CME (CUEVAS MEDEK EXERCISE)


Es un abordaje fisioterapéutico vanguardista, con más de 40 años de experiencia, utilizado en niños que poseen alteraciones en su desenvolvimiento motor causados por síndromes no degenerativos y que afectan al sistema nervioso central.

CME se compone de más de 3.000 ejercicios, cada uno representa un desafío biomecánico especial para el niño y exige una respuesta activa por parte del niño y la elección del mismo está directamente relacionada con el potencial de reacción del niño.

Es un Método inspirado para provocar respuestas motoras automáticas en niños con retraso motor en edades de 3 años hasta lograr el control y la marcha independiente. 

El supuesto fundamental de la terapia CME ® es que los niños con desarrollo comprometido deben reforzar su potencial de recuperación natural. Esta propiedad subyacente del Sistema Nervioso Central continúa impulsando el proceso de desarrollo.

El Método de Estimulación Motriz CME fué creado por Ramon Cuevas, fisioterapeuta chileno, en 1972. El primer nombre de esta terapia fue MEDEM, acrónimo español para el Método Dinámico de Estimulación Motriz. En 1999 Ramón incluye su nombre en la terapia y la nominación Terapia CME (Cuevas Medek Exercises).

Ramon Cuevas Summa Cum Laude en Fisioterapia de la Universidad de Chile en 1969, cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo de la Fisioterapia, es el fundador del Centro Cuevas Medek en Santiago de Chile y actualmente imparte cursos alrededor del mundo de CME.

CARACTERISTICAS:

Provoca la aparición de funciones motoras ausentes.

Expone los segmentos corporales a la influencia de la fuerza de la gravedad.

Promueve el uso de apoyo distal en lugar del contacto mano a mano o el uso de andadores.

Realiza los necesarios estiramientos musculares y las maniobras de conservación de rango articular están integradas en los ejercicios.

Las reacciones emocionales negativas no perturban la aplicación de los ejercicios.

La hipertonicidad en las extremidades inferiores en edades tempranas no inhiben el uso de los ejercicios en posición de pie.

Hay un período de prueba de 8 semanas.

DIFERENCIAS CON OTRA TERAPIAS

Se diferencia de otras terapias porque CME no sigue la secuencia de desarrollo del modelo tradicional y se trabaja en pie caminando antes de que el niño gatee o se siente.

CME desafia al cerebro para que produzca reacciones motoras que estaban ausentes.

En la terapia tradicional las técnicas de estiramiento y la relajación de las extremidades hipertónicas será el núcleo del programa. CME propone la estimulación inmediata de la postura de pie si el niño es mayor de 7 meses con el propósito de desarrollar la postura principal vertical que es la base de cualquier actividad motora.