Subir

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Cuadro clinico

FIBROMIALGIA Propuesta de modelo fisiopatológico fascial: Cuadro clinico

FIBROMIALGIA PRIMERA PARTE: EL MODELO FISIOPATOLOGICO FASCIAL

Capítulo I LA FIBROMIALGIA DESDE UN PUNTO DE VISTA CLÁSICO

CUADRO CLINICO

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por la presencia de dolor corporal difuso frecuentemente asociado a otra serie de transtornos que van desde alteraciones del sueño hasta procesos depresivos, fatiga, alteraciones funcionales en diversos órganos y sistemas...

Dada la variada clínica del paciente fibromialgico, se hace necesario estructurar la sintomatología más frecuente. Adaptándonos a la clasificación del Dr. Ballina, se ha dividido la clínica en dos grupos:

SINTOMAS PERTENECIENTES AL APARATO LOCOMOTOR

•  DOLOR: Síntoma más carácterístico de la enfermedad.

Es intenso y diseminado ("me duele todo el cuerpo") , afectando a la columna y a los miembros, siendo las localizaciones más comunes: región lumbar (94%), cuello (93%), hombros (90%), rodillas (75%), y pared torácica (71%).

Se ha descrito la existencia de factores moduladores del dolor en pacientes fibromiálgicos: Suele empeorar con el frío y climas desfavorables, con el estrés, y con la actividad física. Por el contrario, habitualmente mejora con el calor local, el reposo, masajes y ejercicios de estiramiento.

Cuadro clinico

Fig 3

Dolores más frecuentes que refieren los pacientes de FBM

•  La RIGIDEZ se observa en el 76% de los pacientes, y es de duración prolongada (90 minutos o más).

•  La SENSACIÓN SUBJETIVA de hinchazón en las articulaciones la aprecia el 40% de los pacientes, y las parestesias u hormigueos (en miembros o difusas) el 36%.

SINTOMAS AJENOS AL APARATO LOCOMOTOR

•  Fatiga, principalmente matutina referida por el 80%-90% de los pacientes. Esta fatiga está presente tanto en la realización de ejercicios como en trabajos sencillos.

El paciente fibromiálgico “siempre está cansado”, y cualquier actividad le supone un esfuerzo físico considerable.

•  Alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión y estrés (30-70%) (7). Podrían estar relacionadas con la intensidad del dolor.

Existe una gran evidencia de que la depresión mayor se asocia con la fibromialgia. Los síntomas de astenia, trastornos del sueño y trastornos cognitivos que son característicos de la fibromialgia también están presentes en la depresión. La presencia de antecedentes de depresión se hallan en el 50-70% de los pacientes con fibromialgia. La presencia de depresión mayor actual, sin embargo, se detectó sólo en el 36% de los pacientes con fibromialgia según los estudios de la Dra Moyano.

Hudson y Pope (8) sugieren tres hipótesis para explicar la asociación de fibromialgia y depresión:

•  La FM puede ser simplemente una manifestación de depresión.

•  La depresión es causada por la FM; sin embargo, la depresión usualmente precede a los síntomas de aquella, y puede establecerse una historia de depresión familiar.

•  Existe una anormalidad fisiopatológica común.

•  Los trastornos del sueño son otro de los síntomas principales, ya que están presentes entre un 56%-72% (9), (10) según autores, de los enfermos. Tienen dificultades para conciliar el sueño, y este es extremadamente "ligero". Es, además, un sueño no reparador, puesto que se levantan "como si les hubieran dado una paliza", o bien "más cansados de lo que se acostaron”.

•  El fenómeno de Raynaud y la sequedad bucal , dos síntomas habituales en las enfermedades del tejido conectivo, se encuentran en alrededor de un 10%.

•  Esta claramente comprobada la asociación de la fibromialgia con otros síntomas funiconales como Colon Irritable (11), (12), (13) , Cefaleas Tensionales, Dismenorreas Primarias, y Vejiga Irritable.

Estos síndromes comparten varios rasgos comunes: predominio femenino, presencia de mialgias y trastornos psicológicos y estudios complementarios normales.

Cuadro clinico

Fig 4 Sintomas ajenos al aparato locomotor asociados a FBM

•  En los últimos años, diversos investigadores han planteado una posible asociación del síndrome fibromialgico con los transtornos funcionales digestivos (TFD) ó transtornos funcionales gastrointestinales (TFG)

Los trastornos funcionales gastrointestinales (TFG) se definen como: "una combinación variable de síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes que no se explican por anormalidades estructurales o bioquímicas" (14)

Los TFD se describen todo a lo largo del tubo digestivo, es decir, podemos encontrarlos de la boca al ano.

Se cree que estos síntomas son multideterminados y que varían según las influencias culturales, sociales, interpersonales y psicológicas.

La pobre asociación del dolor y la motilidad gastrointestinal con la mayoría de los TFD ha llevado a realizar varios estudios que sugieren que el dolor podría deberse a anormalidades de la sensibilidad visceral (15), (16). Estos pacientes tienen un menor umbral para el dolor en respuesta a la distensión intestinal y describen las sensaciones intestinales de manera diferente a los sujetos sanos.

Estos hallazgos coinciden con la teoría que los TFD son el resultado de la disregulación de la actividad sensitivomotora intestinal y del sistema nervioso central. Ambos sistemas estarían unidos por circuitos mejor conocidos como el "eje cerebro intestinal" (17)

Tabla II: TRASTORNOS FUNCIONALES DIGESTIVOS

Localización Alteración

Trastornos esofágicos

Globus

Sindrome de rumiación

Dolor torácico funcional de origen esofágico

Pirosis

Disfagia

Trastornos gastroduodenales

Dispepsia funcional

Aerofagia

Trastornos intestinales

Sindrome de intestino irritable

Distensión abdominal funcional

Constipación funcional

Diarrea funcional

Dolor abdominal funcional

Trastornos biliares

Disfunción de la vesicular

Disfunción del esfínter de Oddi

Trastornos anorrectales

Incontinencia funcional

Dolor anorrectal funcional

Disquesia

De entre todos estos transtornos, parece demostrado que los más frecuentes son la dispepsia y el intestino irritable.

Cuadro clinico

Fig 5, Extraído de "La Fibromialgia, los Trastornos Funcionales Digestivos y la Depresión" Universidad de la República Cátedra de Reumatología Dra. M. Moyano