesional entrenado para ser capaz de saber cómo, cuándo y dónde aplicar el estímulo para lograr la integración a nivel cerebral, para posteriormente generalizar lo aprendido durante la terapia a las experiencias de la vida cotidiana.

Conclusión.

Se observa la necesidad importante en el área de fisioterapia de la investigación sobre este tema por lo que se propone ampliar a estudios de caso y posteriormente estudios clínicos.

El trabajo del fisioterapeuta es necesario para desarrollar la terapia de estimulación sensorial para niños, deportistas, personas con parálisis cerebral, infartos cerebrales entre otras patologías y lesiones. Es importante que el terapeuta conozca cómo, cuándo y dónde aplicar el estímulo más conveniente para favorecer la correcta integración de los estímulos. Las vías sensoriales son importantes como ya mencionamos para el desarrollo de nuevas habilidades. Al trabajar estos aspectos se podrá obtener una respuesta más integral y adaptada por parte de los pacientes.

Bibliografía.

(1) Ayres, J. La Integración sensorial y el niño. Ed. Trillas. 2010 México

(2) Bourgeois M., Hickey E., Dementia: From diagnosis to management- A functional approach. Ed Taylor & francis group, LLC. 2005 EUA

(3) Campillo M., Casanova I., Diz M., Jaso M., Actuación del fisioterapeuta en la terapia de estimulación multisensorial en niños con necesidades educativas especiales, Fisioterapia 2005; 27(3):161-6

(4) Coon, D. Fundamentos de Psicología. Ed. Thomson. 10 edición, 2005. México

(5) Chung JCC, Lai CKY. Snoezelen for dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2002. Issue 4. Art. No.: CD003152.

(6) Guyton A C. Tratado de Fisiología Médica. Madrid:McGraw-Hill, Interamericana .

(7) Haight B, Gibson F., Working with Older Adults: Group Process and Technique, fourth edition, Ed. Jones and Bartlett Publishers, inc. 2005. E.U.A.

(8) Law M., MacDermind J., Evidence-based rehabilitation: A guide to practice, Second edition, Slack incorporated. 2008. EUA.

(9) Planella J., Los Hijos de Zotikos. Una antropología de la educación social, Naullibres, 2002. España.

(10) Velasco C., Muñoz E., Tratamiento fisioterápico del paralítico cerebral adulto en sala Snoezelen, Fisioterapia 2004; 26(3):134-42

(11)Yagüe M., Yagüe M., Estimulación multisensorial en el trabajo del fisioterapeuta pediátrico Fisioterapia 2005;27(4):228-38