Subir
image

Determinantes precipitadores de molestias osteomusculares en los estudiantes de música instrumental instrumento clarinete de la facultad de artes de la universidad del Cauca (Popayán- Colombia)

Tatiana Carolina Burgos M*, Diana Marcela Morales M*, Diana Alexandra Ramírez Urrego *, Cristina E. Restrepo**

* Fisioterapeutas Universidad del Cauca
** Fisioterapeuta Esp. Higiene y seguridad industrial. Esp en
Ergonomía. Docente programa de fisioterapia Universidad del
Cauca

RESUMEN
OBJETIVO: Determinar los factores precipitadores de molestias osteomusculares en los estudiantes de música instrumental “instrumento clarinete” de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. METODOLOGÍA: Estudio de tipo descriptivo, cualitativo y transversal, en el cual se trabajo con un grupo de 9 estudiantes de pregrado maestro en música, instrumento clarinete. Los criterios de inclusión para esta investigación fueron: estudiantes maestro en música cuyo instrumento sea el clarinete y pertenecientes a la Universidad del Cauca (Popayán-Colombia). Para la recolección de información se diseñó una encuesta estructurada para identificar los hábitos personales y de la práctica de los estudiantes, así como la verbalización personalizada para entender el desarrollo real de la práctica y los probables factores generadores de molestias osteomusculares. RESULTADOS: se encontró que la población a estudio está expuesta a diversos factores de riesgo como: marcada tendencia al consumo de café y alcohol, sedentarismo y al exceso de las hora de estudio; por otra parte se encontró que el 55.6% de la población presento algún tipo de molestia osteomuscular en brazos, manos, cuello y espalda; además mostraron diferentes percepciones frente a la importancia de incluir en su práctica instrumental estiramientos y calentamientos musculares, manifestando no ser muy importantes para el cuidado de su salud. CONCLUSIONES: Los estudiantes de clarinete de la Universidad del Cauca presentan alteraciones osteomusculares relacionadas con la práctica instrumental. La mayoría de los instrumentistas desconocen cuáles son los factores de riesgo causantes de las alteraciones osteomusculares, por esta razón se reconoce la importancia de generar conciencia en esta población para que de esta manera los músicos busquen su bienestar tanto mental como físico.

Palabras clave: molestia, osteomuscular, músicos clarinetistas, verbalización directa, hábitos de vida.

ABSTRACT
OBJECTIVE: Identify the precursors of musculoskeletal discomfort in students of the Universidad Del Cauca Faculty of Arts program, Instrumental Music – Instrument: Clarinet. METHODOLOGY: Descriptive, qualitative and transversal study. Activities were applied to a nine students group from pre-degree program of Master in Music – Instrument: Clarinet. The inclusion criteria for this investigation are: students of Universidad Del Cauca Master in Music program that play the clarinet. For the data collection, a survey was designed and structured with the required information in order to identify personal and practice habits of the students; besides, a personalized verbalization with each one of them was performed in order to understand the real development of practice and the possible factors that generate musculoskeletal conditions. RESULTS: The target population of the study is exposed to several risk factors: remarkable tendency to the coffee and alcohol consumption, sedentary life style and excess in the practice time. Also, it was found that the 55.6% of study population presents some kind of musculoskeletal impairs on arms, hands, neck and back. Also, the individuals shown a very different perception about the importance of including regular warm – up and stretching exercises. At their point of view those exercises don’t seem to be important for health care. CONCLUSIONS:Clarinet students at the University of Cauca have musculoskeletal disorders related to instrumental practice. Most of the instrumentalists do not know the risk factors involved in the generation of musculoskeletal discomfort. For this reason, it’s been recognized the importance to make the musicians population aware of this, so they could apply it for ensure their mental and physical well-being.

Keywords: discomfort, musculoskeletal, clarinet players, direct verbalization, life – style.

INTRODUCCION
Las estadísticas indican que existen un gran número de personas a nivel nacional como internacional que padecen de enfermedades laborales; los músicos no son la excepción, pues debido a las demandas físicas y psicologías de su trabajo, pueden desarrollar una variedad de problemas de salud.

El 50% de los músicos sufren en algún momento de su vida problemas en el sistema músculo-esquelético. Diferentes estudios científicos llevados a cabo en países como Estados Unidos, Canadá y Australia indican que alrededor de un 60% de los músicos pueden verse obligados a abandonar su carrera debido a este tipo de patologías. Algunos estudios muestran que una proporción muy alta de músicos (aproximadamente el 75%) tienen o han tenido problemas de salud de la suficiente importancia como para afectar a su forma de interpretación y que las principales patologías están relacionadas con el síndrome de sobreuso dentro del sistema músculo-esquelético (Roset-Llober, J.; Rosinés-Cubells, D.; Saló-Orfila, J:M (2000)).

Según Adriana Pemoff presidenta de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, “Los músicos pueden ser comparadosen la actualidad condeportistas de alta performance, ya que ambos están motivados para desarrollar sus actividades hasta más allá de sus límites realizando movimientos rápidos, complejos y coordinados”. Además sostuvo que "los músicos tienen una profesión altamente competitivay están librados a su propia suerte, por lo que podemos decir que son deportistas emocionales que deben tener un estado óptimo para poder mover los dedos a unas velocidades inesperadas”, y por ultimo expreso "la diferencia entre los deportistas y los músicos es que los primeros están entrenados y desarrollaron su musculatura simétricamente más allá de su práctica deportiva específica".

METODOLOGIA

METODO: Estudio de tipo descriptivo, cualitativo y transversal; la recopilación de datos se obtuvo a partir de la información suministrada por los participantes a través de: una encuesta estructurada para identificar los hábitos personales y de la práctica de los estudiantes y una verbalización personalizada para entender el desarrollo real de la práctica y los probables factores generadores de molestias osteomusculares. El estudio se realizo en el conservatorio de la Universidad del Cauca con 9 estudiantes de pregrado maestro en música, instrumento clarinete en la ciudad de Popayán

RESULTADOS

El programa de música instrumental “instrumento clarinete” cuenta actualmente con 9 estudiantes con edades entre los 18 y 25 años; el peso corporal de la población varía entre 50 a 80 kg, siendo personas sanas con un índice de masa corporal en un rango normal (18,5- 24.5).

El lugar donde los estudiantes realizan su práctica académica es la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, la cual presenta una arquitectura muy antigua y como lo afirman los estudiantes, este lugar no es el más adecuado para mantener la cantidad de personas que permanecen en este recinto.

Referente al confort o percepción de los estudiantes sobre el ambiente de práctica, se encontró que la ventilación tiene una mayor frecuencia de disconfort en los estudiantes con un 77,8% (n=7) en cuanto al ruido fue considerado como alto con un 88,9% (n=8); estos valores se corroboraron con la verbalización sostenida con los estudiantes, en la cual todos manifestaron que la cantidad de ruido que hay en el ambiente les genera un grado considerable de estrés y dificulta un poco la concentración para la práctica del instrumento, situación a la que se han ido adaptando; en cuanto a la ventilación opinan que no es la más adecuada ya que el salón de clases no tiene ventanas, únicamente una puerta por donde “entra el aire”, situación difícil de modificar debido a que la mayoría de los salones están en iguales condiciones; y con respecto a la iluminación la sensación de confort es del 100%(n=9).

Existen condiciones inadecuadas en el ambiente de estudio de los participantes, lo cual puede perjudicar la realización de su actividad de práctica instrumental y generar la aparición de alteraciones osteomusculares, como lo menciona la Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Desordenes Musculo Esqueléticos (DME) relacionados con Movimientos Repetitivos de Miembros Superiores (GATISO, 2006),en la cual se reconoce que la etiología de los DME es multifactorial, y en general se consideran cuatro grandes grupos de riesgo (Ayoub y Wittels, 1989): factores individuales, factores ligados a las condiciones de trabajo, factores organizacionales y factores ligados con las condiciones ambientales de los puestos y sistemas de trabajo: temperatura, vibración entre otros”.

Respecto a los hábitos personales facilitadores de aparición de molestias osteomusculares se observa que el 66.7% de la población no fuma; en la verbalización realizada con los estudiantes, 3 de ellos mencionaron realizarlo ocasionalmente ya que se consideran fumadores sociales, uno de ellos refirió que consume cigarrillo a causa del estrés y lo hace para calmar la ansiedad; el resto de los estudiantes manifestaron que no fuman porque creen que afecta su capacidad respiratoria al tocar el instrumento.

El 55.6% manifestó consumir alcohol; de ellos 2 estudiantes comentan que lo hacen semanalmente en reuniones sociales; uno de ellos dijo “tomo entre una o dos cervezas cada viernes”, 2 estudiantes afirmaron nunca tomar porque simplemente no le encuentran agrado. En el hábito de consumo de café el 44% beben una taza diaria ya sea para acompañar el desayuno u otra comida y porque es una tradición en su hogar.

Con respecto a la práctica deportiva, el 66.7% (n=6) de los estudiantes realizan ocasionalmente alguna actividad física, las 8 personas que si lo hacen argumentaron que lo realizan para mejorar su respiración, por salud, relajación y por distracción debido a que la mayoría de músicos son sedentarios, por lo tanto consideran que es bueno hacer algún deporte. Los demás estudiantes refieren que en su tiempo libre estudian porque consideran que las jornadas académicas no son suficientes y necesitan de más práctica. (Ver Tabla 1)
En el desarrollo real de la practica instrumental y probables factores generadores de molestias osteomusculares se evidencio que el 22,2%(n=2) de los estudiantes llevan tocando el instrumento entre 3.5 y 7 años; en la verbalización manifestaron que llevan tocando mucho tiempo por múltiples causas, uno de ellos dice “llevo tocando 5 años porque en mi pueblo fueron a dictar un curso de música instrumental y me agrado mucho el sonido del clarinete y desde allí empecé a tocarlo”; otros dicen que lo tocan desde hace 7 y 9 años porque desde niños han tenido talento para los instrumentos.

Dentro de la intensidad académica, la mayoría de los estudiantes practican 2 horas diarias con un 66,7%(n=6) y extraacadémicamente el 22,2% lo hacen entre 2 y 8 horas diarias; la mayoría de ellos expresaron que estudian académicamente 2 horas porque creen que es el tiempo necesario, pero los demás comentaron requerir más práctica dentro del conservatorio para mejorar la interpretación y sonido del instrumento alcanzando de esta forma un mejor nivel musical. (Ver tabla 2)

Por otra parte, existen diferencias en las posturas adoptadas por cada estudiante cuando interpretan su instrumento, en los hábitos de estiramiento y calentamiento además de la percepción que cada uno tiene acerca de realizarlos o no.(Ver tabla 3)

Referente a las molestias de tipo osteomuscular que afectan con mayor frecuencia a los estudiantes, el 77.8% (n=7) de dichas alteraciones no han sido diagnosticadas medicamente. Dos estudiantes si consultaron al médico; al primero le diagnosticaron Tendinitis de Quervain y al segundo Síndrome de Túnel del carpo (STC) bilateral. primero refiere al momento de la verbalización, “dolor en la zona superior del pulgar hace aproximadamente un mes” y comento estar en tratamiento fisioterapéutico, enfocado a modular dolor a través de crioterapia, masaje relajante, estiramientos, electroterapia, entre otros. El segundo caso mencionado, una vez diagnosticado su síndrome ue tratado únicamente con férulas para las muñecas; actualmente el refiere presentar molestias ocasionalmente y para esto recurre a automedicarse para el manejo del dolor, además se encuentran positivas las pruebas semiológicas para compresión de nervio mediano. No se conoce con certeza la etiología de su patología, aunque el estudiante asegura que se debe a la práctica de su instrumento. La evidencia sugiere que “factores ocupacionales, incluyendo uso de fuerza en manos, repetitividad y vibración son factores predisponentes de la aparición de síndrome de túnel del carpo relacionado con la actividad. La etiología del síndrome de túnel del carpo es claramente multifactorial, los factores que interfieren en su patogénesis pueden dividirse en su origen en dos grupo: anatómicos y fisiológicos entre los que se encuentran la posición y uso de la muñeca; labores manuales que impliquen repetitividad, fuerza, estrés mecánico, posturas inadecuadas, vibración, temperaturas extremas” (GATISO DME 2006).

El 55.6% (n=6) de los estudiantes, han sentido en algún momento de su vida instrumental alguna molestia de tipo osteomuscular, siendo más frecuente en la región lumbar y en muñecas; uno de ellos comento: “cada vez que practico para un examen siento dolor en la muñeca y en los dedos”, otro dice: “como permanezco tanto tiempo sentado o parado me duele la espalda”; el 77.8% (n=7) de los estudiantes no reciben ningún tipoe tratamiento para este tipo de alteraciones, a excepción de los casos mencionado anteriormente.

Las alteraciones osteomusculares en estos estudiantes pueden durar por emanas en un 44.4% (n=4) y ellos consideran que está relacionado con la intensidad de estudio que deben cumplir para alcanzar un buen rendimiento con su instrumento. Sin embargo, en el 88.9 % esto suele ser ocasional y tiene mucho que ver con la programación de parciales.

Acerca de las medidas de prevención y/o control de molestias osteomusculares realizadas de forma individual y colectiva por los estudiantes, estos consideran que las actividades de promoción y prevención de la salud osteomuscular en los músicos son un aspecto muy importante en su vida debido a que los hábitos de estiramiento y calentamiento no son constantes y adecuados y en su carrera profesional no les enseñan temáticas relacionadas; sin embargo manifestaron interés por conocer más al respecto.

CONCLUSIONES

Los hábitos de vida, otros factores como el tiempo de práctica, la realización de estiramiento y calentamiento muscular, los factores del ambiente y las características del instrumento, están relacionados directamente con la aparición de molestias osteomusculares.

El exceso de horas en el estudio también influyen en el desgaste físico y emocional de los estudiantes, dando como resultado las diferentes molestias osteomusculares
Aunque es difícil hacer una comparación exacta entre los diferentes tipos de músicos e instrumentos resulta conveniente mencionar la importancia de prevenir la aparición de molestias osteomusculares en este grupo y extender de esta manera la investigación a todos los músicos.

La mayoría de los instrumentistas desconocen cuáles son los factores de riesgo causantes de las alteraciones osteomusculares, por esta razón se reconoce la importancia de generar conciencia en esta población para que de esta manera los músicos estén preparados no solo para una buena presentación ante un público sino también que busquen su bienestar tanto mental como físico, pues es el cuerpo “su primer instrumento” (Dr. Tomas Martin).

RECOMENDACIONES

Se considera pertinente incluir en la formación de los músicos aspectos relacionados con la salud ocupacional y los cuidados a seguir en el desarrollo de su profesión.

TABLAS
TABLA 1. HABITOS PERSONALES FACILITADORES DE APARICION DE DEFICIENCIAS OSTEOMUSCULARES EN LOS ESTUDIANTES DE CLARINETE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

molestias osteomuscularesHABITOS DE VIDA

n

%

fuma

ocasional

3

33,3

 

nunca

6

66,7

alcohol

   
 

semanal

2

22,2

 

ocasional

5

55,6

 

nunca

2

22,2

café

     
 

diario

4

44,4

 

semanal

2

22,2

 

ocasional

3

33,3

deporte

     
 

semanal

2

22,2

 

ocasional

6

66,7

 

nunca

1

11,1

tiempo libre

     
 

leer

1

11,1

 

estudiar

6

66,7

 

otros

2

22,2

       

TABLA 2. DESARROLLO REAL DE LA PRÁCTICA Y PROBABLES FACTORES GENERADORES DE MOLESTIAS OSTEOMUSCULARES EN LOS ESTUDIANTES DE CLARINETE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

TIEMPO INTERPRETANDO

Frecuencia

Porcentaje

tiempo que lleva tocando el clarinete
(años)

3

2

22,2

 

5

2

22,2

 

7

2

22,2

 

9

1

11,1

 

12

1

11,1

 

17

1

11,1

tiempo académico

     

(horas /día)

2

6

66,7

 

4

1

11,1

 

5

2

22,2

tiempo extraacadémico
(horas/ día)

     
 

1

11,1

 

1

1

11,1

 

2

2

22,2

 

4

1

11,1

 

6

2

22,2

 

8

2

22,2

TABLA 3. POSICION AL INTERPRETAR EL INSTRUMENTO Y HABITOS DE ESTIRAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE CLARINETE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

posición al interpretar
y estiramientos

n

%

posición

Sentado

3

33,3

 

alternado

6

66,7

estiramiento

     
 

Si

5

55,6

 

No

4

44,4

est.al inicio

     
 

Si

5

55,6

 

No

4

44,4

est.al final

     
 

Si

2

22,2

 

no

7

77,8

TABLA 4. PRESENCIA DE MOLESTIAS DE TIPO OSTEOMUSCULAR Y FRECUENCIA CON LA QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES DE CLARINETE DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

molestias de tipo osteomuscular

n

%

diagnostico
medico

si

2

22,2

 

no

7

77,8

alteraciones

     

osteo-
musculares

si

5

55,6

 

no

4

44,4

tratamiento

     
 

si

2

22,2

 

no

7

77,8

duración
de la
alteración

     
 

semanas

4

44,4

 

meses

3

33,3

 

años

2

22,2

Frecuencia de aparición de la alteración

     
 

frecuente

1

11,1

 

ocasional

8

88,9

dolor a causa del clarinete

     
 

si

5

55,6

 

no

4

44,4

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Director: Vladimir de Semir, Maria Roura, las enfermedades del músico, biomédica,24 de Junio del 2009,pag. 1, https://www.biomeds.net/biomedia/R14/noticia01.htm
  • Ministerio de la Protección Social, GATISO DME 2006 Resolución 2844 de 2006. GATI- DME. 2006
  • Plaja Juan Pablo, Analgesia por medios físicos, 2003, capitulo 14
  • Ministerio de cultura, Plan Nacional de música para la convivencia, programa nacional de bandas. Guía de iniciación al clarinete. 2001 https://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1232-2-1-20-20061198362.pdf
  • Maceda. E- Rivera. L. M, Los músicos: entre el arte y la enfermedad, periódico el universal, 01 de Julio de 2001, pag.6.
  • lopez. M., Lisiadospor la música, salud y medicina, 1997, Vol.244, pag.6
  • Director: Marco Mazzini, Valentina Palma, cuando cada tono se transforma en preocupación, clariperu, Junio 12 2009, pag.1 https://clariperu.blogspot.com/2006/02/cuando-cada-tono-se-transforma-en.html.
  • Director: Josep Tarradellas, Hernandez. R.- Marquez. R., PATOLOGÍA OSTEOMUSCULAR Y DE LOS NERVIOS PERIFÉRICOS EN EL COLECTIVO DE MÚSICOS DE ORQUESTA, Fundación Prevént, 20 Junio 2009, pag. 4, https://www.fundacionprevent.com/Servicios/news/colaboraciones/nexgrup.pdf.
  • Viaño. J.J, estudio de la relación entre la aparición de lesiones musculoesquelticas de músicos instrumentistas y habitos de actividad física y vida diaria.pag.1-7.
  • https://cfiesalamanca.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Ergonomia_prevencion_de_lesiones_en_los_musicos.pdf
  • https://www.musicosylesiones.com/