Subir

Hipotesis: mecanismo de formacion de una hernia discal. Explicacion del mayor numero de hernias lumbares posterolaterales que en otras localizaciones.

Juan José Gascó Esparza

Diplomado en Fisioterapia en E.U. de Fisioterapia de Valencia

Las hernias se producen cuando el contenido del núcleo pulposo sale al exterior a través de las fibras del anillo fibroso. Actualmente es aceptado el modelo propuesto por kapandji para la formación de una hernia discal. Según kapandji una hernia discal se produce por que a partir de los 25 años las fibras del anillo empiezan a degenerar, y bajo la presión axial el contenido del núcleo podría salir al exterior. Estas efusiones son mas frecuentes en sentido posterior, y más concretamente posterolateral. Este proceso de formación de una hernia se produce en 3 tiempos, siempre y cuando el disco este previamente degenerado:

  • la flexión de tronco hacia delante reduce la altura de los discos en su parte anterior y entreabre hacia atrás el espacio intervertebral.La sustancia del núcleo se proyecta hacia detrás, a través de los desgarros preexistentes en el anillo.
  • Al iniciar el esfuerzo de levantamiento, el incremento de la presión axial aplasta la totalidad del disco intervertebral y proyecta violentamente hacia detrás la sustancia del núcleo, que de este modo llega a la cara profunda de LVCP.
  • Con El enderezamiento del tronco prácticamente terminado , el trayecto en zigzag por el que ha pasado el pedicuro de la hernia discal se cierra bajo la presión de las caras vertebrales y la masa herniaria queda bloqueada bajo el

LVCP.

Existen diferentes clasificaciones para las hernias, aunque la que más se utiliza es la que las clasifica según su localización, es decir, según la localización de la vía o canal de salida del material nuclear. Según Ricard una clasificación podría ser la siguiente:

-hernias anteriores

-hernias centrales

-hernias posterolaterales o internas

-hernias foraminales

-hernias extraforaminales o externas

-hernias extraligamentarias

-hernias excluidas

-hernias intradurales e intrarradiculares

Dependiendo de cual sea su localizacion, la hernia provocara un conjunto de signos y síntomas más o menos característico para cada uno de ellos, por lo que cabe pensar que habrá unas localizaciones con más sintomatología y/o riesgo. Las hernias que se encuentran con una mayor frecuencia son las posterolaterales o internas. No se sabe muy bien esto a que es debido. Lo único aportable a esta hipótesis es el comentar que hay un bajo numero de hernias centrales por que la pared posterior esta tapizada por el ligamento vertebral común posterior (LVCP), y por tanto el material herniado, en un intento de evitar esta localizacion, se exteriorizara por la zona posterolateral. Pero si se paran a pensar lo siguiente verán como esto no es tan convincente como parece: si se disecciona un disco lumbar herniado se observa que las fibras del anillo siempre se rompen del núcleo hacia la periferia, en consecuencia cabe pensar que el camino que va a seguir el material herniado no dependerá de su choque con el LVCP, sino de conforme se rompan las fibras del anillo. Por tanto cabe pensar en otro mecanismo por el cual las hernias tenderían a salir posterolaterales, y no en otra localizacion. Este fenómeno, y el por que de la formación de centro a periferia de una hernia, podría explicarse por la geometría del cuerpo vertebral. Para entender en proceso de una manera sencilla y correcta, tendremos que hacer referencia al modelo matemático de Shirazi (1984). El método de los elementos finitos desarrollado por Shirazi contempla diferentes comportamientos en cuanto a las fibras del anillo, en un anillo sano y en un degenerado/deshidratado:

-sano: si se aplica una fuerza de compresión, esta provocara fuerzas de tracción en las fibras más cercanas al nucleo debido a la presión hidrostática del núcleo en todas direcciones. En cambio las fibras más externas sufrirán una ligera fuerza de compresión.

-degenerado: en el disco degenerado ocurre algo totalmente diferente. Bajo fuerzas de compresión, las fibras cercanas al núcleo no puede mantener la presión hidrostática del mismo. Entonces lo que ocurre en que las fibras mas cercanas al núcleo sufrirán fuerzas de compresión, mientras que las mas externas sufrirán fuerzas de tracción.

Por tanto, y mediante este razonamiento, se evidencia que por acción de la fuerza de la gravedad en un disco degenerado, se producen fuerzas de compresión en el núcleo, las cuales irán rompiendo las fibras del anillo de dentro afuera. Pero al tener el cuerpo vertebral (y el disco) de una vértebra lumbar forma arriñonada, el camino de salita no se produce en una sola dirección sino en 2. La fuerza de la gravedad a nivel lumbar se trasmite por la zona posterior, consiguiendo así que el anillo se rompa de centro a periferia posterior, y que al tener el cuerpo forma arriñonada se formen 2 canales. Estos canales desembocaran en los vértices posteriores del disco lumbar, que casualmente coinciden con la localización de salida de las hernias posterolaterales.

CONCLUSION

Por tanto la hipótesis podría quedar resumida de la siguiente manera: en un disco degenerado se producen fuerzas de compresión en las fibras internas del anillo al aplicarle a este una fuerza axial. Esta fuerza axial mantenida en el tiempo provoca una rotura de las fibras del anillo desde el anillo hacia la zona posterior, formando 2 canales, gracias a la forma arriñonada de la vértebra lumbar, pudiendo salir el material nuclear al exterior del anillo, y formándose una hernia.