Subir

EFECTO DEL PERCUTOR ESTRUCTURAL EN LA MOVILIZACIÓN DEL HOMBRO EVIDENCIADO CON ECOGRAFÍA: A PROPÓSICO DE UN CASO CLÍNICO

EFECTO DEL  PERCUTOR ESTRUCTURAL  EN LA MOVILIZACIÓN DEL HOMBRO EVIDENCIADO CON ECOGRAFÍA: A PROPÓSICO DE UN CASO CLÍNICO

Ecografía movilización de hombroEcografía movilización de hombro

Autores. Luis Antonio Galino-Mateos1 PT, MSc;,Samuel Fernández-Carnero, PT; José Luis Arias-Buría1,4 PT, MSc, PhD.

Filiación.

1. Fisioterapeuta, práctica clínica privada Clínica Aquiles, Madrid, España

2. Departamento de Fisioterapia, Universidad Francisco de Victoria, Madrid, España.

3. Cátedra de Investigación y Docencia en Fisioterapia: Terapia Manual y Punción Seca, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, España.

DEFINICIÓN:

“Percutor estructural: instrumento y técnica revolucionarios, con los que podemos liberar toda la estructura: columna vertebral y resto de articulaciones, por medio de un impacto indoloro, que sustituye fuerza por velocidad, manteniendo la eficacia, restando riesgo y contemplando toda la estructura”.

PRINCIPIOS GENERALES DEL PERCUTOR ESTRUCTURAL:

· Actúa por Vía Mecánica y Neurológica.

· Sustituye Fuerza por Alta Velocidad.

· El impacto se realiza en una posición cómoda y segura para el paciente.

· La fuerza que aplicamos es constante y controlada.

· Tiene como base la visión global de la estructura.

· Es un Método Regulador:

- Combate la alteración biomecánica (subluxación).

- Mejora la inervación músculo-articular y la relación neuro-vegetativo.

- Favorece la capacidad de adaptación del paciente.

- Por medio de un impulso rápido, e indoloro en la dirección e intensidad adecuada en uno o varios microsistemas como por ejemplo una vértebra que se encuentra con alteración biomecánica(subluxada) .

· Se caracteriza por la Descompresión-facilitación articular.

Introducción. El dolor de hombro es una de los principales motivos de consulta médica en la cultura occidental. En muchas ocasiones no podemos inducir movimiento ni maniobras muy intensas porque nuestros pacientes presentan dolor intenso, disminución del rango articular o cirugías previas, por eso queremos demostrar que el Percutor estructural puede ser una herramienta útil en el tratamiento de estos pacientes.

Este caso clínico es parte de un estudio hecho a 20 pacientes todos ellos asintomáticos, con la única intención de poder demostrar el movimiento provocado con un impacto realizado con un percutor estructural, siendo esta la primera fase del estudio, después comenzaremos la segunda fase con otros 20 pacientes sintomáticos con un estrechamiento del espacio subacromial(SD subacromial) en el que pretendemos demostrar no solo el movimiento de la cabeza humeral ya evidenciado en la primera fase, sino del aumento del espacio reducido y el mantenimiento del mismo.

Objetivo. Reducir la irritación periarticular post-manipulación del fisioterapeuta para poder conseguir el o los objetivos del tratamiento articular realizado.

Material y Método. Varón sano y asintomático en ambos hombros. Se realiza un solo estímulo mecánico con un Percutor Estructuralen un sólo hombro a una intensidad de 18 N(medición realizada por centro tecnológico del metal) sobre la cara más anterior y superior del troquíter en sentido caudal. Para cuantificar el efecto se utilizó un ecógrafo (Shenzhen Mindray Co. Ltd, China), modelo M7 con una sonda lineal multifrecuencia de 13´5 Hzcon una footprint 40 mm. La posición de la sonda sobre el paciente fue en un plano coronal sustentada mediante un trípode para evitar que el movimiento del ecografista segase la medición del Modo M. Mediante el Modo B (medición estática), la distancia del espacio subacromial, y con el Modo M (mediciones dinámicas), para el movimiento cráneo-caudal antes y después del estimulo con el Percutor estructural.

Resultados. La edad de nuestro paciente fue de 45 añoscon un IMC de 85 Kg. Tras el impulso con el Percutor obtenemos un movimiento de la cabeza del humero de 0,8mm comparado con la medición previa al ajuste , existe un aumento de la distancia del espacio subacromial de 0,4 mm y el movimiento de “rebote” aproxima las piezas óseas 0,4 mm.No se observaron efectos adversos durante la intervención.

Conclusiones: El Percutor Estructural es un método eficaz para realizar movimientos íntimos articulares de la cabeza humeral sobre la cavidad glenoidea. En la práctica clínica se obtienen buenos resultados, pero hay que seguir evidenciando científicamente. Se hace necesario establecer un consenso en la aplicación de la técnica y llevar a cabo estudios con criterios estandarizados que demuestren los efectos del Percutor Estructural.

Palabras Clave. Percutor Estructural, Ecografía, Evidencia Clínica, Fisioterapia.