Subir

Analisis biomecanico comparativo de la articulacion del tobillo izquierdo durante un pase corto en futbol, con el borde interno del pie entre un deportista con esguince grado 2 de ligamento deltoideo y un deportista sano, de las divisiones menores de la c

Collazos Díaz Leidi Patricia

García Marín Ana María

Reyes Velasco Adriana

Núñez Chavarro Carolina

Osorio De La Pava María Paola

Estudiantes X semestre de Fisioterapia

Asesor: FT Carlos Andrés Quiroz

Escuela Nacional Del Deporte.

  1. ABSTRACT

In this article mention the behavior of the left ankle joint between a patient with grade II sprain of the deltoid ligament, and a patient without any change during a short pass to the inner edge of the foot, we will take into account variables such as displacement, acceleration and linear and angular velocity, total mass center stage at home.

To obtain these results we made a film for each patient with a Samsung NV camera ZOOM LENS 5.8-17.4 mm and 7.2 Mega Pixels. And then analyze this film with the help of virtual dub 1.9.

  1. INTRODUCCION

Durante este artículo se mencionara el comportamiento de la articulación del tobillo izquierdo entre un paciente con esguince grado II del ligamento deltoideo, Y un paciente sin ninguna alteración, durante un pase corto con el borde interno del pie, tendremos en cuenta variables como desplazamiento, aceleración y velocidad lineal y angular, Centro de masa total en casa fase.

Para la obtención de estos resultados se realizo una filmación para cada paciente con una cámara SAMSUNG NV LENS ZOOM 5.8- 17,4 mm y 7.2 Mega Pixels. y posteriormente se analizo esta filmación con la ayuda del virtual Dub 1.9.

  1. OBJETIVO GENERAL

Describir biomecanicamente el comportamiento de la articulación del tobillo izquierdo entre un deportista con Esguince grado II y un deportista sano al realizar un pase corto en el futbol con el borde interno del pie.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar el gesto deportivo desde su parte teórica y práctica.
  • Determinar cinemática lineal y angular de la articulación del tobillo izquierdo de ambos deportistas durante la ejecución del gesto.
  • Especificar las diferencias encontradas entre un deportista y otro al realizar el gesto deportivo.
  1. METODO

Para este análisis se tuvieron en cuenta dos deportistas de las divisiones menores de la Corporación Deportiva América, uno con esguince grado II de ligamento deltoideo de tobillo y el otro sin ninguna lesión.

PACIENTE 1

Talla (m)

Peso(Kg)

Posición

1,74

70

Volante

PACIENTE 2

1,71

68

Delantero

Con cada uno de los deportistas se elaboro un video , el cual se filmo a 3 metros de distancia y en un plano sagital, La cámara utilizada para este proceso fue una SAMSUNG NV LENS ZOOM 5.8- 17,4 mm y 7.2 Mega Pixels.

La información fue procesada a través del virtual dub 1.9, para posteriormente realizar kinegramas en paint del gesto deportivo permitiendo obtener para cada un de los deportistas, cálculos de cinemática lineal y angular, centros de masa y de gravedad para finalmente realizar una comparación entre el paciente con lesión y el que no posee ninguna.

  1. BASE TEORICA

LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO

Es una trocleartrosis apoyada por una mortaja estructuralmente fuerte y por los ligamentos colaterales medial (DELTOIDEO) y lateral (tibiotalar anterior, posterior y tibiocalcaneo).

La superficie articular cóncava es la mortaja, compuesta por la porción distal de la tibia y los maléolos de la tibia y el peroné. El maléolo del peroné se extiende más distalmente que el maléolo de la tibia. Las superficies combinadas son congruentes con el cuerpo del talo. La integridad de la mortaja depende de las articulaciones tibiofibulares y sus ligamentos asociados.

La superficie articular convexa es la cara superior del talo. La superficie tiene forma de cuña, siendo más ancha en sentido anterior, y tiene también forma de cono, con el vértice orientado medialmente. Como resultado, cuando el pie se mueve en dorsiflexión, el talo también se mueve en abducción y ligera eversión; y cuando el pie se mueve en flexión plantar, el talo también se mueve en aducción y ligera inversión sobre un eje oblicuo.

LA ARTICULACIÓN SUBTALAR

Es esta una articulación uniaxial con un eje oblicuo de movimiento que se sitúa aproximadamente a 42 grados del plano transverso, y a 16 grados del plano sagital, que permite al calcáneo mover en pronación y supinación un movimiento de tres planos sobre el talo. Esta articulación se sostiene con los ligamentos colaterales mediales y lateral que apoyan la articulación tibiotalar, el ligamento talocalcáneo interóseo en el túnel del tarso y los ligamentos talocalcáneos posterior y lateral. En las actividades de cadena cinética cerrada, la articulación atenúa las fuerzas rotatorias entre la pierna y el pie de modo que, normalmente, no se produce un giro excesivo hacia dentro y hacia afuera.

El futbol:

Este es el deporte que más seguidores tiene en muchos países, y en Colombia como todos sabemos no es la excepción. Por ser un juego que reúne gran cantidad de espectadores y que despierta pasiones en sus hinchas.

Se les atribuye a los ingleses encargados de construir el ferrocarril de Atlántico, el ingreso del Fútbol a nuestro país, en el año de 1903.

Fue así como luego de varios años e intentos por constituir un torneo que reuniera a los mejores exponentes de en nuestro país, en 1924, se crea la Asociación Colombiana de Fútbol, que tenía como objetivo primordial, la profesionalización de un que hasta ese año ya hacía vibrar a muchos pero aún era considerado un aficionado. El futbol tiene diversidad de gestos técnicos como tácticos de igual manera una amplia diversidad al momento de manipular el balón de futbol, en este análisis se tendrá en cuenta solo una de las muchas formas de impulsar el balón, se trata del golpeo con el interior del pie durante un pase corto.

Las diferentes técnicas de impulsar el balón se parecen bastante en su estructura del desarrollo del movimiento, en la teoría del entrenamiento de las ciencias deportivas se divide el movimiento en tres fases, a cada una de ellas le corresponde una función específica, indispensable para el éxito de la técnica y posteriormente evitar el alto índice de lesiones. Esto se podrá observar al realizar el análisis del golpeo del balón de futbol con el borde interno del pie.

Se toma como base las siguientes tres fases, sin embargo el analista puede colocar fases intermedias según lo considere necesario para el análisis del movimiento.

  • Fase de preparación: la pierna y la cabeza realizan un movimiento contrario a la dirección que va a tomar el balón.
  • Fase principal: la pierna libre o la cabeza se desplazaran en dirección al golpeo y la superficie del cuerpo que transmitirá el impulso entra en contacto con el balón.
  • Fase final: La pierna de impulso acaba su trayectoria retardando la velocidad.

Con base en lo descrito anteriormente, Para realizar el análisis de la articulación del tobillo, durante el golpeo del balón con el interior del pie en la ejecución de un pase corto , entre un deportista sano y uno con lesión, se consideran las siguientes fases:

1. FASE DE REPOSO:

El deportista se encuentra en posición inicial sin realizar ningún movimiento.

2. FASE DE PREPARACIÓN

El deportista realiza cambios articulares, y cambios en su centro de masa.

3. FASE DE IMPULSO:

El deportista realiza un balanceo con la extremidad que va a ejecutar mas adelante la acción como su nombre lo indica para tomar impulso o fuerza y velocidad en el movimiento.

4. FASE DE EJECUCIÓN:

Cuando la extremidad realiza contacto con el balón e imprime la mayor fuerza y velocidad para impulsar el balón.

5. FASE DE FINALIZACIÓN:

Una vez el balón deja de tener contacto con el pie del deportista y se dirige a su destino

6. FASE DE RECUPARACIÓN:

Cuando el deportista realiza nuevamente ajustes posturales para regresar a la posición inicial.

Se determinaron 3 fases más con respecto a las planteadas en la literatura, ya que al realizar el análisis del video en el virtual dub, se percibieron cambios de velocidad y de recorrido articular, considerables que marcaron notablemente el inicio y finalización de una nueva fase.

  1. RESULTADOS

Análisis cualitativo

Deportista sano

Durante la ejecución del golpe del balón con el borde interno del pie se analizan seis fases en las cuales se encuentra la posición de reposo como primera fase, en esta el deportista adopta una posición estática, posteriormente el deportista se prepara llevando el miembro inferior derecho hacia atrás realizando una contracción concéntrica de tibial anterior, isquiotibiales, glúteo máximo al tiempo que el iliopsoas, tibial y gastrosoleos estabilizan el miembro de análisis en una segunda fase. Posteriormente se produce una contracción excéntrica de la musculatura del miembro inferior izquierdo para realizar un apoyo unipodal en el cual el pie de apoyo brinda estabilidad al movimiento por medio de la cocontraccion de musculos como el glúteo medio a nivel de la cadera, isquiotibiales, gastronemio y tíbiales, mientras el miembro a estudio realiza una oscilación hacia atrás para dar inicio a la fase de ejecución en el cual se presenta una rotación lateral de cadera por medio de una contracción concéntrica de los músculos pectíneo, piriforme, aductores así como el tibial anterior realiza la dorsiflexión y el iliopsias permite por ultimo la flexión total de la cadera al finalizar la fase. El miembro inferior izquierdo regresa a la posición de apoyo realizando movimientos corporales posteriores al impacto del balón hasta que el cuerpo consiga a una estabilización de equilibrio por medio de la contracción concéntrica del glúteo mayor, isquiotibial y excéntrica de la musculatura flexora de cadera al tiempo que el miembro inferior derecho regresa para adoptar una posición estática donde encuentra la mayor estabilización corporal.

DEPORTISTA LESIONADO

Durante la realización del pase corto que fue el gesto deportivo que se analizo, se tuvieron en cuenta 6 fases.

  • Fase de reposo
  • Fase de preparación
  • Fase de impulso
  • Fase de ejecución
  • Fase de finalización
  • Fase de recuperación.

Durante el gesto deportivo los miembros inferiores se ven implicados en desplazamientos, ajuste de movimientos y ejecución del pase. En la primera fase el cuerpo se observa en reposo, el deportista se prepara llevando su centro de gravedad hacia delante y su miembro inferior derecho hacia atrás. Mientras tanto su miembro inferior izquierdo se flexiona con la contracción concéntrica de los músculos iliopsoas, isquitibiales y gastrocnemios para permitir al miembro inferior derecho tomar el impulso necesario y en la fase de ejecución el pase del balón con la extremidad del tobillo lesionado. El miembro inferior derecho realiza rápidamente una contracción excéntrica de la musculatura flexora de cadera, de rodilla y de tobillo para permitir al miembro inferior izquierdo su salida y servir de apoyo mientras se realiza la fase de ejecución. Aquí la cadera realiza una rotación externa del fémur con la ayuda de los músculos piriforme, pectíneo, sartorio, flexión por medio de los músculos iliopsoas y su centro de gravedad se desplaza levemente hacia atrás; patea el balón con el borde interno del pie y eleva el miembro hasta perder la rotación externa y quedar en total flexión de cadera. Todo el cuerpo queda en apoyo sobre el pie del miembro inferior derecho y el segmento contrario vuelve al apoyo por medio de la contracción concéntrica de glúteo mayor y excéntrica de musculatura flexora de cadera y rodilla, mientras la extremidad derecha también retorna para quedar juntamente alineadas que concluye en fase de recuperación.

Análisis temporal

Deportista sano

Al realizar el golpe del balón con el borde interno del pie se obtuvo un tiempo total de dos segundos 3 céntimas en seis fases. Cada una de las fases presenta los siguientes tiempos: Fase 1: 00.800; Fase 2: 01.700; Fase 3:02.033; Fase 4:02.500; Fase 5:02.633; Fase 6:03.100. Al realizar la medición de los intervalos de tiempo se encontró un intervalo de tiempo entre la fase 1 y 2 de 0.9, entre la fase 2 y 3 de 0.333, entre la fase 3 y 4 de 0.467, entre la fase 4 y 5 de 0.133, entre fase 5 y 6 de 0.467. Se encuentra un mayor intervalo de tiempo entre la fase de reposo y preparatoria mientras el menor intervalo de tiempo se encuentra entre la fase de ejecución y finalización.

Deportista lesionado

El gesto tiene una duración de tres segundos que se distribuyen en seis fases. Entre la primera y la segunda fase trascurre 01.33 segundos, entre la segunda y la tercera trascurre 00.37 centésimas de segundo, entre la tercera y la cuarta trascurre 00.33 centésimas de segundo, entre la cuarta y la quinta trascurre 00.20 centésimas de segundo, entre la quinta y la sexta trascurre 00.77 centésimas de segundo y aquí descansa con apoyo bipodal y centro de gravedad en su eje. El mayor tiempo trascurrido se ve entre la primera y la segunda fase y el lapso de menor duración del gesto se observa durante las fases cuatro y cinco.

CINEMATICA LINEAL

Desplazamiento lineal

Deportista sano

A través del recorrido del deportista durante cada una de las fases de movimiento podemos encontrar que hay diferentes distancias en cada uno de sus recorridos, encontrando momentos en los cuales su desplazamiento es mayor o menor, a continuación se muestra el punto de mayor y menor distancia, todos los desplazamientos se pueden observar en la grafica:

El mayor desplazamiento se encuentra en el momento 1 con una distancia de 7.5 mtrs, el menor desplazamiento se encuentra en el momento 4 es decir entre las fases 4 y 5 con una distancia de 0.9.

Grafico No. 1 Desplazamiento lineal paciente sano

Biomecánica articulación del tobillo

Deportista lesionado

A través del recorrido del deportista durante cada una de las fases de movimiento podemos encontrar que hay diferentes distancias en cada uno de sus recorridos, encontrando momentos en los cuales su desplazamiento es mayor o menor, a continuación se muestra el punto de mayor y menor distancia, todos los desplazamientos se pueden observar en la grafica:

El mayor desplazamiento se encuentra entre las fases 3 y 4 con una distancia de 2.7 cms, el menor desplazamiento se encuentra entre las fases 2 y 3 con una distancia de 0.3 cms.

Cabe mencionar que la fase 2 es de preparación. Fase 3 es de impulso, fase 4 es de ejecución.

Grafico N.2 Desplazamiento lineal paciente con esguince de tobillo

Biomecánica articulación del tobillo

Al realizar una comparación entre los dos deportistas se encuentra que el mayor desplazamiento del deportista sano, estuvo entre las fases de reposo y preparación, mientras que en el deportista lesionado estuvo entre las fases de impulso y ejecución, esto se puede explicar a través de la técnica o ajustes posturales que cada uno de ellos tiene para realizar el gesto deportivo.

Los menores desplazamientos se alcanzaron para el deportista sano, durante las fases de ejecución y de finalización, mientras que en el deportista lesionado estuvo entre las fases de preparación e impulso.

A través de esto se puede explicar como a pesar de que la técnica con que cada uno de los deportistas realiza el gesto es diferente, cada uno de ellos es consecuente en los desplazamientos que realiza.

Es decir mientras que el mayor desplazamiento en el deportist6a sano estuvo entre las fases de reposo y de preparación las menores estuvieron en fase de ejecución y de finalización, en el deportista lesionado el mayor desplazamiento estuvo entre las fases de impulso y de ejecución y el menor desplazamiento entre las fases de preparación y de impulso.

Queriendo decir que el deportista sano prefiere realizar mayor desplazamiento al iniciar el movimiento, para poder tener menor desplazamiento y mayor precisión al momento del contacto con el balón. Mientras que el deportista lesionado muestra tener otro concepto inverso al del paciente sano, en esta ocasión el deportista lesionado muestra que imparte mayor desplazamiento al tener contacto con el balón y menor desplazamiento antes de este quizás buscando imprimir mayor velocidad al gesto deportivo.

Velocidad lineal

Deportista sano

Teniendo en cuenta las diferentes variaciones de la distancia y el tiempo en cada uno de los momentos del gesto deportivo, podemos observar que la mayor velocidad que el deportista alcanzo al patear el balón estuvo entre las fases 4 y 5 con un valor de 9.0 entre la fase de ejecución y finalización.

La menor velocidad la obtuvo entre las fases 5 y 6 con un valor de 2.2

Grafico No.3 velocidad lineal del deportista sano.

Biomecánica articulación del tobillo

Deportista lesionado

Teniendo en cuenta las diferentes variaciones de la distancia y el tiempo en cada uno de los momentos del gesto deportivo, podemos observar que la mayor velocidad que el deportista alcanzo al patear el balón estuvo entre las fases 3 y 4 con un valor de 8.3 mtrs nuevamente entre la fase de impulso y la de ejecución. La menor velocidad la obtuvo entre las fases 2 y3 con un valor de 0.21 cms .

Grafico N.4 Velocidad lineal paciente con esguince de tobillo

Biomecánica articulación del tobillo

Al realizar una comparación de los resultados de velocidad arrojados por cada deportista, se puede concluir que el paciente sano aplica mayor velocidad durante y después del contacto con el balón , mientras que el deportista lesionado aplica mayor velocidad antes y durante el contacto con el balón, este comportamiento del segundo deportista puede ser por la tensión que se genera a nivel de tejidos blandos en la articulación afectada, por lo cual busca ganar velocidad al tener el extremo distal libre y al legar al contacto con el balón a una mayor velocidad ,menor va a hacer el tiempo en que este en contacto con el, y así no generar mayor estrés en las estructuras del tobillo y no causar mayor dolor.

Cabe mencionar que en cuanto a la relación desplazamiento y velocidad del paciente lesionado existe una relación coherente, entre mayor desplazamiento y mayor velocidad en las fases de impulso y ejecución y menor desplazamiento y velocidad entre las fases de preparación e impulso quizás tratando este de realizar ajustes posturales que disminuyan el tiempo de contacto con el balón, riesgo de lesión y de dolor.

Relación que no se presenta en el deportista sano ya que ocurre todo lo contrario.

Aceleración lineal

Deportista sano

Teniendo en cuenta la variación de la velocidad en el tiempo encontramos que hay momentos del gesto deportivo donde el deportista tiene momentos de aceleración y desaceleración, por ejemplo el pico de aceleración se encuentra entre las fases 4 y 5 ( fase de ejecución y finalización) con un valor de 90.0 mts/seg2, seguido encontramos dos momentos de desaceleración; el primer momento es entre la fase 2 y 3 con un valor de 16.7 mts/seg2 y la desaceleración la encontramos entre las fases 3 y 4 con un valor de 11.2 mts/seg2; igualmente un segundo momento que lo compone entre las fases 4 y 5 con un valor de 90.0 mts/seg2 y la desaceleración situada entre las fases 5 y 6 con un valor de 4.4 mts/seg2 .

Grafico No.5 Aceleración lineal del deportista sano

Biomecánica articulación del tobillo

Deportista lesionado

Teniendo en cuenta la variación de la velocidad en el tiempo encontramos que hay momentos del gesto deportivo donde el deportista acelera y desacelera, por ejemplo el pico de aceleración se encuentra entre las fases 4 y 5 ( fase de ejecución y de finalización) con un valor de 36.25 mtrs/seg2, pero seguido se encuentra el mayor punto de desaceleración con 3,4 cms/seg2, sin embargo a pesar de esto el anterior valor no es la aceleración mas baja que alcanzo el deportista, el cual estuvo entre las fases 2 y 3 con un valor de 0,12 cms/seg2.

Grafico N.6 Aceleración lineal paciente con esguince de tobillo

Biomecánica articulación del tobillo

Con base en los resultados de aceleración y desaceleración de ambos deportistas, durante la realización del gesto deportivo, se puede determinar que ambos pacientes presentaron la mayor aceleración del movimiento durante las fases de ejecución y finalización, es decir durante y después del contacto con el balón, mientras que la desaceleración del movimiento se presento también en ambos deportistas durante las fases de preparación e impulso. Es decir antes del contacto con el balón.

Siendo coherente el deportista sano al presentar mayor velocidad durante las mismas fases donde se presento mayor variación de la velocidad es decir, nuevamente durante y después del contacto con el balón.

Relación que no presento el deportista lesionado donde se observo que las fases de mayor variación de velocidad no fueron las mismas de mayor aceleración.

Las de mayor velocidad fueron antes y durante el contacto con el balón y las de mayor aceleración fueron durante y después de contacto con el balón.

ANÁLISIS ANGULAR

Deportista sano

Se presenta la descripción del análisis de las variaciones angulares que sufrió la articulación del tobillo izquierdo del paciente sano durante las fases del gesto deportivo.

L

T

Gro

θ a

∆θ

ωb

∆ω

ā c

1

0,800

0,1

0,0

2

01,700

0,2

0,1

0,1

0,1

0,1

3

02,033

13°

0,2

0,0

-0,1

0,0

4

02,500

21°

0,4

0,2

0,4

0,4

0,2

5

02,633

20°

-1°

0,3

-0,1

-1,0

-1,4

0,5

6

03,100

15°

-5°

0,3

0,0

1,0

0,3

Deportista lesionado

Se presenta la descripción del análisis de las variaciones angulares que sufrió la articulación del tobillo izquierdo del lesionado durante las fases del gesto deportivo.

L

T

GrO

D Ð

qa

D q

vb

D v

Biomecánica articulación del tobilloac

1

16

0.27

0.27

2

01.33

11

0.08

-0.19

-0.14

-0.08

-0.06

0.10

3

01.70

6

0.19

0.11

0.06

-0.08

-0.04

0.038

4

02.03

3

0.13

-0.06

-0.02

-0.01

-4.9-03

0.014

5

02.23

11

0.05

-0.08

-0.03

0.12

0.05

0.016

6

03.00

16

0.33

0.28

0.09

0.031

CINEMÁTICA ANGULAR

Desplazamiento angular

Deportista sano

En todo el recorrido del movimiento se observan diferentes ángulos en la articulación del tobillo del paciente sano. Durante el desplazamiento angular se observa el mayor cambio de posición entre las fases 4 y 5 con una variación angular de 8º.

Grafico No.7 Desplazamiento angular del deportista sano

Biomecánica articulación del tobillo

Deportista lesionado

Entre las fases uno y dos se observa que el deportista adopta el tobillo en plantiflexión pero durante las fases tres y cuatro es decir en el impulso y la ejecución el deportista adopta su tobillo en dorsiflexión. Pero entre las fases cuatro y seis el deportista vuelve a usar los movimientos de plantiflexión para terminar el gesto deportivo. A diferencia del lesionado, el sano inicia y mantiene una posición de dorsiflexión su tobillo para la realización de las tres primeras fases donde adopta la posición de plantiflexión de dicha articulación para la culminación del gesto deportivo.

Grafico N.8 Desplazamiento angular paciente con esguince de tobillo

Biomecánica articulación del tobillo

Variación de la velocidad

Deportista sano

La velocidad angular del gesto deportivo no fue constante ya que se halló un pico más alto en la fase cinco (fase de finalización).

Grafico No.9 Variación de velocidad angular del deportista sano.

Biomecánica articulación del tobillo

Deportista lesionado

Durante la velocidad angular el deportista con lesión del tobillo alcanzó dos picos de velocidad a diferencia del deportista sano quien tuvo solo uno. El mayor de ellos en la fase dos o de preparación y el segundo pico en la fase cinco o de finalización del gesto deportivo donde se encontró el pico de velocidad del deportista sano.

Grafico N.10 Variación de la velocidad angular del paciente con esguince de tobillo

Biomecánica articulación del tobillo

Aceleración angular

Deportista sano

Se presentan dos picos de aceleración estos son en las fases 1 y 3 donde se efectúa entre las fases de reposo y la de impulso y las fases 3 y 6 donde se realizan las fases de impulso y recuperación.

Grafico No.11 Variación de aceleración angular del deportista sano.

Biomecánica articulación del tobillo

Deportista lesionado

Esta aceleración se presenta en radianes sobre segundo al cuadrado. En este deportista se encuentra que durante la primera y segunda fase es decir en la de reposos y preparación la aceleración toma su mayor expresión con 0.1 rad/seg2. La siguiente aceleración se presenta entre las fases cinco y seis es decir entre la fase de finalización y recuperación donde termina el gesto deportivo. A diferencia del deportista sano quien presenta su mayor expresión de aceleración entre las fases cinco y seis.

Grafico N.12 Aceleración angular en el paciente con esguince de tobillo

Biomecánica articulación del tobillo

Centro de masa

Deportista sano

En la fase 1 de reposo se ubico el centro de gravedad en el centro del tronco presentando este un valor de 0.9 cms, el mayor valor de la ubicación del centro de masa correspondió en la articulación del brazo izquierdo con un valor de 1.0 cms y el menor dio en la articulación del pie derecho que corresponde a 0.4 cms.

En la fase 2 de preparación el centro de gravedad se ubico casi al final del tronco (0.87 cms), el mayor valor en la ubicación del centro de masa fue de la articulación brazo izquierdo con 0.92 cms; y el menor valor fue de 0.33 cms y corresponde a la articulación de la mano izquierda.

En la fase 3 de impulso el centro de gravedad se ubica cerca al tronco en su parte final (0.9 cms), el mayor valor corresponde a 0.9 cms en el tronco y en la articulación del brazo izquierdo, y el menor valor corresponde a 0.2 cms en la articulación de la mano derecha.

En la fase 4 de ejecución el centro de gravedad se ubica cerca al tronco (0.9 cms) el mayor valor corresponde a 0.9 ubicado en el tronco y en la articulación del brazo izquierdo, y el menor valor es 0.2 y se ubica en la articulación de la mano derecha y la articulación del pie izquierda.

En la fase 5 de finalización el centro de gravedad se ubica en el mismo lugar que en las fases anteriores, el mayor valor en la ubicación del centro de masa corresponde a 1.0 cms en la articulación del brazo izquierdo y el menor valor en 0.2 ubicado en la articulación del pie derecho.

En la fase 6 de recuperación el centro de gravedad se ubica en el mismo punto que las fases anteriores, el mayor valor corresponde a 1.17 cms ubicados en la articulación del brazo izquierdo, y el menor valor en 0.2 ubicados en la articulación de la mano derecha.

Deportista lesionado

Considerando que en cada fase de movimiento se expresan diferentes valores del centro de masa, variando la ubicación de la misma en el cuerpo, y en cada una de las articulaciones, al realizar la sumatoria de estas y determinar su valor en el eje X y en el eje Y, Y posteriormente determinando los respectivos momentos en X y en Y a continuación se mencionaran los valores más relevantes durante el gesto deportivo.

MOMENTO X= 16,9 Durante la fase 6 O de recuperación.

MOMENTO Y = 13,7 siendo igual durante las fases 1 y 2 ó de reposo y preparación respectivamente.

Los menores valores estuvieron en:

MOMENTO EN X = 9 durante la fase 4 o de ejecución

MOMENTO EN Y = 7,6 durante la fase 5 o de finalización.

Grafico N.13 momento en x y momento en y

Biomecánica articulación del tobillo

DISCUSIÓN

De acuerdo a lo investigado sobre el comportamiento de la articulación del tobillo izquierdo de un deportista con esguince grado II del ligamento deltoideo, y un deportista sin ninguna alteración durante el golpeo de un balón de futbol con el borde interno del pie. Los resultados obtenidos del análisis biomecánica arrojaron los siguientes datos: en la cinemática lineal encontramos que el desplazamiento lineal del deportista lesionado obtuvo su mayor distancia en la fase tres y cuatro (impulso y ejecución) con 2,7cm de desplazamiento, mientras que el deportista sano al igual que el lesionado obtuvo su mayor distancia en la fase tres y cuatro pero con 2,8 cm de distancia; a demás encontramos que el menor desplazamiento del deportista lesionado fue en la fase dos y tres (preparación e impulso) con 0,3 cm de distancia a diferencia del deportista sano que obtuvo su menor distancia en la fase cuatro y cinco (ejecución y finalización) con 0,9 cm de desplazamiento. Al observar la velocidad lineal nos damos cuenta que el deportista lesionado presenta mayor velocidad en la fase tres y cuatro con 8,3 cm y su menor velocidad en la fase dos y tres con 0,21cm a diferencia del deportista sano, su mayor velocidad la adquiere en la fase cuatro y cinco con 9,0 cm y su menor velocidad en la fase cinco y seis con 2,2 cm, al compara a estos dos sujetos nos damos cuenta que tanto el deportista sano como el lesionado aumentan su velocidad en las dos fases centrales del gesto, fase tres y cuatro y fase cuatro y cinco; al disminuir la velocidad el deportista sano lo hace de forma marcada en la fase de finalización y recuperación .

La mayor aceleración del deportista lesionado fue en la fase cuatro y cinco con 36,25 mts/seg2 y la mayor desaceleración la presenta desde la fase de preparación e impulso con 0,12cm/seg2 entre la fase de impulso ejecución de 3,4 cm/seg2 , encontrándonos con un poco de desaceleración en las fases de preparación. A diferencia el deportista sano presenta mayor aceleración en la fase cuatro y cinco con 90,0 mts/seg2 que va de la mano con el aumento de velocidad en esta misma fase; concordando igualmente con una de las desaceleraciones en la fase cinco y seis con 4,4 mts/seg2, pero notamos una constante desaceleración en el gesto fase dos t tres com 16,7 mts/seg2 y fase tres y cuatro con 112mts/seg2.

Con respecto a la cinemática angular se encuentra que el deportista sano realiza movimientos de plantiflexión y dorsiflexión de ajuste antes de ejecutar la acción del pase, no obstante el deportista sano mantiene la articulación del tobillo en el mismo movimiento de plantiflexión antes de realizar la acción del pase o fase cuatro.

La aceleración y la velocidad tuvieron un comportamiento particular, puesto que para el momento de la fase cuatro o ejecución el deportista lesionado disminuyó ambas variables. La mayor aceleración del deportista lesionado se encuentra antes de la fase cuatro mientras que la del deportista sano se presenta al momento del inicio de la acción del pase.

Esto conlleva a pensar que el paciente con el esguince de tobillo realiza ajustes protectivos mediante la disminución de la velocidad y aceleración antes de tocar el balón o fase de ejecución y por ende aumenta el tiempo de duración del gesto deportivo.

Al realizar el análisis temporal se encontró que el deportista sano tomo menos tiempo que el deportista lesionado con una diferencia de siete centésimas. Presentan mayor intervalo de tiempo en la fase uno y dos y un menor intervalo en la fase cuatro y cinco.

REFERENCIAS

1 KISNER Carolyn y COLBY Lynn Allen. Ejercicio Terapéutico. Barcelona: Paidotribo, 2005. Capítulos XIII

2 IBID, P.1

3 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, REPUBLICA DE COLOMBIA, Colombia Aprende. [en línea], Futbol,[consultado 13 octubre de 2009], Disponible en https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74469.html.

4 GERHARD Bauer, Futbol Entrenamiento de la Técnica y la Condición Física, 2 Edición, Editorial Hispano Europea S.A, 50-51, 55-56 Pags.