Subir
image

Fisioterapia preventiva para mariscadoras

Fisioterapia preventiva para mariscadoras

AUTORA: NOELIA MARQUEZ GARCIA

A partir del año 2010, el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) de Galicia puso en marcha un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Relaciones Laborales (Consejeria de Trabajo y Bienestar), en el cual queriamos demostrar los beneficios de la fisioterapia preventiva en mariscadoras. En el estudio, llamado “Mejora de los programas de fisioterapia preventiva destinados a mujeres mariscadoras a pie”, participaron 310 usuarias del servicio de fisioterapia preventiva de entre 30 y 64 años y tras valorarlas exhaustivamente determinamos que las lesiones músculo-esqueléticas más frecuentes eran las siguientes:

  • Cervicalgias, lumbalgias y dorsalgias
  • Alteraciones de la/s articulación/es de hombro/s (tendinitis, artrosis, roturas, luxaciones…)
  • Alteraciones de la/s articulación/es de rodilla/s (lesiones ligamentosas, artrosis, lesiones de menisco…)
  • Lesión del túnel carpiano
  • Alteraciones de la/s articulación/es de codo/s (epicondilitis, epitrocleitis, artrosis…)

Después de analizar los datos anteriores vimos que la patología más frecuente era la de hombro, por lo tanto a la hora de planificar las clases de Fisioterapia Preventiva que realizamos semanalmente nos centramos sobre todo en miembro superior y espalda sin descuidar el resto del cuerpo. Lo que pretendemos con estas clases es fortalecer estas regiones para así evitar que se produzcan más lesiones y reducir las ya existentes. Para eso incidimos en lo siguiente:

  • Compensaciones
  • Fortalecimiento de toda la musculatura
  • Estiramientos
  • Ergonomía

Por lo tanto podemos decir que nuestros objetivos del estudio eran:

  • Constatar a través de un estudio serio lo beneficioso de la fisioterapia preventiva en las mariscadoras a pie.
  • Mejorar los programas existentes en ese momento.

El objetivo principal era aportar información hasta ahora inexistente sobre el beneficio que tiene la fisioterapia preventiva en la prevención de las lesiones de hombro y en la remisión de las mismas-

En el mes de marzo del año 2010 se inicia el estudio recogiendo las valoraciones iniciales de las 310 señoras participantes en el proyecto. A continuación se pone en marcha el programa de ejercicios a realizar de abril a septiembre, ambos incluidos, y tras la finalización del programa de ejercicios se vuelve a valorar a las mariscadoras-

El programa de ejercicios que se realizó a lo largo de este periodo de tiempo estaba destinado a:

  • Aumentar el balance articular.
  • Reducir el dolor.
  • Poder realizar las actividades cotidianas con total normalidad.

Según la asistencia de las señoras al programa de ejercicios, hicimos tres grupos:

  • Grupo experimental A: aquellas usuarias que asistieran a más del 80% de las jornadas.
  • Grupo control medio B: aquellas usuarias que superasen el 50 % de asistencia pero no llegaran al 80%.
  • Grupo control nulo C: aquellas usuarias que asistieran a menos de un 50% de las jornadas.

Una vez comparadas las mediciones y valoraciones iniciales y finales, validándolas con los grupos controles, podriamos afirmar con datos estadísticos si existe mejora al realizar la Fisioterapia Preventiva.

 

 

GRUPO EXPERIMENTAL

GRUPO CONTROL MEDIO

GRUPO CONTROL NULO

MEJORA NOTABLE (%)

21,6

16,06

10,6

MEJORA LEVE (%)

17,9

20,8

17,7

NO VARÍA (%)

60,4

59,3

56,2

EMPEORA (%)

4,2

15,5

 

 TABLA DATOS OBJETIVOS (MEDIDAS GONIOMÉTRCAS)

Tras un análisis de los resultados llama la atención que en ninguno de los parámetros medidos el grupo experimental empeoró en sus resultados, mientras el grupo nulo empeoró significativamente en una media de un 15% y en el grupo medio su empeoramiento fue solo de un 4%.
El segundo dato relevante fue como el grupo experimental consiguió unas medias de mejora superiores a un 21% mientras en el grupo nulo se quedó en un escaso 11%.
Después del análisis estadístico pudimos llegar a unas conclusiones de nuestro trabajo.
Lo primero fue destacar el alto número de personas involucradas, 252 mulleres, esto da una solidez importante a este estudio, que se alargó en un plazo de 6 meses. Cualquier persona que quisiera hacer un proyecto parecido se daría cuenta de lo complicado que resulta tener una muestra tan amplia como la que nosotros hemos podido tener durante tanto tiempo-

Llega ahora el momento de analizar si conseguimos nuestros objectivos.
Con respecto al beneficio de la fisioterapia preventiva nos encontramos con datos altamente positivos y reveladores.
Los datos de la medición objetiva dicen claramente que el grupo de mujeres que asistió a un 80% de las sesiones mejoraron notablemente en su movilidad. Lo más relevante y destacado que apreciamos es que a más sesiones, mejores resultados en la movilidad de los hombros.
Sorprendentemente los resultados de la encuesta subjectiva no presentaron estos datos tan positivos.

 

¨Fisioterapia preventiva

 

 GRÁFICO MEDIDAS GONIOMÉTRICAS

 

 

GRUPO EXPERIMENTAL

GRUPO CONTROL MEDIO

GRUPO CONTROL NULO

MEJORA (%)

27,5

23,5

26

NON VARÍA (%)

72,5

63,5

64,5

EMPEORA (%)

13

9,5

 PERCEPCION SUBJETIVA DEL ESTADO FÍSICO GENERAL

Aunque es cierto, que ninguna de las 98 mariscadoras del grupo experimental, consideraron que empeorasen, mientras en los otros dos grupos si existió un alto número de mujeres que consideraron que se encuentraron peor. Se debe entender que la encuesta objectiva solo presenta algo que todo sociólogo conoce. Los cambios de opinión o de sensaciones son más lentos que los datos objectivos, ya que las personas tienen unas creencias y miedos que van superando muy despacio-

Hablemos ahora de nuestro segundo objectivo, mejorar los programas de fisioterapia.

Este estudio creemos que llegó a unas conclusiones que deberían tenerse en cuenta. Los programas (tablas de ejercicios) existentes parecen ser los adecuados, observando que cuanto más se realizan, mejores son los resultados, deberían mejorar aumentando posibilidades de realización de un día semanal a dos o tres. Por otra parte las propias participantes no parecen ser conscientes de los avances objetivos que presentan, por lo que se debe invertir más tiempo en difundir estos datos; que todas las mariscadoras sepan que existió una mejoría en el estado físico de un 32%, que los datos objetivos dicen que la parte del cuerpo donde ellas tienen más lesiones, no solo no empeoró, sino que incluso se fue recuperando, y se consiguieron mejoras en su movimiento de un 40%.
Por nuestra parte este proyecto afianzó nuestra idea de mantener el Servicio de Fisioterapia Preventiva dentro de nuestro SPM, y por eso que para este año 2011, pensemos en 4 grandes proyectos:

    • Ampliar el servicio, haciendo los talleres más días a la semana.
    • Ampliar el servicio ofreciendo además tratamientos individuales preventivos.
    • Ampliar el servicio a otros artes de nuestro sector (mariscadores a flote, marineros, etc.)
    • Llevar una campaña de información de estos resultados, intentando llegar hasta la última mariscadora existente en Galicia.