Avance de la fisioterapia en la salud laboral y de las herramientas evaluativas para la detección de lesiones musculo esqueléticas asociadas al ámbito empresarial


Este artículo ha participado en la 7ª edición del certamen internacional de artículos de fisioterapia en internet

Avance de la fisioterapia en la salud laboral y de las herramientas evaluativas para la detección de lesiones musculo esqueléticas asociadas al ámbito empresarial

(Progress of Physiotherapy in Occupational Health and evaluative tools for the detection of musculoskeletal injuries related to the business)

Débora Rivera Picado(1)

(1) Fisioterapia, Costa Rica

Abreviaturas:
Ovako Working Analysis System: OWAS
Organización Panamericana de la Salud: OPS
Organización Mundial de la Salud: OMS
Organización Internacional de Trabajo: OIT
Producto Interno Bruto: PIB
Trastornos músculo-esqueléticos : TME
Instituto Nacional de Seguros : INS

Correspondencia:
Débora Rivera Picado [email protected]

Resumen

Objetivo: En Costa Rica, el área de medicina laboral es una oportunidad para ampliar los servicios de fisioterapia buscando el bienestar de los trabajadores y también concientizar a los fisioterapeutas, estudiantes de esta profesión y empresarios acerca de la relevancia de explorar e innovar el enfoque preventivo y promotor de la salud, tanto en el ámbito laboral como en el de la salud institucional en Costa Rica, con el fin de mitigar los riesgos de las lesiones en los trabajadores y, en consecuencia, aumentar su calidad de vida, lo cual favorecerá a las empresas y al país en general.  El objetivo es analizar la relación existente entre los factores de riesgo del puesto de trabajo de bodega y la prevalencia de lesiones músculo-esqueléticas en los trabajadores de dicho puesto en tres empresas costarricenses.

Métodos: Se estudia una población total de 54  trabajadores. Los instrumentos utilizados son el cuestionario  y el método de OWAS (análisis ergonómico de la carga postural). Paralelamente, se aplica la prueba de Schober y la de cajón para isquiosurales. Este tipo de investigación se trata de un estudio de tipo descriptivo explicativo de carácter transversal.

Resultados: Según el estudio se obtiene que un 52% de la población total ha padecido lesiones osteomusculares causadas por el puesto de trabajo; dentro de estas, la lumbalgia es la más frecuente. Los motivos de lesión como la carga laboral, el levantamiento de carga y la ejecución de mal movimiento son los más frecuentes en el estudio.

Conclusión: La fisioterapia empresarial crea un impacto positivo en este sector por medio de la realización de procesos de análisis de los puestos de trabajo y de la postura de los trabajadores; así se puede determinar los posibles factores de riesgo y trastornos músculos esqueléticos.

Palabras claves: Fisioterapia laboral, Trastornos Musculo esqueléticos , Herramientas evaluativas

Abstract

Aim: The goal of occupational medicine in Costa Rica is an opportunity to expand the range of physical therapy that aims to promote the welfare of the employees and raise awareness among therapists , students of this profession and employers about the importance of exploring and innovating the precautionary approach and promotes health , both in the workplace and in the institutional health of Costa Rica , in order to mitigate the risk of injury to workers and, consequently , increase their quality of life, which in turn will favor companies and the country in general. The objective is to analyze the relationship between the risk factors of the job and hold the prevalence of musculoskeletal injuries among workers in this position in three Costa Rican companies.

Methods: A total population of 54 workers is studied. The instruments used are the questionnaire and method of OWAS ( Ergonomic analysis of postural load). In parallel, the Schober test and drawer for hamstring applies. This research is a descriptive study of explanatory transversal.

Results: The study is obtained that 52 % of the total population has suffered musculoskeletal injuries from the workplace; within these, back pain is the most common. The reasons for injury workload, load lifting and running bad move are the most frequent in the study.

Conclusions:  Physiotherapy in occupational medicine creates a positive impact in this sector through the implementation of processes for the analysis of jobs and posture of workers; so you can identify potential risk factors and musculoskeletal disorders.

Keywords: Physiotherapy in occupational health, Musculoskeletal disorders, Evaluative tools

INTRODUCCION

El progreso en la salud ha ofrecido a la humanidad la posibilidad de erradicar una serie de problemas en este campo, sobre todo de orden infeccioso y control de enfermedades crónicas. Sin embargo, el gran reto de los tiempos antiguos y modernos ha residido en la salud del trabajador, en los riesgos y peligros que el trabajo genera y que nunca se han controlado en su totalidad. [1]

Este panorama exige desplegar continuos y renovados esfuerzos para hacer frente a las lesiones y enfermedades causadas por el trabajo. Entre las enfermedades profesionales reconocidas legalmente, el mayor número de declaraciones corresponde a los  trastornos músculo-esqueléticos y a las dermatosis profesionales. Los motivos más frecuentes de las consultas médicas relacionadas con problemas de salud derivados del trabajo son el dolor de espalda, el dolor de cuello, dolor en miembro superior, estrés, cefalea, dolor en miembro inferior y alteraciones de la visión o fatiga visual [2,3].

La clave en la actuación del fisioterapeuta dentro de la empresa consiste en poseer un profundo conocimiento del complejo vínculo anatómico y biomecánico de los puestos de trabajo que se desempeñan en la empresa. De esta manera, se pueden prevenir las enfermedades y accidentes laborales del sistema músculo-esquelético del personal de la empresa, lo anterior con un claro objetivo de mantenimiento de la salud e integridad de las personas, así como con un innegable impacto positivo sobre aspectos sociales y económicos en la empresa y en la sociedad en general.

Como se expone más adelante en la investigación, el ejercicio físico regular es la opción más simple y rentable para mejorar la salud. También, se ha demostrado que la promoción de la salud en el trabajo es una medida efectiva para disminuir el ausentismo laboral y minimizar la pérdida de productividad [4].

Se seleccionaron las compañías Irex, Hotelera Tournon S.A y Dos Pinos, las cuales son tres empresas con gran trayectoria en Costa Rica; dos de ellas pertenecen al sector industrial y la otra al sector turístico, más adelante existen detalles de las mismas con el fin de valorar la función de la fisioterapia y determinar el beneficio que puede aportar a estas empresas, a través de estrategias para la promoción y mantenimiento de la salud, curación de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas.

ANTECEDENTES

Según la OIT, cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, y se producen más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de casos relacionados con esta clase de accidentes, y muchos de estos resultan en ausentismo laboral [3].

Además, de acuerdo con estimaciones de la OPS y  la OMS, en América se registran a diario cerca de 770 nuevos casos de personas con las llamadas “enfermedades profesionales”, es decir, generadas por sus respectivas ocupaciones [2].  El costo de esta adversidad diaria es enorme, y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del PIB global de cada año [3].

España, es uno de los países de la Unión Europea con mayores índices de riesgo laboral, debido al aumento insidioso de los TME  derivados de las actividades laborales, los cuales, aunque en apariencia no son graves, sí ocasionan muchos casos incapacitantes.  También en este país,  los TME ocupan el primer lugar de registro de enfermedades profesionales, donde representan el 80%; además, son la primera causa de incapacidad del sector industrial. [5]

En América Latina, las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales oscilan entre el 9 y el 12% del PIB, según un cálculo de la OIT incluido en la investigación Estadísticas de riesgos de trabajo en el IMSS. Por ejemplo, México es uno de los países que tiene identificadas unas 2500 enfermedades del trabajo; las más frecuentes corresponden a cáncer atribuible a la exposición de sustancias peligrosas, enfermedades músculo-esqueléticas y respiratorias; según un estudio realizado por la comercializadora de material de oficina Office Depot, en mil empresas en Europa, uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, y los más comunes son los dolores de espalda y las contracturas [6].

Las consecuencias sociales y los costos económicos de los accidentes y las enfermedades del trabajo son muy elevados, pero permanecen en gran parte ocultos [3]. Esto también lo señalan la OPS y la OMS, cuando  alertan sobre las deficiencias en cuanto al registro de estos males, por cuanto en muy pocos países se cuenta con estadísticas adecuadas que reflejen esta realidad.

El alto costo social y económico que generan a las empresas los diferentes tipos de accidentes y enfermedades laborales, incluyendo las incapacidades y gastos extras por retraso en la producción, reemplazo del empleado y tiempo invertido en entrenamiento, son factores importantes de considerar en el análisis costo-beneficio al tomar decisiones acerca de la contratación de un fisioterapeuta en la empresa.

Por ejemplo, en la tabla 1 se evidencia una situación laboral real. Presumiendo que el empleado se incapacitó por tres días por una dorsalgia durante su trabajo, y conociendo que el salario mínimo de un bodeguero encargado, según el Ministerio de Trabajo, es de 277 073,82 colones, los días de incapacidad, las horas perdidas, las horas-hombre perdidas y el costo por incapacidad, los asume la empresa, porque, de acuerdo con lo establecido por el INS, los primeros tres días de incapacidad van por cuenta del patrono [7]

Tabla 1: Hipótesis de la situación económica de las empresas según incapacidad por patologías osteomusculares.

fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Construcción propia

Todo este contexto laboral destaca la importancia del fisioterapeuta dentro de la empresa y cómo su papel profesional repercute de manera directa sobre la economía de esta, ya que este profesional está preparado para dar tratamiento oportuno y efectivo a patologías de esta índole. También, indica la necesidad de aplicar medidas dirigidas a la población trabajadora, en particular a la población en estudio, mediante un análisis de los factores de riesgo y la prevalencia de lesiones músculos esqueléticos eventualmente encontrados. Con ello, se busca detectar las necesidades y los  problemas de salud de los trabajadores, en aras de fortalecer su seguridad laboral, asociada a su bienestar general, bases sobre las cuales debería sustentarse el desarrollo económico y social de un país [8].

En Costa Rica, no existe un sistema de vigilancia de lesiones en el trabajo que reporte la realidad de accidentes y enfermedades laborales al Estado, el cual podría servir como base para acciones preventivas y de control.  El INS informó en el 2011 que los accidentes laborales por golpes/cortes con objetos o herramientas, así como el sobreesfuerzo, son las dos descripciones de forma de los accidentes más frecuentes en Costa Rica [9]. Además, se ha hallado una correlación entre los trabajos dinámicos (por ejemplo el levantamiento de cargas pesadas) y los trabajos estáticos (como el mantenimiento de posturas fijas por un tiempo prolongado), pues en ambos casos en su mayoría se asocian a dolores de espalda. Según el Anuario Estadístico del 2009, en Costa Rica las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo han ido en aumento, y la fuerza de trabajo también [8]. Esto evidencia la necesidad de establecer una vigilancia de salud más efectiva y potenciar las actividades de salud dentro de las empresas, con un refuerzo importante de la fisioterapia en esta área.

Es necesario señalar el tema del crecimiento industrial y por ende la clase trabajadora ya que Costa Rica tiene muchos sectores económicos activos que generan empleo y además según datos suministrados por la Comisión Económica para América y el Caribe, CEPAL, se estima que la población económicamente activa (PEA) de América Latina en el año 2006 se elevó a más de 250 millones de personas, equivalentes  aproximadamente al 46% de la población total. En el período 2005-2010, la fuerza de trabajo se engrosó a un ritmo de unos cinco millones y medio de personas por año. Esta ascendería en el año 2030 a más de 377 millones de personas y fuerza de trabajo [10].

En cuanto a Costa Rica, para el 2012 la fuerza laboral es de 2,5 millones, exceptuando a los extranjeros que viven en el país, y la tasa de desempleo disminuyó de 6,9% en el 2010 a 6,5% en el 2011 [16]. Sin embargo, la Cámara de Industrias de Costa Rica presentó en el 2013 un estudio efectuado entre el 28 de enero y el 8 de marzo de este año, con una muestra representativa de 200 compañías, de las cuales el 25% son grandes y el 75% pymes (53% pequeñas y 22% medianas). En este estudio, el 65% de las empresas consultadas aumentará su producción, pero solo el 28% ampliará su planilla [11].

Es importante mencionar que, eventualmente, si disminuyen las expectativas de generación de empleo, esto no significa que los riesgos laborales sean menores o que existirán menos lesiones osteomusculares, pues los datos económicos muestran que la la producción se encuentra en aumento y, por ende, la carga laboral será más exigente.

MATERIALES Y METODOS

Sujetos
La muestra es tomada al azar de las tres empresas antes mencionadas y cuentan con una población de bodega indicada para la investigación debido a las características que presenta cada una de ellas (por su metodología de trabajo y características del puesto laboral).

La empresa Irex y Dos Pinos forman parten del sector industrial y son empresas 100% costarricenses que se encargan de la comercialización de productos institucionales e industriales y en la producción y comercialización de alimentos lácteos y bebidas de gran calidad y valor nutricional en Centroamérica, respectivamente. Por lo tanto de ellas se obtienen 13 personas de la Irex y 30 personas  de la  Dos Pinos.

Por su parte, Hotelera Tournón S.A forma parte del sector de turismo y se trabaja con 11 personas.

La muestra total es de 54 personas de ambos sexos, adultos, con un rango de edad entre los 18 y 65 años para la presente investigación.

Instrumentos para la recolección de datos
La  información se recolecta mediante la aplicación de un cuestionario elaborado por las investigadoras cuyo objetivo es caracterizar a la población en estudio, incluye 17 preguntas distribuidas en tres categorías: datos personales; antecedentes no patológicos personales, antecedentes patológicos personales y los datos laborales; el método  de OWAS que es un método sencillo y útil destinado al análisis ergonómico de la carga postural valorando la postura de la espalda, brazos, piernas y peso de las cargas manipuladas con el fin de la identificación de categoría de riesgo; y, por último, la prueba de Schober y de “Sit and Reach” (SR), conocida como la prueba de cajón, para evaluar la capacidad de expansión de la columna vertebral  lumbar y flexibilidad de la musculatura  isquiocrural  y lumbar, respectivamente, como complemento fisioterapéutico para determinar posibles factores de riesgo en la población.

A la población en estudio se les informa previamente con un consentimiento informado firmado por ellos y las investigadoras.

Metodología seguida de trabajo
La investigación se realiza entre los meses de julio a noviembre del año 2013 y tiene un esquema metodológico que consiste en la observación de la población del departamento de bodega, la evaluación de los puestos laborales y la identificación de los factores de riesgo asociados en las diferentes empresas por analizar.

En la aplicación de los cuestionarios es importante aclarar que algunas preguntas son de respuesta múltiple, esta característica se debe tener en cuenta más adelante en la discusión de resultados, específicamente con los gráficos que tienen esta particularidad, pues se realiza un promedio de los datos, además las investigadoras estuvieron presentes en la aplicación del mismo. Los cuestionarios se aplicaron a los 54 trabajadores.

En la aplicación del  método de OWAS se observan las diferentes posturas que adopta el trabajador. La postura de la espalda tiene cuatro diferentes posturas para observar; los brazos tiene tres posturas diferentes para valorar y las piernas tiene siete posturas diferentes. También este método permite valorar el peso de la carga manipulada. Cada postura del cuerpo y el peso de la carga tiene un puntaje respectivo y, al final se observa en una tabla de referencias que ofrece el método y de esta manera se obtiene la categoría de riesgo. Más adelante en los resultados y la discusión se detalla más estos aspectos.

Se decidió observar al trabajador por 20 minutos, sin dividir el tiempo en fases o etapas  ya que  las observaciones son relativamente cortas  por motivos de tiempo, es decir  para agilizar el proceso y de esta manera abordar de manera completa las tres empresas en el periodo establecido de la investigación (julio- noviembre 2013). Se observan a 30 personas de las 54 escogidas al azar.

Por último se aplican  la prueba de Schober  y el test de “Sit and Reach  o Prueba del Cajón  como herramientas complementarias de la investigación y se aplican a los 54 trabajadores.

RESULTADOS

En los gráficos N° 1, 2 y 3 se muestran los principales estadísticos de los resultados del cuestionario.  La población total estudiada son hombres y dentro de un rango de 26 a 35 años en su mayoría. El grafico N°1 muestra las alteraciones ortopédicas que los trabajadores han presentado en algún momento de sus vidas. Por su parte, el gráfico N° 2 y 3 muestra aquellas lesiones musculo esqueléticas provocadas por el trabajo, en este caso como bodegueros y los motivos de lesión.

Gráfico N° 1: Distribución de la población total según la presencia de alteraciones ortopédicas. Año 2013
fisioterapia en la salud laboral Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013 *Los resultados mostrados en este gráfico pueden indicar más de una patología por persona

Grafico N°2: Distribución de la población total según la presencia de alteraciones ortopédicas al trabajar como bodeguero.

fisioterapia en la salud laboralFuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013

Gráfico N° 3: Distribución de la población total según motivo de lesión trabajando como bodeguero
fisioterapia en la salud laboralFuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013

Los gráficos N° 4, 5, 6, 7 y 8 muestran los resultados del Método de OWAS. La postura de las piernas tiene la siguiente nomenclatura para lograr una mayor comprensión, sin embargo al ser el método muy largo y con detalles al final del artículo se encuentra el link para estudiarlo.

1= Sentado
2= De pie con las dos piernas rectas y el peso equilibrado entre ambos
3= De pie con una pierna recta y la otra flexionada con el peso desequilibrado entre ambos.

4= De pie o en cuclillas con las dos piernas flexionadas y el peso equilibrado entre ambas.

Aunque el método no explicita a partir de qué ángulo se da esta circunstancia, puede considerarse que ocurre para ángulos muslo-pantorrilla inferiores o iguales a 150º ( Mattila et al., 1999). Ángulos mayores serán considerados piernas rectas.

5= De pie o en cuclillas con las dos piernas flexionadas y el peso desequilibrado entre ambas
Puede considerarse que ocurre para ángulos muslo-pantorrilla inferiores o iguales a 150º ( Mattila et al., 1999). Ángulos mayores serán considerados piernas rectas.

6= Arrodillado. El trabajador apoya una o las dos rodillas en el suelo.

7= Andando.

Gráfico N° 4: Distribución de la población según la posición de la espalda.

fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013

Gráfico N° 5: Distribución de la población según la posición de los brazos
fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013.

Gráfico N° 6: Distribución de la población según la posición de las piernas.

fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013

Gráfico N° 7: Distribución de la población según cargas y fuerzas soportadas.

fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013.

Gráfico N° 8: Distribución de la población según categoría de riesgo.

fisioterapia en la salud laboral 
Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013.

Tabla N° 1: Categoría de riesgo del puesto de trabajo
fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Método OWAS

Los gráficos 9, 10 y 11 muestran los datos de las Pruebas de Schober  y Cajón.

Gráfico N° 9: Distribución de la población según Prueba de Schober (flexión de tronco)

fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013.

Gráfico N° 10: Distribución de la población según Prueba de Schober (extensión de tronco)
fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013.

Gráfico N° 11: Distribución de la población según Prueba de Cajón
fisioterapia en la salud laboral
Fuente: Construcción propia, según aplicación del instrumento de evaluación, año 2013.

ANALISIS DE LOS DATOS

Para realizar un análisis más detallado se divide esta en sección de acuerdo a las herramientas evaluativas utilizadas. Por lo tanto, primero se analizará los cuestionarios, luego los resultados del método de OWAS y por último las dos pruebas fisioterapéuticas.

Si bien es cierto, el cuestionario cuenta con 17 preguntas se seleccionaron las tres preguntas más relevantes y que aportan mayores resultados vinculados con los factores de riesgo. La patología más frecuente es la lumbalgia con un 19%, seguida de esguince de tobillo y cervicalgia. Se debe destacar que el 79% de la población total presentó las lesiones osteomusculares  hace más de un año,  (esta información se obtiene de una de las preguntas del cuestionario) las cuales predisponen a una recurrencia de alteraciones músculo-esqueléticas si no se les brindó una rehabilitación adecuada, con un enfoque tanto curativo como educacional, con el fin de evitar y prevenir la reaparición de nuevos casos clínicos.

Se establece que, cuando un músculo se utiliza en exceso, se producen en primer lugar procesos de deterioro, seguidos de procesos de reparación. Si se permite un tiempo suficiente para la reparación, el tejido muscular puede acabar con unas capacidades aumentadas.

Por otra parte, la utilización excesiva sin tiempo suficiente para la reparación produce fatiga y altera el rendimiento muscular. Esta utilización excesiva y prolongada puede dar lugar a cambios degenerativos crónicos en los músculos. Este es el caso de esta población, en la cual, por ser lesiones crónicas, son recurrentes. Por ello, primero se debe dar tratamiento fisioterapéutico y enseñanza de higiene postural, para así lograr una optimización de su salud [12,13].

Se establece que un 52% de las personas evaluadas han presentado alteraciones ortopédicas provocadas por su puesto de trabajo. De estas, un 14% se refieren a lumbalgias, seguidas por un 10% por omalgias y un 6% atribuida a otras causas y a desgarro muscular. Como motivos de lesión más frecuentes están la carga laboral, el levantamiento de carga y el mal movimiento, con un 21% cada uno. Diversos estudios epidemiológicos han investigado la relación causal con diferentes factores de exposición, como por ejemplo la postura de trabajo. Por lo tanto, es importante recordar que, dentro del análisis de resultados del método de OWAS que más adelante se detalla, una de las posturas de trabajo más frecuentes en cuanto a la posición de espalda corresponde a la espalda doblada con giro.

Esta postura genera un estrés muscular y causa una fuerza de compresión excesiva en las estructuras óseas y ligamentosas, lo cual produce una irritación en los tejidos y esto origina los diferentes dolores musculares y la fatiga muscular. Esta es la explicación científico-práctica, por cuanto se está obteniendo un panorama real, al saber que las lumbalgias en esta empresa representan las lesiones más frecuentes en el puesto de trabajo. Además, varios estudios refieren que un mal posicionamiento producto de un mal movimiento de la columna vertebral o un levantamiento incorrecto del material más una carga mecánica ejercen una gran influencia sobre toda la columna. Una elevada proporción de casos de dolor lumbar guardan relación con el disco intervertebral, ya sea directamente a través de una hernia de disco, o indirectamente porque los discos degenerados someten a una tensión excesiva a otras estructuras de la columna [4].

Estos datos reflejan, de manera concluyente, que sí existe una relación entre los factores de riesgo y los trastornos músculo-esqueléticos, por cuanto las condiciones de trabajo ejercen sobre el individuo una notable influencia y ocasionan una pérdida del equilibrio de la salud y daños derivados del trabajo.

En cuanto a la postura de espalda que registra el método OWAS, las posiciones más frecuentes son la espalda doblada con giro y la espalda doblada. Estas posturas son generadas por el sistema de trabajo de las empresas y porque en ellas se realizan manipulaciones de cargas importantes. Esta afirmación está íntimamente relacionada con la frecuencia de la lumbalgia en esta población estudiada ya que se observa que los factores de riesgo como la posición incorrecta de la espalda y una carga laboral pesada o la ejecución de un mal movimiento son causas de los TME y máxime si existe una lesión previa por el estrés mecánico causado en las articulaciones facetarias lumbares, por posiciones incorrectas que adoptan los trabajadores.

Por su parte, las omalgias que son el TME más frecuente después de las lumbalgias tiene una relación con la postura de brazos ya que el 50%  y el 41% de la población de dos empresas estudiadas tienen la posición de brazos uno arriba y otro abajo provocando en muchos de los casos tensión muscular y movimientos repetidos que pueden causar tendinopatias, bursitis y desgastes articulares importantes al igual que contracturas musculares compensadoras que dificultan las tareas.  Estudios realizados en trabajadores industriales en Estados Unidos han demostrado una prevalencia del 7,8% de tendinitis del hombro y enfermedad articular degenerativa (hombro) a causa de trastornos traumáticos acumulados (en los trabajadores cuyas tareas implicaban el empleo de fuerza, movimientos repetitivos o ambos, sobre la muñeca y las manos [12].

En cuanto a la postura de las piernas la mayoría de la población trabaja de pie y con una posición “andando”, sin embargo un porcentaje importante de las empresas se encuentran en la posición número 5, la cual se relaciona con la posición de espalda más frecuenta generando una incorrecta distribución del peso sobre las  estructuras corporales. Este desequilibrio postural provoca contracciones musculares compensatorias, que alteran la biomecánica corporal y producen cambios degenerativos precoces y lesiones de sobrecarga [14]. Ahora bien, TME pueden intensificarse si la carga manipulada es pesada. La mayoría de la población en estudio manipula cargas de más de 20kg.

Considerando los resultados anteriores, el gráfico 8 refleja la situación laboral de la población estudiada indicando que las tres empresas se encuentran en una categoría de riesgo 4, lo que significa que se debe tomar acciones correctivas inmediatas debido a que esta postura tiene efectos sumamente dañinos para el sistema musculo esquelético.

Según varios artículos revisados y estudios realizados bajo la tutela del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), los factores de riesgo de los trastornos musculares relacionados con el trabajo son: repetición, fuerza, carga estática, postura, precisión, demanda visual y vibración.

Estos resultados muestran que el manejo fisioterapéutico es la clave  sobre los trastornos músculo-esqueléticos de forma preventiva mediante una evaluación clínica y rehabilitación.

Las últimas herramientas evaluativas son las pruebas fisioterapéuticas de Schober y de Cajón para valorar la flexibilidad. En ambas pruebas se encontró que el componente de flexibilidad se encontraba limitado dentro de la población estudiada. La falta de flexibilidad en la acción de las articulaciones impone un esfuerzo y una tensión extra sobre aquellos músculos que deben compensar tal deficiencia. El resultado es la aparición más rápida del cansancio y una reducción de la capacidad de movimiento. La falta de flexibilidad aumenta el riesgo de lesión súbita en las personas e incrementa tensiones acumulativas innecesarias sobre los músculos, tendones y ligamentos [15]. También en relación con este punto, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus informes denominados: “Los trastornos músculo esqueléticos de los miembros superiores relacionados con el trabajo” y “Los trastornos de la zona baja de la espalda relacionados con el trabajo”, publicados en los años 1999 y 2000, respectivamente, afirma que una de las causas fundamentales por las cuales el trabajador padece una lesión músculo-esquelética es la falta de condición física para afrontar las demandas físicas de su puesto de trabajo.[15,16]

Todos los argumentos anteriores demuestran como el ejercicio físico y la prevención son las bases para el mejoramiento de la salud del trabajador y por ende de la producción de la empresa.

Por lo tanto, mejorar la condición física de los trabajadores, mediante un plan de ejercicio físico regular, que incluye los componentes cardiovasculares, de fuerza y flexibilidad, entre otros, en la empresa, en conjunto con la prevención y promoción de la salud mediante la parte educacional son las soluciones más convenientes para reducir la tasa de incidencia de las lesiones músculo-esqueléticas que padecen los empleados de las empresas [15, 16].

CONCLUSION

El principal papel del fisioterapeuta en el campo laboral consiste en reducir la incidencia y la severidad de los problemas músculo-esqueléticos ocupacionales, a la vez que impulsa la productividad y la calidad en el trabajo. En el contexto nacional, se debe impulsar y reforzar esta idea, para que las diferentes empresas logren un excelente rendimiento productivo y un bienestar integral y total de sus empleados. Esta participación del fisioterapeuta genera nuevas oportunidades de empleo para estos profesionales, al posibilitar una visión más amplia en cuanto a la seguridad y salud en el puesto laboral, mediante la intervención interdisciplinaria de los profesionales de la salud.

Por consiguiente, se demanda la necesidad de una cultura preventiva, rehabilitadora y promotora en asuntos de salud laboral, por medio del establecimiento de los profesionales en fisioterapia en esta área

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Solano, B.A. “Males profesionales” atacan a los trabajadores de América. Consultado el 10 de julio de 2013. Disponible en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud.
  2. Martínez Rodríguez,  A.; Sáenz Rubio, M.; Paz Lourido, B.; Gámez Iruela, Julia; Martínez Rodríguez, E.; Fernández Cervantes, R.  Fisioterapia en atención primaria. España: Editorial Síntesis, S.A., 2008.
  3. Seguridad y salud en el trabajo.  Consultado el 20 de setiembre de 2013. Disponible en la página oficial de la Organización Internacional del Trabajo. 2012-2013: https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm
  4. Calvo, J.;  Gallo I. y otros. Efecto del ejercicio físico en la productividad laboral y el bienestar. Revista de Psicología del Deporte, vol. 20, n.° 2, pp. 589-604, 2011. España pdf, CD- ROM
  5. Novoa Castro, B.; Pérez Fernández, M.R.; Torrecilla Serrano, F.; Novoa Castro, R. La figura del fisioterapeuta de empresa, un reto para la fisioterapia en España. Fisioterapia,  2007.
  6. Vargas Hernández, I. Las siete enfermedades laborales más comunes. CNN Expansión,  Cable News Network. Turner Broadcasting System, 2009.
  7. CENDEISS. Seguro de Riesgos de Trabajo (RT) del INS. Reglamento de incapacidades. pdf, CD-ROM.
  8. Muñoz Vegalio, J.; Sandoval Hernández, M.; Portilla Campos, R. y otros. Anuario Estadístico 2009: Compendio de datos actualizados del país. Costa Rica. Disponible en: https://unpan1.un.org/intradoc/grou ps/public/documents/icap/unpan044099.pdf
  9. Instituto Nacional de Seguros. Estadísticas acerca de riesgos de trabajo y accidentes laborales, 2011. Documento enviado directamente por las autoridades del INS.
  10. CEPAL América Latina y el Caribe. Un gran dinamismo de la fuerza de trabajo potencial. Observatorio n.° 2, pdf CD-ROM
  11. Cámara de Industrias de Costa Rica, 2012. Producción industrial crecería moderadamente, pero empleo se estancaría. JoomlaShine.com. Consultado el 26 de agosto de 2013. Disponible en: https://www.cicr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=669:produccion-industrial-creceria-moderadamente-pero-empleo-se-estancaria&catid=441:comunicados-de-prensa&Itemid=3
  12. Riihimäki, H. y Viikari, E. Sistema musculo esquelético: cuerpo humano. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. PDF, CD-ROM. Disponible en: https://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/6.pdf
  13. Ruiz, C.; García, A.; Delclós, J. y Benavides, F. Salud laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Tercera ed. Editorial Masson S.A., España, 2007.
  14. Buckup, K. Pruebas clínicas para patologías óseas, articular y muscular. Tercera ed. Editorial Elsevier Doyma S.L., 2007
  15. Heyward. Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. Quinta ed. Editorial Panamericana Médica S.A., 2006. Disponible en: https://books.google.co.cr/books?id=zn3dDE0R3IMC&pg=PA256&dq=prueba+para+flexibilidad+isquiotibiales&hl=es&sa=X&ei=NXpkUovrHZHM9gTh6IBo&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=prueba%20para%20flexibilidad%20isquiotibiales&f=false
  16. División de Compensación para Trabajadores. Hoja informativa sobre la seguridad y el calzado. Texas, pdf, CD-ROM.
  17. El método de OWAS se puede obtener en https://www.ergonautas.upv.es/metodos/owas/owas-ayuda.php