Hallux valgus tratamiento comparativo entre: vendaje neuromuscular, vendaje funcional y terapia manual


Hallux valgus tratamiento comparativo entre: kinesiotape, vendaje funcional y terapia manual

Javier Moreno Sanjuán
Fisioterapeuta
Postgrado en OMT
Profesor Asociado Universidad de Oviedo

RESUMEN

El tratamiento fisioterápico del Hallux Valgus puede ser abordado empleando diversas técnicas. Se trata de hacer un estudio comparativo de la efectividad del tratamiento mediante vendaje neuromusculartape o Vendaje Funcional o Técnicas de Terapia Manual y, aunque estas formas de tratamiento no son excluyentes entre si, es necesario un estudio de su efectividad independientemente, para que el profesional decida en cada caso la técnica más conveniente.

PALABRAS CLAVE

Hallux Valgus, vendaje neuromusculartape, Vendaje Funcional, Terapia Manual, Exóstosis.

ABSTRACT

The physical treatment of Hallux Valgus can be addressed using various techniques. This is a comparative study of the effectiveness of treatment through vendaje neuromusculartape or bandaging or Functional Manual Therapy Techniques, and while these forms of treatment are not mutually exclusive, an independent study of its effectiveness, so that the professional decides each case the most convenient.

KEYWORDS

Hallux Valgus, vendaje neuromusculartape, Bandage Functional Manual Therapy, Exóstosis.

INTRODUCCIÓN

Se trata de hacer un estudio comparativo de Tratamientos Fisioterápicos del Hallux Valgus como son: Tratamiento con vendaje neuromusculartape, Vendaje Funcional y Terapia Manual. Disponemos de una población de 89 pacientes de los cuales 60 son mujeres y 29 son hombres. Todos cumplen los siguientes criterios de selección:
- Hallux valgus entre 25 y 45 grados de desviación en medición radiográfica en bipedestación.

- Exostosis.

- Dolor, bien en reposo o a la deambulación.

MATERIAL Y MÉTODO

Se establecen tres grupos del total de pacientes que recibirán tratamiento:
- Grupo A: 30 pacientes (20 mujeres y 10 hombres) serán tratados únicamente con vendaje neuromusculartape.

- Grupo B: 30 pacientes (20 mujeres y 10 hombres) serán tratados con Vendaje Funcional.

- Grupo C: 29 pacientes (20 mujeres y 9 hombres) serán tratados con técnicas de Terapia Manual.

A los pacientes de los tres grupos se les exige que efectúen por su cuenta ejercicios activos dos veces al día (diez minutos de cada vez), consistentes en flexo-extensión y separación de dedos respecto a la línea media del pie.

Se establecen tratamientos de seis semanas para los tres grupos
Antes de efectuar los tratamientos se hace radiografía de control para medición del arco. Se repite la radiografía a las tres semanas y al final del estudio (seis semanas). No se valoran como diferentes arcos menores de 5º (+ - 5º).

Para la medición del dolor se emplea una escala de categoría numérica (ECN) con puntaje de 0 a 100. La medición con esta escala se efectúa semanalmente y se tienen en cuenta puntajes con variación mayor o menor de 10.

Las vendas de vendaje neuromusculartape así como las de Vendaje Funcional son cambiadas cada tres o cuatro días y siempre que se necesite.

El vendaje de vendaje neuromusculartape elegido para el estudio consiste en una venda en Y de 5 cm. colocada en posición neutra con corrección de la articulación y sin carga, con estiramiento máximo y anclas y base sin estirar seguido de otra venda en Y de las mismas características que va desde la base del 2º metatarsiano con estiramiento máximo sobre la articulación y con tira lateral y otra a maleolo externo sin estiramiento.

Hallux valgusHallux valgus
El Vendaje Funcional elegido para el estudio consiste en tira lateral de tape con corrección de valgo y tira cruzada como se muestra en la imagen.

Hallux valgusHallux valgus

Hallux valgusHallux valgus

Las Técnicas Manuales consisten en tracción y deslizamiento articular según método de Kaltenborn para corrección del valgo; previamente se introduce el pie en Baño de Parafina como método de termoterapia previo al tratamiento manual.

Hallux valgus

RESULTADOS

En cuanto al dolor y tras la primera semana de tratamiento nos encontramos con:
Grupo A: - 3 pacientes (dos mujeres y un hombre) refieren mejoría

  • 1 paciente (mujer) refiere empeoramiento
  • Resto de pacientes no refieren cambios de puntaje superiores o inferiores a 10

Grupo B: - 2 pacientes (mujeres) refieren mejoría

  • 2 pacientes ( mujeres) refieren empeoramiento
  • Resto de pacientes no refieren cambios en la apreciación del dolor

Grupo C: - 2 pacientes (hombres) refieren mejoría

  • 5 Pacientes (4 mujeres y un hombre) refieren empeoramiento
  • Resto de pacientes no refieren cambios significativos

Hallux valgus

Hallux valgus

Hallux valgus

A las tres semanas la evolución en referencia al dolor está como sigue en los siguientes diagramas:

Hallux valgus

Hallux valgus

Hallux valgus

Al final del tratamiento (6 semanas) y en referencia al dolor los resultados están como siguen:

Hallux valgus

Hallux valgus

Hallux valgus

En cuanto a la medición radiográfica del Hallux Valgus, a las tres semanas de tratamiento, los resultados están como sigue:

Hallux valgus

Hallux valgus

Hallux valgus

En cuanto a la medición del Hallux Valgus, a las seis semanas de tratamiento, los resultados están como sigue:

Hallux valgus

Hallux valgus

Hallux valgus

DISCUSIÓN

De los tres tratamientos del Hallux Valgus propuestos, y en cuanto a la medición del dolor se refiere, se observa que el tratamiento con vendaje neuromusculartape (grupo A) parece ser el más efectivo con una mejoría a la sexta semana casi del 50% de los pacientes (46,6%); esta tendencia se objetiva ya desde la primera semana con una mejoría porcentual del 10%. Por contra, el tratamiento menos efectivo para el dolor se objetiva en el grupo C o pacientes tratados con técnicas de Terapia Manual entre los cuales vemos porcentajes del 6,8% en la primera semana y 20,6% al final del tratamiento (6ª semana). En cuanto al grupo B (tratamientos con Vendaje Funcional), se observa que los porcentajes son intermedios a los otros grupos de pacientes.

En referencia a la medición del radiográfica del Hallux Valgus se observa que el grupo C (pacientes tratados con Técnicas de Terapia Manual) ya en la tercera semana se obtienen porcentajes de mejoría del 37,9% contra el 16,6% del grupo A y el 30% del grupo B; esta relación de porcentajes de mejoría se mantienen al término del tratamiento con el 44,8% para el grupo C y el 20% y el 36,6% para el grupo A y B respectivamente; quedando de nuevo el grupo B (pacientes tratados con Vendaje Funcional) en unos porcentajes intermedios de los otros dos grupos.

No se objetiva como relevante el sexo del paciente, ni para la medición del dolor, ni del arco.

CONCLUSIÓN

A la vista de los resultados obtenidos, y con la salvedad de la escasa población del estudio, podemos concluir que el tratamiento más efectivo para el dolor en el Hallux Valgus es el vendaje neuromusculartape, mientras que para la corrección del arco se muestra como más efectivo el tratamiento con técnicas de Terapia Manual, quedando en porcentajes intermedios en ambos casos las técnicas de Vendaje Funcional que se muestra como una técnica muy efectiva si valoramos la mejoría del Hallux Valgus de una manera global ya que las técnicas de vendaje neuromusculartape obtienen escasos resultados en mejoría del arco y las técnicas de Terapia Manual no se muestran muy efectivas en cuanto a la disminución del dolor.

Afortunadamente las técnicas no son excluyentes entre si, de tal manera que el Fisioterapeuta podrá elegir aquellas que mejores resultados dan en cada caso en concreto.

BIBLIOGRAFÍA

  • Josya Sigmonsma, Taping Neuromuscular, Editorial Aneid Press, Cascais (Portugal), 2007
  • Bové T., El Vendaje Funcional, Editorial Harcourt, Madrid, 2000
  • Vendajes Funcionales Técnicas de Vendaje, BDF Tessa, Mataró, 1998
  • Pablo Fernández de Sousa-Dias, Manual de Vendaje Funcional de tobillo y pie, Smith and Nephew, 2003
  • Clyde A. Helms, Fundamentos de Radiología del Esqueleto, Editorial Marban, 1995
  • Manuel Sanz Marín, Alfredo Rafael Velillas Milán, Atlas básico de Anatomía Radiológica, Menarini, Madrid, 1996