Subir

Analisis descriptivo de las caracteristicas de la huella plantar de los deportistas de natación, halterofilia, atletismo y estudiantes sedentarios

JUAN MANUEL FRANCO A.

Escuela Nacional del Deporte

JHON JAIRO NATHY

Escuela Nacional del Deporte

EDWIN ALEJANDRO VALENCIA

Escuela Nacional del Deporte

DIANA VANESSA VARGAS BONILLA

Escuela Nacional del Deporte

Resumen: La finalidad del presente artículo es realizar un análisis descriptivo de las características de la huella plantar en deportistas de natación, halterofilia, atletismo y estudiantes sedentarios, para ampliar la información sobre las modificaciones en la anatomía de la huella plantar. Metodo: la población estudioescogió de manera aleatoria 102 estudiantes sedentarios de Fisioterapia de la Escuela Nacional del Deporte y por conveniencia 245 deportistas de natación, halterofilia y atletismo en todas sus modalidades de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia 2008. Se utilizaron dos formatos de encuesta para la población sedentaria y deportista; así como un formato de consentimiento informado. Para el análisis de los resultados se presentaron en cuadros y analizaron de manera univariada y bivariada. Conclusiones: Las dos poblaciones presentan tendencia de la simetría en la huella plantar y del tipo de asimetría normal-cava; La práctica deportiva no es un factor influyente en las modificaciones con respecto a simetrías o asimetría en la huella plantar de un individuo; El tipo de huella plantar cavo extremo se presentó con mayor frecuencia en la población sedentaria; La longitud y ancho es mayor en la población deportista; El tipo de antepíe mas común fue el antepíe egipcio.

Palabras claves: 1. Atletismo\ 2. Deportes\ 3. Estudiantes\ 4. Estudio Descriptivo\ 5.Halterofilia\ 6. Natación\ 7. Podologia\ 8. Sedentarismo.

Abstract: The purpose of this article presents a descriptive analysis of the characteristics of the Footprint in sports of swimming, weightlifting, athletics and student sedentary for more information on changes in the anatomy of the plantar footprint. Method: The study population randomly selected 102 students sedentary School of Physiotherapy at the National Sports and convenience of 245 athletes swimming, weightlifting and athletics in all its forms from the National Games in Colombia 2008. We used two forms of inquiry to the sedentary population and athlete, and an informed consent form. For the analysis of the results are presented in tables and analyzed in a univariate and bivariate. Conclusions: The two stocks have a tendency to symmetry in the Footprint and the type of normal asymmetry-cava Playing sports is not an influential factor in the changes with regard to symmetry or asymmetry in the footprint of an individual plant, the type Footprint end of cavus occurred more frequently in the sedentary population; The length and width is greater in the athlete population, the most common type of forefoot egyptian was forefoot.

Key words: 1. Athletics\ 2. Sports\ 3. Students\ 4. Description Study\ 5. Weightlifting\ 6. Swimming\ 7. Podiatry\ 8. Sedentary.

INTRODUCCION

Para el análisis de la presente investigación es necesario y de gran importancia tener en cuenta los estudios que se han hecho sobre la huella plantar y los diferentes conceptos que se tienen sobre la misma, es por ello que se recurre a una serie de recopilaciones fundamentadas en estudios científicos preliminares. Entre ellos tenemos: [SUA 08], [MAR 06], [NAJ 93], [SIR 91] y [NEG 01]. También se utiliza el estudio realizado estudio por [LOP 06], “Respuestas, adaptaciones y simetría de la huella plantar producidas por la práctica de la marcha atlética”, donde concluyen con respecto al tipo de huella plantar, que hay un predominio de huella plantar cavo a medida que se prolongue la actividad deportiva. Este trabajo llevaría a pensar que la práctica deportiva induce a la presencia de un pie cavo. Sin embargo, estudios como el realizado por [HER 06], donde evalúa la prevalencia del pie plano en niños y niñas de 9 a 12 años de 4º, 5º y 6º de una escuela primaria y donde se concluye que existe una mayor prevalencia en los tipos de pies normales y cavos entre las huellas plantares, aún en la edad infantil, lleva a pensar que el deporte no es un factor influyente en las modificaciones morfológicas de la huella plantar.

En la investigación se encontrará un análisis descriptivo de las características de la huella plantar de los deportistas de natación, halterofilia, atletismo y estudiantes sedentarios, para la realizar la comparación entre estas poblaciones y determinar si el deporte es un factor influyente en los cambios anatómicos de la huella plantar.

La población estudio la conformaron 347 participantes, dentro de los cuales están: 102 estudiantes sedentarios y 245 deportistas participantes de natación, halterofilia y atletismo en el marco de los Juegos Nacionales Colombia 2008, a quienes se les brindo información sobre la investigación, se plasmo la huella plantar por medio de una fotografía sobre el podoscopio, se utilizaron diferentes programas de cálculo para determinar el tipo de huella plantar encontrados en cada pie.

En este artículo se presentan los materiales y métodos utilizados, mostrando como se realiza la recolección de datos e instrumento y como se logra el análisis de los resultados, posteriormente se presenta la discusión, con las conclusiones y recomendaciones convenientes.

MATERIALES Y METODO

2.1. Tipo de estudio: El presente estudio es una investigación cuantitativa, descriptiva de tipo comparativo, se llevó a cabo una descripción de las características de las poblaciones, realizando comparaciones entre estas para establecer diferencias y/o similitudes en la huella plantar, por medio de encuestas y pruebas para la recolección de los datos.

2.2. Método de estudio: Los métodos utilizados para esta investigación son el deductivo, iniciando con bases teóricas existentes para un posterior análisis; observacional, debido a que la evaluación se realiza a través de la observación; estadístico, dado que se utilizó estadística descriptiva para procesar y registrar los resultados, así como estadística inferencial, donde se determina la validez de las hipótesis planteadas y el método inductivo, para que a partir de los datos obtenidos establecer si existen modificaciones de la huella plantar por causas deportivas.

2.3. Población de estudio: la conformaron 347 participantes, de los cuales 102son estudiantes sedentarios de Fisioterapia de la Escuela Nacional del Deporte y 245 deportistas participantes de natación, halterofilia y atletismo en todas sus modalidades de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia 2008.

RECOLECCION DE DATOS E INSTRUMENTO

Se diseño 2 formatos de encuesta para la captación de la información de la población, uno para los sedentarios y otro para los deportistas; así como un formato de consentimiento informado para cada una de las personas participantes en el estudio. Se utilizo un podoscopio con el cual se plasmo la huella plantar por medio de una fotografía, lo que permitió determinar medidas para calcular la huella plantar, el ancho, longitud y tipo de antepíe de cada individuo; posteriormente se utilizo un programa de cálculo 2-2005-06.xls de Excel, el cual determino el tipo de huella de cada pie según datos ingresados; finalmente se realizo un formato de recolección de datos de la huella plantar, utilizando el programa Excel para Windows.

ANALISIS DE RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados correspondientes a los datos recolectados de las poblaciones objeto de estudio, donde se entregan divididos por caracterización de la población, análisis univariado y análisis bivariado.

4.1. Caracterización de la población Se observa que el total de individuos deportistas es mayor que la totalidad de sedentarios (70.6 % y 29.4%) respectivamente; al dividir el grupo de deportistas según el deporte practicado, la población de sedentarios tiene la mayor representación (cuadro 1).

4.1.1. Genero: En los deportistas existe predominio del género masculino (62%), contrario a los sedentarios donde prima el género femenino (75.5%) (Cuadro 1).

Cuadro 1. Distribución de frecuencias de la población estudio según condición, deporte y género

CARACTERÍSTICA

%

TOTAL

CONDICION

Deportistas

70,6

347

Sedentarios

29,4

DEPORTE

Halterofilia

20,4

245

Natación

38,8

Atletismo

40,8

GÉNERO DEPORTISTAS

Femenino

38

245

Masculino

62

GÉNERO SEDENTARIOS

Femenino

75,5

102

Masculino

24,5

*Sig. 0,000

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

4.1.2. Edad y años de práctica del Deporte La media en deportistas es de 20.9 años y 21.2 años en sedentarios (Cuadro 2); se presentaron diferencias entre los 2 grandes grupos, ya que la población sedentaria no presenta esta variable.

Cuadro 2. Descripción de la población según edad y años de práctica

CARACTERÍSTICA

N

Media

EDAD

Deportistas

245

20,9

Sedentarios

102

21,2

Total

347

21

AÑOS PRÁCTICA

Halterofilia

50

6,9

Natación

95

9,7

Atletismo

100

8,6

Edad *Sig. 0,568

Años de practica *Sig. 0,003

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

4.2. Caracterización y análisis comparativo de la huella plantar en sedentarios y deportistas Para la sistematización de los resultados, se realizaron dos tipos de análisis: un análisis univariado teniendo en cuenta una sola variable en relación a las dos poblaciones estudio; seguido de un análisis bivariado donde se tuvo en cuenta el género con respecto a las variables tipo de huella plantar, longitud del pie y ancho del pie.

4.2.1. Análisis univariado 4.2.1.1 Simetría con relación a la huella plantar. La simetría, entendida como la igualdad en el tipo de huella plantar entre el lado derecho e izquierdo de un mismo individuo. Realizando un comparativo entre las dos poblaciones se presento un predominio de individuos con un mismo tipo de huella plantar en sus dos pies (Cuadro 3). Al comparar la población por deportes, se observa nuevamente una tendencia hacia la simetría en la huella plantar (Cuadro 3).

Cuadro 3. Distribución de frecuencias de la simetría con relación a la huella plantar en deportistas, sedentarios y por deportes

Actividad

simetría

Porcentaje

SEDENTARIOS

Si

56,9

No

43,1

DEPORTISTAS

Si

58

No

42

*Sig. 0,850

DEPORTES

Porcentaje

HALTEROFILIA

Si

56

No

44

NATACION

Si

58,9

No

41,1

ATLETISMO

Si

58

No

42

*Sig. 0,943

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

4.2.1.2 Tipo de asimetría con relación a la huella plantar. Dada la alta prevalencia de individuos no simétricos, se incluyó otra variable denominada asimetría que agrupa las diferencias encontradas entre un pie y otro en un mismo individuo. Se observa una mayor prevalencia del tipo de asimetría normal cava, tanto en la población deportista como en la sedentaria con porcentajes de 69.9% y 65.9% respectivamente (Cuadro 4). Al realizar la comparación de la asimetría entre los deportes, se encontró que en todos los grupos la mayor tendencia fue que en un pie se presentara el tipo de huella normal combinado con la huella de tipo cavo en un mismo individuo, presentando para halterofilia 68.2%, natación 82.1%, atletismo 59.5% y sedentarios 65.9%, sobre el porcentaje total de cada subgrupo (Cuadro 4).

Cuadro 4. Distribución de frecuencias del tipo de asimetría con relación a la huella plantar en deportistas, sedentarios y por deportes

Actividad

Tipo de asimetría

Porcentaje

Sedentarios

asimetría normal-plana

2,3

asimetría normal-cava

65,9

asimetría cava

31,8

Deportistas

asimetría normal

14,6

asimetría normal-plana

3,9

asimetría normal-cava

69,9

asimetría cava

11,7

*Sig. 1,000

DEPORTES

Porcentaje

Halterofilia

asimetría normal-cava

68,2

Natación

asimetría normal-cava

82,1

Atletismo

asimetría normal-cava

59,5

*Sig. 1,000

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

4.2.1.3 Tipo de huella (pie derecho e izquierdo) en deportistas, sedentarios y por deportes. Los resultados tanto en pie derecho como en el pie izquierdo muestran una prevalencia de tipos de huella plantar ubicados en rangos de normal a cavo, donde el tipo de huella a cavo es el que mostró mayor porcentaje tanto en sedentarios(56.9% pie derecho y 52% en pie izquierdo) como en deportistas (51% pie derecho y 49% pie izquierdo), (Cuadro 5); Llama la atención la cantidad de personas ubicadas en el rango de cavo extremo con mayor frecuencia en la población sedentaria comparada con la deportista en ambos pies (Cuadro 5). Al comparar por deportes se observo la misma tendencia, donde los mayores porcentajes se presentaron para el tipo de huella cavo en los tres deportes (Cuadro 5)

Cuadro 5. Distribución de frecuencias del tipo de huella (pie derecho e izquierdo) en deportistas, sedentarios y por deportes

Actividad

Tipo de pie

Porcentaje

PIE DER.

PIE IZQ.

Sedentarios

Plano

1

normal-plano

1

normal

13,7

7,8

normal-cavo

10,8

18,6

Cavo

56,9

52

cavo fuerte

9,8

6,9

cavo extremo

7,8

13,7

Deportistas

Plano

0,8

1,2

normal-plano

0,4

0,8

normal

21,2

20

normal-cavo

20

24,9

Cavo

51,4

49

cavo fuerte

4,9

3,3

cavo extremo

1,2

0,8

*Sig.

0.0004

0.0003

DEPORTES

PIE DER.

PIE IZQ.

halterofilia

cavo

46

32

natación

cavo

61,1

51,6

Atletismo

Cavo

45

55

*Sig.

0,000

0,000

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

4.2.1.4 Longitud y ancho de pie (mm) en deportistas y sedentarios. En cuanto al largo y ancho del pie se evidencia una diferencia entre los deportistas y sedentarios, mostrando que el largo en ambos pies de los deportistas supera al de los sedentarios, encontrando esta misma tendencia en cuanto al ancho en ambos pies (Cuadro 6).

Cuadro 6. Descripción de longitud y ancho de pie (mm) en deportistas, sedentarios y por deportes

Actividad

Deporte

Característica

Media

Deportistas

Halterofilia

LPIEDER

249,1

LPIEIZQ

251,3

APIEDER

86

APIEIZQ

85,7

Natación

LPIEDER

239,7

LPIEIZQ

240,6

APIEDER

80,6

APIEIZQ

81,6

Atletismo

LPIEDER

249,3

LPIEIZQ

250,6

APIEDER

82

APIEIZQ

83,8

Sedentarios

LPIEDER

231,6

LPIEIZQ

232,1

APIEDER

73,2

APIEIZQ

73,7

*Sig. Longitud pie 0,000

*Sig. Ancho pie 0,000

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

LPIEDER: Longitud pie derecho

LPIEIZQ: Longitud pie izquierdo

APIEDER: Ancho pie derecho

APIEIZQ: Ancho pie izquierdo

4.2.1.5. Tipo de antepíe para deportistas, sedentarios y por deportes. En el grupo de los deportistas se encuentran todos los tipos de antepíe, a comparación de los sedentarios que solo presentan el tipo de antepíe egipcio y griego (Cuadro 7). Igualmente se aprecia que el tipo de antepíe egipcio fue el que presentó una mayor prevalencia tanto en el grupo de deportistas 63.7% como en el de sedentarios 78.4%. Las poblaciones por deportes presentaron el mismo comportamiento (Cuadro 7).

Cuadro 7. Distribución de frecuencias del tipo de antepíe en deportistas, sedentarios y por deportes

Actividad

Tipo de antepíe

%

Sedentarios

egipcio

78,4

Griego

21,6

Deportistas

egipcio

63,7

Griego

34,7

cuadrado

1,2

asimétrico

0,4

*Sig. 0,003

DEPORTES

%

Halterofilia

egipcio

80

Natación

egipcio

53,7

Atletismo

egipcio

65

*Sig. 0,0005

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

      • Análisis bivariado 4.2.2.1 Tipo de huella con relación al género en deportistas y sedentarios Con respecto al pie derecho se observó que la población masculina y femenina tienen prevalencia de más del 80% de la población entre los rangos de normal a cavo en el pie derecho; siendo el tipo de huella plantar cavo el más predominante, obteniendo el 60.2% para deportistas y 58.4% sedentarios de género femenino; en tanto que para el género masculino se encontró que un 46.1% en deportistas y 52% en sedentarios (Cuadro 8). En cuanto al pie izquierdo, se observó que más del 75% de la población en general están del rango de tipo de huella normal a cavo, teniendo como tipo de huella con mayor prevalencia al cavo con un 49% en deportistas y 56% en sedentarios para el género femenino. Igualmente, para el género masculino con un 49% para deportistas y 40% en sedentarios (Cuadro 8).

Cuadro 8. Distribución de frecuencias del tipo de huella (pie derecho e izquierdo) con relación al género en deportistas y sedentarios

SEXO

Tipo de huella

PIE DERECHO

PIE IZQUIERDO

Porcentaje

Porcentaje

DEP

SED

DEP

SED

femenino

plano

1,3

normal-plano

1

normal

11,8

13

17

6

normal-cavo

18,3

10,4

28

17

cavo

60,2

58,4

49

56

cavo fuerte

7,5

7,8

4

9

cavo extremo

2,2

9,1

1

10

masculino

plano

1,3

2

normal-plano

0,7

1

normal

27

16

22

12

normal-cavo

21,1

12

23

24

cavo

46,1

52

49

40

cavo fuerte

3,3

16

3

cavo extremo

0,7

4

1

24

 

*Sig. 0,000

*Sig. 0,0008

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

4.2.2.2 Longitud y ancho del pie con relación al género en deportistas y sedentarios. En cuanto al largo del pie se observa que el género masculino presenta mayor prevalencia con respecto a la longitud a diferencia de las mujeres. Cabe resaltar que la mayor longitud se presenta en los deportistas masculinos y la menor en mujeres sedentarias. (Cuadro 9). Con respecto al ancho del pie hubo un predominio del género masculino sobresaliendo los deportistas (Cuadro 9).

Cuadro 9. Descripción de la longitud y ancho del pie con relación al género en deportistas y sedentarios

LONGITUD

SEXO

CLASIFIC

Lado pie

Media

femenino

deportistas

LPIEDER

234,2

LPIEIZQ

236,4

sedentarios

LPIEDER

229,9

LPIEIZQ

230,7

masculino

deportistas

LPIEDER

252,5

LPIEIZQ

253,3

sedentarios

LPIEDER

236,9

LPIEIZQ

236,3

*Sig. 0,000

ANCHO

SEXO

CLASIFIC

Lado pie

Media

femenino

deportistas

APIEDER

78,9

APIEIZQ

79,8

sedentarios

APIEDER

72,5

APIEIZQ

73,2

masculino

deportistas

APIEDER

84,3

APIEIZQ

85,5

sedentarios

APIEDER

75,1

APIEIZQ

75,4

*Sig. 0,000

*> 0.05 significante < 0.05 no significante

CONCLUSIONES

La tendencia de las dos poblaciones fue de la simetría en la huella plantar, a pesar del gran numero de asimetrías presentes.

Ambas poblaciones presentaron tendencia hacia el tipo de asimetría normal-cava.

La práctica deportiva no es un factor influyente en las modificaciones con respecto a simetrías o asimetría en la huella plantar de un individuo.

En el tipo de huella plantar entre sedentarios y deportistas, en ambos pies, no existen modificaciones por la práctica deportiva, ubicándose dentro de los rangos de normal a cavo, con predominio del tipo de huella plantar cavo.

El tipo de huella plantar cavo extremo en pie derecho e izquierdo, se presentó con mayor frecuencia en la población sedentaria.

La longitud y ancho del pie presentan diferencias, evidenciando mayores magnitudes en la población deportista comparada con la población sedentaria.

El tipo de antepíe mas común fue el antepíe egipcio, para la población estudio.

El género, teniendo en cuenta la variación de frecuencia por poblaciones, no es causante de modificaciones del tipo de huella plantar en ambos pies; por otra parte, se presenta un predominio de longitud y ancho en la huella plantar del género masculino con respecto al femenino.

RECOMENDACIONES

Incluir variables diferentes, que puedan llevar a determinar cuáles son los factores que afectan la conformación morfológica de la huella plantar.

Realizar estudios pre-competencia y post-competencia para saber si la realización de la práctica deportiva inmediata influye o no en los posibles cambios estructurales de la huella plantar.

Tener en cuenta la procedencia de la población estudio, puesto que pueden presentarse diferencias en las características del antepíe que obedezcan a condiciones genéticas o al origen (ubicación geográfica) de los participantes.

Realizar estudios relacionados con el inicio cronológico de la vida deportiva, en relación a la huella plantar; teniendo en cuenta el inicio de la práctica deportiva en las diferentes etapas de desarrollo físico del individuo.

REFERENCIAS

[HER 06] HERNÁNDEZ GUERRA, R.H. Prevalencia del pie plano en niños y niñas de 9 a 12 años de 4º, 5º y 6º de una escuela primaria. En: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Vol. 6 No. 23 (sep. 2006); p.168 - 172

[LOP 06] LOPEZ ELVIRA, José L. et al. Respuestas, adaptaciones y simetría de la huella plantar producidas por la práctica de la marcha atlética. En: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la universidad católica san Antonio de Murcia (UCAM). Año 3, Vol. 2 (abr. 2006); p.21 – 26

[MAR 06] MARCHENA DE ARMAS, Bárbaro V., CUNI WILLIAMS, Elio D; SOLORZANO LINDICE, Pedro Luís. Estudios de las características del apoyo plantar del equipo de voleibol femenino de laUniversidad de la Habana. En: ducación física, Universidad de Caldas [en línea]. (2006) https://davidx99.blogdiario.com/tags/Investigacion...voleibol/ [citado en 21 de febrero de 2009]

[NAJ 93] NÁJERA MARTINEZ, Pedro; VARELA OSOSRIO, José en su articulo Problemas posturales en el adolescente Revisión epidemiológica de 200 estudiantes de preparatoria. En: Revista Mexicana de ortopedia y traumatología Vol. 7, No. 4, (jul. – agosto 1993); p.169 – 170

[NEG 01] NEGRIN PEREZ, Ramón. El pie, su importancia en la función de apoyo y su relación con la actividad física. En: efdeportes [en línea]. Año7 - N° 38, (Jul. de 2001)https://www.efdeportes.com/efd38/pie.htm [citado en 30 de agosto de 2008]

[SIR 91] SIRGO RODRIGUEZ, Gonzalo; AGUADO JODAR, Xavier. Estudio del comportamiento de la huella plantar en jugadores de voleibol después del esfuerzo considerando su composición corporal y somatotipo En: apunts medicina de l´esport [en línea]. Vol. 28, Número 109, (sep. 1991) https://www.apunts.org/apunts/ctl_servlet?_f=10&ident=13004606 [citado en 24 de octubre de 2008] p.207 - 211

[SUA 08] SUÁREZ, Gustavo Ramón. Caracterización de la postura bípeda de las personas vinculadas al programa de actividad física prosa: de la Universidad de Antioquia. Medellín, 2008, p.40

C.V.:

Juan Manuel Franco Alvarez Fisioterapeuta de la Escuela Nacional del Deporte. Miembro activo de la investigación“análisis descriptivo de las características de la huella plantar de los deportistas de natación, halterofilia, atletismo y estudiantes sedentario”.

Jhon Jairo Nathy Portilla:Fisioterapeuta de la Escuela Nacional del Deporte. Miembro activo de la investigación“análisis descriptivo de las características de la huella plantar de los deportistas de natación, halterofilia, atletismo y estudiantes sedentario”.

Edwin Alejandro Valencia Esguerra: Fisioterapeuta de la Escuela Nacional del Deporte. Miembro activo de la investigación“análisis descriptivo de las características de la huella plantar de los deportistas de natación, halterofilia, atletismo y estudiantes sedentario”.

Diana Vanessa Vargas Bonilla: Profesional de Salud en el área de Fisioterapia de la Escuela Nacional del Deporte; con dos años de práctica profesional en las áreas ocupacional, comunitaria, clínica, deportiva y neurológica. Miembro activo de la investigación “análisis descriptivo de las características de la huella plantar de los deportistas de natación, halterofilia, atletismo y estudiantes sedentario”.