Subir

Estimulación de la secreción de oxitocina en el parto a través del método FNR

Estimulación de la secreción de oxitocina en el parto a través del método FNR

Ferran Espejo Giraldo

Centro Fisiocos – FNR-method C/ Sant Ramón, 135 - Cerdanyola del Valles (Barcelona/Spain) - info@ferran-espejo.com

Summary: Throughout our sex life we acquire a series of conditioned reflexes caused by a number of stimuli, which will lead to sexual arousal and resulting in increased synthesis and secretion of oxytocin. The humans we are using  for sexual excitation: touch, sight, smell and rhythm. The high point of excitement is just before orgasm. In the sexual act, the more cortex inhibition and  more stimulation of excitation, we find it easier to orgasm. At a time like childbirth if we get an overstimulation not arrive at the time of orgasm, but we can activate a series of conditioned reflexes and divergence neural pathways increase oxytocin secretion. Throughout our sex life we acquire a series of conditioned reflexes caused by a number of stimuli, which will lead to sexual arousal and resulting in increased synthesis and secretion of oxytocin. The humans we are using  for sexual excitation: touch, sight, smell and rhythm. The high point of excitement is just before orgasm. In the sexual act, the more cortex inhibition and  more stimulation of excitation, we find it easier to orgasm. At a time like childbirth if we get an overstimulation not arrive at the time of orgasm, but we can activate a series of conditioned reflexes and divergence neural pathways increase oxytocin secretion

Palabras clave: estimulación oxitocina, método fnr, ejercicios parto

Introducción

La oxitocina está asociada con el parto, la lactancia, el contacto y el orgasmo.  Esta involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales.  Durante el parto es liberada por las mujeres en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina  provocando contracción uterina. Es la responsable de la eyección de la leche materna por la glándula mamaria en la lactancia.

Fuera de la lactancia y el parto es en el acto sexual cuando más secreción de oxitocina hay sobretodo justo antes del orgasmo.

La oxitocina es sintetizada por células nerviosas neuroendocrinas en el hipotálamo.

El hipotálamo tiene diferentes funciones, una de ellas es la síntesis de hormonas. además es un importante centro regulador de los ritmos biológicos (luz, ritmo circadiano). La estimulación de los genitales, pechos provocan la salida de oxitocina hacia el torrente venoso. Pero no solo la estimulación directa de estas zonas. La oxitocina y el hipotálamo están íntimamente relacionados con la conducta sexual.

Para la excitación sexual los humanos utilizamos principalmente el olfato, tacto, visión, oído, ritmo respiratorio, ritmo corporal, temperatura  y la contracción muscular.

La estimulación de estas vías y mecánicas sexuales a medida que se van adquiriendo experiencias sexuales van desarrollando una serie de reflejos condicionados  de forma que a través de reflejos innatos, un estímulo que anteriormente resultaba indiferente, se convierte en el causante de una respuesta automática. De esta forma no solo la estimulación de senos o genitales aumentarán la secreción de oxitocina al circuito venoso ,si no, que también el resto de estímulos excitadores utilizados en el sexo conseguirán la salida de esta hormona al torrente venoso.

El olfato tiene un papel fundamental en el apareamiento de la mayoría de especies animales incluida la humana. El hipotálamo representa un centro intercalado en las vías olfatorias. La alemana Ingelore Ebberfeld es la autora de una interesante tesis doctoral que intenta responder qué función desempeñan los olores en nuestra sexualidad. Para elaborar su estudio realizó una encuesta en la que casi la mitad de los participantes afirmaron ser estimulados sexualmente por el olor de sus parejas. Por lo que hay olores personales y fragancias que al pasar por el hipotálamo estimulan la secreción de las hormonas sexuales.

La estimulación de las zonas erógenas en la mujer aumenta la probabilidad de que se dispare el reflejo orgásmico; al tiempo que se incrementa su velocidad de aparición y su intensidad. Aumentando la secreción de oxitocina. La respuesta a estos estímulos dependen directamente de los reflejos condicionados y del objeto sexual.

Es bien sabido los efectos de la estimulación visual en el sexo. El tener el objeto sexual cerca y una luz tenue activaran también los mecanismos del reflejo condicionado sexual.

Los seres humanos tenemos la capacidad de excitarnos con las palabras, con lo que decimos y escuchamos. Ambos son complementarios y  están presentes en  la respiración jadeante. La cual  producirá estimulación en los centros hipotalámicos

La respiración jadeante junto al movimiento de pelvis aumenta la presión del cuello del útero y estimula el centro hipotalámico anterior pudiendo provocar síntesis y secreción de oxitocina.

Las temperaturas frías bajan la estimulación y secreción de oxitocina, en cambio las temperaturas cálidas la favorecen.

Durante la excitación, todo el organismo se tensa, incluso físicamente, acumulando una presión que sólo será liberada tras la explosión placentera que provoca el orgasmo. El 90% de mujeres para favorecer y potenciar el orgasmo realizan una contracción de los músculos del suelo pélvico por lo que también es otra vía de estimulación.  La secreción de oxitocina produce contracción de la musculatura de la vagina, glándulas mamarias y en algunas se pueden observar espasmos musculares generalizados que duran unos 20 segundos aproximadamente. Estos espasmos que acompañan al orgasmo son debidos a la oxitocina.

Esta respuesta múltiple y estimulación recíproca es debido al fenómeno de divergencia neuronal  debido a ello la información enviada, no se envía por una sola vía, sino que se envía por muchas vías al mismo tiempo, es como una irradiación de la información que puede incidir de modo diferente sobre las distintas poblaciones neuronales.  Por lo tanto un estimulo tiene respuesta en varios receptores diferentes al mismo tiempo

Método

La FNR (fitness-neuronic-reflection) es un método de activación neuromuscular y sensitiva desarrollado con el objetivo de optimizar el proceso perinatal, modular la aptitud mental, tonificar el abdomen, mejorar la condición física protegiendo el suelo pélvico y como ayuda en los programas de reeducación postural.

Consta de 5 modalidades fnr-perinatal, fnr-activación abdominal, fnr-activación tónica global, fnr-activación sistémica, fnr-postural

Tiene una acción global ya que trabaja a través de las cadenas musculares, vías de divergencia neuronal, reflejos neuronales y neuroendocrinos produciendo efectos sobre los sistemas nervioso, muscular, endocrino, emocional y postural.

La ejecución de los ejercicios implica una activación neuronal  y refleja que a través de los neurotransmisores y hormonas segregadas producirán una serie de efectos en diferentes sistemas del organismo.

El cerebro está bien integrado con el resto del cuerpo a nivel molecular. En una red conectada a nivel neuronal, hormonal, gastrointestinal e inmune para comunicarse entre ellos vía péptidos o receptores específicos de los péptidos. Cada segundo ocurre un masivo intercambio de información en el cuerpo. Los neuropéptidos son los mensajeros que llevan esta información para ligar estos sistemas mayores en una unidad cuerpo-mente.

Cada uno de nosotros es un sistema dinámico, con un potencial para el cambio en el cual la activación de estas redes es clave para la curación o modificación en el funcionamiento de los sistemas.

Los diferentes sistemas; muscular, óseo, respiratorio, digestivo, urinario, circulatorio, endocrino, nervioso, linfático, reproductor, inmunológico, emocional, clásicamente separados están unidos entre ellos en forma multidireccional por una red de comunicación ligada por transportadores de esa comunicación conocidos como neuropéptidos,

La zona gris alrededor del acueducto entre el tercer y cuarto ventrículo está llena de receptores de opiáceos relacionados con el control del dolor. En esta zona se encuentran receptores para prácticamente todos los neuropéptidos. Se ha descrito que a través del cambio de la forma de la respiración, se produce un cambio en la cantidad y tipo de péptidos liberados desde el cerebro.

Los ejercicios neuromusculares estimulan los receptores sensitivos del cuerpo, concretamente los receptores barosensibles encargados de la propiocepción. Se estimula el sistema cinestésico y sensorial. Estos estimulos son transmitidos por las vías aferentes de la sensibilidad (vías espinotalámicas directas), en particular las del dolor; El cerebro siempre se rige por la regla del máximo confort y esta estimulación le obligará a una decodificación urgente de los estímulos para activar una respuesta  inmediata.

Los ejercicios de FNR se acompañan de una estimulación sensitiva produciendo una apertura de los sentidos, poniendo en marcha las vías reflejas y la divergencia neuronal produciendo un aumento de circulación de neurotransmisores provocando una receptividad sensitiva mayor.

Los circuitos utilizados están directamente relacionados con los que regulan la vida neurovegetativa . Al ser el cerebro un sistema abierto, flexible y maleable. Una estimulación organizada puede contribuir a formar nuevas redes de conexión obligando al cerebro a adaptarse, evolucionar, reparar, reforzar los circuitos puestos en marcha y eliminar los que ya no utiliza.

Como consecuencia de esta estimulación, dependiendo de los ejercicios realizados  tendremos una estimulación sobre los mecanismos de parto de la mujer, sobre el sistema postural, sobre el tono muscular general, o dirigido como en el caso del trabajo de activación abdominal.

Junto a toda esta estimulación propioceptiva-cinestésica-sensitiva se produce un importante trabajo respiratorio  provocando una estimulación de los centros  neumotáxico,  apnéustico,  bulbares, sistema emocional y sistema nervioso autónomo. Produciendo una elevación del nivel de secreción de la mayoría de hormonas descritas e influyendo sobre los diferentes sistemas relacionados.

Resultados

En el momento de parto lo habitual es que la mujer este en una situación muy diferente a la sexual. 

En el acto sexual cuanto más inhibición del córtex cerebral y estimulación de la excitación más fácil nos resulta llegar al orgasmo.

Cuanto más estímulos, más excitación y más secreción de oxitocina.

La información enviada, no se envía por una sola vía, sino que se envía por muchas vías al mismo tiempo produciendo una irradiación de estímulos.

Estas consideraciones se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar las diferentes técnicas de estimulación.

Las maniobras descritas como "Over Irradiated", son técnicas utilizadas con el  objetivo de aprovechar los reflejos condicionados, la divergencia neuronal y la secreción neuroendocrina.

En este caso con una mujer nulípara de 33 años se utiliza la "Over Irradiated Pant". Utilizada en el parto para estimular la secreción de oxitocina. Esta maniobra consta de 3 fases.

Una, en la que se busca  inhibir en la medida de lo posible las respuestas inhibitorias del córtex cerebral (la capacidad de ello depende en gran parte del sujeto). A través de procesos respiratorios y modificación tensional.

En las otras dos fases lo que se busca es el aumento de síntesis y secreción de oxitocina.

Luz tenue, temperatura sala a 25º, mujer en cuadrupedia, brazos semiflexionados, cabeza relajada, pie izquierdo cruzado encima de derecho. Su pareja (objeto sexual) esta al lado estimulando vía táctil el plexo sacro. En este caso de la foto no se utilizó fragancia, la mujer prefirió el olor corporal de su pareja.  Se acompaña de jadeo con ritmo creciente y movimiento pélvico. Cada 3 minutos al mismo tiempo de realizar estimulación dermatoma nervio pudendo ella realiza contracción musculatura suelo pélvico y apnea espiratoria. En la siguiente fase se modifica el patrón respiratorio buscando un aumento de la respuesta parasimpática, se modifica la posición de piernas (ligeramente abiertas) y se realiza estimulación táctil sobre plexo hipogástrico y dermatoma.

estimulación oxitocina fnr

La intervención resulta exitósa y muy útil a los 42 minutos empezaron las contracciones uterinas a aumentar en frecuencia e intensidad. A las 4,5 horas había contracciones de unos 40 segundos de duración con una frecuencia de una contracción cada 3 minutos.

Desde el inicio de contracciones hasta la fase expulsiva pasaron unas 8,5 horas. No hizo falta inyectar oxitocina química a la mujer.

Conclusión

Las técnicas de FNR tienen efectos positivos sobre la síntesis y secreción de oxitocina reduciendo el tiempo de parto y optimizando la fase expulsiva. Si tenemos en cuenta la media estadística de parto en mujeres nulíparas el tiempo medio es de unas 12-14 horas. Se induce en más de un 20% el parto con oxitocina química. En este caso en 8,5 horas estaba en fase expulsiva y no hizo falta la administración de oxitocina.

Seria conveniente realizar más estudios con un número elevado de pacientes para poder obtener un resultado concluyente.

-       Dra. Ingelore Ebberfeld / Botenstoffe der Liebe - Über das innige Verhältnis von Geruch und Sexualität, Frankfurt/M.: Campus 1998, pp. 252

-       Zak, P.J. Stanton, A.A., Ahmadi, A. 2007. Oxytocin increases generosity in humans. PLOS ONE 2(11): e1128. {1}       

-       Thompson MR, Callaghan PD, Hunt GE, Cornish JL, McGregor IS. A role for oxytocin and 5-HT(1A) receptors in the prosocial effects of 3,4 methylenedioxymethamphetamine ("ecstasy").Neuroscience. 146:509-14, 2007.

-       Kirsch P et al. (2005) Oxytocin modulates neural circuitry for social cognition and fear in humans. J Neurosci 25:11489-93

-       Kruger THC, Haake P, Chereath D, Knapp W, Janssen OE, Exton MS, Schedlowski M & Hartmann U (2003). "Specificity of the neuroendocrine response to orgasm during sexual arousal in men," Journal of Endocrinology 177:57–64

-       Murphy ME, Seckl JR, Burton S, Checkley SA & Lightman SL (1987). "Changes in oxytocin and vasopressin secretion during sexual activity in men," Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 65:738–741.

-       “The neurophysiology of the sexual cycle” J Endocrinol Invest. 2003;26(3 Suppl):20-2. Argiolas A, Melis MR.

-       Physiol Behav. 2004 Nov 15;83(2):309-17. The role of oxytocin and the paraventricular nucleus in the sexual behaviour of male mammals. Argiolas A, Melis MR.

-       Curtis, Helena (2004). Biología. Editorial Medica Panamericana

-       Regulates the hypothalamic-pituitary axis at multiple levels J Clin Invest. 2012 Oct 1;122(10):3635-46. doi: 10.1172/JCI64311. Epub 2012 Sep 4.SOX2  Jayakody SA, Andoniadou CL, Gaston-Massuet C, Signore M, Cariboni A, Bouloux PM, Le Tissier P, Pevny LH, Dattani MT, Martinez-Barbera JP.

-       Neuroscience. The promise and perils of oxytocin. Miller G.Science. 2013 Jan 18;339(6117):267-9. doi: 10.1126/science.339.6117.267.

-       Analysis and modeling of neural processes underlying sensory preconditioning. Matsumoto Y, Hirashima D, Mizunami M. Neurobiol Learn Mem. 2013 Feb 4;101C:103-113. doi: 10.1016/j.nlm.2013.01.008.

-       What's conditioned in conditioned place preference? Huston JP, Silva MA, Topic B, Müller CP. Trends Pharmacol Sci. 2013

-       Perceiving threat in the face of safety: excitation and inhibition of conditioned fear in human visual cortex. Miskovic V, Keil A. J Neurosci. 2013 Jan 2;33(1):72-8. doi: 10.1523/JNEUROSCI.3692-12.2013.

-       [Sex-related peculiarities of conditioned reflex activity and dynamics of sex steroids in the brain].Sashkov VA, Sel'verova NB, Morenkov ÉD, Ermakova IV.Zh Evol Biokhim Fiziol. 2010 Jul-Aug;46(4):304-10. Russian.

-       Masturbation Among Women: Associated Factors and Sexual Response in a Portuguese Community Sample. Carvalheira A, Leal I.J Sex Marital Ther. 2012 Feb 14.

-       Socio-sexuality and episodic memory function in women: further evidence of an adaptive "mating mode" Smith DS, Jones BC, Allan K. Mem Cognit. 2013 Feb 7.

-       Neural response to visual sexual cues in dopamine treatment-linked hypersexuality in Parkinson's disease. Politi s M, Loane C, Wu K, O'Sullivan SS, Woodhead Z, Kiferle L, Lawrence AD, Lees AJ, Piccini P. Brain. 2013 Feb;136(Pt 2):400-11. doi: 10.1093/brain/aws326. Epub 2013 Jan 31.

-       Kolb & Whishaw: Fundamentals of Human Neuropsychology (2003)

-       Trudeau, LE; Gutiérrez R (June 2007). "On cotransmission & neurotransmitter phenotype plasticity". Mol Interven 7 (3): 138–46. doi:10.1124/mi.7.3.5

-       Introduction to Neurons and Neuronal Networks John H. Byrne, Ph.D., Department of Neurobiology and Anatomy, The UT Medical School at Houston. 2013 Feb. 12

-       Functional Consequences of Neuronal Divergence Within the Retinogeniculate Pathway Chun-I Yeh,1,2 Carl R. Stoelzel,2 Chong Weng,1 and Jose-Manuel Alonso1,2 J Neurophysiol. 2009 April; 101(4): 2166–2185.

-       Valence-sensitive neurons exhibit divergent functional profiles in gregarious and asocial specie James L. Goodson * and Yiwei Wang Edited by Bruce S. McEwen, The Rockefeller University, New York, NY, and approved September 21, 2006

-       All About Running: Synaptic Plasticity, Growth Factors and Adult Hippocampal Neurogenesis. Vivar C, Potter MC, van Praag H. Curr Top Behav Neurosci. 2012 Jul 31.

Physical exercise increases GFAP expression and induces morphological changes in hippocampal astrocytes. Saur L, Baptista PP, de Senna PN, Paim MF, Nascimento PD, Ilha J, Bagatini PB, Achaval M, Xavier LL. Brain Struct Funct. 2013 Jan 4