Efectividad del tratamiento ortopédico mediante el corse, en la escoliosis idiopatica en el adolescente. (revision bibliografica)


Autores:

-Miriam Del Amo Palacios
Diplomada en fisioterapia por la Universidad de Jaén.

-Mª Soledad Cámara Ruano
Diplomada en fisioterapia por la Universidad de Jaén.

-Antonio Javier Carrasco Hidalgo
Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Jaén.

-Lourdes Mª Romero Gómez
Diplomada en fisioterapia por la Universidad de Jaén.

-Francisco Arana Serrano
Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Jaén

Resumen

La escoliosis idiopatica es una patología que afecta al 2-3 % de la población adolescente.

Como tratamiento conservador podemos emplear los distintos tipos de corsés disponibles, aunque la evidencia de su eficacia, no está aún clara. El propósito de este estudio es evaluar la efectividad del tratamiento ortopédico mediante el corsé en la escoliosis idiopática en el adolescente.

La bibliografía fue buscada en diferentes bases de datos, como Pubmed, Cochrane y PEDro. Los estudios seleccionados, fueron ensayos clínicos, mataanálisis y revisiones bibliográficas, donde se medía la efectividad del corsé en una muestra poblacional de menos de 18 años.

Trece estudios fueron incluidos según criterio de selección mostrando diferentes intervenciones ya sea en tiempo de tratamiento, tipo de corsé, o seguimiento.

Viendo los resultados obtenidos de dichos artículos, podemos concluir, que la efectividad del corsé en el tratamiento de la escoliosis idiopatica en el adolescente no está totalmente establecida, si bien parece ser que es buena, aunque en niveles variables.

Palabras clave: “conservative interventions” “idiopathic scoliosis” “brace” “bracing” “treatment”

Miriam del Amo Palacios, Francisco Arana Serrano, Mª Soledad Cámara Ruano, Antonio Javier Carrasco Hidalgo, Lourdes Mª Romero Gómez

Introducción

La Escoliosis Idiopática del Adolescente es una curvatura lateral (aunque afecta potencialmente a las tres dimensiones) de la columna, de más de 10º, que puede presentarse en los niños desde los 10 años hasta la madurez. La columna puede tener una curva hacia la derecha o la izquierda. En ocasiones la escoliosis se inicia en la pubertad o durante el período de rápido crecimiento de la adolescencia.

El tipo Idiopático, que representa mas del 80% de los casos totales de escoliosis, significa que la curva anormal se desarrolla por razones desconocidas1. La gravedad de la patología se clasifica según la escala de Cobb en grados, siendo leves cuando están comprendidas entre 10º y 20º, moderadas de 30º a 40º y siendo graves si tienen más de 45º.

La prevalencia de la escoliosis idiopatica en el adolescente, con curva estructural sobre 10°, aparece en el 2 - 3% de la población de riesgo, que son las niñas y los niños de entre 10 y 16 años. De este grupo con escoliosis, el 10% requerirá de tratamiento activo y el 1% requerirá de cirugía. Más del 90% de los casos diagnosticados requerían solo seguimiento durante los años de crecimiento

De entre los tipos de curvatura, la mayor prevalencia corresponde al tipo torácico. Cuya convexidad en la mayoría de los casos, se da a la derecha. Mientras que a nivel lumbar la convexidad se da a la izquierda.

Es interesante anotar que la distribución geográfica de la escoliosis idiopatica en el mundo es irregular. Mientras que en América la prevalencia de esta patología en menores de 6 años en prácticamente inexistente, en Europa es mucho mayor 6; parece ser que existe relación directa entre la exposición a la luz solar y la secreción de melanina con la aparición de la enfermedad.

Los síntomas que acompañan a esta enfermedad son:

  • Dolor. El como lo causa la escoliosis, no está del todo claro, pero parece ser que es inversamente proporcional a la flexibilidad de la curvatura.
  • Disfunción pulmonar. Asociado a la escoliosis torácica, lo que reduce la capacidad vital. La función pulmonar se deteriora a la par que la magnitud de la curva.
  • Progresión. En general el mayor peligro de progresión de la curva, se da en los periodos de crecimiento rápido, pero muchos casos continúan progresando el resto de la vida del individuo. Aunque otros se estabilizan.

El tratamiento de la escoliosis idiopatica está indicado en pacientes con más de 20º de curvatura. Las estrategias para tratar este tipo de escoliosis incluye tanto tratamiento conservador o cirugía. Este último se aplica generalmente a pacientes con más de 45º sobretodo si hay asociada importantes rotaciones anormales de la columna5.

Sin embargo la gran mayoría recibe cuidados conservadores. Las intervenciones mas comunes son: el corsé (ver tipos “Anexo I”), estimulación eléctrica y ejercicio, aunque la elección racional de un tipo determinado de tratamiento, no está todavía claramente definida. Que el corsé reduzca el uso de la cirugía ha sido cuestionado, ya que la bibliografía muestra que este parece no alterar la progresión natural de la escoliosis o que reduzca el índice de operación.

Algunas consecuencias del no trato de esta enfermedad son (aparte de los síntomas comentados anteriormente): aislamiento social, menos oportunidades de trabajo y un índice de matrimonio más bajo.

Sea como sea en este tipo de patología, por la carga psicología y afectación de la autoimagen que tiene el individuo que la padece, es necesario el apoyo de familia, amigos y personal sanitario

El objetivo de esta revisión es evaluar la efectividad del tratamiento ortopédico del corsé, en la escoliosis idiopatica en la población adolescente.

¿Es efectivo su uso? Y de ser así…¿es igual de efectivo en ambos sexos? ¿Influye el tipo de corsé, o la duración del tratamiento con este?

Materiales y Métodos

Búsqueda Bibliográfica

La bibliografía fue recolectada usando las diferentes bases de datos disponibles en la red relacionadas con las ciencias de la salud: PubMed, Cochrane y PEDro principalmente. También se accedió a las bases de datos propias de publicaciones concretas, como es el caso de “Physical Therapy” y “Scoliosis Journal”. En ambos casos la búsqueda se realizó entre los meses de abril y mayo de 2007.

No se limitó la búsqueda en el tiempo, ni al tipo de articulo, y se utilizaron las siguientes palabras clave “conservative interventions” “idiopathic scoliosis” “brace” “bracing” “treatment”. Sólo en la “Biblioteca Cochrane” encontramos un articulo en español, utilizando las palabras “escoliosis idiopatica”

Selección

Se Incluyen los artículos que reúnan los siguientes criterios:

  • Que los pacientes de estudio, padezcan de escoliosis idiopática.
  • Que los pacientes en el momento de empezar el estudio tengan menos de 18 años.
  • Se incluyen revisiones, estudios experimentales y meta-análisis.
  • El tratamiento conservador será el uso del corsé, si bien este puede ser exclusivo, o combinado con otras medidas conservadoras. También se compara con el tratamiento quirúrgico.

Una vez seleccionados, quisimos dar un enfoque los más holístico posible, en relación al paciente con escoliosis idiopática, por ello también escogimos artículos que hacían referencia al aspecto psicológico y el concepto de autoimagen.

Hay estudios donde el corsé a utilizar en el tratamiento, es un tipo concreto, ya sea Boston, Milwakee, Charleston, Providence… en los que se compara la efectividad de un tipo respecto a otros. Además se incluye un estudio sobre un nuevo tipo de corsé, cuya patente está pendiente.

Otros se centran en un tipo concreto de escoliosis (torácica, torazo-lumbar..) aunque la gran mayoría lo hacen en la totalidad de la columna vertebral. No se descarta pues, ningún tipo.

Hicimos una segunda búsqueda para ampliar la bibliografía, limitando solo a ensayos clínicos. Con las palabras clave “idiopathic scoliosis brace”.

Resultados

Selección de estudios

Del total de artículos y resúmenes encontrados en las diferentes bases de datos, se seleccionaron ensayos clínicos, revisiones y metaanálisis 22 trabajos. Una vez hecho esto, descartamos 9 de ellos, por no considerarlos útiles a nuestro propósito (ver tabla 1). Sin embargo el hecho de excluirlos para nuestra conclusión, no quiere decir que no hayamos utilizado la información en ellos contenida, para la elaboración de los diferentes apartados.

Características de los estudios

En la tabla 2, se muestra una pequeña descripción del tipo y la población de estudio, la intervención y el resultado de cada artículo incluido en esta revisión.

La efectividad de la terapia era mayoritariamente los cambios sufridos en la graduación de la columna según el ángulo de Cobb.

Si comparamos el tratamiento de corsé a la electroestimulación, parece ser más efectivo el primero. Si lo hacemos contra el no tratamiento, el corsé es más efectivo en un porcentaje variable del 50% al 80% 5.

El estudio de Yrjonen T el at, fue valorar los resultados del tratamiento de la escoliosis idiopática adolescente comparando dos grupos, uno con corsé Boston y otro con corsé Providence. Todos los pacientes completaron el tratamiento con un seguimiento mínimo de un año. Se escogió una población de 72 mujeres emparejadas por edad, signo de Risser, ápice de la curva, magnitud de la cueva, etc. Se hacen dos grupos en los cuales 36 de ellas llevarán un corsé Boston durante 23 horas al día y las otras 36 mujeres llevarán un corsé Providence por la noche durante 8 horas mínimo. En cuanto a los resultados, se observa que no hay diferencia estadística antes ni después del tratamiento en cuanto al grado de las curvas, pero sí hay diferencia durante el seguimiento del estudio.

En el estudio de van den Hout JA midieron las fuerzas directas ejercidas por las almohadillas del corsé de Boston en 16 pacientes con escoliosis idiopática adolescente, usando el artilugio electrónico de medición PEDAR. Midieron las fuerzas ejercidas sobre los pacientes en 8 posturas diferentes. Se completó que la fuerza correctiva sobre la almohadilla lumbar del corsé, era mayor que sobre la torácica. También se demostró que no había diferencias significativas en las fuerzas ejercidas entre corsés nuevos y corsés de más de 6 meses.

En el de van Rhijn LW para valorar el tratamiento con corsé torácico de Boston y comprobar si cambia en el tipo King en la curva escoliótica. Se coge una población de 50 personas, de las cuales 49 son niñas y 1 es niño, en edad media de 13 años aproximadamente y en crecimiento, en la que llevaran el corsé durante 23 horas al día todos por igual. Las radiografías mostraban más flexibilidad en la curva lumbar que en la torácica. Sin embargo, después de la aplicación inicial del corsé, la corrección lumbar en grados era menor en la corrección torácica. Después del tratamiento con corsé encontramos un ligero grado significativo estadísticamente en la curva lumbar, pero no hay cambio significativo en la curva torácica.

En cuanto a los resultados, obtenemos que 32 de ellos (sin diferenciar sexo) disminuye en 5º la curva mayor y menor, en 15 aumenta 5º la curva lumbar y en 11 aumenta 5º la curva torácica. Se comprobó que la curva lumbar aumenta 2º y la curva torácica se mantiene.

En este diseño, de Danielsson AJ, Nachemson AL de los 283 pacientes, sólo 252 completaron el seguimiento, de los cuales 142 fueron tratados quirúrgicamente y 110 fueron tratados con tratamiento ortopédico. El tiempo de seguimiento fue de 23 y 22 años respectivamente. El empeoramiento medio de la curvatura fue de: 3,5º en operados y 7,9º en tratados con aparato. También cabe destacar que la lordosis fue menor en operados que en los tratados con aparatos.

A continuación en otro estudio de Yrjonen T se muestran los resultados del tratamiento con corsé en escoliosis comparando niños y niñas. El estudio se realiza en 51 niños de 14 años y 51 niñas de 13 años. La curva antes del tratamiento era de 33,1º en niños y 32,4º en niñas. Tras los 2 años de tratamiento la magnitud de la curva se ve reducida en: 31º en niños y 27º en niñas. La diferencia entre niños y niñas ha sido significante (p

También ha sido investigado, por Bowen JR un tratamiento con corsé durante la noche. El tratamiento de corsé y un programa de estimulación eléctrica, fue preescrito para 30 pacientes con escoliosis, con un promedio de 28,5º de curva. De los 30 pacientes en el estudio, 18 estaban conformes y 12 no conformes con el tratamiento durando éste 29 meses aproximadamente. De los 18 pacientes conformes (2 hombres y 16 mujeres) 10 experimentaron una disminución de la progresión de la curva; los 8 restantes experimentaron, sin embargo, experimentaron un aumento de la progresión de la curva. De los 12 pacientes no conformes (11 mujeres y 1 hombre) 9 fueron intervenidos quirúrgicamente. Los pacientes restantes se perdieron.

En Weiss HR se toman a 64 pacientes con escoliosis idiopática juvenil .Todos van a usar el corsé cheneau Light durante 6 semanas. La evaluación se realiza comparando una radiografía de cuerpo entero, antes y después del uso del corsé. La media de curvatura de los pacientes es de 35,4º. En el resultado se observa que se ha reducido el ángulo de la curva en 16,4º (51%), mientras que con otros corsés se reduce el 40%.

En el ensayo clínico prospectivo de Price CT en el que se prueba el uso del corsé Charleston por la noche durante aproximadamente un año en 98 pacientes. En el resultado se observa que 65 pacientes (66%) muestran mejora o una progresión no superior a 5º, y que 17 pacientes han sufrido una progresión hasta el punto de precisar cirugía..

En este estudio de DAmato CR se toman 102 pacientes mujeres, para probar el uso del corsé Providence durante la noche. En 75 pacientes (74%), no se produjo más de 5º de progresión, mientras que 27(26%) sufrieron una progresión de 5 o más grados, o precisaron cirugía. El 76% de los pacientes con un ápex de curva entre T-8 y L-1, obtuvieron buenos resultados con el uso de este corsé; un 2% mas que en el “study scoliosis research society”, en el que los pacientes empleaban una órtesis torácica-lumbar-sacra, durante 16 horas.

Con el uso del corsé “Providence” se observaron las siguientes mejorías:
-63% de mejora en curvas torácicas.

-65% en curvas dobles.

-94% EN LUMBARES.

-93% en toracolumbares.

Aunque la mayoría de estudios se centran en la población femenina, o en su defecto, en grupos separados por el sexo, hay pocos estudios que se centren en el hombre. Uno de ellos es el de Karol LA. En él se coge una muestra de 112 hombres de 10 años en adelante (edad media 13,9) se les trata con corsé una media de 3,1 años y dura la observación hasta 1,2 años después de llevarlo. Los pacientes tenían de media 33,1º de curvatura. Pasado este tiempo en el 74% de los pacientes la curva aumentó 6 o más grados. De estos, el 46% de los pacientes que tenían más de 30º precisaron intervención quirúrgica.

En el meta-análisis encontrado3 el estudio total fue realizado en 1910 personas con escoliosis, las cuales fueron tratadas con corsé (1459), con estimulación superficial lateral eléctrica (322) y mediante la observación (129). La proporción de éxito fue de 0,39 para la estimulación eléctrica, 0,49 para la observación, 0,60 para el corsé durante 8 horas al día, 0,62 para el corsé durante 16 horas al día y 0,93 para el corsé llevado durante 23 horas al día. Este último fue significantemente más exitoso que otro tratamiento. De los seis tipos de corsé, el Milwaukee es el que muestra mayor eficacia, disminuye la curva toracolumbar llevándolo durante 23 horas al día.

Discusión

A pesar de que todos los estudios incluidos en esta revisión, se centraban en la efectividad del tratamiento conservador de la escoliosis idiopatica, algunos lo comparan con el tratamiento quirúrgico o lo incluyen con otros conservadores, como la electroestimulación.

La inmensa mayoría de los estudios se centran en el sexo femenino, ya que de hecho la prevalencia en mujeres es mayor que en hombres. Si bien, algunos comparan ambos sexos, o se centran en el masculino. Según los datos obtenidos, la efectividad del corsé es mayor en mujeres que en hombres, siendo en estos prácticamente inefectivos, sobretodo en curvas de más de 30º.

La muestra de la población de estudio, era muy dispar de un artículo a otro, variando desde 16 a 252 individuos, lo mismo pasa con el tiempo de tratamiento, variando desde 6 semanas a algo más de 3 años. Pero algunos no especifican de forma clara el tiempo empleado.

A la vez, el tipo de corsé escogido en cada uno de los estudios incluidos en esta revisión, varía, ya sea Providence, Boston, Milwaukee, Charleston, Cheneau Light o Wilmington. El tipo más empleado era el Boston. Si bien muchos comparan su efectividad entre sí, no quedando claro cual tiene una tasa de éxito superior. El criterio de selección del mismo, es desconocido en ocasiones.

El tiempo que se lleva el corsé diariamente varía desde 8 hasta 23 horas. Algunos artículos manifiestan que con 8 horas es suficiente, sin embargo parece ser, que a mayor tiempo diario, mayor efectividad.

Como esta patología afecta a la calidad de vida, hay algunos trabajos publicados referentes a esto. Es el caso de Bunge EM donde manifiesta que los pacientes con escoliosis tratados con corsé están tuvieron puntuaciones más bajas y estaban menos satisfechos, que los tratados quirúrgicamente.

Hemos encontrado dificultad a la hora de traducir algunos artículos, ya que el ingles utilizado era demasiado técnico, y ciertas palabras eran imposibles de encontrar.

Además en ciertos estudios, costaba interpretar de forma correcta los resultados, ya que estaban de forma un tanto incoherente.

En la totalidad de artículos la referencia para la mejoría era el ángulo de Cobb, si bien, en algunos se nombraba el signo de Risser.

La revisión sistemática tiene pues, algunas limitaciones. Muchos estudios encontrados son de baja calidad, por el tratamiento heterogéneo y a la duración y seguimiento irregular del mismo.

Nosotros proponemos, que en las investigaciones futuras, vayan encaminadas a un estudio controlado y aleatorizado con un gran numero de muestra poblacional. Es necesario hacer un estudio donde se evalúe la efectividad del corsé, incluyendo un grupo control sin tratamiento y con seguimiento hasta la madurez ósea.

Creemos que investigaciones futuras deberían incluir los efectos sociales y psicológicos de los pacientes con tratamiento con corsé.

Conclusión

La calidad de los artículos encontrados no era en todos la misma. En algunos se concluye que el uso del corsé es efectivo en un porcentaje relativamente alto, en otros ese porcentaje se reduce y en otros es prácticamente nulo. Esto varía según el tipo de corsé, el tiempo de tratamiento, el tiempo que se lleva diariamente y la madurez ósea de la columna.

Por ello, podemos concluir diciendo, que la efectividad del corsé en el tratamiento de la escoliosis idiopatica en el adolescente no está totalmente establecida, si bien parece ser que es buena, aunque en niveles variables.

Tabla 1. Artículos Excluidos

AUTOR/ TITULO

MOTIVO EXCLUSION

Weiss HR, . “Physical exercises in the treatment of idiopathic scoliosis at risk of brace treatment - SOSORT consensus paper 2005”

Se centra en ejercicio físico

Sapountzi-Krepia D, Psychogiou M, Peterson D, Zafiri V, Iordanopoulou E, Michailidou F, Christodoulou A. “The experience of brace treatment in children/adolescents with scoliosis”

No mide efectividad del corsé

Dickson Ra. “Conservative treatment for idiopathic scoliosis”

Excesiva antigüedad del artículo

Christodoulou AG, Prince HG, Webb JK, Burwell RG. “Adolescent idiopathic thoracic scoliosis. A prospective trial with and without bracing during postoperative care”

Mide efectividad del corsé una vez operados quirúrgicamente de escoliosis

Olafsson Y, Saraste H, Ahlgren RM. “Does bracing affect self-image? A prospective study on 54 patients with adolescent idiopathic scoliosis”

No es relevante al estudio

Pehrsson K, Danielsson A, Nachemson A “Pulmonary function in adolescent idiopathic scoliosis: a 25 year follow up after surgery or start of brace treatment”

No aclara la diferenciación entre la población con tratamiento quirúrgico y la de tratamiento conservador.

Anonymous “Screening for idiopathic scoliosis in adolescents: Recommendation statement”

No creemos conveniente, su inclusión en el estudio

Grivas TB “Association between adolescent idiopathic scoliosis prevalence anda ge at menarche in different geographic latitudes

No mide efectividad del corsé

Bunge EM, Juttmann RE, de Kleuver M, van Biezen FC, de Koning HJ NESCIO group. “Health-related quality of life in patients with adolescent idiopathic scoliosis after treatment: short-term effects after brace or surgical treatment

No mide efectividad del tratamiento del corsé, sino la mayor o menor satisfacción de llevarlo.

Tabla 2: Artículos Incluidos

AUTOR

POBLACION DE ESTUDIO

INTERVENCION

RESULTADOS

U.M. Figuereido
J.I.P: James 6

N=98
32 hombres
66 mujeres

I: 27 p. observados
II: 77 p. tratados:
17 p. corsé
55 p. tto qº

I: ↑ curva > 10º
II: 77 p.:
-17: corsé ↓ la curva tras el tto
- 55: tto qº: corrección 21%

Timo Yrjönen;
Mauno Ylikoski;
Dietrich Schlenzka;
Mikko Poussa. 16

Escoliosis: Curva en niños de 33º y 32,4 en niñas
N=102
Niños: 51
Niñas: 51

Los 102 pacientes fueron tratados con el corsé Boston llevándolo durante 23 h/día

Tras 2 años de tratamiento, la magnitud de la curva en hombres era de 31º y en mujeres de 27º

J. Richard Bowen;
MD Katheryn Ann Keeler;
BS Steve Pelegie 17

Escoliosis:
Promedio curva: 28,5º
N=30
Niños y niñas

Se lleva a cabo un tratamiento con corsé Boston y un programa de estímulos eléctricos

De 30:
18 conformes:
-10: -8: >5º progresión curva
12 no conformes:
-9: IQ
-3: perdidos

Metaanálisis
Dale E. Rowe, .3

N=1910
- 1459: corsé
- 322: estimulación eléctrica
- 129: observación

Se lleva a cabo un tratamiento con corsé, un programa de estímulos eléctricos y la observación

Se demuestra la efectividad del corsé en la escoliosis, siendo menos efectivo el estimulo eléctrico

Danielsson AJ, Nachemson AL 15

N=252
-142: tto qº
-110: tto ortopédico

Los pacientes fueron tratados con ap. ortopédicos y otros se llevaron a cabo con tto qº

La curva de los 142 p. tto qº no empeoro.

110 p. tto ortopédico:
- 37 p. ↑ la curva 10º
-5 p. ↑ la curva 20º

J.A.A.M. Van den Hout;
LW Van Rhijn;
RJH Van den Munckhof
A. Van Ooy 13

N=16
14 niñas
2 niños
Rango curva: 31º

El estudio se lleva en 16 p. con escoliosis, llevando en corsé Boston (durante 2-12 meses)

Es posible que la fuerza correctiva pueda influir a la corrección en la deformidad de la escoliosis

Lodewijk Van Rhijn;
Chris MT Plasmans and Ben EEMJ Veraart14

N=50
49 niñas
1 niño
Edad media: 13 años
Rango curva:20º-50º

Todos eran niños en crecimiento y fueron tratados con corsé Boston durante 23 h/día

- 32: ↓ 5º la curva mayor y menor
- 15: ↑ 5º la curva lumbar
- 11: ↑ 5º la curva torácica
Se concluyó que:
Curva lumbar ↑ 2º
Curva torácica se mantuvo

Timo Yrjönen 12

N=72
Solo mujeres emparejadas en caract. Iguales

- tto corsé Boston: 36
- tto corsé Provicence: 36

Duración mín. tto: 1 año
- El corsé Boston se llevó 23 h/día
- El corsé Providence se llevó por la noche 8 h. mín.

No había diferencia en los resultados antes ni después del tto, pero sí durante el tto

Weiss HR;Werkmann M;Stephan C.18

N= 64
Todos usan corsé Cheneau Light.

Estos pacientes presentan una curvatura media de 35,4º.

Uso del corsé Cheneau Light durante 6 semanas

Se reduce el ángulo de la curva en 16,4º (51%), mientras que con otros se mejora en un 40%.

Price CT;
Scott DS;
Reed FR Jr;
Sproul JT;
Riddick MF. 19

N=98
Ensayo clínico sin grupo control.

Uso nocturno del corsé Charleston durante mínimo un año.

N= 65 (66%) muestran mejora o menos de 5º grados de progresión.

N= 17 pacientes(17%).Sufren una progresión de la escoliosis hasta el punto de precisar cirugía.

D´Amato CR;Griggs S;
McCoy B. 20

N= 102 pacientes, todas mujeres.

Uso del corsé Providence durante la noche.

n = 75 pacientes (74%) la escoliosis no progreso en mas de 5º.

En 27 pacientes (26%) la escoliosis aumentó, en 6º o más, e incluso precisaron cirugía.

Karol LA. 21

Efectividad del corsé en hombres.

N=112.

Edad media de 13,9 años.

Magnitud media de la curva para la prescripción del corsé de 33,1º.

Uso del corsé, durante una media de 3,1 años.

Observación de los resultados 1,2 años después del uso del corsé.

El 74% d los pacientes sufrieron una progresión de mas de 6º.

El 50% de los pacientes con más de 30º de curvatura, precisaron cirugía.

Marie-Louise B Lenssinck . 5

Revisión de 13 artículos.

Los efectos del corsé en el tto. De la escoliosis promete, aunque sus efectividad no está establecida.

Anexo I: Tipos de Corsé
Fisioterapia escoliosis idiopatica
Corsé nocturno “Providence”

Fisioterapia escoliosis idiopatica
Corsé de Cheneau
(sobre el texto), vista posterior. Estos corsés hacen su función moldeando la columna desde fuera. No es conveniente colocarlos en niños por debajo de los 10 años porque interfieren en el correcto desarrollo de la caja torácica y por lo tanto en el desarrollo de una capacidad pulmonar correcta

Fisioterapia escoliosis idiopatica
Corsé Boston Los corsés tipo Boston (izquierda),basan su eficacia en fuerzas laterales de compresión, deben llevarse entre 18 y 20 horas y están indicados en curvas dorsales bajas (ápex T.8) y toraco-lumbares.

Fisioterapia escoliosis idiopatica

Corsé Wilmington

Fisioterapia escoliosis idiopatica
Corsé Charleston

Los corsés tipo Charleston (derecha)basan su eficacia en la hipercorrección de la curvas (inclinación máxima hacia la convexidad) son de uso nocturno (8 horas) y están indicados en curvas únicas.

Fisioterapia escoliosis idiopatica
Corsé de Milwaukee : Los corsés funcionales, como el corsé de Milwaukee (izquierda), tienen unas barras metálicas externas que se apoyan en la barbilla y en la nuca, por lo que son poco discretos. Estos corsés hacen su función debido a que el niño intenta despegar la barbilla del tope anterior y, apoyándose en el tope posterior, realiza un estiramiento activo de la columna. Se utilizan en curvas torácicas altas y en niños por debajo de los 10 años ya que permiten el correcto desarrollo de la caja torácica.

Bibliografía

  1. Scoliosis Associates, disponible en https://www.scoliosisassociates.com/subject.php?pn=escoliosis-idiopatica-009
  2. Pagina web:https://www.foroaps.org/area-visor.php?cod_producto=1489&origen=inv_gestion&bizq=inv_gestion
  3. Rowe DE, Bernstein SM, Riddick MF, Adler F, Emans JB, Gardner-Bonneau D “A meta-analysis of the efficacy of non-operative treatments for idiopathic scoliosis” J Bone Joint Surg Am. 1997 May;79(5):664-674
  4. MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en Menores de 25 años. 1st Ed. Santiago: Minsal, 2005
  5. Lenssinck ML, Frijlink AC, Berger MY, Bierman-Zeinstra SM, Verkerk K, Verhagen AP. “Effect of bracing and other conservative interventions in the treatment of idiopathic scoliosis in adolescents: a systematic review of clinical trials”PhysTher.2005 Dec; 85(12):1329-39
  6. Figueiredo UM, James JI. “Juvenile idiopathic scoliosis” J Bone Joint Surg Br 1981 Feb;63-B(1):61- 66
  7. 7 Grivas TB, Vasiliadis E, Mouzakis V, Mihas C, Koufopoulus. “Association between adolescent idiopathic scoliosis prevalence and age at menarche in different geographic latitudes” Scoliosis. 2006 May 23; 1:9
  8. 8Weiss HR, . “Physical exercises in the treatment of idiopathic scoliosis at risk of brace treatment - SOSORT consensus paper 2005” Scoliosis.2006 May 11;1:6
  9. 9 Sapountzi-Krepia D, Psychogiou M, Peterson D, Zafiri V, Iordanopoulou E, Michailidou F, Christodoulou A. “The experience of brace treatment in children/adolescents with scoliosis” Scoliosis. 2006 May 22;1:8
  10. Pubmed. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=PubMed
  11. Biblioteca Cochrane Plus. Disponible en: https://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
  12. Physiotherapy Evidence Database “PEDro”. Disponible en https://www.pedro.fhs.usyd.edu.au/
  13. Physical Therapy, versión electrónica Disponible en: https://www.ptjournal.org/
  14. Scoliosis Journal. Disponible en https://www.scoliosisjournal.com/
  15. Yrjonen T, Ylikoski M, Schlenzka D, Kinnunen R, Poussa M “Effectiveness of the Providence nighttime bracing in adolescent idiopathic scoliosis: a comparative study of 36 female patients “ Eur Spine J. 2006 Jul; 15(7):1139-1143
  16. van den Hout JA ,van Rhijn LW, van den Munckhof RJ, van Ooy A. “Interface corrective force measurements in Boston brace treatment.”Eur Spine J.2002 Aug;11(4):332-335
  17. van Rhijn LW, Plasmans CM, Veraart BE. “Changes in curve pattern after brace treatment for idiopathic scoliosis” Acta Orthop Scand. 2002 Jun;73(3):277-281
  18. Danielsson AJ, Nachemson AL “Radiologic findings and curve progression 22 years after treatment for adolescent idiopathic scoliosis: comparison of brace and surgical treatment with matching control group of straight individuals” Spine.2001 Mar 1;26(5):516-525
  19. Yrjonen T, Ylikoski M, Schlenzka D, Poussa M “Results of brace treatment of adolescent idiopathic scoliosis in boys compared with girls: a retrospective study of 102 patients treated with the Boston brace” Eur Spine J. 2007 Mar;16(3):393-397
  20. Bowen JR, Keeler KA, Pelegie S. “Adolescent idiopathic scoliosis managed by a nighttime bending brace” Orthopedics. 2001 Oct;24(10):967-70
  21. Weiss HR, Werkmann M, Stephan C. “Correction effects of the ScoliOlogiC(R) "Cheneau light" brace in patients with scoliosis” Scoliosis. 2007 Jan 26;2:2
  22. Price CT, Scott DS, Reed FR Jr, Sproul JT, Riddick MF. “Nighttime bracing for adolescent idiopathic scoliosis with the Charleston Bending Brace: long-term follow-up” J Pediatr Orthop. 1997 Nov-Dec;17(6):703-707
  23. DAmato CR, Griggs S, McCoy B. “Nighttime bracing with the Providence brace in adolescent girls with idiopathic scoliosis” Spine. 2001 Sep 15; 26 (18):2006-2012.
  24. Karol LAEffectiveness of bracing in male patients with idiopathic scoliosis” Spine.2001 Sep 15;26(18):2001-2005
  25. Bunge EM, Juttmann RE, de Kleuver M, van Biezen FC, de Koning HJNESCIO group. “Health-related quality of life in patients with adolescent idiopathic scoliosis after treatment: short-term effects after brace or surgical treatment”Eur Spine J. 2007 Jan;16(1):83-89