Subir

Efectos del pulverizador de crio-analgesia sobre la elongación muscular a las 24 hs en pacientes críticos crónicos. Estudio prospectivo-datos preliminares

- Maria Magdalena Veronesi, licenciada en vendaje neuromuscularlogía y fisiatría, recibida de la Universidad de Buenos Aires, UBA
Dirección: Guise 1691 1°B, 1425 CABA, Argentina

- Javier Córdoba, licenciado kinesiólogo y fisiatra, recibido de la Universidad de Buenos Aires, UBA

- Luis Garegnani, licenciado kinesiólogo y fisiatra, recibido de la Universidad de Buenos Aires, UBA

- Florencia Larocca, licenciada en vendaje neuromuscularlogía y fisiatría, recibida de la Universidad de Buenos Aires, UBA

Introducción: La escasa movilización precoz de los pacientes, tanto en estado crítico como en hospitalizaciones prolongadas, con alto grado de conmorbilidades, conllevan a la inmovilización de los pacientes por diversas etiologías que deterioran su calidad de vida. Las principales causas que influyen al paciente a la inmovilidad  pueden ser por debilidad, por rigidez, por dolor, por alteración del equilibrio y/o problemas psicológicos.

La falta temprana de la movilización de los pacientes en su estado crítico no logran mantener los rangos de movimiento articular (RMA) generando el acortamiento muscular. Apenas algunas patologías la plasticidad muscular se instala constantemente aún ante un estiramiento intensivo y diario. 

La neuroplasticidad ha influido largamente para las intervenciones terapeuticas. Las neuronas tienen la capacidad de cambiar su funcionalidad permitiendonos poder acondicionar al paciente a mejores posiciones, previniendo deformidades ó para restablecer la función(1).

En nuestra aerea de trabajo contamos con alto porcentaje de pacientes que por etiologías muy diversas poseen disminución del rango de movilización articular (RMA) por el acortamiento de los tejidos blandos periarticulares. Ante la problemática de no poder transferirlos y/o posicionarlos adecuadamente de la cama a su silla de ruedas, dificultades en la higiene y en las actividades de la vida diaria (AVD) deteriorando su calidad de vida, hemos evaluado la posibilidad de asociar la pulverización de crio-analgesia (Algispray) con el estiramiento muscular (2).
En la década del sesenta Lippold y colaboradores (3) reportaron la reducción del espasmo muscular y del dolor local ante la terapeutica de la crioterapia. Se establece una disminución del aferente del huso neuromuscular y del órgano tendinoso de Golgi, cuando se refrigera la zona a tratar 5°C por debajo de la temperatura corporal.

Una década posterior Travell y colaboradores(4) describieron que el mantenimiento de la relajación muscular para las maniobras posterioes se debe por disminución de los baroreceptores cutáneos.

En la bibliografía se describe el efecto positivo de la pulverización de crio-analgesia en la elongación muscular para aumentar el RMA en voluntarios sanos. Se desconoce el efecto en pacientes críticos y crónicos.

En nuestro trabajo evaluaremos la capacidad respondedora de los músculos acortados a la aplicación de la pulverización con algispray en pacientes con limitación del RMA de codo y/ó rodilla. Evaluaremos los grados de variación del RMA (pasivo y máximo) antes y después de realizar la técnica de elongación sin y con pulverización de crio-analgesia, y comparar el efecto de conservación de la elongación muscular a las 24 hs en ambos grupos.

Para evaluar la reacción muscular ante el estiramiento máximo, utilizaremos dos marcadores bioquímicos musculares (CPK y aldolasa).

Materiales y métodos: Estudio preliminar prospectivo con intervención. Se evaluaron articulaciones con limitación del RMA de codo y/ó rodilla mayores de 18 años de edad, en pacientes con internación prolongadas (mayores de 6 meses), que presentaron espasticidad.

Se excluyeron pacientes con: lesiones cutaneas en la zona de aplicación del algispray, diabéticos, con hipersensibilidad cutánea al pulverizador de crio-analgesia, con hipoperfusión periférica, en diálisis, con colagenopatías y con calcificaciones heterotopicas

Se definió elongación, al lograr un cambio del RMA ≥ 10°. En el protocolo de trabajo la medición del RMA pasivo y máximo se realizó con un goniómetro, previo y posterior al estiramiento máximo sin y con crio-analgesia. Posicionando al paciente en decúbito lateral (sobre una camilla) en posición neutra de la articulación del hombro y cadera en alineación con la columna vertebral, para lo cual sujetamos las cinturas escapular y pélvica. 

Para medir el RMA de codo se posicionó al paciente en rotación neutra del hombro con cero grados de adducción - abducción. Eje del brazo y del antebrazo paralelo al plano de apoyo con posición neutra de muñeca.      

       
Para medir el RMA de rodilla se posicionó al paciente en rotación neutra de la cadera con cero grados de adducción - abducción. Eje del muslo y de la pierna paralelo al plano de apoyo con posición neutra del tobillo.

Se realizaron 3 elongaciones máximas por el terapeuta, a una duración de 30 segundos y 5 segundos de leve relajación, tiempo en el cual se le permite al terapeuta acomodar sus puntos de fijación.
Acontinuación se mantiene el RMA máximo durante 40 segundos y se elonga nuevamente como se describió anteriormente.

Se esperaron 7 días para la intervención con el pulverizador de crio-analgesia. Posicionando al paciente se llevó al RMA máximo de la articulación por acción del terapeuta, se rocia 6 (seis) veces el músculo a elongar de distal a proximal, cada pulverización dura 5 segundos con previa agitación del recipiente y 3 segundos de espera. El rociado se efectúo perpendicularmente al músculo acortado a una distancia de 10 cm a 15 cm de la piel. Posteriormente se realizan 3 elongaciones máximas por el terapeuta, a una duración de 30 segundos y 5 segundos de leve relajación, tiempo en el cual se le permite al terapeuta acomodar sus puntos de fijación.    

Acontinuación se pulveriza y se elonga nuevamente como se describió anteriormente.

   En las dos situaciones sin y con el pulverizador de crio-analgesia a las 24 hs se evaluó el efecto conservador de los RMA pasivos y máximos. Se registraran los dos marcadores bioquimicos musculares(CPK y aldolasa) preintervención y a las 24 hs postintervención.En ambos circuntancias

Se realizó una estadística descriptiva con media y mediana con DS y percentilos 25-75 según corresponda, estadística inferencial con test de Wilcoxon para pruebas no paramétricas. Significación con p =

Resultados: Se evaluaron 10 articulaciones (7 rodillas y 3 codos) en 6 pacientes con limitación del RMA pasivo 115 ± 25, percentilos 25-75 (98-150) y RMA máximo 145 ± 18, percentilos 25-75 (130-166). Edad 58 ± 25 (23-75), días de internación al procedimiento 145 ± 126 (70-287)

 

Grados (pulverizador de crio-analgesia±SD)

p= 0.05

Elongación convencional

15° ± 9.5°

p= 0.59

Elongación con pulverización de Crio-analgesia

17.5° ± 13.3°

Conservación de Elongación convencional

     -15° ± 6.5°

p= 0.005

Conservación de Elongación con pulverización de Crio-analgesia

15° ± 9.8°

Conclusión: Los datos obtenidos en este estudio sugieren que se conserva la elongación por 24 horas en el grupo de pacientes con utilización de crio-analgesia.

Citas:

1- Deborah S. Larsen, PT, PhD, Why Neuroplasticity?JNPT 2012; Volume 36, June.
2- Kostopoulos, PT, PhD, DSc, MCMT , Konstantine Rizopoulos, PT,
Effect of topical aerosol skin refrigerant (Spray and stretch technique) on passive and active stretching. 5 Engineers Road, Roslyn Harbor, NY 11576, USA Received 18 October 2007; received in revised form 22 November 2007; accepted 23 November 2007.
3- Lippold O, Nicholle J, Redfearn J: A study of afferent discharge produced by cooling a mammalian muscle spindle. J Physiol 153:218-234, 1960.
4- Travell J: Myofascial trigger points: Clinical view. In Bonica JJ, Aibe-Fessard D (eds): Advances in Pain Research and Therapy. New York, NY, Raven Press, 1976, vol 1, pp 919-926.
5- Katalinic Owen M, Harvey Lisa A, Herbert Robert D, Moseley Anne M, Lannin Natasha A, Schurr Karl: STRETCH FOR THE TREATMENT AND PREVENTION OF CONTRACTURES, Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 11, 2012