Subir

Resultados y discusión

Resultados y discusión

FIBROMIALGIA SEGUNDA PARTE: ENSAYO CLÍNICO DEL MODELO FASCIAL

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

I. ANALISIS DE LA MUESTRA:

El primer parámetro analizado es el propio espacio muestral con el objeto de determinar si los individuos que la componen la muestra son representativos de la población fibromiálgica.

Análisis demográfico:

 

Resultados fibromialgia

Fig. 21

La edad promedio de la muestra “A” es de 42.41 años, lo cual está dentro de lo esperado (56),(57),(58) por los datos obtenidos en otros estudios. Además, dado el bajo índice de dispersión, se puede considerar que se trata de una muestra representativa al menos en cuanto a edad de los sujetos se refiere

 

 

 

 

Variable: Edad de los sujetos

22 sujetos válidos para el estudio

Media

42,4091

Varianza

62,158

Desviación típica

7,88404

Minimo

30,0

Maximo

57,0

Rango

27,0

Tabla XXI Estadísticos descriptivos demográficos.

La media de edad de los sujetos se ajusta a la obtenida en otros estudios sobre la prevalencia de la fibromialgia en España.

Variable: Sexo

22 sujetos válidos para el estudio

Mujeres

20 (90.01%)

Hombres

2 (9,09 %)

Como cabía esperar, existe una notable dominancia del sexo femenino, por lo que también en este aspecto la muestra se ajusta a las características del paciente fibromiálgico.

En conclusión, los parámetros demográficos de la Muestra “A” se ajustan a los descritos por otros estudios sobre la prevalencia de la fibromialgia, por lo tanto, se puede considerar que la muestra seleccionada es representativa de la población fibromiálgica en España.