Subir

Importancia de la doble sesion diaria en lesiones mas frecuentes en atletas de la seleccion de esgrima argelina.

Importancia de la doble sesion diaria en lesiones mas frecuentes en atletas de la seleccion de esgrima argelina.

AUTOR: LIC . CELESTINO LUIS ARENCIBIA MARTINEZ

ESPECIALISTA EN TERAPIA FISICA Y REHABILITACION DEPORTIVA

ALGER 2016

INDICE

RESUMEN

Este trabajo investigativo tiene lugar en el departamento de Terapia Física y Rehabilitación de la sala de esgrima , del hotel deportivo Ghermoul , con uno de los objetivos trazado en dicha investigación de restablecer en el menor tiempo posible a los atletas de dicho deporte e incorporarlo al entrenamiento deportivo.

Se seleccionaron 20 casos, divididos estos en 2 grandes grupos osteomusculares y capsulotendoligamentosa.

Utilizamos el ultrasonido en dosis de 0.4 watts/cm2 por 5 minutos de tratamientos, corrientes diadinámica DF 2' CP 4', en 10 sesiones de tratamientos, en las lesiones presentadas y distribuidas equitativamente para cada grupo de estudio, haciendo mediar un tiempo de 6 horas entre una sesión a otra en el caso de la doble sesión diaria, evaluándose en ellos varios indicadores para explicar así como se estimó la eficacia terapéutica y la variedad aplicada, en función de los mismos.

Se ratifica con este la efectividad del ultrasonido y las corrientes diadinámicas, su fundamental importancia dentro de la Medicina del Deporte en el campo de la Rehabilitación Física.Ademas confirma nuestra hipótesis de que la doble sesión diaria con esta variante, disminuye el tiempo de recuperación y acelera la reincorporación del deportista lesionado a los entrenamientos.

INTRODUCCION

La actividad física en el deporte de alto rendimiento conlleva a una serie de circunstancias, las mismas que constituyen factores de riesgos en la producción de lesiones en los deportistas, haciéndose imprescindible contar con  recursos terapéuticos capaces junto con las diferentes maneras y métodos utilizados por entrenadores y médicos, de disminuir dichos factores de riesgos y en casos necesarios tratar las lesiones. —(1,6)

El diagnóstico preciso y oportuno, el adecuado proceso terapéutico, la rehabilitación que reincorpora al deportista lesionado en iguales o mejores condiciones físicas a la práctica deportiva, y la importante profilaxis. no son acciones separadas e independientes. Estas son fases de un proceso único e integrado que debe incorporar los conocimientos y experiencias adquiridas por los especialistas de la medicina del deporte, como los avances científicos y tecnológicos que ponen a la disposición del médico y fisioterapeuta las posibilidades de elevar el servicio asistencial a una práctica médica investigativa y una alta profesionalidad.

Bajo estas perceptivas dentro de la medicina del deporte y la medicina física y rehabilitación, fue una de las razones que nos motivo a trabajar la doble sesión fundamentalmente con el ultrasonido y corrientes diadinámica.

El ultrasonido y las corrientes diadinámicas se utilizan como elementos terapéuticos en el mundo deportivo, ya que ayudan a la recuperación y el restablecimiento de la zona afectada, incorporando al deportista a su actividad en el menor tiempo posible y en una forma óptima (2,3).

Estos dos elementos terapéuticos se utilizan en el área de rehabilitación en aquellas patologías que cursan con sintomatología dolorosa fundamentalmente aguda, fenómenos inflamatorios locales y donde ocurren irregularidades en el Sistema Osteomioarticular (4,5.7,8).

Los resultados obtenidos por la aplicación de este nuevo método en el mundo deportivo son significativos. Aunque la muestra estudiada es pequeña, se vio que los deportistas se reincorporaron a su actividad en el menor tiempo posible.

El presente trabajo demuestra la influencia de la doble aplicación de ultrasonido y corriente diadinámica en el tiempo de recuperación de los deportistas de alto rendimiento, diagnosticado clínicamente y por imágenes (USAR) Ultrasonido de alta resolución, para así cumplir con las premisas básicas de la medicina física y rehabilitación dentro de la medicina del deporte, "La reincorporación inmediata del deportista lesionado"

OBJETIVOS

GENERALES:

Ratificar la utilización de la doble sesión de tratamiento en lesiones de los atletas de la preselección nacional de esgrima.

ESPECIFICOS:

*Determinar la influencia que tiene la doble sesión diaria de ultrasonido y corrientes di adinámicas en lesiones de deportista de esgrima.

*Establecer el tiempo de alivio de los síntomas y la reincorporación del deportista a la práctica deportiva con esta variante.

MATERIAL Y MÉTODO

Nuestra investigación estuvo basada en las diferentes patologías lesiónales que presentaban  estos deportistas.

Se escogió un total de 20 atletas y se distribuyeron dé tal forma que se le aplicó tratando con los medios físicos antes señalados (ultrasonido 0,4 watt/cm2 5' y corriente diadinámica DF2' y CP4' al 50 % de los casos de una sola sesión y doble sesión al 50 % restante, con la misma característica de la lesión del 1 er grupo.

Recibió tratamiento todo aquel que presenta lesiones de partes blandas, ligamentos, cápsula,

articulaciones, previó diagnóstico clínico 65 % o por ultrasonido de alta resolución (USAR) 35 %.

DATOS TÉCNICOS

Corrientes Diadinámicas Características Dynatron 438 Aparato Dynatron 438

Formas de corrientes G; MF; DF; CP; CPID Corrientes pulsátil (rectangular/triangular) forma de impulsos.

Intensidad  0.80 MA (Pico) Corriente consta.,

Tiempo      0-15 minutos.

Fabricación  ENRANONIUM

Ultrasonido Características SONOPULS 434

Frecuencia    1 y 3 MHZ -+ 0,01

Régimen       Continuo y pulsátil

intensidad     Continuo 0,05 — 2 watt/cm2

Pulsátil 0,05 — 3 watt/cm2

Tiempo      0-15 minutos

Fabricación  ENRANONIUM

MATERIAL Y MÉTODO

Se confeccionó una planilla de investigación donde se recopiló los datos a los deportistas lesionados.

A la gradación cualitativa que reciben los indicadores clínicos evaluados en cada deportista, se le calculó la medida y con ella fue hecha una curva evolutiva del comportamiento de cada indicador clínico en las patologías capsulolegamentosas y osteomusculares.

EVOLUCION CUALITATIVA DE LOS INDICADORES

O- Ausencia. El deportista no presenta el indicador clínico evaluado.

Leve.

Limitación funcional. Movilidad disminuida, muy discreta.

Dolor Presenta molestia sobre todo durante la actividad Deportiva. Edema  Discreto.

Moderado

Limitación funcional

Ligera movilidad que se denota en parte para la actividad.

Dolor

Presente durante la palpitación y que aumenta durante la actividad deportiva.

Edema  Moderado en el área afectada.

3. Severo.

Limitación funcional.

No movilidad, limitación total para la actividad deportiva.

Dolor. Impide el desarrollo de todas las actividades. dolor incluso en reposo. Edema.  Gran aumento de volumen en la zona afectada.

Las figuras (5-6) nos representan dichas curvas dinámicas evolutivas para los siguientes; indicadores clínicos, limitación, función, dolor y edema, en ambos grupos de patologías, tanto para el primer grupo. como para el segundo grupo, resulta evidente y significativo la diferencia en relación con el tiempo máximo total de días de tratamiento, pues se pone de manifiesto una desviación a la derecha de las curvas graficadas para los indicadores evaluados con una sola sesión al día, lo que traduce como la utilización de mayor número de días para lograr la remisión de los mismos, en comparación con la que se grafican en el caso de la doble sesión por día que tiene un comportamiento diferente desplazándose más tempranamente en sentido vertical, es decir, que con esta segunda variante logramos reducir el total de días de tratamientos acelerando el proceso de recuperación y la reincorporación al deportista a los entrenamientos más rápidamente.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Nuestro trabajo fue realizado en el departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la sala de esgrima del hotel deportivo Ghermoul Alger, en la aplicación del método de una y doble sesión de tratamiento respectivamente observados en deportistas de la preselección nacional de dicho deporte, que en el transcurso de su preparación, presentaron lesiones, las cuales fueron clasificadas desde el punto de vista funcional en dos grandes grupos: Capsulotendoligamentoso y Osteomuscular. Al mismo tiempo dejamos reflejadas porcentualmente las incidencias de las patologías así agrupadas (Fig. 1-2).

El diagnostico de estas patologías se realizo mediante el examen clínico en un 65% de los casos y al 35% de los mismos se les efectuó ultrasonido diagnostico.

Las patologías de más alta incidencias observadas fueron hombros 48 %, distensión muscular 28% y contusión 24 % (Fig. 3-4).

La muestra estudiada presenta una edad cronológica promedio de 23,5 anos y la edad deportiva de 10,35 anos, perteneciendo 13 casos a deportista de nuevo ingreso y los restantes a los ya establecidos

Se distribuyo a los 20 deportistas en dos grupos por tipo de sesión patológicas (cuadro 1-2).

En el cuadro (3-4) se refleja el promedio total de sesiones y días de tratamiento para ambos grupos de patologías, así como también la sesión y días promedio en que se observo disminución de los indicadores clínicos evaluados.

Esto nos demuestra claramente que la doble sesión por día de tratamiento se logro la remisión total de los síntomas y reincorporación del deportista lesionado a los entrenamientos en un tiempo equivalente a la mitad del requerido, con relación a la de una sesión diaria de fisioterapia.

Bajando los parámetros aquí propuestos, siendo el tiempo promedio de 5 días.

Además de la coincidencia para ambas variantes de estudio así como para los dos grupos de patologías, la sesión promedio en que los indicadores evaluados disminuyeron a la mitad (según escala de graduación aplicada), que correspondió a la quinta sesión de tratamiento, es decir, quinto día para la variante de una sesión y tercer día en e! caso de la doble sesión diaria de fisioterapia.

Se elaboraron dos curvas evolutivas de los indicadores tanto para la patología capsulotendoligamentosas, como para las osteomusculares donde lo uno representa la evolución dinámica de los indicadores por sesión de tratamientos y la dos corresponde a la evolución dinámica de los mismos días de tratamientos.

CONCLUSIONES

La doble sesión diaria de fisioterapia acelera el proceso de recuperación del deportista lesionado.

El tiempo promedio requerido para lograr la remisión completa de los síntomas en el presente trabajo, fue de cinco días con la doble terapia diaria.

Las lesiones de partes blandas que cursan con sintomatologías dolorosas e inflamatorias principalmente, corresponden muy bien al tratamiento con estos medios físicos desde la fase aguda de los mismos.

Las lesiones de hombros y la contusión muscular fueron las lesiones más frecuentemente observadas en estos deportistas.

RECOMENDACIONES

Garantizar la frecuencia diaria del tratamiento (doble) explicándole la importancia que significa este método para su recuperación.

Incluir como norma de trabajo del Departamento de Fisioterapia el riguroso control de la evolución de los indicadores clínicos en cada caso.

Continuar este trabajo con relación a la doble sesión con otros grupos de fisioterapia, extendiendo la muestra para que sea estadísticamente valorable.

IX. BIBLIOGRAFIA

Álvarez Cambra, Rodrigo Manual Tratado de Cirugía, Ortopedia y Traumatología.

Cash J.E.: Manual de Fisioterapia Ed. Jims. Barcelona, 1970

Hontoria Glez.: Luis. Manual de Lesiones Deportivas. Barcelona, 1999

Licht., H.: Terapéutica de los ejercicios Ed. Salvat.

Licht., H.: Terapéutica de los ejercicios Ed.

Lynn, B.: Mecanismo de la percepción del dolor MSD 1983.

Montoya, Gilberte Et Al.: Terapia Física y Rehabilitación. Editorial

Ciencias Médicas, •     1989.

Wale, J.0.: Masaje y Ejercicios de Recuperación en afectaciones

médicos y quirúrgicos Ed.

Jim Barcelona, 1970

ANEXO 1

PLANILLA DE INVESTIGACION.

PRESELECCION NACIONAL DE ESGRIMA ARGELINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

NOMBRES Y APELLIDOS: …………………………………………………………..……………………………

EDAD:    …………………………………………………………..……………………………………………………………………..…………

EDAD DEPORTIVA:      ………………………………………………………………………………………………..……………

DIAGNOSTICO:

ZONA TOPOGRAFICA:

TIEMPO DE LA LESION:

CAUSA:

TRATAMIENTOS ANTERIORES:

TRATAMIENTOS A SEGUIR:

REFIERE:

PARAMETROS       ESCALA

1-NO FUNCIONABILIDAD

2-LIMITACION

3-DOLOR

4-EDEMA

5-ENROJECIMIENTO

S-AUMENTO DE TEMPERATURA

O-AUSENCIA 1-LEVE

2-MODERADO 3-SEVERO

VALORACION DINAMICA INICIAL     VALORACION DINAMICA FINAL

1     II         III     IV   V     Vi                         I     II         III     IV