Subir

El masaje en la prevención de lesiones

El masaje en la prevención de lesiones

Nos referiremos esencialmente al masaje enla prevención de lesiones deportivas ya que es una técnica que por el tiempo y la dedicación que precisa es improbable que se utilice como primera elección en el mundo laboral.

Uno de los principales problemas que tienen los deportistas que compiten es el nivel de sobrecarga que sufre su cuerpo, musculos huesos y tendones se ven sometidos a esfuerzos muy elevados y de forma repetitiva sobre todo en periodos próximos a la competición e igualmente en el desarrollo de la competición misma.

El masaje actua disminuyendo el numero de lesiones y el alcance de la gravedad de las mismas al utilizarlo como un elemento básico en la prevención. El masaje nos ayudara a prevenir lesiones debidas a la sobrecarga ya que utilizado de forma sistematica tras los entrenamientos:

Favorece el flujo sanguíneo
Drena la linfa
Relaja la musculatura al mismo tiempo que la prepara para la acción
Tiene un efecto sedante recuperador sobre el sistema nervioso.

Por todo ello el masaje tras la actividad deportiva favorece el proceso de adaptación al esfuerzo ello supone un doble significado:

Podremos aumentar la carga de esfuerzo ya que el cuerpo habrá recuperado en menos tiempo y tendremos a nuestro alcance la posibilidad de obtener mejores marcas, el tiempo de recuperación se reduce. Pero cuidado con las sobrecargas que es en esencia que es en esencia lo que estamos pretendiendo evitar.

Pon las mismas cargas recuperaremos en un periodo mas breve y nuestros resultado deportivos mejoraran sin duda.