Subir

Hipotesis: fuerzas axiales que actuan sobre la unidad fucional vertebral lumbar. La pinza de Sohier: es un error? Nuevo modelo terico: la pinza vertebral.

Juan José Gascó Esparza

Diplomado en Fisioterapia en E.U. de Fisioterapia de Valencia

Actualmente es aceptado el modelo de la pinza de Sohier para explicar en efecto de la fuerza de gravedad sobre la unidad funcional vertebral , y más concretamente sobre el disco IV. Esta teoría consiste en asimilar cada vértebra a una palanca de 1º grado (1), en la que la articulación interapofisaria desempeña el papel de punto de apoyo. Este sistema de palanca permite amortiguar las fuerzas de compresión axial sobre la columna vertebral: amortiguamiento pasivo y directo a nivel del disco intervertebral , amortiguamiento indirecto y activo a nivel de los músculos de los canales vertebrales , esto a través de las palancas que forma cada arco posterior. El amortiguamiento de estas fuerzas es por tanto a la vez activo y pasivo.

unidad fucional vertebral lumbar

A continuación se propone (*) otra teoría (en este caso aun es hipótesis) que puede adaptarse mejor a la biomecánica de la columna lumbar. En esta ocasión también se asimila la unidad funcional vertebral con una palanca de 1º grado pero en este caso cambian por completo el fulcro , el apoyo y la resistencia. En este caso se considera que el fulcro es la pared anterior del disco IV , el apoyo es el núcleo pulposo , y la resistencia es la gravedad (la palanca es medida desde la línea de gravedad). Así la palanca quedaría aproximadamente como la del dibujo.

unidad fucional vertebral lumbar

Esta hipótesis esta reforzada con los siguientes argumentos (*):

-las apófisis articulares de la zona lumbar no pueden ser consideradas como el fulcro , ya que por su orientación (hacia atrás , ligeramente hacia adentro , y casi perpendiculares) hacen muy difícil la trasmisión de peso.
-en la lordosis lumbar la línea de gravedad pasa por detrás de cuerpo vertebral , por tanto , aunque la fuerza peso se trasmita a través de los cuerpos , virtualmente esta situada en otra zona mas posterior , y esto hay que tenerlo en cuenta.
-si realmente la pinza de sohier fuese efectiva no habría estrechamientos posteriores del disco IV , ya que esto, estaría impedido por el choque de las apófisis articulares.

(*) Conclusiones del autor.

1. Kapandji IA: Cuadernos de fisiología articular. Ed masson. 2º edición. Barcelona 1990.