Subir

Eficacia de la punción seca en la cefalea tensional crónica

Eficacia de la punción seca en la cefalea tensional crónica

José Calvo Paniagua

FISIOTERAPEUTA

1.INTRODUCCIÓN

Las cefaleas tensionales se definen como dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, generalmente asociado con tensión muscular de cabeza y cuello. El dolor que refiere es como una banda tensa que aprieta la cabeza. El punto gatillo se define como un punto hiperirritable dentro de una banda tensa del músculo esquelético. Las cefaleas de origen tensional, se asocian a la presencia de PGM en la musculatura de cabeza y cuello. En muchas ocasiones se relaciona la cefalea tensional con altos niveles de ansiedad. Utilizando la punción seca se puede acceder con mayor precisión al PGM y permitir de esta manera su eliminación. El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de la punción seca en la cefalea tensional crónica, provocada por PGM en los músculos trapecios, esternocleidomastoideos, escalenos y supraespinosos bilaterales, así como evidenciar si existía relación entre el dolor cefálico y los puntos gatillo activos y determinar si existía relación con la presencia de ansiedad.

punción seca

Punto gatillo central localizado en la parte media del vientre muscular. A: fibra muscular normal en reposo. B: nodo de contracción. C: fibra muscular en extensión desde el nodo hasta la inserción.

2. MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio prospectivo longitudinal. 15 pacientes con cefalea tensional crónica; edades comprendidas entre 20 y 65 años. Se excluyen 2 pacientes tras la valoración inicial. 13 pacientes Se establecieron como criterios de inclusión, pacientes diagnosticados con cefalea tensional cronica con dolor de cabeza crónico de al menos 20 dias/mes, como mínimo los últimos 4 meses con un dolor igual o superior a 6/10 escala EVA , con posibilidad de acudir a fisioterapia 3 veces por semana y posibilidad de realizar un programa domiciliario de ejercicios de estiramientos y fortalecimiento de la musculatura de cabeza y cuello. Los criterios de exclusión fueron pacientes con otro tipo de cefalea,pacientes con cefaleas tensionales de poca evolución, pacientes que no podían acudir a tratamiento de fisioterapia y pacientes con alguna enfermedad concomitante grave, embarazadas, fibromialgia u otras patologías que impidan la finalización del periodo de estudio. Se localizaron PGM en trapecio, esternocleidomastoideo, escalenos y supraespinoso mediante la palpación, se evaluó el dolor en reposo, dolor al movimiento pasivo, dolor al movimiento activo y dolor nocturno de la columna cervical mediante la escala EVA, se evaluó la limitación funcional mediante la MIF, se valoró la ansiedad mediante la escala de Hamilton y se registró la ingesta de fármacos. Se realiza un primer tratamiento de estiramientos y fortelecimiento muscular y posteriormente se realiza el mismo tratamiento incluyendo punción.

punción seca

3. RESULTADOS

La muestra estuvo compuesta por 13 pacientes con cefalea tensional crónica (5 varones y 8 mujeres) con edades comprendidas entre 20-65 años. La edad media fue de 32 años.

Se evidencia una disminución de puntos gatillo activos en el 100% de los pacientes.

Resultados de la medida de independencia funcional (MIF)

 Todos los pacientes eran (independientes 108-126 MIF)

Resultado del dolor en reposo, al movimiento pasivo y al movimiento pasivo de la columna cervical

punción seca

El dolor en reposo presentó moderada mejoría en 2/13 sujetos, y una gran mejoría en 11/13 sujetos. El dolor al movimiento activo presentó una gran mejoría en 9/13 sujetos y una moderada mejoría en 4/13 sujetos. El dolor activo de la columna cervical presentó moderada mejora en 7/13 sujetos y una gran mejora en 6/13 sujetos.

Resultados del nivel de ansiedad mediante la escala de Hamilton.

punción seca

Resultados del dolor nocturno (número de veces que le despierta el dolor)

punción seca

  Resultados de la valoración de la ingesta de fármacos

punción secapunción seca

4. DISCUSIÓN

Se evidencia, en varias publicaciones, diferentes opiniones respecto a la etiología de la cefalea tensional. Algunas teorías establecen una etiología psicógena y otras biológica. El desconocimiento etiológico llevamal desconocimiento del mejor tratamiento para ella, sin embargo existen estudios que relacionan la cefalea tensional crónica con los PGM. Mediante este estudio observamos la mejoría en el dolor, y en la movilidad de la columna cervical tratando los puntos gatillo. Sin embargo, faltan datos a valorar, y se necesitaría mas tiempo de seguimiento para obtener resultados lo más fiables posibles, pese a ello, este estudio evidencia que existe cierta mejora de la cefalea tensional crónica utilizando la punción seca.

5. CONCLUSIONES

Según los resultados obtenidos, se evidencia una mejora en el 100% de pacientes tratados con punción, en comparación con los pacientes tratados sin punción seca. Se observa mejora en el dolor (en reposo, activo, pasivo y nocturno de la columna cervical), en la funcionalidad y se reduce el nivel de ansiedad, el número de PGM activos y el consumo de fármacos. 

Categorías: